ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, febrero 26, 2006

Del Virrey al Califa

Seis victorias, seis. Y no son sólo seis triunfos para hacer las delicias de los resultadistas atléticos, tan ávidos de victorias para recuperar su orgullo baqueteado en una década sin titulos y con dos añitos en el 'infierno'. Son, sobre todo, seis triunfos con una idea de fútbol en la senda de la historia del Atlético, con un juego vertical, basado en la velocidad, en la versatilidad, en la llegada, en la solidaridad y sacrificio del colectivo (el gesto de Torres de ceder el penalti a Kezman sacrificando su primer 'hat trick' de rojiblanco en aras del colectivo, para que el serbio adquiriera confianza de cara al Bernabéu retrata la fuerza del grupo). No es cuestión de vender el humo rojiblanco que acostumbramos en cada pretemporada, porque se han perdido seis meses con el Virrey Bianchi, pero el Atleti puede realmente meterse en Europa, en la Champions, incluso. Nadie podía imaginar el fiasco de Bianchi cuando se le fichó, pero se empezó a sospechar lo peor cuando se veía a un equipo sin trabajo táctico, dejado a su libre albedrío por un tipo que vivía de su exitoso pasado en Vélez y Boca, y que no paraba de recordar a sus futbolistas los muchos goles que marcó cuando era delantero. Se tardó mucho en prescindir del argentino, pero se adaptaba a la lógica de los últimos años. Si habían aguantado a Manzano y Ferrando (nunca estuvieron tan cuestionados, cierto es) debían hacer lo mismo con Bianchi, que ganaba cinco veces más que ellos.
Pero destituyeron al Virrey y pusieron a Pepe Murcia. Elías Israel le ha bautizado con acierto el 'Califa', en un post en el que revela una de las estrategias motivadoras de Murcia que pasa por poner en el autobús la canción del Centario, ese 'Motivos de un sentimiento' que empezó como el prefacio de mi libro 'Sentimiento Atlético', y acabó en tres versiones en las que la rockera tiene una fuerza increíble con el vozarrón del Mono Burgos, entre otros. El 'Califa' ha dejado en un segundo plano los versos ¡Qué manera de sufrir! y ¡qué manera de palmar! y se ha aferrado al verso ¡Qué manera de ganar! y no escatima un minuto para que se vea su manera de currar. Ayer le presionaban sus jugadores, con el contundente argumento del 5-0 al Málaga, para que quitase el entrenamiento de esta mañana y Murcia dijo que no, que no, que a entrenarse.
Mañana descansa el equipo y a partir del martes empecerá a preparar el choque del sábado en el Bernabéu. Un partido para el que será duda hasta última hora Ibagaza, a quien ayer no se echó en falta ante la debilidad del Málaga, pero que será decisivo junto a esa delantera que ya se recita de carrerilla como las de época (Maxi, Ibagaza, Kezman, Torres y Petrov) para afrontar la urgencia histórica de batir al Real Madrid después de nueve años de humillaciones e impotencia ante el eterno rival. Fernando Torres ha recuperado la racha goleadora y en su crecimiento sostenido hacia gran figura, el 'Niño' sabe que el sábado no puede fallar y que para agrandar su leyenda debe marcar en el Bernabéu.
Le lógica euforia de los atléticos no debe hacerles perder la perspectiva y no pueden olvidar que lo mejor para sus intereses sería mover el banquilo y hacer sustituciones en sus gestores, vamos renovar la plantilla de sus dirigentes porque, al margen, o además, de intervenciones judiciales, su gestión ha sido la gran culpable de que el Atlético no haya ganado nada en diez años y sólo se haya clasificado una vez para la Champions League. Por más que esté muy bien lo de la Ciudad Deportiva de Alcorcón, por más, aunque duela, y mucho, que la mudanza del Calderón a Campamento no sería tan mala como el traslado a La Peineta, lo que necesita el Atlético es unos nuevos dueños. Sin duda. Pero sin dramatismos, sin excesos verbales, es necesaria una transición hacia la normalidad, hacia la eficacia y hacia el sentido común.

Escrito por Matallanas | 5:05 p. m. | Enlace permanente

9 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Pablo G., a las dom feb 26, 06:22:00 p. m.  

    Ni Pepe Murcia es tan bueno ni Bianchi tan malo. Y además creo que los jugadores no pueden mejorar tanto, son los mismos que hace unas semanas. Pero esto es el fútbol.

