ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, octubre 03, 2007

“¡¡¡Ricardo, muérete!!!”

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. La Comisión Nacional Antiviolencia ha actuado de oficio en varias ocasiones en las que aficionados profirieron gritos racistas contra jugadores del equipo contrario. Esos gritos emulando a los monos para meterse con los futbolistas de raza negra rivales (se da la paradoja de que a los futbolistas propios, en la misma jugada que se cruzan con el jugador negro rival, no les gritan estos tipos que piensan con faltas de ortografía) crearon alarma social y hasta las autoridades deportivas del país actuaron para que el racismo no proliferara en el fútbol. La Comisión Nacional Antiviolencia es un órgano en el que están representadas las instancias deportivas y el Ministerio de Interior.

El pasado domingo en el estadio Vicente Calderón, en el minuto 32 de la primera mitad, un número significativo de aficionados ubicados en el Fondo Sur gritó al portero de Osasuna el siguiente cántico: “¡Ricardo, muérete, Ricardo, muérete, Ricardo muérete!” (cántico que ya le espetaron la pasada temporada al mismo futbolista). Después de analizar fríamente, con una distancia de 72 horas, esos cánticos, surge la siguiente reflexión: ¿No son igual de graves estos cánticos que incitan a la violencia que los gritos racistas? ¿No debería actuar también de oficio la Comisión Antiviolencia cuando se producen estos graves y desagradables ataques verbales en cualquier estadio de España?

La dejo botando...

Escrito por Matallanas | 1:21 a. m. | Enlace permanente

31 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 08:52:00 a. m.  

    ¿por qué ese odio de la grada con un ex jugador del Atlético? ¿por qué un portero 'calienta' a su ex afición con su forma de actuar durante el partido? ¿dónde nace este enfrentamiento? ¿Alguien lo puede explicar?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 08:54:00 a. m.  

    y que te parecieron los gritos de "Eta matalo" cuando el Atleti jugó en Bilbao. De eso nadie dice nada, que pasa que ningún periodista se atreve?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 09:06:00 a. m.  

    Podrían empezar por hacer cumplir las sanciones de cierre del campo a TODOS y no a casi todos. Podrían seguir por sancionar los gritos de
    PUTO BARÇA en algún campo y de PUTA ESPAÑA en otros.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 09:19:00 a. m.  

    mata no toques tanto las ...porque todos sabemos que ricardo es tu amigo y que por eso estas sacando todo esto...sino lo fuera estoy seguro de que no lo harias...xo weno...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 09:31:00 a. m.  

    Acabaremos yendo a los campos cuatro personas. Los que estamos en las gradas somos igual que los futbolistas, cuando se acaba el partido, se acaba todo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 09:36:00 a. m.  

    Hola;



    Igual de censurable es, estoy de acuerdo con ello. El Frente Atlético ha degenerado muchísimo. Soy un habitual del Calderón desde que tenía 7 años y recuerdo muchos episodios que son escalofriantes, porque... ¿Qué me dices, Matallanas, de...

    ...los gritos que lanzan todas las jornadas contra Aítor Zabaleta, trístemente asesinado ["por eso yo voy a pinchar, al vasco de la Real, no nos engañáis, Aitor Zabaleta era jarrai" con la música de la canción de "La Mosca"]?

    ...las proclamas a favor de Ricardo Guerra?

    ...las proclamas pseudo-fascistas cada vez que ven oportunidad de dejar claros sus pensamientos [recientemente el episodio del General Mena]?

    Y así múltiples casos...

    Siempre recordaré con pavor el ambiente tan violento que extrañamente reinaba en el Calderón la noche que mataron a Zabaleta, en aquella eliminatoria de UEFA de la temporada 98-99. Jamás había visto antes tantas banderas preconstitucionales y un ambiente patriótico tan malsano [por violento] como en aquella noche. Fue todo muy extraño y acabó con la muerte de Zabaleta... ¿Estaría premeditado? No se, pero el ambiente de aquella noche era muy raro.

    Cada vez que jugamos en San Sebastián o últimamente como pasó en Zaragoza los ultras del Frente que se desplazan la lían. Triste.

    Episodios como el pasado España-Serbia en el Calderón en el que una pancarta gigante que decía "Patria o muerte" presidía el Fondo Sur me hicieron [acudí a ver el partido] estremecer no solo por ella misma, sino por el ambiente ultra que creó y se extendió por todo el estadio.

    No me gusta el campo de mi equipo [soy Atlético hasta la médula, abonado y accionista] cuando lo toma este grupo de asesinos en potencia.

    TOLERANCIA CERO.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 09:48:00 a. m.  

    Ay mata mata, como se nota tu amistad con ciertas personas, y enemistad con otros colectivos.

