ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, septiembre 10, 2008

Atleti, licencia para soñar

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Cuenta con una plantilla apañada, pero arriba tiene a la mejor pareja de delanteros de Europa. Su sistema defensivo aún está cogido con alfileres, pero Heitinga y Ujfalusi son dos defensas que defienden y dan confianza a la zaga. El Atlético de Madrid ha vuelto y parece que para quedarse.

Los partidos ante el Schalke 04 y el Málaga, saldados con sendas goleadas, han disparado la euforia en una afición ahíta de triunfos. Estos dos buenos partidos tampoco deben provocar un exceso de confianza porque ni el conjunto alemán ni el malacitano fueron unos rivales que plantaran excesiva resistencia a los de Aguirre. Pero estos dos triunfos, tras una pretemporada en la que el equipo volvió a albergar muchas dudas, si deben servir para que el Atlético entre en una tendencia positiva, tras más de una década de negatividad absoluta, de fracasos reiterados, fundamentados en una pésima gestión económica y deportiva.

La plantilla está compensada. Sigue faltando el ‘10’, el jugón, ese puesto que lleva sin ocupante en esos últimos años fatales, porque Ibagaza no rindió como debía, porque el invento de formar a Jurado fue una broma, porque Torres se pasó siete años sin ese surtidor de balones, salvo una conexión esporádica con el Caño. Aún no se ha fichado a ese enganche (se debió firmar a Riquelme, pero ya no es cuestión de lamentarse), pero la recuperación de Maniche, sin ser ese mediapunta, podría suplir su ausencia, con su llegada y su versatilidad. Y la llegada de Ever Banega, vista con reticencias por muchos atléticos, también podría dar un plus al equipo porque el argentino no se adaptó en sus primeros seis en España, pero si lo hace en el Atlético es un jugador de gran nivel, como demostró en Boca Juniors.

A partir del debate del enganche, que siempre quedará abierto si las cosas van mal, el resto del equipo puede ofrecer un gran rendimiento. Hay varias oraciones condicionales que se deben cumplir: Si Seitaridis se centra y recupera su nivel, estamos ante uno de los mejores laterales derechos de Europa. Es cierto que hasta la fecha no se la ha visto por el Manzanares, pero si se deja contagiar por esa inercia positiva y rinde, el griego sería un gran activo. Para el centro de la defensa, los fichajes de Heitinga y Ujfalusi han sido dos aciertos, y un cumplimiento de la promesa de reforzar la zaga, tras haber reforzado el ataque la campaña anterior. Si Simao rinde a su nivel, porque es un futbolista de Champions, si Maxi recupera el rendimiento de antes de su lesión de ligamento cruzado en la Nueva Condomina, si Antonio López también vuelve a ser el lateral que subió al primer equipo (porque en el lateral izquierdo es la demarcación que más dudas ofrecen con Pernía), si Raúl García da el estirón que debe dar porque atesora casta y clase. Si Aguirre trabaja el sistema defensivo al detalle…. Muchas frases condicionales se deben cumplir para que el Atlético funciones. Es cierto. Pero con el Kun Agüero y Forlán en el ataque, el Atlético cuenta con una dupla atacante al alcance de muy equipos en el mundo. El Kun sigue creciendo, es desequilibrante y grandioso. Y Forlán derrocha generosidad y gol. Quizás aún faltaría otro delantero más de nivel para tener los cuatro puntas que tienen los grandes de Europa, porque Sinama es buen suplente, y ese rol también de segunda punta también lo podría hacer Luis García, un futbolista de grandes partidos de Champions.

Esto no ha hecho más que comenzar. Y nadie en el Atlético se contagiará por un optimismo desaforado. Fueron reiterados los desencantos en los últimos lustros. Pero este equipo, cuando atacan Simao, Maxi, Agüero y Forlán, y tira la contra Maniche, es un conjunto peligroso, peligroso y vistoso, que puede hacer gol en cualquiera de esos ataques, provocar una falta peligrosa o un corner. Y cuando le cuelgan balones ya aparecen Heitinga y Ujfalusi para restarlos. Este Atleti tiene una pegada brutal y se encuentra en el camino de contar con un buen sistema defensivo. Le falta algo de toque y de saber manejar los partidos (además del enganche de marras, también se echa en falta un Xabi Alonso, un Cesc o un Xavi Hernández), pero si gana al contragolpe, recuperará una de sus características históricas.

