ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, marzo 31, 2008

La marca Villarreal

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Crear una marca y que cuaje y triunfe es muy complicado. Fernando Roig ha creado la marca Villarreal y está triunfando. La marca Villarreal es reconocible, además de por el color amarillo de su indumentaria, porque ha elegido una forma de jugar a la que se mantiene fiel y elige futbolistas para desarrollar y mejorar esa idea. Y pone al frente del proyecto a un líder (Pellegrini) que puede desarrollar los conceptos de juego que caracterizan a esa marca.

Fernando Roig ideó su proyecto y lo desarrolló con José Manuel Llaneza de ejecutivo. Manteniendo una coherencia y una línea fija, que no han variado ni en los momentos de bajones, como la eliminación en la semifinal de Champions League ante Arsenal, han colocado al Villarreal en la elite del fútbol español. Además de fichar con tino en el mercado internacional, especialmente en el argentino, también trabajan con rigor y entusiasmo la cantera y ya se ven los frutos de esta inversión segura, porque sólo con que te llegue un futbolista al año a la primera plantilla, amortizas la inversión en todos los equipos de las divisiones inferiores.

Observando el ejemplo del Villarreal se comprueba porque la marca Atlético de Madrid, la marca Barcelona o la marca Real Madrid, por más que tenga todas las papeletas para ganar dos Ligas consecutivas de nuevo, no están funcionando como deberían. Principalmente porque toman decisiones o buscan soluciones arbitrariamente y a impulsos, basadas en el oscilante y cambiante día a día del fútbol. No se puede querer un día de entrenador para tú proyecto a Van Basten y al día siguiente a Mourinho. O elegir a Capello, echarle para buscar la excelencia en el juego y, cuando esta no llega, pensar en un técnico del mismo estilo que Capello como Mourinho.

Si no tienes claro a que quieres jugar y cambias de opinión cada temporada la ‘marca’ no triunfa. El Villarreal sabe a lo que juega y no varía su plan aunque se atreviese una crisis de resultados. La coherencia del equipo liderado por Fernando Roig merece una oportunidad de ganar la Liga. Lo tiene muy complicado, pero no imposible. Un éxito de esas dimensiones del Villarreal serviría par que el resto de equipos imitara el modelo de gestión y deportivo de un equipo modélico en todo. Por compararle con uno de sus rivales, teniendo reciente el baño que le pegó el sábado en El Madrigal, en el Atlético también se habla mucho de la ‘marca’ Atlético, pero no tiene nada que ver, porque en la ribera del Manzanares no se ha definido, para empezar, el modelo de juego al que se aspira. Nadie se ha planteado: “¿jugamos al contragolpe?”, la manera con la que mejor jugó el Atleti en toda su historia. Tampoco se da con la tecla del líder. Por eso el Atlético no ha jugado la Champions en los últimos años y el Villarreal, sí.

Escrito por Matallanas | 2:18 a. m. | Enlace permanente

2 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun mar 31, 04:48:00 a. m.  

    Que oportunista eres, cuando se trata de hablar del Atlético de Madrid.

    Después del partido contra el Sevilla, no pusiste ningún artículo en tu blog,claro debio ser una mala jornada para ti,ganó el Atleti en Sevilla y no podias vender que si no entrabamos en champions el Kun se iria,y perdió el Liverpool aplastantemente contra el Manchester. Pero ahora como el sábado perdió pues si hablas de ello.

    Y que te quede claro,que ni soy periodista ni nada por el estilo( no se que problema tienes con mi IP que me confundes con otra persona),ni soy pro Gil ni pro Cerezo ni nada que se le parezca,mi nombre es Elena y soy abonada del Atleti y considero que de tus comentarios se destila oportunismo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 01, 12:17:00 a. m.  

    Matallanas gracias por darle bola al submarino amarillo. Es muy lamentable que un equipo como el vila-real cf que lleva ya unos cuantos años dando que hablar en España y Europa, tanto por su gestión como por su fútbol sea tan poco reconocido en los medios de comunicación, sobretodo en los de ámbito nacional. Bajo mi humilde opinión, decir que el vila-real puede servir no solo a la gente de la provincia de Castellón como bandera representativa sino también a los amantes del buen fútbol, y a los aficionados de los pequeños clubs que ven en este equipo una candidatura seria para hacer frente a los grandes colosos de nuestra liga como son el Real Madrid y el Barça.


<< MaTA-dor