ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, noviembre 13, 2007

España tiene mucho gol

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. La selección española debe sellar el pase a la Eurocopa 2008 el próximo sábado ante Suecia. Y los delanteros que ha convocado Luis Aragonés afrontan el partido habiendo marcado todos en la última jornada liguera. David Villa se reencontró con el gol, por partida doble, el sábado ante el Murcia. Raúl Tamudo hizo su ‘golito’ de rigor, a pase de Riera, por cierto. Y Dani Güiza, el debutante en la lista de España, volvió a homenajear a su ídolo Kiko haciendo el mítico arquero del jerezano tras definir como los grandes.

Es positivo para la selección española que los tres hombres por los que ha apostado Aragonés lleguen con goles recientes en su equipaje. Además, Fernando Torres, un fijo para la Eurocopa, que reaparecía después de su recaída, también hizo un gran gol en Anfield. Incluso Raúl marcó su sexto gol en Liga, al concluir un jugadón de Robinho, aunque esta vez no se señaló su nombre y su dorsal con los pulgares.

Un punto le vale a España para clasificarse matemáticamente para la Eurocopa de Austria y Suiza, pero el objetivo es ganar a Suecia y hacer lo propio con Irlanda del Norte, tomándonos una revancha ante suecos y norirlandeses, que fueron los que nos han hecho sufrir más de lo debido en esta fase de clasificación, especialmente con la derrota de Belfast. Y acabar siendo primeros de grupo.

No sólo los delanteros españoles convocados por el seleccionador están demostrando que tienen gol. La Liga española está recuperando su mejor nivel goleador y los ataques se están imponiendo a las defensas. En estas doce jornadas que se llevan disputadas, en la Liga se han marcado un total de 314 goles. Con el 3-4 del Villarreal al Atlético, la pasada jornada, con el 4-3 del Real Madrid al Mallorca o el 3-2 del Villarreal al Sevilla en la última, por poner algún ejemplo, daba la sensación de que el nivel goleador de la Liga había aumentado. Y repasando los números de las últimas siete temporadas comprobamos que en la jornada 12 de la campaña 2000/2001 se habían marcado 322 tantos, 8 más que en la actual. Pero desde aquella temporada, el registro goleador a esta altura del campeonato había disminuido. A saber: en jornada 12 de la campaña 2001/2002 se habían anotado 302 goles, en la 2002/2003, 309 tantos, en la 2003/2004, 303 dianas, en la temporada 2004/2005, 271 goles, en la campaña 2005/2006, 286 gol, y en la anterior campaña 2006/2007 se habían marcado 295 goles en la jornada 12. Datos que refrendan que el volumen goleador ha aumentado considerablemente esta temporada.

Los debates se suceden y no cesan con el jugar bien y la excelencia de fondo. Se fundamentan en el cambio de Capello con Schuster, al ser casi siempre el Real Madrid paradigma del buen fútbol y los goles (el Barça de Rijkaard era el modelo, pero está de bajón, el Atlético tiene un potencial brutal y el Villarreal juega bien y golea). Para los técnicos, generalmente, esos partidos con tantos goles, no suelen agradar, porque significa que ha habido desajustes defensivos. Pero a los espectadores les encantan. Los goles son buenos para el fútbol y España tiene mucho gol. La selección y la Liga. ¡Que no decaiga!

Escrito por Matallanas | 1:16 a. m. | Enlace permanente

0 Comentarios:


<< MaTA-dor