No es cuestión de alabar ahora una gestión que no ha sido nada buena para el Atlético, pero después de hacerlo fatal, alguna cosita van haciendo bien (fichar al Kun Agüero siempre quedará en su haber y en el de Toni Muñoz) y, más vale tarde que nunca, ya tienen al equipo en Champions League. No es cuestión de lanzar las campanas al vuelo por dos partidos buenos ante rivales menores. Lo que sí se pueden permitir los Atléticos es ilusionarse de nuevo con su equipo. Esto acaba de empezar, pero los atléticos tienen licencia para soñar. Y todo el derecho.

Escrito por Matallanas | 3:29 a. m. | Enlace permanente

14 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 10, 09:15:00 a. m.  

    Mata, gran blog. Simplemente comentar que Antonio López no subió al primer equipo, sino que se fichó de Osasuna.

    Saludos y sigue así!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 10, 09:45:00 a. m.  

    La lastima es que este sueño no es sino -como lo fue el Doblete- un pequeño parentesis en el proceso de desaparicion del Club instigado por los cooperadores necesarios para el delito de apropiación indebida... porque ¡¡claro!!... nos olvidamos de la ruina económica a la que nos han llevado simbolizada por los 2 ultimos pelotazos: venta del mejor delantero centro de Europa y venta del Estadio...

    Fuera Giles y Cerezo ya...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 10, 11:56:00 a. m.  

    No es cuestión de lanzar las campanas al vuelo por dos partidos buenos ante rivales menores, pero a día de hoy considerar al Schalke 04 un equipo menor, ya es un paso. Algo impensable hace un par de temporadas.

    Ánimo Atleti, que ya se atisba la luz.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 10, 12:37:00 p. m.  

    todos los años lo mismo...pobres atléticos, como siempre les venden la moto en septiembre para endosarles un abono que solo usan hasta que las cosas se empiezan a torcer, como siempre, para las Navidades.
    Ganan 4 a 0 a un recién ascendido y ya dicen que tienen 'la mejor pareja de delanteros de Europa',cuando se les podría aplicar lo que le dijo Maniche a Aguirre 'y usted que ha ganado Mister?' pues eso '¿que han ganado estos dos para ser la mejor delantera de Europa?'.
    Estos periodidtas hincchas son peores que los políticos!

  • Escrito por Blogger Juanma, a las mié sept 10, 12:54:00 p. m.  

    La verdad esque el inicio es esperanzador, pero no quiero ilusionarme demasiado, que luego vienen los palos. La victoria ante el Schalke no se consiguio hasta los minutos finales, y que levante la mano quien no estaba acojonado pensando eso de "ahora nos meten gol y nos quedamos con cara tontos..." u otras lindezas. El Malaga apenas fue rival, habra que ver ahora si el Atleti es capaz de sacar los siguientes partidos que tiene, que son faciles, antes de la etapa dura, la de octubre, donde vendran todos los cocos de golpe, ahi sera cuando se pueda decir si soñamos o no...

    www.palosalva.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 10, 01:27:00 p. m.  

    Creo que la ausencia de organizador se va notar mucho en este club.

    Maniche o no lo es o no lo es de suficiente calidad.

    El Atletico ahora mismo funciona con corte de pelota por parte de medio defensivo y patadón hacia adelante y que Forlan y Agúero de apañen como puedan.

    Es cierto que la defensa con respecto a la anterior campaña ha mejorado mucho, sobre todo por el centro; porque lo del año pasado no era de recibo. Pero confiar en que Seitaridis se centre me parece demasiado. Ha tenido 3 o 4 años para hacerlo.

