Madrid me Mata (Sport, 11-1-07)
“Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante solo queda ir mejorando", reza una de las ‘Bienaventuranzas’ de Serrat. No es que el Madrid haya tocado fondo en su máxima expresión, pero la crisis en el equipo blanco es galopante después de haber perdido los dos últimos partidos ante Recre y Depor, con cinco goles en contra, ninguno a favor y una imagen que fulmina de un plumazo aquello de que el vestuario era una piña y de que había regresado, para instalarse, la ética del trabajo y el sacrificio de la mano del general Capello. El italiano se va degradando partido a partido y ya no es ni coronel y su degradación parece destinada a que acabe como sargento chusquero ante un batallón que en el campo vuelve a parecer el ejercito de Pancho Villa. Capello pidió a Calderón y Mijatovic, en el gabinete de crisis montado en Valdebebas, manos libres para emplearse con mano dura e imponer sanciones a los garbanzos negros del vestuario. Pero el presidente y el director deportivo, acorralados por la situación, le dijeron al técnico que el problema no estaba solo en los futbolistas, que se mirase al ombligo porque él también estaba fallando en sus decisiones técnicas.
Y es que cuando sólo cuentas con los resultados como único aval, sin ningún plan detrás y con un fútbol inexistente, con un juego que brilla por su ausencia, cuando no ganas te caes con todo el equipo. Capello está adoptando y ejecutando decisiones extrañas, en las que no le reconocen los más expertos ‘capellistas’. Desde Italia apuntan, los que dicen conocer bien sus pautas de comportamiento y su psicología, que el fin último de las arbitrarias y discutibles decisiones del italiano es el cese. Ninguno de los que conocen su trayectoria y metodología reconocen a este Fabio y apuntan que no les cuadra otra explicación: “Capello está buscando su destitución, no es normal lo que está haciendo”. La travesía del desierto del Madrid va a ser larga aún y probablemente Calderón no será quien la guíe, porque cuando concluyan las elecciones cuenta con pocas opciones de ser el vencedor. No obstante, la mejor opción para desbloquear la situación y gerenciar la crisis es el regreso de Del Bosque.
La destitución de Capello se antoja complicada ya que el Real Madrid debería abonarle un finiquito de 15 millones de euros, por las tres temporadas, esta y dos más, que tiene firmadas. Y su renuncia tampoco parece factible, aunque si realmente Fabio ha dejado de ser Fabio todo podría ser posible. Pero Del Bosque sería el técnico ideal para intentar reconducir la situación, para conseguir que el Real Madrid volviera a jugar a algo parecido al fútbol. Del Bosque puede recuperar la autoestima de un vestuario sin referencia, sin liderazgo, donde Raúl no ha encontrado aliados y se ha sometido al líder Capello que le ha minimizado futbolísticamente colocándole de interior derecha, en cualquier lado. El Real Madrid necesita una inyección de sentido común con urgencia, necesita a Del Bosque como entrenador, un técnico que aunque no llegue con la etiqueta de ‘mejor entrenador del mundo’, como llegó Capello, también respaldado y calificado así por el candidato Villar Mir cuando no pudo atar a Wenger, el ‘otro’ mejor del mundo. Posiblemente Del Bosque no sea el mejor entrenador del mundo (¿quién lo es?), pero sí es el mejor entrenador para el Real Madrid, como ya ha demostrado. Pocos madridistas discutirían esta decisión si Ramón Calderón la tomase. Y sería la mejor para el Madrid (Michel también podría hacer funcionar a este equipo, pero el hombre es Del Bosque). ¡Que vuelva Vicente!.
*Este artículo lo envie el lunes para que se publicara el martes. Por cuestiones de espacio no lo ha publicado hasta hoy (Y Marca dio ayer esta portada). Después de leer los comentarios que hay en este post (33 hasta ahora (20:50 horas) me reafirmo aún más en mi opinión de que Del Bosque debería volver ya... Vamos a ver que hace el Madrid ante el Betis...
Escrito por Matallanas | 12:17 p. m. | Enlace permanente