LECTURA. Entrevista a José Antonio Abellán
ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO ABELLÁN (OCTUBRE DE 2003)
“Hay gente del mundo del deporte que dicen lo que a Florentino Pérez, a Joan Laporta o a Lopera les gusta escuchar o les gusta leer”
“Es más o menos igual tratar con Raúl que con Alejandro Sanz”
“En audiencia estoy por debajo de lo que yo quisiera y por encima de lo que quería la Cope”
“Muchos se acuerdan de García por ‘El Radiador’, le hacemos un homenaje diario”
“El Tirachinas es el programa más plural de la radio española”
“Es imposible superar a ‘El Larguero’, tenemos más talento, pero carecemos del soporte de Prisa”
“Yo no necesito a Florentino o a Lopera para nada, necesito un equipo de gente muy informada con criterio y opinión”
José Antonio Abellán invita a MARCA a realizar la entrevista en el show que monta ‘El Tirachinas’ en Albacete. El primero de la temporada. Llegada a la ciudad, comida en un buen restaurante, siesta en el hotel, partido de fútbol sala contra un equipo femenino, cena exquisita, programa en un Auditórium abarrotado, con el espectáculo estelar de ‘El Radiador’ que montan David Miner y Fernando Echevarría que ocupa un mínimo de 15 minutos todas las noches en la Cope. Imitan a José María García, De la Morena, Florentino, Gil, Gregorio Manzano o Kiko y Míguelez, de El País, dos de los colaboradores de Abellán. De ‘show’ o en el estudio de Valenzuela, antes del espacio humorístico, desfilan protagonistas, hay tertulias, noticias.... Un programa deportivo llevado por una estrella del periodismo musical que decidió hace tres años probar suerte con un programa deportivo nocturno. Y lo sigue compaginando con su programa musical -¡matinal!- ‘La Jungla’ en Cadena 100. Abellán, de 43 años, trata a su equipo como una familia. Gran conversador, campechano y franco, Abellán no se muerde la lengua.
¿Ya no está “verde, verde, verde” en el periodismo deportivo?
Creo que no. Es verdad que lo estaba al principio, como todo el mundo está verde cuando empieza en algo. Después de tres años, digamos que ya estoy casi, casi maduro.
¿Está saliendo ‘El Tirachinas’ cómo tenía programado cuando inició la aventura?
Sí. Más o menos, lo que pasa es que, me queda el consuelo de que todas las noches cuando me voy, digo: hoy no me ha gustado esto, los tiempos, me queda ajustarlos todavía, después de tres años los tiempos, me gustaría empezar ‘El Radiador’ antes, me gustaría hacer más tertulia, me gustaría que se oyera más a la gente que tenemos, que creo que de cara al oyente le importa mucho más la opinión que la información, yo creo que a las 12 de la noche la información importa muy poco, todo el mundo esta más o menos informados de una u otra manera, es algo que con la gente que me rodea no soy capaz de metérselo en la cabeza. De las cosas que yo tengo que cambiar es esa, dar menos información si cabe y dar más opinión de gente preparada que es la que me rodea.
Eso es lo que más se le critica. ¿Prefiere ‘El Radiador’ a una exclusiva?
Hombre, ¡una exclusiva! Cuando digo no dar más información es la información que se ha dado 300 veces desde las tres de la tarde, en radios, boletines, portales de Internet, los telediarios. Para mí no es información dar a las 12 de la noche la lista que dio Iñaki Sáez a las dos de la tarde, o sea yo creo que nadie que busque eso va a esperar a las 12 de la noche para ver a quien a convocado. Hombre, por supuesto una exclusiva es una exclusiva para abrir y para dar. Pero vamos, la información que ya esta en manos de cualquiera, es la que digo yo que si por mí fuera no me quitaría ni un minuto.
El salto que dio de estrella de periodismo musical al periodismo deportivo, ¿le costó mucho?
Nada, porque yo lo que hago es periodismo, más que periodismo incluso lo que hago es comunicar, o sea, me encanta comunicar, me encanta hablar y yo creo, además, que hay algo que va muy ligado al deporte y la música, todo es entretenimiento. No me ha costado ningún trabajo realmente, o sea, te cuesta un periodo de adaptación, pero trabajo ninguno, es más o menos igual tratar con Raúl que con Alejandro Sanz.
A nivel de audiencia, ¿está progresando como programó?
