ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, octubre 29, 2007

El Kun como obra de arte

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. La comparación del fútbol del Kun Agüero con las obras de arte expuestas en el Museo del Prado es el mejor símil futbolístico desde el que inventó Valdano convirtiendo a Romario en un jugador de dibujos animados. “Ver a Agüero es como visitar el Museo del Prado", dijo Anatolyi Byshovets, entrenador del Lokomotiv de Moscú, tras los dos golazos, las dos obras de arte del Kun en el debut en la liguilla de la Copa de la UEFA.

El ucraniano podía haber elegido el Louvre de París, el Guggenheim de Bilbao, el Moma de Nueva York, el British de Londres, o incluso el Reina Sofía, también de Madrid. Pero eligió el Museo del Prado. Se fue a nuestro mejor museo. Colocó al argentino, y, por tanto, al Atlético de Madrid, en la vanguardia, en la elite cultural de España, donde estuvo mucho años y dejó de estar en la última década ominosa, pasando de ser un equipo grande a simplemente un equipo histórico. Contar con Agüero en tu colección es como contar con Las Meninas de Velázquez o Las tres Gracias de Rubens. Sería también como poder contemplar La libertad guiando al pueblo o la Gioconda que tienen en París. Pero el ucraniano eligió el Prado y situó al Atlético a la altura de los grandes.

Al Kun ya se le ha comparado con Romario y con Maradona, pero compararle con el Prado es una maravilla , un hallazgo que asocia para siempre al señor Byshovets con la carrera del delantero argentino. Podría haberle comparado con un cuadro de Warhol, un símil también aproximado y certero al fútbol del Kun. Pero eligió el Prado.

Cada gol, cada gambeta, cada giro, cada control, cada acción del Kun será mirada desde ahora como un retrato de su calidad, como un paisaje de su talento, como un bodegón de sus borceguíes, como una escena de fútbol puro. Y ahora sólo queda ver quien será el avispado periodista que consigue el reportaje obligado de llevar al Kun de visita al Museo del Prado…

Escrito por Matallanas | 1:42 a. m. | Enlace permanente

3 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous juan, a las lun. oct. 29, 06:29:00 p. m.  

    Muchos atleticos (sobre todo en la prensa) estais haciendo con Agüero otra vez lo que hicisteis con Torres, precipitar las cosas, querer convertir YA en una estrella a un jugador que es muy bueno y que puede llegar a serlo pero que aún no lo es. Y mientras las cosas le vayan medio bien al equipo no pasará nada, pero cuando el equipo no funcione y se le empiece a meter presión y a ponerle demasiada responsabilidad...veremos si no reacciona como Torres.

    Hay que darle mas tiempo al tiempo, veo muy exagerada esta columna, como todas las comparaciones que se están haciendo con Agüero. Y reitero que me parece un gran jugador y, Messi aparte, de los mejores jugadores jóvenes de primer nivel.

  • Escrito por Blogger jagsolla, a las lun. oct. 29, 09:40:00 p. m.  

    Aguero es el mejor jugador de lejos de la actual plantilla, pero no debemos tratarme como una superestrella rodeada de mediocres como haciamos con Torres.

    Kun Aguero es uno más y en cada entrenamiento deberá seguir dejandose la piel y luchando el puesto con Mista o el delantero que venga en navidad.

    Aguero es muy inteligente y no creo que le pueda la fama.
    Seguirá regateando como hacía de chiquito y metiendo goles como siempre.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. oct. 31, 10:32:00 a. m.  

    "Colocó al argentino, y, por tanto, al Atlético de Madrid, en la vanguardia, en la elite cultural de España, donde estuvo mucho años y dejó de estar en la última década ominosa, pasando de ser un equipo grande a simplemente un equipo histórico"

    Niño, ¿tú has ido al Prado? Es justo al revés de lo que piensas. El Reina Sofia moderno y contemporáneo; por el otro lado, el Prado, es el clásico.

    Qué la analogía te ha delatado como gran amante del arte, vaya. O bien es que ves al Atleti como una antigualla...

    PD: Cuidado con entronar a los niños. Aprendamos del pasado.


<< MaTA-dor