ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, diciembre 03, 2007

Guti, el Juanito del siglo XXI

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Juanito fue un jugador genial. Capaz de lo mejor y de lo peor. Guti es su heredero. Con el axioma presente de que todas las comparaciones son odiosas, se les puede comparar. Guti es el Juanito del siglo XXI.

Diez días después de su arranque de (mal) genio en La Nueva Condomina, la acción de Guti se puede analizar con mayor frialdad que nada más producirse aquella justa expulsión. Los ‘gutistas’ se tapaban reconociendo que cuando Guti pierde los nervios en un lance así les quita los motivos para defenderle. Y el análisis del Guti futbolista va unido todo, pero no se puede juzgar a Guti como futbolista por esas niñerías.

Pasaría algo parecido con Juanito. Si te quedas con las reacciones viscerales del malagueño, menospreciarías lo que representó para el Real Madrid. Juanito acordonaba en sus botas y su camiseta con su mítico ‘7’ los valores del madridismo. La garra, la entrega y la enorme calidad que impregna la genética de la camiseta blanca. Y luego tenía esos tres segundos de ira incontenible que le buscaron “la ruina” (según reconocía aquel ‘7’) y aceleraron su salida del Real Madrid después de patear a Lothar Matthäus aquel 8 de abril de 1987 en Munich. El delantero de Fuengirola se marchó del Real Madrid, pero siempre quedó en la memoria colectiva del madridismo por su clase, sus centros y su entrega. Su fatal desaparición evito su regreso a la casa blanca como entrenador, porque estaba escrito que marcara una nueva época desde el banquillo del Bernabéu.

Guti, con la distancia de los años, será recordado como un grande del Real Madrid. Le quedará la espina de no haber participado en ninguna de las tres finales de Champions de las tres Copas de Europa que tiene en su palmarés. Pero pasará a la historia del Real Madrid por sus pases imposibles, su zurda galáctica, eclipsada por la llegada de los galácticos a taparle siempre su entrada en el equipo titular. Guti es, junto a Casillas y Raúl, el último fruto de la antigua Ciudad Deportiva y sus niñerías, a veces comprensibles (porque cuando te cosen a patadas es difícil mantener la cabeza fría, por más obligación que tengas de ser maduro y profesional), quedarán como una anécdota con la distancia y el poso de los años.

El problema que tiene Guti a día de hoy en el Real Madrid es que el equipo depende absolutamente de su talento. Si tuviera un Juanito al lado y a varios futbolistas más de ese nivel y ese madridismo, los rivales tendrían que preocuparse más en frenar a varios peloteros y no lo tendrían tan sencillo como brear los tobillos del rubio de Torrejón como arma infalible para desbaratar y neutralizar el juego madridista. En este Real Madrid faltan futbolistas como Guti. Si se acaba Guti, les falta fútbol y se quedan huérfanos de talento. Tan sólo Robinho parece poder estar a la altura. Y Schuster lo sabe. Su triunfo depende del talento. Y a este Real Madrid le falta.

Escrito por Matallanas | 2:23 a. m. | Enlace permanente

6 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun dic 03, 02:24:00 a. m.  

    Mata, no me puedo creer que la noticia del domingo sea para ti Guti y el malogrado Juanito (por mucho que lo fichara tu abuelo). ¿Quizá es Guti por su permanente y lógica ausencia de la Selección? Que pasa con la Eurocopa: tu visión del grupo, la opinión de Luis, el desarrollo del campeonato... ¿Has perdido tu tufillo periodístico?

  • Escrito por Blogger Jaime López de Zuazo, a las lun dic 03, 02:47:00 a. m.  

    que guti no haya jugado ningun mundial ni eurocopa explica porque españa nunca ha ganado nada, es como si en francia no jugase zidane o en brasil maradona...mira lo que ha ganado con españa en las inferiores, pero en la absulota no van los mejores y asi nos va...van los enchufados que gustan al mister de turno no los que mejor estan. Da igual que el madrid sea el mejor equipo de españa, vaya lider, y los dos mejores esten siendo guti y raul, da igual, porque ninguno va, van los enchufados...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun dic 03, 03:42:00 a. m.  

    guti es a la vez la solucion de los problemas del madrid, como en muchas ocasiones, el causante de estos

  • Escrito por Blogger oscar, a las lun dic 03, 12:44:00 p. m.  

    Muy de acuerdo contigo Mata, la esncia de la camiseta del madrid, la cantera, es lo que falta en el equipo; jugadores de gran calidad que lo hayan mamado desde abajo.El publico del bernabeu siempre respetó, con devoción en algunos casos, el debut de un chico de la cantera, tuvo paciencia para verle evolucionar, acertar y equivocarse, y al lado de grandes jugadores nacionales y extranjeros comprometidos (juanito y stielike son un ejemplo), formar grandes equipos.Pero esos chicos de la cantera no dejan comisiones, tan de moda en la actualidad de este equipo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun dic 03, 03:07:00 p. m.  

    Comparar a Juanito con Guti es de traca, comparar los huevos de un tio que dejaba surco en el campo con un pijazo que se asusta o se enfada como una niña (ver última expulsión) da una idea de lo que sabes de fútbol, tonterías en el blog tonterías en antena. Eres un lujo Mata.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun dic 03, 11:55:00 p. m.  

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Mata, al Real Madrid actual le falta el talento que sólo jugadores de la talla de Ronaldo tienen. Saludos.


<< MaTA-dor