No, estoy por debajo de lo que yo quisiera y estoy por encima de lo que la Cope quería o de lo que la Cope estimaba. En tres años la Cope quería estar en cuatrocientos mil y estamos en quinientos mil oyentes. Pero a mí me gustaría tener más, porque tener más significa que hay más gente que te sigue, más gente que comulga con lo que tu haces.
¿Para conseguir ser líder de audiencia hay que enfrentarse a los rivales?
No, es imposible. Me he dado cuenta de que es imposible ser líder de audiencia, o sea yo no tengo más de lo que tengo, que son los palos..., si yo tengo unos palos con forma de antena que comunican o que emiten unas ondas y no tengo más. Para ser líder de audiencia necesitas tener, no digo que doscientos canales de TV o cuatrocientos como tiene ahora mismo Prisa o como tiene el grupo Telefónica, Grupo Planeta en este caso, pero claro Prisa tiene treinta o cuarenta cabeceras de periódicos, tiene treinta mil de Internet, yo no tengo nada de eso, absolutamente nada, yo tengo un equipo humano, el tesoro que tengo en este momento y tengo una antena de radio, una y exclusivamente una, que más o menos, digo mas más que menos, pero que no tiene cobertura nacional completa, tiene casi cobertura nacional y ya esta, no tengo más, o sea, si tu lo comparas con la competencia nuestra pues es terrible, estamos en una minoría tremenda.
¿Su ataque a De la Morena iba destinado a que le diera publicidad respondiéndole?
No. Para lo malo y lo bueno, mi alimento de ego venía cubierto en el año 2000 cuando empecé en ésto, o sea yo no voy a atacar a nadie por audiencia ni por satisfacción personal, yo ataqué a alguien por circunstancias, circunstancias especiales que se dan en un día especial, a una hora especial, un día en el que todos estamos con nuestro día libre, en el que José Ramón comete el error, a mi modo de ver, de crucificar injustamente a un señor que no esta haciendo nada para crucificarle de esa manera, que yo por circunstancias, que también estoy de vacaciones ese día, lo veo, lo escucho y alucino. Que ese señor es amigo mío y me voy a compartir una cerveza con él y le veo hundido y que directamente de ahí me voy a la radio, y llego pum, llega pam, me siento y pongo todo lo que ocurrió en la tarde, tanto en la tele como en la Ser y empiezo a comentar, a bote pronto y del tirón y el resultado es lo que salió. Si hay que atizarle se le da a 'El Radiador' y si hace en tono de humor. Yo lo que hice aquel viernes famoso no lo he hecho jamás y no creo que lo haga más veces.
La sombra de García aún planea por los programas nocturnos, usted le mantiene vivo en ‘El Radiador’. ¿Le hace un homenaje?
Si. Yo creo que García si se lo contaran alucinaría y diría que es mentira y que estoy buscando de nuevo el enfrentamiento, cosa que es mentira, nada más lejos de la verdad, pero yo creo, para mi, lo que estamos haciendo con García es un homenaje diario, de hecho el García de 'El Radiador' de los últimos dos años es un García entrañable, cariñoso, simpático, bueno pues quizás el García que a muchos les gustaría volver a escuchar ahora. Entonces para mí es el intentar que García no muera, radiofónicamente hablando y que este ahí, que muchos, yo creo, que se acuerdan de García por ‘El Radiador’.
¿Cómo fue la salida de Azuara, que se ha comentado mucho?
La salida de Azuara no fue más que la salida de un contrato que caduca. Había que renovarlo y no nos pusimos de acuerdo. No estábamos por la labor de hacer una oferta importante, digamos, y fue una salida absolutamente pactada, nada de dolor.
¿Era consciente de que informativamente perdía un bastión?
Pues no lo sé, sinceramente no lo sé, quiero decirte que Alfonso formaba parte de un equipo, o sea, que yo ahora mismo, no sé decirte una noticia que diera Alfonso y que no la dieran otros, y si la dio Alfonso, no sé decirte si la dio Alfonso porque se la di yo o se la dio cualquier otro, o sea, en eso funcionaba mucho como equipo.
¿Y cree que afectará al programa la salida de Roncero, del personaje Roncero?