    El señor Ricardo, el cual reconozco que me parece un portero muy completo, lleva varios años, que en sus visitas al calderon sólo sabe que tocar los cojones y chulear. Me parece muy bien que esto lo haga porque este resentido contra los personajes y delincuentes que tenemos en el palco, que seguramente habrán cometido alguna golfada con él, pero la afición no tiene la culpa y como caliente que somos es normal que se profieran estos canticos hacia alguien que parece que viene a reirse de nosotros.

    Un poco más de seriedad matallanas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 10:02:00 a. m.  

    A Salva Ballesta se lo cantaban en el campo de Osasuna siempre que iba, y nunca escuche a Ricardo defenderlo o criticar a su afición. Tb se lo cantan en otros campos Vascos y Catalanes y nunca han dicho nada. Ah!! es que solo es noticia lo de los amiguitos no?. Pues que Ricardo no llore tanto y que empiece por su casa que seguro que los hay peores.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 10:30:00 a. m.  

    Mata, tu blog es buenísimo, siempre tienes buenas informaciones.

    Pero dejame decirte algo que hace tiempo que pienso:

    Un periodista no habría de intentar ser más objetivo?

    Es que tu amiguismo con los españoles del Liverpool, del Atleti,etc...

    Pues que dan un poco de vergüenza ajena.

    Saludos

    Carlos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 10:42:00 a. m.  

    En eso de que acabarán yendo a los campos cuatro personas, estoy de acuerdo, ya que ir a un campo de furbol terminará siendo toda una odisea. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que "los de las gradas somos igual que los futbolistas, que cuando se acaba el partido se acaba todo". Y no estoy de acuerdo, porque con demasiada frecuencia vemos agresiones físicas y verbales, entre aficiones bastante despues de los partidos, incluso si por caualidad pasas con un coche matrícula de la provincia rival, eres apedreado.
    saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 10:52:00 a. m.  

    Creo que estos hecho son aislados, y vienen de gente que no tiene, respeto por nada ni por nadie. Pero quiero recordar al comite antiviolencia, que el pasado miercoles tambien se decia en San Mames, ETA MATALOS. Que actuen de oficio alli tambien.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 11:49:00 a. m.  

    nunca está justificado que una jugador tenga que oir "Fluano muérete).

    Pero el sr. Ricardo, hasta hace unos años "atlético", debería ser más profesional y no calentar la grada en cada visita al Calderón. Su actuación se inicia en el primer minuto, y finaliza en el momento en que recibe el primer gol.

    Ricardo, no te mueras, pero tampoco provoques

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 11:54:00 a. m.  

    primero, lo del Frente impresentable, muchos de ellos deberían desaparecer.

    segundo, tu amigo Ricardo penoso, que vergüenza que ese tipo se haya puesto la rojiblanca, su comportamiento el año pasado en los partidos contra el atleti dicen muy poco de sus supuesto "cariño" por estos colores; el que provoca puede generar violencia, eso es lo que el pasa a tu amigo Ricardo; es otro tipo estilo Palop, lo del sevillista me molesta, pero no tiene nada que ver con el atleti, ahora que se comporte igual uno que dice que era del atleti???

    Por ultimo, repito lo de muerete es indefendible, pero para mi Ricardo no merece una línea tampoco.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 11:58:00 a. m.  

    Estoy de acuerdo con esto, no se puede permitir cánticos así en un campo, es violento, no es gracioso.

    No se puede permitir, tal trato hacia ningun jugador, y bueno aunque este comentario de Matallanas haya sido porque es su amigo, por ello no le quita ningun ápice de razón.

    Yo llevo yendo al Calderon desde los 6 años, y si creo que el ambiente violento va in crecendo, se va pudriendo el animo a un equipo repetando al contrario, y lo peor de todo ya ni se respeta el opinar diferente sobre el mismo equipo. Fuera la violencia de los campos, por dios. Que yo quiero ir a mi campo sin que me increpen por llevar x camiseta, o poder decir, esto no me gusta, esto si, etc.

    En alguna comentario se habla de los canticos de San Mames, como juustificando los canticos aqui, un principio basico en cualquier opinion razonada, es no defenderte atacando al otro, no se puede decir "Yo si, pero es que mira a los demas"

    Gracias Matallanas por este post, que pone a las claras algunos temas, pero hazlo siempre en todos los casos por favor

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 12:07:00 p. m.  

    Se puede saber por que nunca pones un comentario que te critice un poco, vaya una falsa moral que te marcas.
    Mucho carabanchel y mucha leche y pareces de Mirasierra con todo lo que lloras..

    Tu oido hacia el FA es lamentable chaval. haztelo mirar.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 12:10:00 p. m.  

