Las estrellitas de la Champions
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Escuchar la dulce musiquilla de su himno es uno de los privilegios de jugar la Champions, además del beneficio económico y deportivo. Los equipos Champions también se distinguen porque en su manga llevan impresas unas estrellitas, las estrellas que simbolizan la competición. No recordaba si esa costumbre ya estaba implantada hace once temporadas (96/97), la última vez, y la única, que participó el Atlético de Madrid en esta competición que inició formato, reinventando la Copa de Europa, en la temporada 91/92. Y ha sido mi amigo Marcial el que me ha refrescado la memoria enviándome una foto de una camiseta que López usó en aquella edición de Champions. Y sí, llevaba sus estrellitas en la manga, y la publicidad Bandai en el pecho. Y aún era Puma.
Marcial es el primo de Juanma López. Superlópez llegó a Madrid para jugar en el infantil del Atlético y vivió varios años en Cuatro Vientos en casa de Marci. Le vimos debutar con la rojiblanca en aquel infantil que dirigía Antonio ‘el huevo’ en un partido contra La Salle. Jugaba de extremo derecha. Y actuó de delantero hasta tercer año de juvenil (de punta hizo 28 goles con el Amorós de segundo año de juvenil). Luego le reciclaron en el Madrileño a lateral y central hasta llegar a ser Superlópez en el primer equipo. Gracias a Juanma (con quien jugué algún partido de compañero en la cantera del Atleti y con quien siempre he mantenido una gran relación porque le conocí en el barrio gracias a su primo Marci hace más de 20 años) siempre hemos tenido camisetas originales del Atleti y de los rivales. Marcial nos las dejaba y las disfrutábamos semanas, meses. No había una pretemporada que no subiéramos a Los Angeles de San Rafael a ver entrenar al Atleti y a dar buena cuenta del pedazo de entrecot que nos invitaba el ‘Super’. Disfrutamos con López de la Copa del 91 y de la del 92 (aún recuerdo el abrazo que le pegó Schuster a Marci cuando se bajó del autocar en el Calderón, recién llegado del Bernabéu a coger los coches para continuar aquella fiesta del 27 de junio de 1992) y del Doblete, claro. Ya de periodista trabajé con Juanma en su peor momento, cuando luchaba con su maltrecha rodilla por no retirarse. Aún entonces, mermado físicamente, cuando saltaba al Calderón, las gradas de hormigón ponían a prueba su curada aluminosis porque el estadio del Manzanares se venía abajo cuando salía corriendo melena al viento el último 5 del Atleti.
El Atlético de Madrid jugó su último partido en Champions ante el Ajax de Ámsterdam. Hoy regresa a la máxima competición continental ante otro equipo holandés, el PSV Eindhoven. Aquel partido ante el Ajax será recordado por el gol de Dani, aquel portugués con pinta de modelo que luego jugó de colchonero, por la lentilla de Aguilera, que se le cayó y estaba buscándola cuando marcaron el primer gol, y por el penalti fallado por Esnaider, que destrozó la pizarra del vestuario de un puñetazo cuando le cambió Antic acto seguido de marrar la pena máxima. En aquel partido ante el Ajax, López cambió su camiseta a un defensa, Scholten, que llevaba el dorsal 19 (aquí os dejo las fotos que me ha enviado Marcial de ambas camisetas). Ayer, hablando con López, me contaba que el no guardaba ninguna camiseta de Champions. “Se la diste a Marci”, le recordé ,“y mañana la saco en el blog”. Kiko tampoco recordaba si la camiseta llevaba las estrellitas en la manga y tampoco guarda ninguna de aquellas elásticas colchoneras.
En aquella Champions, la única que ha jugado el Atlético de Madrid, los rojiblancos vencieron en Dortmund al Borussia en la fase de grupos. El Dortmund acabó siendo el campeón. Y todos recuerdan que de pasar ante el Ajax, el equipo que dirigía Antic contaba con opciones reales de ganar la Copa de Europa que les debe la historia desde el 74. Hoy inician su andadura ante el PSV. La derrota ante el Valladolid vuelve a sembrar dudas tras el excelente arranque. Hoy deben dar la cara y demostrar si realmente están preparados para afrontar la competición más prestigiosa del mundo. Esa que cuando saltas al campo antes de cada partido suena una dulce musiquilla. Esa competición que cuando la juegas llevas unas estrellitas en la manga, que hoy vuelven a lucir en la camiseta colchonera.
Escrito por Matallanas | 4:22 a. m. | Enlace permanente