Hombre, quiero pensar que sí, digo por la parte cariñosa que entraña, porque bueno aquí somos una familia y entonces que se vaya uno... Se le va a echar menos a Roncero en programas en directo, porque era un showman, se crecía y se venía muy arriba cuando había gente delante. Quizá en el programa de estudio menos, porque bueno tiene una parcela limitada, limitada porque trataba el Madrid y nada más que el Madrid.
¿Tiene capacidad para crear más personajes?
Sí, rotundamente si. Tampoco me preocupa demasiado.
¿Su condición de atlético cree que puede favorecer para ganar audiencia?
Creo que no perjudica para que la pierdas, yo creo que si fueras del Barcelona, a lo mejor pues generas más enemigos, incluso siendo del Madrid, pues generas enemigos porque hay gente que es antimadridista, nadie es antiatlético, o sea, el atlético es un equipo cariñoso, que levanta cariño, que da incluso pena, cuando no están jugando con el descenso, están jugando con la ruina económica, cuando no, el numerito de la cabra. Yo no juego ese papel porque nadie me ha dicho tienes que ser del Atleti que vende en este momento, toda la vida lo he sido.
¿Y su buena relación con Gil, no le frena en la crítica? ¿O la presencia de Miguélez la maquilla?
El truco es que Miguélez diga lo que quiera y ahí esta el micrófono que esta constantemente abierto y que yo digo lo que quiero, y yo llevo diciendo muchos años que yo no entiendo cuando dicen, la culpa es de Gil. Gil no esta en el campo, Gil no es el que para el balón o el que deja de meterlo, sobre todo últimamente. Yo defiendo a Gil como persona porque creo que el 90% de las cosas de las que se le acusan, que no el 100, pero bueno el 90, yo creo que esta por encima de sus competencias. Pero bueno, para el que le acusa y el que le zumba, ahí están los micrófonos también. Yo creo que hasta ahora, mantenemos el programa de radio más plural de cuantos hay en la radio española. No hay ni un solo programa donde este gente del País, gente del As, gente de Antena 3, gente de TVE, gente del Mundo, gente del Mundo Deportivo.
Sólo falta MARCA...
Bueno, con el MARCA compartimos a Kiko
¿Cómo aguanta para compaginar ‘El Tirachinas’ con ‘La Jungla’, compaginar un programa nocturna y otro matinal, eso es inhumano?
Con mucha disciplina y una vida muy ordenada. Tan ordenada que cuando la rompo me muero. Yo tengo que comer en casa y muy pronto, echarme una siesta seria, porque yo por la noche no duermo, duermo por la tarde un rato, duermo una hora por la noche y dos por la tarde, más o menos tres horas y si por la tarde me quito esas dos horas me muero. No puedo hacer lo que muchas veces quiero hacer, pues no se mañana, mañana hay un concierto de Rosana que tendría que estar, pues chico, pues no puedo ir o pasado mañana, a una comida que me invita un íntimo amigo mío, pues no puedo ir, tengo que ir a la cama...
¿Qué le ha sorprendido del periodismo deportivo?
Sorprenderme como tal, nada. Me sorprende que no hay termino medio, me sorprende que hay gente muy independiente y me sorprende que hay tíos que escriben y hablan al dictado de los grandes magnates del deporte, pero no es que me sorprenda, me llama la atención. Sorprenderme, me han sorprendido pocas cosas, más en cosas que no supiera, ya te digo que el mundo del deporte se parece mucho al mundo de la música, y en el mundo de la música hay mucha gente que escribe y habla al dictado de los gerifaltes de la industria discográfica, pues aquí igual, aquí hay gente del mundo del deporte que dicen lo que a Florentino Pérez, a Joan Laporta o a Lopera les gusta escuchar o les gusta leer, pero bueno es normal.
¿Y en ese politiqueo, es difícil no entrar?
Yo como he llegado tarde pues es fácil mantenerte al margen. Tengo unas relaciones exquisitas con casi todos, yo diría que con el noventa y cinco por ciento, con relaciones educadas, relaciones correctas, pero yo no he comido ni he cenado nunca con nadie, ni les llamo por teléfono ni me llaman a mi tampoco. Supongo que cuando llegas con cuarenta años a esto como llegué, y que vienes ya con todo el pescado vendido, para lo bueno y para lo malo, pues no necesitas de eso. Yo lo que si necesito es de gente que me rodee y que estén lo más informado posibles, que tengan un criterio, una opinión, yo no necesito a Lopera ni a Florentino para nada.
