ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, septiembre 16, 2008

Las estrellitas de la Champions


















JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Escuchar la dulce musiquilla de su himno es uno de los privilegios de jugar la Champions, además del beneficio económico y deportivo. Los equipos Champions también se distinguen porque en su manga llevan impresas unas estrellitas, las estrellas que simbolizan la competición. No recordaba si esa costumbre ya estaba implantada hace once temporadas (96/97), la última vez, y la única, que participó el Atlético de Madrid en esta competición que inició formato, reinventando la Copa de Europa, en la temporada 91/92. Y ha sido mi amigo Marcial el que me ha refrescado la memoria enviándome una foto de una camiseta que López usó en aquella edición de Champions. Y sí, llevaba sus estrellitas en la manga, y la publicidad Bandai en el pecho. Y aún era Puma.

Marcial es el primo de Juanma López. Superlópez llegó a Madrid para jugar en el infantil del Atlético y vivió varios años en Cuatro Vientos en casa de Marci. Le vimos debutar con la rojiblanca en aquel infantil que dirigía Antonio ‘el huevo’ en un partido contra La Salle. Jugaba de extremo derecha. Y actuó de delantero hasta tercer año de juvenil (de punta hizo 28 goles con el Amorós de segundo año de juvenil). Luego le reciclaron en el Madrileño a lateral y central hasta llegar a ser Superlópez en el primer equipo. Gracias a Juanma (con quien jugué algún partido de compañero en la cantera del Atleti y con quien siempre he mantenido una gran relación porque le conocí en el barrio gracias a su primo Marci hace más de 20 años) siempre hemos tenido camisetas originales del Atleti y de los rivales. Marcial nos las dejaba y las disfrutábamos semanas, meses. No había una pretemporada que no subiéramos a Los Angeles de San Rafael a ver entrenar al Atleti y a dar buena cuenta del pedazo de entrecot que nos invitaba el ‘Super’. Disfrutamos con López de la Copa del 91 y de la del 92 (aún recuerdo el abrazo que le pegó Schuster a Marci cuando se bajó del autocar en el Calderón, recién llegado del Bernabéu a coger los coches para continuar aquella fiesta del 27 de junio de 1992) y del Doblete, claro. Ya de periodista trabajé con Juanma en su peor momento, cuando luchaba con su maltrecha rodilla por no retirarse. Aún entonces, mermado físicamente, cuando saltaba al Calderón, las gradas de hormigón ponían a prueba su curada aluminosis porque el estadio del Manzanares se venía abajo cuando salía corriendo melena al viento el último 5 del Atleti.

El Atlético de Madrid jugó su último partido en Champions ante el Ajax de Ámsterdam. Hoy regresa a la máxima competición continental ante otro equipo holandés, el PSV Eindhoven. Aquel partido ante el Ajax será recordado por el gol de Dani, aquel portugués con pinta de modelo que luego jugó de colchonero, por la lentilla de Aguilera, que se le cayó y estaba buscándola cuando marcaron el primer gol, y por el penalti fallado por Esnaider, que destrozó la pizarra del vestuario de un puñetazo cuando le cambió Antic acto seguido de marrar la pena máxima. En aquel partido ante el Ajax, López cambió su camiseta a un defensa, Scholten, que llevaba el dorsal 19 (aquí os dejo las fotos que me ha enviado Marcial de ambas camisetas). Ayer, hablando con López, me contaba que el no guardaba ninguna camiseta de Champions. “Se la diste a Marci”, le recordé ,“y mañana la saco en el blog”. Kiko tampoco recordaba si la camiseta llevaba las estrellitas en la manga y tampoco guarda ninguna de aquellas elásticas colchoneras.

