Luis Aragonés ya pidió tiempo para el resurgir del Atlético (Por Tomás Calvo)
firma invitada
Por Tomás Calvo*
Temporada 2002-03. Luis Aragonés, entrenador del Atlético de Madrid, señala en una rueda de Prensa que el club rojiblanco tendría que esperar cuatro o cinco años para volver a recuperar el prestigio y el respeto perdido por los dos años en el ‘infierno’ de Segunda. Más de uno y más de dos periodistas de los que estábamos en aquella sala de Prensa de la Ciudad Deportiva de Majadahonda no entendía esas palabras del ‘Sabio de Hortaleza’. Sobre todo, porque cuando lo dijo el equipo no estaba mal clasificado y quien más quien menos pensaba que el regreso a Europa estaba cerca.
Temporada 2007-08. Cinco años después, cinco entrenadores después, aquella frase lapidaria del actual seleccionador nacional cobra actualidad. Ha pasado mucho tiempo desde esa campaña del regreso al lugar del que nunca debió salir el Atlético de Madrid, pero los que recordamos ese momento sabíamos que si lo decía Luis era por algo.
Muchas circunstancias se han producido desde entonces. El Atlético de Madrid ha dejado de estar judicializado, ha crecido en todos los aspectos, apoyado por una afición madura y que espera ver jugar a su equipo la próxima temporada de nuevo en la máxima competición continental, la Liga de Campeones. Y, sobre todo, se ha ido confeccionando un equipo sólido, que se ha completado esta temporada con un potencial ofensivo alabado por aficionados, medios de comunicación y equipos rivales.
Toni Muñoz tiene buena parte de culpa de que la actual plantilla esté considerada como una de las mejores de la Liga. Suyo es el fichaje del jugador al que ahora todos califican como la gran estrella rojiblanca, el ‘Kun’ Agüero, como también lo son Leo Franco, Seitaridis, Pablo, Perea, Antonio López, Pernía, Maniche y Maxi, entre otros. Hace dos temporadas dijo que si no metía al equipo en Europa se marchaba y cumplió su palabra al final de la 05-06. Pero dejó un trabajo ímprobo, excelente, construyendo el equipo desde atrás para ir paso a paso.
Lo cierto es que el Atlético que dirigió Gregorio Manzano (temporada 03-04) fue el que más cerca estuvo de meterse en Europa de forma directa. Hay que recordar que a falta de dos jornadas para el final, el equipo estaba metido en Europa, pero la derrota ante el Zaragoza (1-2), con dos goles de Delio Toledo en los últimos minutos abocó al Atlético a la Intertoto y al final no se clasificó para la UEFA por culpa del… Villarreal.
Sí, ese equipo que hace dos jornadas acabó ganando un partido que los propios expedicionarios castellonenses veían como una goleada clara en contra en el minuto 25 de partido cuando los rojiblancos acababan de ponerse con 2-0 en el luminoso. Ese equipo que, en la temporada 04-05 acabó clasificándose para la Liga de Campeones como tercero en la Liga y en la siguiente llegó hasta las semifinales de la máxima competición continental.
El Atlético de Madrid está ganándose el respeto de sus rivales y el prestigio perdido con un inicio de temporada esperanzador para una afición que vibra con cada buena jugada de su equipo y que está entregada a sus colores como nunca. La travesía en el desierto de Segunda ha servido para que la afición creciera con el equipo y este año está recogiendo sus frutos, tanto en la Liga como en la Copa de la UEFA. Lo que hace falta es que el buen camino iniciado tenga el final feliz que esperamos todos los atléticos.
Disfruta con la magia de Agüero, con los goles y el oportunismo de Forlán, con la verticalidad de Reyes, Simao, Luis García o Maxi, con la entrega y el buen juego del recién llegado Raúl García, con la recuperación de Maniche y con una defensa que, con Pablo y Perea, ha vuelto a tener la seguridad de siempre.
España, camino a la Eurocopa gracias a la dirección de Luis
España enfila el camino hacia la Eurocopa de Austria y Suiza con paso firme. Las derrotas ante Irlanda del Norte y Suecia, los dos próximos rivales de nuestra selección en los próximos días, parecían determinantes en el futuro del seleccionador. Pero Luis Aragonés aguantó el tirón, unió a su grupo como pudo (la falta de fechas con las que se cuentan en este país para la selección) y ahí estamos, a tiro de piedra para ser una de las selecciones que nos tenga en vilo el próximo verano.
Los jugadores pasan, la Selección permanece
Ha sucedido con muchísimos casos en el fútbol español. A Javier Clemente muchos le criticaron por llevar a Zubi o a Julio Salinas, por poner dos ejemplos, a Luis le ha tocado la china de ser el primero en no convocar a Raúl González. Parece que nos gusta estar de constante debate. Cuando no es el de Raúl sí o no en la selección es el del trivote en el Atlético o el del mal juego en el Real Madrid. Lo cierto es que, como sucede en los clubes, los jugadores pasan, pero la selección permanece y ese equipo, el de TODOS, es el que juega el sábado y el próximo miércoles. El seleccionador es Luis y convoca a los mejores para él, aunque no todos estemos de acuerdo por completo en la lista. Ya se sabe el dicho aquél que dice que “de fútbol y medicina todo el mundo opina”.
*Tomás Calvo desarrolló gran parte de su carrera profesional en Marca. Tras salir del periódico deportivo, inició su andadura en el departamento de comunicación del Atlético de Madrid. Hace tiempo hablamos de la posibilidad de que participara en el blog y aquí está su colaboración. No dejará indiferente. ¡Gracias Tomi!
Escrito por Matallanas | 5:01 p. m. | Enlace permanente