ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, noviembre 09, 2007

El bueno, el feo y el malo (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas (artículo publicado en el diario público el domingo 4-11-07

Por Antonio Sanz

Uno ha dejado plantado al club con el que mantenía un idilio en forma de títulos, a otro le cesan pero admite que recupera su vida y el tercero arremete sin pudor contra los medios de comunicación. No es fácil decir adiós donde se ha tocado la gloria, más complicado es que corten innecesariamente tu progresión como técnico y más arrogante es echar un pulso al Periodismo cuando vives plácidamente en el ático de la clasificación. Veremos como actúa el día que habite en el cuarto de contadores.

El bueno. Juande Ramos disponía de fecha de caducidad en el Pizjuán. El primer y serio aviso se lo llevó José María del Nido en agosto pasado. Entonces, Ramos era sorprendido en un lujoso hotel de Sevilla mientras aproximaba su futuro al Tottenham Hotspurs. Era la reunión definitiva. Su relación con el presidente se había distanciado y el director deportivo avisaba de que la negociación para ampliar el contrato sería dura. El motivo: Juande había decidido cambiar de aires, así se lo dijo a los ingleses pero sin dar un portazo en octubre. Sobre el entrenador español de moda planeaba la mareante oferta económica de los londinenses: el fijo no llega a los seis millones limpios porque está condicionado a premios por objetivos. Al mismo tiempo, planeaba el desencanto cada vez más acentuado por la manera presidencial de proceder. Sencillamente: no estaba a gusto. Parece mentira pero el desgaste de cinco títulos provocó esta salida sin ira, pero con rencor. El más laureado entrenador del Sevilla no merecía salir por la puerta de servicio. La que él se abrió. Juande, que contaba con el conocimiento de que Villar le quería para ser seleccionador en julio, aceleró para cobrar en libras. Explica que por un sueño. Hay que creerle. Por una vez, el ratón se comió al gato. Que tenga buena digestión. Merece el éxito.

El feo. Schuster se está buscando enemigos gratuitamente. Mi teoría es que se trata de una persona que se ayuda poco a sí mismo. Y así lo creo cuando lo escucho en las ruedas de Prensa. El, que como jugador nunca tuvo una relación cordial con los medios, mejoró su imagen de la mano de Luz Monzón en Getafe. Ahora, redescubrimos al Schuster que conocíamos. No le falta razón en varias de sus observaciones sobre los periodistas: hablar fácil y gratis, opinar sin conocimiento… hasta lo de Federer es simpático. El problema es que el Periodismo apunta y sólo los resultados le servirán de escudo. Carlos Bianchi me hizo un día una reflexión: “los medios te dan y te quitan…pero sólo te echan los resultados”. Nunca estuve de acuerdo con la apreciación de un gran entrenador, pero esquivo con la Prensa. Los medios te pueden poner en la lista del paro a poco que se lo propongan. Es lo que modernamente se llama crear la corriente de opinión.

El malo. Quique Flores salió triunfante en verano de su disputa con Carboni. Desde ese momento decidió cambiar ciertos comportamientos: eliminó de su cuerpo técnico a tres integrantes y se distanció de la cúpula de mando del vestuario. Soler comentó en privado que su error en verano fue no prescindir también de Quique. No ha tardado mucho. Dos derrotas consecutivas le han sacado de quicio al presidente. No es normal echar a un entrenador cuando ocupas plaza de Liga de Campeones. Pero para este Consejo de Administración no existe la prudencia. Tanto que decidió cesar al técnico ante la sorpresa del director deportivo que no tenía recambio. Buscaron un nombre: Mourinho, Lippi, Scolari… Ninguno quiso probar. El osado, Koeman. La exigente afición considerará el tiempo de tregua. A Quique le dejaron sin agua en el desierto. Y él perdió la cantimplora.

Escrito por Matallanas | 2:58 p. m. | Enlace permanente

0 Comentarios:


<< MaTA-dor