    El problema de esto es como muchas cosas, que no se quiere hacer nada por erradicarlo. Yo llevo diciendo esto años a gente conocida, porque me parece mal que sólo se pongan serios o se indignen los mandatarios cuando hacen el mono o similar los aficionados, pero desde que voy al fútbol, y por ser de Zaragoza lo se, con la Virgen del Pilar se meten multitud de veces, y no pasa nada, pero hacer el mono es para cerrar el estadio...Mientras los DIRIGENTES del fútbol Y LOS FUTBOLISTAS no quieran (subvenciones, instalaciones, entradas, etc), esto seguirá, y respecto al partido de España-Serbia (lo pongo de paso) fuimos varios amigos juntos al partido, nuestro sitio ocupado y encima te dicen que te vayas y te busques la vida, vas a seguridad, y dicen que no pueden hacer nada, los únicos los de la policia nacional, pero al final se te quitan las ganas de ir al fútbol, porque los que dirigen esto sólo les interesa ganar más dinero...Una verguenza.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 12:33:00 p. m.  

    Por desgracia los insultos pasan en todos ( o casi todos ) los estadios. El problemas es que se tome como algo normal. Hay varios aspectos a tener en cuenta. Primero el apoyo que desde los clubs se les suele dar a toda esa cuadrilla de descerebrados que pululan por los campos.
    Segundo, qué educacion recibe la gente en sus casas porque desde luego que a mí no se me ocurre decir semejantes burradas ( creo que grito más a los de mi equipo ... ).
    Tercero, se suele decir que del dicho al hecho hay un trecho pero creo que esa distancia ya se ha sobrepasado hace tiempo y dá pena el no poder ir tranquilo con la camiseta o bufanda de tu equipo a otros campos. Y la culpa es tanto de una afición como de la otra.

    Tendrían que coger a todos los que se dedican a romper lunas, lavabos, .... en los desplazamientos y obligarles a personarse en comisaría una hora antes del partido y permanecer allí hasta una hora después.

    A ver si así puedo ir tranquilo a otros campos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 12:57:00 p. m.  

    Estoy de acuerdo que los cánticos deberían ser sancionados de oficio,pero no sólo los del Calderón hacia Ricardo sino los que habitualmente se cantan en todos los campos de primera división en los que se canta sólamente porque rima,"todos a una puta Osasuna".

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 01:54:00 p. m.  

    Te vas a llevar otra galleta, pimpín...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 01:54:00 p. m.  

    Estoy de acuerdo con Eduardo, el día que se asesinó a Zabaleta, en el ambiente yo también detecté algo muy negativo. Dicho eso, no creo que el Calderón sea ni mucho menos peor que otros campos, los del norte dan miedo. Es más, el 99% de la gente que va al Calderón va pacificamente a disfrutar y encima no tiene el ansia por ganar de otras aficiones.

    De todas formas, veo que para una vez que el equipo va bien, tú y tu amiguito Miguélez pareceis empeñados en destacar cosas negativas. Ricardo me cae muy bien, pero ultimamemte, al menos en el Calderón, se está convirtiendo en un payasete "a lo Cañizares". El otro día estuvo tocando los cojones durante la primera media hora. Ya que es tu amigo, deberías decirle que se lo hiciese mirar.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 02:54:00 p. m.  

    Los del frente atletico son una panda de neonazis analfabetos, unos mamarrachos que deberian ser expulsados del campo xk no tienen categoria para convivir con los seres humanos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 03:06:00 p. m.  

    q carajo ocurre en bilbao pamplona o san sebastian cuando llevan la banderita(por decir algo) de que los presos vuelvan a vascongadas
    Xq nadie dice nada y se echan las manos a la cabeza cuando hay lleva la bandera no oficial
    Xq no se dice nada de los insultos en esos campos de hijo puta , cabron y ESPAÑOL
    Xq en el campo del barcelona ponen q esto no es España y nadie dice ni interviene
    MAS RIGOR CABALLERETE Y MAS PROFESIONALIDAD ACASO NO SOIS CONTADORES DE COSAS PUES ESO CONTARLAS SIN DAR VUESTRO PUNTO DE VISTA

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 03:22:00 p. m.  

    Yo es que a este tema de los cánticos le doy la importancia que creo merecen: cada uno apoya y hace lo que cree que más puede beneficiar a su equipo, y punto.

    A mi me han cantado de todo por esos campos de Dios y no me he visto tan sensibilizado.

    Más que los cánticos en sí, lo que habría que analizar es determinados comportamientos chulescos por parte de determinados individuos. Uno se acuerda de Buyo, de Palop, de César (el del Zaragoza) y, por supuesto, del quemacontenedores del Ricardito.

