ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, noviembre 27, 2007

La oveja negra y el lobo feroz (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas (artículo publicado en el diario público el domingo 25 de noviembre de 2007)


Por Antonio Sanz

¿Qué pasa en el FC Barcelona? ¿Por qué Laporta no cortó de raíz la sangría festiva de parte del vestuario? ¿Por qué se han reído a mandíbula batiente -medios de comunicación incluidos- con los futbolistas más polémicos? ¿Por qué, precisamente ahora, Edmilson lanza este mensaje tan agresivo contra el vestuario? ¿Por qué da la sensación de que hay gato encerrado en esta repentina crisis provocada? ¿Por qué le quieren endosar el ‘muerto’ a Rijkaard cuando la directiva ha dado muestras públicas de apoyo a los juerguistas? El comportamiento alegre de un grupo de futbolistas ya era conocido, pero también jaleado. ¿Recuerdan las manifestaciones de Samuel Etoo en Vilafranca? Ya lo denunció en voz alta. Fue el primero, pero sus quejas acabaron en el cubo de la basura. Nadie las recogió y todos giraron el cuello hacia otro lado. No interesaba admitir que alguno de sus integrantes se saltaba entrenamientos y no se comportaba como un profesional de elite.

Es difícil de explicar como se desintegra un equipo ganador. Generalmente, la explicación baladí y más manida es aquella que habla del empacho. Vamos que los protagonistas han saciado su hambre y han llegado exhaustos a la línea de meta apagando su sed de triunfos. Se dice que han levantado tantas copas que la embriaguez de éxito se ha apoderado de ellos. No me lo creo. Ningún deportista se cansa de ganar y menos limita las victorias. Hay otros factores: la desunión que conduce a ser egoísta al cuadrado -corre tú que yo estoy harto de hacerlo por ti-, el escaqueo en el trabajo semanal, el desorden personal…

Cuando concluyó la pasada temporada, Laporta no se atrevió a utilizar el bisturí y operar. En ese momento, había tres jugadores en el punto de mira: Ronaldinho, Deco y Márquez. Se les acusaba de escaso trabajo durante la semana. Por eso, el mexicano miraba de reojo a Aguirre para trasladarse a Madrid, el crack brasileño esperaba que el Real Madrid adquiriese a Kaká para fichar por el Milan y el portugués, que admitía en ‘Fútbol Life’ que le gusta divertirse, se significaba al grupo asumiendo que se esforzaría como el que más. Eran los ‘señalados’ de un vestuario distante, pero premiado. Hoy recuerdo las palabras de Deco que en esta prestigiosa revista futbolística se sinceraba asumiendo que es un hábito en el futbolista salir de noche, “pero sólo se saca cuando perdemos”. No hace mucho hablábamos de la fiesta de jugadores brasileños. Pero un buen partido, una racha de triunfos y la mano izquierda de Schuster apagaron ‘el caso Robinho’.

Ahora todos se desmarcan y se unen a Edmilson: Rovira, directivo social, López, director financiero, la tibieza del portavoz de la Junta Cambra, el silencio de Laporta, la convocatoria in extremis de Ronaldinho nada más aterrizar o la ausencia de futbolistas opinando sobre la denuncia. Incluso Rijkaard lamenta la forma, pero no el fondo. Edmilson no ha improvisado. Eso sí, me cuesta creer que admita decir públicamente lo que privadamente piensan desde el ático del club. Me asalta una duda: acaba contrato y desea renovar. El desenlace de sus palabras le convertirán en héroe o en villano. Si el vestuario reacciona será un fenómeno. Si no, un bocazas. Por cierto, me sorprende lo rápido que desde la otra acera han salido a desmentir que su vestuario es inmaculado. Los madridistas, con veneno de victorias en las venas, creen haberse sacudido a quienes piensan más en sí mismo que en el grupo. Toca esperar. A la primera curva que derrapen volverán a chirriar las ruedas… y las ovejas se vestirán de lobo feroz.

Escrito por Matallanas | 7:11 p. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié nov 28, 08:20:00 p. m.  

    MATA he decirte que me gusta tu blog mucho y lo leo siempre que tengo tiempo y tengo la mente descansada. Me gustaría que echaras un vistazo al mio que es de poesía para que me dieras tu opinión. Te lo agradecería un joven periodista al que le está costando hacerse un hueco demasiado....http://conuvedeverso.blogspot.com/


<< MaTA-dor