ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, mayo 09, 2008

El Extremadura y el abismo

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El 10 de mayo de 1998 el Extremadura consiguió ascender, por segunda vez en su historia, a Primera división. De la mano de Rafa Benítez, el equipo de Almendralejo, reeditaba los éxitos que había conseguido dos temporadas antes con Josu Ortuondo en el banquillo. Diez años después, el equipo que montó Pedro Nieto, el orgullo de Almendralejo, la capital de la comarca de Tierra de Barros, y de todos los extremeños, es colista de Preferente y ya ha descendido a Primera regional extremeña.

El Club de Fútbol Extremadura pasó por la derecha al Mérida de José Fouto, como primer equipo extremeño, y puso a la comunidad extremeña en el mapa futbolístico de España. En sus dos temporadas en Primera, el Mono Montoya, Basualdo, Pinedita, Silvani, Duré, Antonio, Belenguer Walter Pico o David Castedo reforzaron un equipo formado por extremeños como Pedro José, Ito, Cortés o Felix y la Liga de las Estrellas tuvo una cita dos temporadas (96/97 y 98/99) en el Francisco de la Hera.

El equipo modesto, el recién llegado a la elite, suele caer bien a la gran mayoría de los aficionados de otros equipos. Eso ocurrió con el Extremadura, como sucedió con el Numancia o con el Getafe, incluso con el Villarreal, equipos de escaso potencial que cumplen el sueño de colarse entre los elegidos de la Primera división. El Extremadura de Ortuondo y de Benítez, el Extremadura de Pedro Nieto, tuvo sus cinco minutos de gloria y luego se sumió en el abismo de la Segunda B, después de tres años en Segunda, para acabar en Primera regional preferente.

Juanito, ex central del Zaragoza, Sevilla y Atlético de Madrid, y ex jugador del Extremadura acabó de presidente del conjunto extremeño, y llegó a convencer a Kiko para que volviera a los terrenos de juego y el conjunto de Almendralejo volvió a tener portadas por el fichaje efímero del arquero de Jérez de la Frontera. Pero la crisis era infrenable y el Extremadura cayó al vacío de las categorías regionales.

Hace diez años, el Extremadura conseguía su segundo ascenso a Primera división, de la mano de un tal Rafa Benítez, un entrenador que remontaba el vuelo tras irregulares experiencias en Osasuna y Valladolid. Aquel ascenso fue el primer éxito del entrenador madrileño que luego consiguió otro ascenso con el Tenerife, Ligas y Copas de la UEFA con el Valencia, o la Champions League con el Liverpool. Diez años después, desde Liverpool, Rafa Benítez sigue preguntando cada domingo a sus amigos de Almendralejo como ha quedado el Extremadura. La semana pasada le dijeron que había descendido a primera regional tras hundirse como colista al perder de nuevo, 5-3 ante el Gran Maestre. Y esta semana, a Pedro Nieto, su eterno presidente, le dio un infarto cerebral. Tal día como mañana, hace diez años, el Extremadura era un equipo de Primera división. Hoy es un equipo de primera regional. El domingo recibe al Oliva. El fútbol. La vida.

Escrito por Matallanas | 12:43 a. m. | Enlace permanente

16 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie may 09, 10:31:00 a. m.  

    Gracias por el recordatorio. Una gran época en la que, esta vez por motivos deportivos, Almendralejo hizo sentirnos de nuevo orgullosos de haber nacido allí.
    Uno del pueblo.

  • Escrito por Blogger Jo Ramírez, a las vie may 09, 11:06:00 a. m.  

    Precioso post, Mata

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie may 09, 11:38:00 a. m.  

    Mata, un arquero no es un portero??
    Kiko lo fue?

  • Escrito por Blogger Josechu, a las vie may 09, 12:01:00 p. m.  

    Me gustaría recordar también a mi primo Luis Verde, que jugó varias temporadas en el Extremadura, una de ellas en Primera División, no recuerdo si la primera o la segunda vez. Fue un trotamundos del fútbol (Levante, Hercules, Jerez, Córdoba...) y lamentablemente murió en 2004 a los 39 años de un cancer de estómago.
    Estoy seguro que en Almendralejo se acuerdan bien de él.
    saludos, Josechu

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie may 09, 12:36:00 p. m.  

    Qué grandes tardes las de Kiko bajo los palos... Mata, deja ese tintorro peleón.

  • Escrito por Blogger Andrés Gómez Ciriaco, a las vie may 09, 12:49:00 p. m.  

    El rico idioma castellano donde las palabras tienen más de un significado, nos puede jugar estas malas pasadas y no lo digo por el periodista, sino por los críticos anónimos.¿Cómo se le llama al que tira flecha con un arco?

  • Escrito por Blogger oscar, a las vie may 09, 01:17:00 p. m.  

