ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, noviembre 05, 2007

La aparición de La Masía (Por Kiko Narváez)

el arquero (artículo de la razón, lunes 5 de noviembre de 2007)

Por Kiko Narváez

Hay mucha gente que aprovecha supuestas apariciones de espíritus malignos e imágenes en las paredes de su casa para lucrarse de plató en plató. La auténtica aparición fue la que tuvimos mi «compare» Pompa, cantaor frustrado de flamenco de Jerez, y yo en la pretemporada pasada. Fue un espíritu tan benigno como real, que nos dejó impactados: «Pompa», le dije a mi gurú de 145 kilos, «a este niño le sobra tanta calidad como a ti kilos, hermano». Fue impactante. Desde la irrupción de Raúl no había habido nadie que me llamara tanto la atención. Y la llegada de «Rulo» la viví en mis carnes con el pase de Laudrup, y cómo la puso el flacucho en la escuadra de la portería del «ruso». Desde entonces no había contemplado nada tan especial y con tanto poder de cautivación. ¡Qué diferencia a todo lo demás! Controles orientados, verticalidad, desmarques «Made in La Masía», aprovechando espacios, y una obsesión brutal por el gol. Tengo la certeza de que dejándolo en gayumbos en el desierto, a los tres días vendría con cuatro camellos, dirigiendo un harén y con un buen traje de chaqueta. Se busca la vida como nadie, de la nada te saca siempre algo: Bojan Krkic.

Tanto en el Mundial sub 17 como en el «stage» del Barcelona, Krkic nos obligaba, al Pompa y a mí, a coincidir nuestras miradas cada vez que entraba en contacto con el balón. Suele ocurrir que, ante niños prodigio como éste, el desparpajo y personalidad vienen ya de serie a su edad. El chaval lo mismo te hacía un sombrero delante de Henry que marcaba un gol a pase de Fran Mérida. En nuestra Liga doméstica ya ha tenido destellos y chispazos como el que vimos en El Madrigal donde necesitó sólo cinco minutos para jugar «al inmóvil», aprovechando una transferencia de Butragueño en la pausa, hacer un caño dentro del área y disfrutar de una herencia de Pioneer («Número uno en alta definición»). Y a pase de Messi marcó un auténtico golazo.

A estas edades la incógnita que subyace es si se montará en el tren del despiste, ése que para todos los días en casa de cualquier «crack» emergente, y que llevó a muchos a un destino equivocado. Ojalá se suba al mismo tren que Raúl. Un ejemplo. Después de 13 años, sigue detrás del mismo objetivo que tiene ahora el azulgrana. «Rulo» es la rueda a seguir. Por el bien del fútbol español, las noticias que me llegan es que el entorno es parecido al de Messi y al de Nadal. Coinciden en que tienen los mismos pájaros sin alas que impiden que se les suba a la cabeza. Vamos a ir cortando los elogios, no vaya a ser este artículo, con tanto halago, el que le devuelva las alas a alguno de ellos.

Escrito por Matallanas | 11:47 p. m. | Enlace permanente

2 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar nov 06, 03:53:00 p. m.  

    Eso es Kiko, elogios los justos que luego viene Paco con las rebajas. Bojan puede que llegue a ser un crack, seguramente tú tengas mejor opinión que yo al respecto, pero aún no lo es. Sólo tiene 17 años y a esa edad ningún futbolista ha llegado al 50% de lo que puede llegar a ser. Hay que dejarle crecer, curtirse y sufrir. Así llegará verdaderamente a ser un crack.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar nov 06, 06:33:00 p. m.  

    Tras años de trabajo en una cantera, me di cuenta de muchas cosas. Una, fue disfrutar de partidos de selecciones autonómicas, ir invitado a torneos internacionales y nacionales de juveniles. Otra, es disfrutar del desparpajo que muestran muchos chicos.

    Y sí, al igual que Kiko, muchas veces detrás de una valla viendo un entrenamiento, un partido... ves cosas que sólo se permiten chicos con mucho descaro y desparpajo.

    Bojan, es sin duda una perla a cuidar y a pulir. Y si el "maeztro" Kiko dice que va por buen camino, me fío (como del Caserío). Tiene esa clase pulida estilo Messi, y el desparpajo y chispa de un chico de 17 años. Lo mejor del Barça es que sí que da oportunidades a los canteranos. Y Bojan, Do Santos, ... son jugadores que dándoles tiempo poco a poco y puliéndolos... estarán listos para liderar la punta de ataque.


<< MaTA-dor