¿De quién se asusta Europa? (Por Alfredo Duro)
¿os suena?
Por Alfredo Duro
La frase del presidente del Real Madrid sonó ceremoniosa y concluyente por igual: “Creo que los equipos europeos nos ven con posibilidades, eso quiere decir que estamos asustando, que estamos dando miedo”. (¿?????????) Han pasado veinte días desde que, aprovechando una visita al estadio Santiago Bernabeú del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Ramón Calderón sorprendió a todo el continente, parlamentarios incluidos, al sentenciar con tamaño atrevimiento lo que, pasados esos veinte días, justamente parece ser que es incapaz de provocar el Real Madrid. Ya por entonces, los números europeos de los blancos se limitaban a liderar su grupo sin haber pasado del empate en las visitas a Roma y Atenas. Ahora, a falta de una jornada, ni tan siquiera las matemáticas clasifican directamente al Madrid para octavos. ¿Dónde está el miedo?
La derrota en Bremen me recordó aquellos tiempos en los que el Real Madrid caía derrotado muriendo en el área rival. Noches europeas de agitación emocional y tragedias. De volver al vestuario sin un gramo de energía y con el corazón encogido. Sin más sudor que regalar en la defensa del escudo y de la historia, pero con el orgullo de poder decir que el Madrid no se había rendido. Tiempos duros aquellos treinta y dos años que la séptima resistió a su inevitable destino, pero también tiempos agradecidos para que el madridismo hiciera de la Copa de Europa su conquista más preciada. Me acordé de eso y de mucho más porque, a falta de veinte minutos, a sólo un gol del empate, el Madrid no quiso ni supo ir a morir al área contraria. Ni desde el banquillo ni desde el campo tuve el menor rastro de lo que tantas y tantas veces ha acabado siendo una muerte con honor. Veinte minutos tirados por el vertedero, ante un equipo mediano al que el Madrid convirtió en el enésimo ogro alemán. De regreso al vestuario, sonrisas y cariñosos corrillos con compatriotas brasileños y del resto del globo. Lamentable.
Después de cinco partidos, el único miedo demostrable es el que supone pensar en un inesperado traspiés ante el Lazio, el de uno de estos accidentes que de cuando en cuando sufren los más poderosos y mueven los cimientos de una estructura que, como vuelve a demostrarse, depende fundamentalmente de los resultados. Hasta el definitivo partido con los italianos, cualquier repaso al resto de grupos de la Liga de Campeones demuestra que, por delante del Real Madrid, aparecen con mejor puntuación nueve equipos. Junto al Oporto, el equipo de Schuster es el peor primero de todos, con ocho puntos de quince posibles. Casualmente, el único capaz de sumar el pleno ha sido el Manchester United y, hasta el momento, que se sepa, nadie ha echado a correr al escuchar su nombre.
Duro ¿os suena?
Escrito por Matallanas | 1:48 p. m. | Enlace permanente