ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, mayo 12, 2008

Cruyff, uno y trino

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. La crisis del Barcelona se la 'comen' todos menos él. Johan Cruyff, el líder del cacareado y poderoso entorno del Barça, el que da el visto bueno a todas las decisiones de Laporta, Txiki y Rijkaard, no rinde cuentas a nadie y sale indemne del desaguisado que ha montado en el Barcelona con sus consejos. Pero como está por encima del bien y del mal, nadie señala a Cruyff. El 'espíritu santo' del Barça es intocable.

La de Cruyff es una figura que no existe en ningún club del mundo. Sólo en el Barcelona. Es un asesor externo que manda más que nadie. Avalado porque hizo historia con su ‘Dream Team’, ha continuado siempre liderando ese complicado entorno culé y su fuerza y capacidad de influencia se disparó al máximo con la llegada de Joan Laporta. En Can Barça todos dan por hecho que Johan es el que corta el bacalao. Nadie duda de que cualquier decisión que se tome en Barça cuenta con la bendición del ‘espíritu santo’ culé. Pero nadie le critica. Ni nadie le exige responsabilidades.

Desde su columna de El Periódico de Catalunya, antes desde La Vanguardia, cada semana suelta el sermón, marca los mandamientos que hay que debe seguir el Barcelona. Cuando todas las informaciones señalan que Cruyff ha aconsejado tomar una decisión, el propio Johan lo confirma desde su atalaya periodística. Que Txiqui y Marc Ingla empiezan a negociar con Mourinho, pues Johan aparece diciendo que ese no es entrenador para el Barça. Que Ronaldinho está sentenciado, pues Johan lo corrobora en su artículo semanal, que es una ‘biblia’ para muchos culés.

Cruyff es uno y trino. Sin pertenecer al Barça decide en el Barça influyendo en las medidas que toman Laporta, Txiqui y Rijkaard. Muchos de esas decisiones han sido acertadas como el fichaje de Rijkaard, por ejemplo. Pero otras han fracasado sonoramente y Johan no ha tenido que rendir cuentas la barcelonismo.

Detrás de la elección de Guardiola se encuentra, como no podía ser de otra manera, la mano de Cruyff. Del nivel de autonomía que cuente Pep respecto al que fuera su entrenador dependerá en gran parte su éxito al frente de la difícil empresa que consiste en tomar las riendas de un Barcelona de fin de ciclo, con claro peligro de desplome.

A Johan le queda poco tiempo para seguir mangoneando en el Barcelona. Cuando Laporta se vaya llegará, muy probablemente, Sandro Rossell a la presidencia del Barça. Entonces, Cruyrff, no tendrá nada que hacer en el Barça porque Rossell no se dejará influir por las teorías y propuestas del holandés y, aunque su influencia seguirá siendo importante a través de sus artículos, no tendrá ni voz ni voto en las decisiones que tomará Rossell cuando alcance la presidencia blaugrana.

Ayer el Nou Camp se llevaron todos (dirigentes y futbolistas) una a bronca de los ‘socis’, Laporta y los jugadores a la cabeza. Pero nadie se acuerda en la duras de Cruyff. En el Camp Tour pitaron a rabiar hasta a Etoo, que si tenía dudas sobre su futuro, anoche decidió marcharse. Pero nadie se acordó de Johan Cruyff, uno y trino.

Escrito por Matallanas | 4:20 a. m. | Enlace permanente

5 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 12, 12:20:00 p. m.  

    Matallanas, creo qeu te equivocas en una cosa: ayer en el camp nou ya se empezaron a escuchar BASTANTES grito de "Cruyf, hijo de p..."

    Parece qeu el soci se esta empezando a cansar tambien de esa figura que nunca da la cara y va dando lecciones a todos...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 12, 01:04:00 p. m.  

    tiene mucha razón lo del Barcelona el culpable es el Cruyf,no deberia de marcharse el actual entrenador sino el Sr LAPORTA,demasiado infuido por Cruyf deberia de haber dimitido toda la junta dirictiva, Pujol y hacer una buena limpieza de vestuario y asi con las manos libres de ligaduras dejar Trabajar al actual entrenador ,a Pep le falta muchos kilometros todavia

  • Escrito por Blogger JoseV, a las lun may 12, 03:21:00 p. m.  

    Es el más listo. Manda más que Laporta, y después se lava las manos.

    Ey MAtallanas un link con futboldelujo.com

  • Escrito por Blogger SAMER K, a las lun may 12, 03:44:00 p. m.  

    Puede ser verdad lo que comentas de Cruyff, es "box populi" en Bcn que Cruyff tiene mucho peso en las decisiones que toma Laporta & Cia.
    No se hasta que punto se puede magnificar tanto a Cruyff que no dudo de su aporte a la historia moderna blaugrana, pero si creo que se ha creado un mito que es mas de carne y hueso que de otra cosa. Y lo de Guardiola entrenador, me suena mas a una decision de imagen pero carente de peso. Un entrenador con tan corta experiencia no puede llevar uno de los clubs mas importantes del mundo y que tiene una urgencia terrible de volver a los exitos tras 2 años en blanco, y si no tiempo al tiempo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 12, 03:53:00 p. m.  

    Si eso es tal como usted dice deberemos concluir que las 2 champions se han ganado con él manejando el Barça , lo doy por bien empleado y que dure muchos años más.


<< MaTA-dor