    Os invito a los que os apetezca a hacer un intercambio de enlaces de vuestro blog con el mío:
    www.lacoladevaca.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom feb 26, 07:44:00 p. m.  

    Al menos Pepe Murcia ha sabido motivar a los jugadores y colocarlos en el campo y es valiente.Igualito que Bianchi.aun recuerdo "su invento" del trivote,el atleti jugaba de risa,y no ganabamos a nadie.No digo que Murcia sea el mejor entrenador,pero lo esta poniendo todo por devolvernos a los atleticos al lugar que merecemos.Esta haciendo sentir a los jugadores el escudo que llevan en el pecho y a saber llevarlo,pq pesa mucho.Lo dicen sus 103 años de historia y tantos y tantos titulos conseguidos.Por cierto mata-dor,lo de el Califa no es cosa de alguien del Mundo Atletico?hace algo mas de un mes ya le bautizaron asi.saludos.

  • Escrito por Blogger Iván, a las dom feb 26, 07:59:00 p. m.  

    Lo más importante de todo es lo último... porque lo que realmente sacaria al atleti del pozo seria unos nuevos dueños. Lo necesita como el comer.

  • Escrito por Blogger Vicente Soto L, a las lun feb 27, 01:29:00 p. m.  

    Podemos ganar muchos partidos pero mientras no se vayan "éstos", nunca volvermos a ser un grande. El problema es cómo echarlos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 27, 04:24:00 p. m.  

    Matallana, está muy bien eso de no olvidarse de lo sustancial (echar a los gil) y es especialmente loable decirlo ahora que llevamos seis victorias, pero yo lo que quiero leerte son alternativas posibles. Descartados los que han optado por la descalificación sistemática (creo que ni ellos se consideran ya alternativa), me apunto a eso de la "transición hacia la normalidad, hacia la eficacia y hacia el sentido común", pero quiero nombres. Además, las transiciones (como bien sabemos los españoles) siempre son pactadas y con, al menos, el visto bueno de los que se van. Eso implicaría, pues, que el sucesor debe estar ya cerca de los actuales gestores. ¿Sabes algo?

    Saludos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 27, 05:49:00 p. m.  

    Skerbick tiene razón. Yo atmbién lo leí en Mundo Atlético hace más de un mes. En todo lo demás, de acuerdo contigo Matallanas

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 27, 08:27:00 p. m.  

    Gracias Matallanas por decir y señalar donde está el cancer del Atleti, no te canses en denunciar a los impresentables gestores que tenemos. Son los que nos han hundido.

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las mar feb 28, 02:53:00 a. m.  

    @skerbick
    No lo vi en el Mundo Atleti, pero al César lo que es del César. Perdonad Aznar, Gato, Jesús, Palito, Sirvent y compañía!!!

    @manzanares
    No sé nada, pero me extraña que los actuales dueños hayan pactado su salida. Pero para gerenciar el Sentimiento Atlético me vale un Abramovich que deje trajabar, con margen de maniobra al manejar su dinero, en el club a atléticos que conozcan al Atlético.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 16, 08:08:00 p. m.  

    HTML BUENO CREO QUE TODOS COINCIDIMOS EN LO MISMO ,PERO QUIEN VA A COMPRAR EL ATLETI, ESTO ES UN SENTIMIENTO ,Y NO OLVIDEMOS QUE PARA SACAR ESTO ADELANTE DEBEN DEJAR TRABAJAR AL CALIFA Y DADLE CONTINUIDAD (RENOVACION YA ) EL EN SOLO MEDIA TEMPORADA VA A CONSEGUIR LO QUE OTROS NO HAN ECHO, ESO CREO YO QUE TIENE UN MERITO EL TIENE EL CORAZON ROJIBLANCO ,YO LO CONOZCO EN SU ETAPA DEL CORDOBA C.F ,Y SE QUE LO ECHARON INJUSTAMENTE Y NO POR SU CULPA ,PERO QUE DECIR DE ESTE GRAN TIO SI SE HA GANADO A TODOS LOS ATLETICOS EN SEIS PARTIDOS ,VENGA QUE SIGUA ESTO COMO VA Y SEREMOS ESE ATLETI AGRESIVO QUE SALE A MORIR AL CAMPO , SALUDOS A TODOS LOS QUE SIENTEN ESTOS COLORES QUE SON TAN ESPECIALES Y NADIE NOS COMPRENDEN PERO ESTO ES EL ATLETI !!!!!!


<< MaTA-dor