El Baby Barça
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Salvo la inconcebible, en el plano meramente futbolístico, por supuesto, presencia de Oleguer en el once y en la plantilla del Barcelona, que se explica, de una manera simplista, cierto, pero es que no hay otra explicación, en la obligación de cubrir una cuota de algún independentista catalán en el plantel, salvo, repito, la incomprensible presencia de Oleguer, el Barcelona cuenta con la mejor plantilla del fútbol español. Y cuenta con el mejor futuro en sus filas.
La derrota ante el Villarreal, con 'virus FIFA' o sin 'virus FIFA', no distrae ni cambia el análisis de comprobar como La Masía no deja de dar frutos. En El Madrigal, a pesar de que el submarino amarillo fue superior a los culés, jugaron juntos Bojan, Giovani y Messi, tres productos de la cantera. Por más que se trate de un medio español y medio serbio, de un medio mexicano y medio brasileño y de un argentino en la senda real de ser el sucesor del gran Diez, estamos ante tres canteranos que evidencian la vitalidad de la cantera barcelonista, estamos ante la sucesión de los Etoo, Ronaldinho y Henry, estamos ante el Baby Barça, que seguirá marcando una época. Lo de Bojan va a ser escandaloso. Ya se ha estrenado como goleador anotando el primero de los muchos goles que hará de azulgrana.
Cuando se analiza al Barcelona siempre se toma el puente aéreo y se mira al Real Madrid (y viceversa). Y en Montjuic jugaron tres canteranos madridistas de principio, los de siempre, los que mantienen la cuota de la antigua Ciudad Deportiva en la última década. Iker, Guti y Raúl sólo se vieron acompañados por Soldado unos minutos en la segunda parte, en el que fue el debut en partido oficial esta campaña de un canterano que ya demostró en Osasuna que puede jugar en Primera división. Miguel Torres parece defenestrado tras dos oportunidades en las desaparecidas rotaciones de Schuster. Y Balboa tampoco cuenta para nada. En el Barcelona, junto a los estandartes del Baby Barça, estaban otros productos de la casa como Puyol, el mentado Oleguer, Iniesta y Xavi, con Crosas, ese clon de Guardiola en los ademanes, esperando su turno en el banquillo.
Hace ya tiempo que los canteranos no acaban de cuajar en el Real Madrid. Es síntoma de la falta de previsión y de modelo en el primer equipo. ¿Qué tipo de futbolista sale de la cantera madridista? Pavón y Mejía son buenos centrales, pero no cuajaron, Soldado es un buen nueve, pero parece que se tendrá que marchar, De la Red y Javi García, buenos medios para elevar el nivel de otros equipos de Primera. Pero en el Barça salen delanteros desequilibrantes a granel, como Messi, Bojan o Giovani, y no se marchan cedidos, se adelantan a los fichajes y juegan antes que el Gudjohsen de turno. Medios centros no dejan de salir de La Masía, desde Luis Milla, Amor y Guardiola, han ido tomando el testigo Xavi e Iniesta en el Barça, De la Peña, Cesc Fabregas o Mikel Arteta, emigrando y triunfando en otros equipos y en otras ligas.
Para los canteranos es imprescindible que haya un Di Stéfano, un Amancio o un Valdano en el banquillo que ponga a La Quinta del Buitre o a Raúl, cuando salen y tiran abajo la puerta del primer equipo. El Barcelona cuenta para ello con Frank Rijkaard. Bernd Schuster, sin contar, es cierto, con materia prima de la misma calidad, no parece tan dispuesto a tirar de cantera en el Real Madrid. Por ahí es superior el Barça…
Escrito por Matallanas | 1:09 a. m. | Enlace permanente