La marca Villarreal
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Crear una marca y que cuaje y triunfe es muy complicado. Fernando Roig ha creado la marca Villarreal y está triunfando. La marca Villarreal es reconocible, además de por el color amarillo de su indumentaria, porque ha elegido una forma de jugar a la que se mantiene fiel y elige futbolistas para desarrollar y mejorar esa idea. Y pone al frente del proyecto a un líder (Pellegrini) que puede desarrollar los conceptos de juego que caracterizan a esa marca.
Fernando Roig ideó su proyecto y lo desarrolló con José Manuel Llaneza de ejecutivo. Manteniendo una coherencia y una línea fija, que no han variado ni en los momentos de bajones, como la eliminación en la semifinal de Champions League ante Arsenal, han colocado al Villarreal en la elite del fútbol español. Además de fichar con tino en el mercado internacional, especialmente en el argentino, también trabajan con rigor y entusiasmo la cantera y ya se ven los frutos de esta inversión segura, porque sólo con que te llegue un futbolista al año a la primera plantilla, amortizas la inversión en todos los equipos de las divisiones inferiores.
Observando el ejemplo del Villarreal se comprueba porque la marca Atlético de Madrid, la marca Barcelona o la marca Real Madrid, por más que tenga todas las papeletas para ganar dos Ligas consecutivas de nuevo, no están funcionando como deberían. Principalmente porque toman decisiones o buscan soluciones arbitrariamente y a impulsos, basadas en el oscilante y cambiante día a día del fútbol. No se puede querer un día de entrenador para tú proyecto a Van Basten y al día siguiente a Mourinho. O elegir a Capello, echarle para buscar la excelencia en el juego y, cuando esta no llega, pensar en un técnico del mismo estilo que Capello como Mourinho.
Si no tienes claro a que quieres jugar y cambias de opinión cada temporada la ‘marca’ no triunfa. El Villarreal sabe a lo que juega y no varía su plan aunque se atreviese una crisis de resultados. La coherencia del equipo liderado por Fernando Roig merece una oportunidad de ganar la Liga. Lo tiene muy complicado, pero no imposible. Un éxito de esas dimensiones del Villarreal serviría par que el resto de equipos imitara el modelo de gestión y deportivo de un equipo modélico en todo. Por compararle con uno de sus rivales, teniendo reciente el baño que le pegó el sábado en El Madrigal, en el Atlético también se habla mucho de la ‘marca’ Atlético, pero no tiene nada que ver, porque en la ribera del Manzanares no se ha definido, para empezar, el modelo de juego al que se aspira. Nadie se ha planteado: “¿jugamos al contragolpe?”, la manera con la que mejor jugó el Atleti en toda su historia. Tampoco se da con la tecla del líder. Por eso el Atlético no ha jugado la Champions en los últimos años y el Villarreal, sí.
Escrito por Matallanas | 2:18 a. m. | Enlace permanente