En aquella Champions, la única que ha jugado el Atlético de Madrid, los rojiblancos vencieron en Dortmund al Borussia en la fase de grupos. El Dortmund acabó siendo el campeón. Y todos recuerdan que de pasar ante el Ajax, el equipo que dirigía Antic contaba con opciones reales de ganar la Copa de Europa que les debe la historia desde el 74. Hoy inician su andadura ante el PSV. La derrota ante el Valladolid vuelve a sembrar dudas tras el excelente arranque. Hoy deben dar la cara y demostrar si realmente están preparados para afrontar la competición más prestigiosa del mundo. Esa que cuando saltas al campo antes de cada partido suena una dulce musiquilla. Esa competición que cuando la juegas llevas unas estrellitas en la manga, que hoy vuelven a lucir en la camiseta colchonera.

Escrito por Matallanas | 4:22 a. m. | Enlace permanente

9 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Red, a las mar. sept. 16, 08:29:00 a. m.  

    Yo creo que te refieres a la temporada 96/97, no a la 91/92.

  • Escrito por Blogger EL RANI, a las mar. sept. 16, 09:31:00 a. m.  

    Ese chapu colaborando para tener informacion e imagenes, todo un detalle de amigo.
    salu2

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. sept. 16, 10:22:00 a. m.  

    hOLA mATA:

    Pues no he vacilao yo casi nada con las camisetas de mi "primo" López. La que mas me gustaba fue la de los Juegos Olimpicos, pero la del Milán tampoco estaba mal.

    Tambien recuerdo con mucho cariño las visitas a Los Angeles de San Rafael y las pedazo comilonas que nos pegabamos allí, era un gustazo pasar un día con nuestros idolos de chavales. !"Que cara de sobrao traia Caminero el año que ficho!!!.

    EN FIN ...CUANTOS RECUERDOS GUEBONA...

    Un abrazo del Lara.

  • Escrito por Blogger atorvil19, a las mar. sept. 16, 01:45:00 p. m.  

    Buenas Mata!!

    Yo también tengo esa camiseta, aunque con otra serigrafía!!! Que recuerdos, madre mía!!! Esta noche va a ser una sensación increible volver a ver las estrellitas de la Champions en la rojiblanca y escuchar su melodía dando la bienvenida al Atlético de Madrid a la más alta competición!!!

    Y por lo menos que hagamos un digno papel, no crees?

    Saludos!!!

  • Escrito por Blogger Sergio Medina, a las mar. sept. 16, 03:08:00 p. m.  

    Un grande Marcial, yo me corto el pelo en su peluqueria.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. sept. 16, 08:33:00 p. m.  

    que la historia le debe una Copa de Europa al Atlético de Madrid? espero que se trate de una broma, porque suena algo así como una bufonada. Que alguien me explique la razón de esa deuda, porque no lo entiendo.

  • Escrito por Blogger Capitán Alatriste, a las mar. sept. 16, 11:31:00 p. m.  

    Hemos vuelto!

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las mié. sept. 17, 12:31:00 a. m.  

    La historia le debe una Copa de Europa al Atleti porque en la final del 74 la tenia ganada con un gol de Luis y un aleman innombrable empato en el último minuto de la prorroga para el Bayern y en el desempate de aquella final (entonces no se tiraban penaltis). Por eso le debe la historia una Copa de Europa al Atleti porque debió ganar aquella del 74. Y tras aquella final, su presidente Vicente Calderón dijo la famosa frase "SOMOS EL PUPAS", que tanto daño ha hecho al Atleti las ultimas 3 decadas,porque en sus primeros 70 años siempre fue un equipo ganador y tras lo del PUPAS se justificaron los fracasos y el empequeñecimiento paulatino del equipo. La Champions se ha iniciado hoy y es pronto, pero hoy en Eindhoven ha recuperado grandeza...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. sept. 17, 12:46:00 a. m.  

    Imposible que el marcial tenga peluqueria con las greñas de gitano que tiene.
    Y si es cierto que les de un buen crece-pelo al adolfo,mata y a.sanz a este rapido que con tanta gomina se le caera al final la melena.
    PD: tambien un poquito de yus for man, para el teja y el mofe que se parecen a paco garcia caridad.
    Soy del Betis pixas, pero me alegro por el atletico, un saludo desde SANTANDER.


<< MaTA-dor