ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, febrero 24, 2006

Gol de Zarra*

"Fue en el Mundial del 50. España acosaba a Inglaterra, que sólo atinaba a tirar a puerta de lejos.
El puntero Gaínza devoró la cancha por la izquierda, se voló a media defensa y cruzó la pelota hacia la valla inglesa. El zaguero Ramsey alcanzó a tocarla, de espaldas, a contrapierna, cuando arremetió Zarra y metió la pelota contra el poste izquierdo.
Telmo Zarra, goleador de España en seis campeonatos, heredero del torero Manolete en la pasión popular, jugaba con tres piernas. La tercera pierna era su cabeza fulminante. Fueron testarazos sus goles más famosos. Zarra no hizo de cabeza este gol de la victoria, pero lo gritó apretando entre las manos la medallita de la Inmaculada, que le colgaba del pecho.
El máximo dirigente del fútbol español, Armando Muñoz Calero, que había participado en la invasión nazi a tierras rusas, envio por radio un mensaje al generalísimo Franco:
-Excelencia: hemos vencido a la pérfida Albión.
Era la venganza por la aniquilación de la Armada Invencible, que había sido vencida en 1588, en las aguas del Canal de la Mancha.
Muñoz Calero dedicó el partido "al mejor Caudillo del Mundo". No dedicó a nadie el partido siguiente, cuando España enfrentó a Brasil y recibió seis goles."

*Extraído del libro 'El fútbol a sol y sombra' de Eduardo Galeano (Primera edición, agosto 1995, SIGLO XXI ESPAÑA EDITORES, S.A.), libro que siempre estoy releyendo.

P.D. Ayer, cuando falleció Telmo Zarra, estaba grabando un programa de televisión para Onda Seis. En el programa se hablaba de fútbol repasando desde las primeras imágenes que existen del siglo XX. Lo presenta Alfonso Arteseros y también participaban Enrique Collar, Juan Carlos Pedraza y Juan Manuel Gonzalo. Y uno de los vídeos que repasamos fue el de 'el gol de Zarra'. Hubiéramos terminado la grabación sin saber que Zarra había fallecido sino llega a ser porque Gozalo se tuvo que ir a hacer su Radiogaceta de los Deportes y llamó al seguridad para que informara del fallecimiento del mítico delantero. 'Madrid en la memoria' se llama el programa de Onda Seis y se emite el próximo lunes por la noche.

Escrito por Matallanas | 9:56 a. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Menottinto, a las vie. feb. 24, 11:18:00 a. m.  

    Muy bueno el post y muy buena la cita a Galeano... Ese es otro grande y su libro, de quitarse el sombrero...

    Gracias por refrescárnoslo...

    Saludos desde el tikitaka...


<< MaTA-dor