¿No le da miedo alguna vez traspasar la frontera con las bromas de ‘El Radiador’, como ha habido con el caso de Núñez o con el veto del Betis y el Sevilla?
No es muy difícil, son muchos años. Se llama ahora ‘El Radiador’, pero llevamos haciendo exactamente eso desde el año 93-94 con ‘La Jungla’. Digamos que el término jurídico y legal lo manejamos mucho. Sabemos donde esta la raya y donde puedes pasar y donde no. Otra cosa es que a veces, estando dentro de la ley, haya gente que le fastidie, pero lo sabemos manejar muy bien, de hecho, te diría que en tres años sólo hemos tenido un problema, a parte de lo de Núñez que no fue a ningún lado. El primero que hemos tenido y el último espero es el del Betis y el Sevilla con el tema de Gallardo y Benjamín, no hemos tenido más problemas.
¿Cómo ve la incursión del periodismo del corazón en la Prensa deportiva?
A mi me parece muy bien y yo creo que ha tardado demasiado, o sea yo esperaba que eso hubiera llegado antes. Y cuando digo que me parece bien digo que me parece normal, o sea que yo, de hecho me extraña que no haya llegado antes, porque van a mirar a 4 mindundis muertos de hambre y no van a reparar en las megaestrellas del fútbol que mueven millones y que todo el mundo conoce. Yo creo que está empezando y que más de uno se va a llevar un susto, y más, como decía el otro día un amigo mío futbolista de elite, que el futbolista es carne de cañón. El futbolista es un tio poco cuidadoso, es un tio poco celoso con su vida privada, entonces yo creo que se va a hinchar más de uno, hasta que cambien de actitud y se escondan un poquito más.
Entonces, ¿no cree que El Tirachinas pueda ser líder de audiencia?
Es imposible, lider, lider. Superar a ‘El Larguero’ es imposible, pero porque el Recre, por poner un equipo o el Albacete nunca va a ser campeón de Liga, porque no tiene estructura, porque no tiene jugadores, no tiene dinero, ni siquiera la materia prima suficiente. O sea, nosotros tenemos más talento que ‘El Larguero’, de aquí a Lima, yo tengo mucho más talento, yo estoy mucho más preparado, culturalmente mucho más preparado, socialmente mucho más preparado, la gente que me rodea es infinitamente mejor, pero infinitamente mejor que el equipo de ‘El Larguero’, pero yo no tengo el soporte que tiene Prisa detrás.
TEST
LAS 12 EN PUNTO
1 ¿Va al cine?
Últimamente no porque me he apuntado al vicio del DVD, pero vamos, me apasiona el cine me vuelve loco el cine, pero lo veo en casa.
2 ¿La última película que ha visto?
Última llamada.
3 Ultimo libro que ha leído.
‘Cómo dejar de fumar sin esfuerzo’.
4 ¿Oye la radio?
Si, mucho. Todo el día estoy escuchando la radio, en el coche, en casa.
5 ¿Sólo la Cope y Cadena 100?
No. Escucho todo: los informativos, emisoras de música, escucho todo, Radio Marca, la escucho mucho para informarme por la tarde.
6 ¿Cuánto gasta al mes en móvil?
Tengo dos, el mío personal y el de la COPE. El de la COPE no se cuanto gasta y el mío, me parece que pago 50.000 o 60.000 pesetas.
7 ¿Cuántas llamadas hace y recibe al día?
Yo siempre estoy hablando por teléfono. Me llaman más de lo que yo llamo.
8 ¿Sabe cuanto cuesta un billete de metro? (1,10 euros)
He pagado uno hace poco cuando fui a la fiesta de la bicicleta. Un euro con poco, 1,10 o algo así.
9 Un personaje histórico.
De la vida real Napoleón. Si es sobre la vida imaginaria Don Quijote.
10 ¿Estuvo a favor de la participación de España en la guerra de Irak?
Nunca lo tuve muy claro, por mucho que intenté informarme, no tuve claro si hicimos bien.
11 Serrat o Raphael.
Ninguno de los dos. Soy de otra generación posterior, aunque les respeto mucho a los dos, pero si tengo que quedarme con algún español me quedo con Sabina..
12 Alfonso Guerra o Álvarez Cascos.
Alfonso Guerra, me parece uno de los grandes genios de la política de esta país. Sigue siéndolo.
Escrito por Matallanas | 5:01 p. m. | Enlace permanente