    Si se quiere ganar a su afición con comportamientos más propios de un Indargorri que de un jugador de fútbol me parece perfecto, pero tiene que asumir, entonces, el rol que representa fuera del Sadar.

    Y, lo más grave en este caso, es que éste es de Aluche y muerde la mano que le lanzó a ser lo que fue.

    No, gracias. Yo también canté el "Ricardo Muérete", y lo haré las veces que considere pertinente. A mi también me han deseado que se estrellase mi bus de vuelta a casa y jamás he lloriqueado por ello.

    Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 05:21:00 p. m.  

    porque no hablas de lo que cantan en pamplona? el ricardo es un provocador siempre que va al calderon y si caliente a la aficion es normal que le griten lo que sea porque el se esta riendo de ellos y eso lleva mucho tiempo pasando con este tio.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 06:21:00 p. m.  

    Un par de cosillas, soy un atletico en el exilio, he vivido en Pamplona muchos años y he visto alli muchos partidos (nunca y repito nunca he visto mas de 10 aficionados del atletico en el campo) pues alli todavía se nos dice asesinos (por lo del Sr. Zabaleta), eta matalos y otras lindezas del estilo. Lo puedo ver tan normal como cualquier otra expresion de las aficiones de cualquier campo de futbol del mundo, o es que ninguno de vosotros ha tenido un pique contra el equipo del pueblo de al lado, o del barrio vecino. siempre que se quede en simples cánticos. No olvidemos que el futbol ademas de ser un deporte es una via de escape de las tensiones de la vida cotidiana donde explotan nuestras emociones, el que no quiera oir gritos ni canticos que se vaya al cine o a la opera. NO SEAMOS CÍNICOS.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 06:37:00 p. m.  

    Es curioso que siempre que sucede en un campo este tipo de gritos, con los que estoy en completo desacuerdo, salga gente rasgándose las vestiduras, sobre todo en el Vicente Calderón últimamente. Lo triste es que desde hace muchos años, el grito más oido desde el fondo ultra de San Mamés es "Eta matalos" y no he escuchado a ningún medio ni deportivo ni generalista advertir de estos peligros, penoso lo uno y lo otro, tristisimo que escribamos criticando solo lo facil y lo otro lo dejemos pasar no vaya ser que...Espero escuchar alguna vez guardar un minuto de silencio en cualquiera de los campos de futbol vascos por una víctima del terrorismo, pero de eso ni mu. HIPOCRITAS

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 06:44:00 p. m.  

    los comites antiviolencia son para lo que son para tocar los huevos a algunos y dejar sin castigo a otros.
    ¿Que hacen con los campos de Osasuna, Bilbao o el del Barcelona?
    ¿Que hacen con la actitud chulesca de algunos jugadores, entre ellos Ricrdo?.
    No se puede venir a provocar "el mayor desprecio, es no hacer aprecio"

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue oct 04, 10:55:00 a. m.  

    El frent atlético es basura absoluta, ojala se pudrieran todos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue oct 04, 11:34:00 p. m.  

    Como socio del atleti y aficionado al futbol desde hace más de 20 años (y tengo 30) creo que va siendo hora que los grupos ultras desaparezcan de TODOS los campos. Creo que es necesaria la creación de gradas jovenes despolitizadas y que se dediquen a animar a su equipo y no a la mafia que es a lo que se dedica por ejemplo el Frente Atletico en los ultimos años. Como aficinado atletico me avergüenzo todos los partidos de su actitud, como imagino les pasara a muchos aficionados con sus respectivos ultras.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 14, 12:32:00 a. m.  

    Me parece una vergüenza qe un colectivo de gente actue así frente a un gran portero...
    En vez de desear la muerte a Ricardo xq no os vais a dar un paseo...eso solo ayuda a generar violencia!! Estoy arta de los comentarios racistas hacia los jugadores y tambien comentarios de deseo de muerte a jugadores españoles.
    Un poquito de dignidad en los campos de futbol porfavor!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar nov 18, 10:10:00 p. m.  

    No entiendo como se puede censurar y controlar a 50.000 personas en un campo de fútbol solamente por una serie de cánticos o acaso no hay libertad de expresión ni se puede decir lo que se piensa. Bien que estamos todos en contra del Frente Atlético cuando realiza algún cántico concreto pero todos le alabamos en la forma que tiene que animar al equipo los 90 minutos de cada partido y estar con él a muerte pero es mucho más facil fumarse un puro y ver el partido desde la tribuna,comprometiendose menos con el equipo que todos esos "ultras" que estamos de pie y llegamos a casa sin voz por animar a nuestro equipo

    Muchos nos vieron nacer, nadie nos verá morir, eternamente grandes

    Frente Atlético


<< MaTA-dor