ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, octubre 22, 2007

El Baby Barça

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Salvo la inconcebible, en el plano meramente futbolístico, por supuesto, presencia de Oleguer en el once y en la plantilla del Barcelona, que se explica, de una manera simplista, cierto, pero es que no hay otra explicación, en la obligación de cubrir una cuota de algún independentista catalán en el plantel, salvo, repito, la incomprensible presencia de Oleguer, el Barcelona cuenta con la mejor plantilla del fútbol español. Y cuenta con el mejor futuro en sus filas.

La derrota ante el Villarreal, con 'virus FIFA' o sin 'virus FIFA', no distrae ni cambia el análisis de comprobar como La Masía no deja de dar frutos. En El Madrigal, a pesar de que el submarino amarillo fue superior a los culés, jugaron juntos Bojan, Giovani y Messi, tres productos de la cantera. Por más que se trate de un medio español y medio serbio, de un medio mexicano y medio brasileño y de un argentino en la senda real de ser el sucesor del gran Diez, estamos ante tres canteranos que evidencian la vitalidad de la cantera barcelonista, estamos ante la sucesión de los Etoo, Ronaldinho y Henry, estamos ante el Baby Barça, que seguirá marcando una época. Lo de Bojan va a ser escandaloso. Ya se ha estrenado como goleador anotando el primero de los muchos goles que hará de azulgrana.

Cuando se analiza al Barcelona siempre se toma el puente aéreo y se mira al Real Madrid (y viceversa). Y en Montjuic jugaron tres canteranos madridistas de principio, los de siempre, los que mantienen la cuota de la antigua Ciudad Deportiva en la última década. Iker, Guti y Raúl sólo se vieron acompañados por Soldado unos minutos en la segunda parte, en el que fue el debut en partido oficial esta campaña de un canterano que ya demostró en Osasuna que puede jugar en Primera división. Miguel Torres parece defenestrado tras dos oportunidades en las desaparecidas rotaciones de Schuster. Y Balboa tampoco cuenta para nada. En el Barcelona, junto a los estandartes del Baby Barça, estaban otros productos de la casa como Puyol, el mentado Oleguer, Iniesta y Xavi, con Crosas, ese clon de Guardiola en los ademanes, esperando su turno en el banquillo.

Hace ya tiempo que los canteranos no acaban de cuajar en el Real Madrid. Es síntoma de la falta de previsión y de modelo en el primer equipo. ¿Qué tipo de futbolista sale de la cantera madridista? Pavón y Mejía son buenos centrales, pero no cuajaron, Soldado es un buen nueve, pero parece que se tendrá que marchar, De la Red y Javi García, buenos medios para elevar el nivel de otros equipos de Primera. Pero en el Barça salen delanteros desequilibrantes a granel, como Messi, Bojan o Giovani, y no se marchan cedidos, se adelantan a los fichajes y juegan antes que el Gudjohsen de turno. Medios centros no dejan de salir de La Masía, desde Luis Milla, Amor y Guardiola, han ido tomando el testigo Xavi e Iniesta en el Barça, De la Peña, Cesc Fabregas o Mikel Arteta, emigrando y triunfando en otros equipos y en otras ligas.

Para los canteranos es imprescindible que haya un Di Stéfano, un Amancio o un Valdano en el banquillo que ponga a La Quinta del Buitre o a Raúl, cuando salen y tiran abajo la puerta del primer equipo. El Barcelona cuenta para ello con Frank Rijkaard. Bernd Schuster, sin contar, es cierto, con materia prima de la misma calidad, no parece tan dispuesto a tirar de cantera en el Real Madrid. Por ahí es superior el Barça…

Escrito por Matallanas | 1:09 a. m. | Enlace permanente

8 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 22, 09:10:00 a. m.  

    Hombre, Oleguer fue pieza clave en el Barça triunfante de Rijkaard en las temporadas 2004-5 i 2005-6: tan malo no será! Más bien, me parece a mi, pasa al revés: precisamente por su compromiso un tanto anti-sistema, izquierdoso e independentista, mucha gente lo masacra y cuestiona su calidad futbolística.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 22, 11:21:00 a. m.  

    Por favor, seamos serios. Oleguer no es un crack, pero es un excelente futbolista que le ha dado un rendimiento espectacular al Barcelona. En la temporada 2005-06 (campeón de liga y champions) fue el cuarto jugador más utilizado de la plantilla (para cumplir con la cuota independentista? Me troncho...)

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 22, 11:30:00 a. m.  

    ¿Desde cuando Raul procede de la cantera de el madrid?. Salió de el Atleti.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 22, 12:58:00 p. m.  

    Raúl llegó al Real Madrid a los 15 años, cuando Gil se cargó la cantera del Atlético. Y acabó su formación en la cantera madridista hasta que debutó el primer equipo a los 17. Por lo que se le puede considerar canterano madridista...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 22, 01:01:00 p. m.  

    VEO QUE OS FASTIDIA MUCHO QUE HAYA SOBERANISTAS CATALANES EN EL BARÇA. CREO QUE OS TENDRIA Q FASTIDIAR MAS SABER QUE NO PUEDEN DECIRLO TRANQUILAMENTE LOS OTROS QUE HAY. YA QUE LOS PODERES ESPAÑOLES SE ENCARGARIAN DE DESTROZAR SUS CARRERAS DEPORTIVAS, CON MULTAS, DEFENESTRANDOLOS ANTE LA OPINION PUBLICO-MEDIATICA-ESPAÑOLA. ESO SÍ QUE ES DECEPCIONANTE.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 22, 04:53:00 p. m.  

    Que manía que teneis todos los de castilla a los catalanes (yo soy gallego). Ya estamos a vueltas con el tema oleguer, claro, como es independentista catalan...ya salen los nacioanlistas españoles de turno a dar el coñazo con lo de siempre. Estamos de acuerdo que oleguer no tiene nivel para ser titular en el barça, pero acaso es mejor el miguel torres éste mejor defensa que oleguer? Pues claro que no, raul bravo es aun mas lamentable por ejemplo que oleguer, y nunca nadie ha dicho nada...pero como oleguer tiene las ideas que tiene se le dan palos. Pues prefiero que haya jugadores como oleguer con ideales, con conciencia social etc, que a los analfabetos pero graciosetes como reyes joaquin de turno, que en su vida han cogido un libro y no tienen ni idea de lo que pasa en el pais, y que cuando abren la boca da verguenza escucharlos

  • Escrito por Blogger Jose Luis Rodríguez Beltrán, a las mar oct 23, 02:10:00 p. m.  

    Mata no te olvides de los dos porteros Valdes y Jorquera. que tambien son fruto de la cantera. Y referente a Oleguer, tan solo recordar que fue junto a Puytol la oareja titular del doblete...es un jugador más, no es ninguna estrella, pero cuando sale suekle cumplir. Y yo no soy independentista...saludos cordiales

  • Escrito por Blogger Miki, a las dom oct 28, 06:08:00 p. m.  

    Solo otra cosa. A Oleguer no se le debe considerar canterando del Barça ya que salió de la cantera de la Gramenet y llegó al Barça con casi 20 años.


<< MaTA-dor