    Mata, tambien recordemos con mucho cariño, a otro insigne del Extremadura, al Padre Jesus, ya fallecido; una gran persona.Preguntale a Rafita Sanchez.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie may 09, 05:42:00 p. m.  

    quiero pensar que los graciosos que se meten con Mata por hablar de Kiko como el arquero, aclarandole que eso es un portero, lo hacen por humor; porque no saber como celebraba Kiko sus goles, y como es homenajeado por Güiza cada vez que mete los suyos, pues supone soberana ignorancia sobre uno de los delanteros más mágicos que ha dado el futbol español en su historia.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie may 09, 05:48:00 p. m.  

    Una epoca bonita, que como siempre desaparece en cuanto interviene el dinero y la lucha de poderes por el dinero. Para información, recordamos a Luis Verde(excelente futbolista, jugo la primera temporada) el cura Jesus (merece un homenaje del futbol español) y tambien el utillero Paco Mora (entrañable), hasta la medula extremadura. Y aunque yo no estoy de acuerdo con la gestión de Pedro Nieto, deseo que se recupere pronto. Esto si que fue una proeza una ciudad por entonces de 25000 habitantes conseguir eso, en la vida se volvera a ver en españa, por favor no compareis con nadie que esto fue inigualable. tiago.

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las vie may 09, 06:04:00 p. m.  

    Mis disculpas por olvidarme del Padre Jesús, de Luis Verde (dos tipos sensacionales), y de muchos más que protagonizaron aquel sueño extremeño. Me toca y me duele el Extremadura por mi sangre y me toca y me duele el Extremadura porque fui de enviado especial a Almendralejo con Marca en aquella época y trabajé a gusto con Juan Francisco Sánchez (corresponsal de Marca y delegado del Periódico de Extremadura por aquel entonces y un amigo para toda la vida desde entonces) haciendo reportajes e historias fabulosas.

    P.D. Lo del arquero ya lo habéis explicado vosotros. Seguro que el anonimo lector es argentino y conoce la acepción sinónimo de guardameta, cancerber o portero y desconoce que el señor Narváez pasará a la historia por una de las celebraciones que jamás hizo un futbolista tras marcar un gol

    SALU2!!!

  • Escrito por Blogger Giorgio, a las sáb may 10, 04:24:00 a. m.  

    en estos casos solo cabe vivir del recuerdo y tener esperanza en que algún día se volverán a hacer cosas grandes! pero eso q icieron ya nadie se lo quita

    saludos

  • Escrito por Blogger mi, a las sáb may 10, 09:31:00 a. m.  

    “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.”

    Alguien comentó esta cita de Gandhi en los foros rojiblancos. Veamos:

    a) Ya saben que existimos. Salimos en los medios.
    b) Muchos se ríen de nosotros (medios y aficionados).
    c) A ver si pueden atacar nuestros argumentos (aquí está nuestro once titular):


    1. Robo del Club. Sentencia firme. Gil culpable.
    2. Pésimos resultados deportivos. Doce años sin títulos.
    3. Dos años en segunda división.
    4. Desmantelamiento de todas las secciones deportivas.
    5. Pérdida de prestigio social.
    6. Pre-venta del Calderón para su propio beneficio.
    7. Juntas a puerta cerrada y sin dejar participar al resto de accionistas.
    8. Desastre económico. Deuda de unos 400 millones de euros (las cuentas no están claras), pero insisten en que ponen dinero.
    9. Mala gestión (fichajes sin ton ni son, falta de continuidad en el equipo técnico, nulo trabajo de cantera...) confirmada por los malos resultados.
    10. Venta de Torres, el mejor producto de la árida cantera rojiblanca.
    11. Menosprecios al Club y a lo que simboliza (insultos a aficionados, desprecio por el entrenador...).

    Por eso quedamos una hora antes (20:00h) el próximo Domingo 11 de Mayo en la puerta 0, para gritar contra Gil y Cerezo. PACÍFICAMENTE. Con la fuerza de la palabra.

    Rojiblanco, acude, tu Club te necesita.

    www.pobreatleti.tk

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb may 10, 02:38:00 p. m.  

    Buen tipo JFK. Lo tuve cerca y sé lo que digo. Páginas y páginas en MARCA del CF Extremadura, del Cáceres CB, de la Vuelta Ciclista a Extremadura... Páginas centrales a todo color, impresionantes. Y una gran labor en El Periódico EXTREMADURA. Por cierto, ¿dónde anda ahora JF, Mata? Ha dejado el periodismo, ¿no?

  • Escrito por Blogger Pol Gustems, a las sáb may 10, 03:35:00 p. m.  

    El fútbol está lleno de historias a la alza y a la baja. Quizás en Getafe hayan vivido un paralelismo a la inversa. Una pena la situación actual del Extremadura.

    Saludos!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 12, 07:25:00 p. m.  

    cuantas tardes de gloria en el francisco de la hera...el barça,el betis, el madrid, el atleti... nunca olvidare a duré...ale extremadura!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 15, 08:18:00 p. m.  

    recordarte mata que el extremadura no a descendido a primera regional. Se salvo en la ultima jornada y actualmente sigue en la preferente en la mitad de la tabla. Saludos


<< MaTA-dor