    Ah y por cierto, aunque no se toca en su articulo el portero es toda una incógnita; Leo está empezando su declive y lo visto a Coupet en el europeo solo da motivos de intranquilidad.

    Saludos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 10, 02:40:00 p. m.  

    La mejor elantera de Europa es: Luis Fabiano y Kanoute. Mira los números del año pasado

  • Escrito por Blogger felipe, a las mié sept 10, 04:40:00 p. m.  

    Después de un par de años de entrar por el blog, he visto tu evolución en el tratamiento de los temas del equipo colchonero. Esta evolución te está llevando a un posicionamiento crítico pero realista de la cuestión, que creo que es el camino para recuperar esta gran institución, que nunca debió dejar de serlo.
    Otros que dicen ser atléticos, siguen empecinados en posturas entre el populismo y la sumisión, que han ayudado, y mucho, a que hayamos llegado a esta situación, que en algún momento, ha sido, sino lo es aún, crítica.
    Desde tus tr¡bunas, que las tienes, y buenas, puedes, si quieres, contribuir mucho a llevar adelante al equipo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 10, 05:05:00 p. m.  

    Ojala gane algún titulo porque solo saben hablar del doblete y eso paso hace mucho..mucho......
    el atleti es grande como club y aficion, pero el unico jugardor español que se identificaba con los colores tuvo que marcharse a liverpool ya que yo he escuchado pitos,insultos a the kid, aunque tendra su oportunidad de callar a la parte del calderon que tanto le odiaba y criticaba aunque le duela.
    Cuantos españoles jugaron contra el malaga???el otro dia 11 extranjeros muy fuerte, eso es un equipo español....pues no lo se....
    pero el 2º equipo de madrid ahora mismo es el getafe, pese a quien pese, teneis que admitirlo,con un doblete no vale para toda la vida....
    lo que si me he dado cuenta que ahora se ve a mucha mas gente con camisetas??estaban bien guardadas hee?
    yo ni me acuerdo del ultimo titulo que gano el madrid, y de todos los dias que he ido a la cibeles en esta ultima decada a celebrarlos, me imagino como os sentis, que envidia....siempre criricando al mejor equipo del mundo??
    Los madridistas no tenemos tanto odio a vuestro equipo como vosotros al nuestro, siempre insultanto y faltando, vamos mucha envidia en resumidas cuentas,yo creo que es porque nunca podreis llegar a nuestro nivel, ya que lo que para nosotros es normal como clasificarse para la champions, colchoneros e indios van a neptuno el cual tenia telarañas y el ayuntamiento de madrid lo iba a retirar por ser el monumento menos visitado de madrid
    PD: RAUL/GUTI DURO
    os suena?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 10, 05:56:00 p. m.  

    El comentario anterior me parece escrito por una persona que no entiende de fútbol o lleno de rabia. De todas formas, ¿El Getafe 2º equipo de Madrid? Me he perdido algo, a lo mejor el Getafe ha ganado algún título y no lo he visto, que yo sepa el Geta ha quedado detrás siempre en Liga todos estos años.

    Para la persona que dice que nos repasemos los números de Luis Fabiano-Kanute, solo decirte que esto es fruto de un año. Forlán y Kun lo han demostrado en varias temporadas, ganando pichichis, botas de oro, mejores jugadores del campeonato, etc... no en el Atlético, sino en Villarreal, Independiente, Argentina y Uruguay.

    Además, los Atléticos no lanzamos las campanas al vuelo, solo vamos a ir paso a paso y si alguien le molesta vernos arriba, decirle que se acostumbre, porque ese nuestro sitio. Un saludo

  • Escrito por Blogger Unknown, a las jue sept 11, 01:50:00 a. m.  

    Antonio Lopez no fué fichado al Osasuna. Antonio Lopez vino desde Benidorm a la cantera del atleti, y durante un año fué cedido al Osasuna.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue sept 11, 10:15:00 a. m.  

    Solo una pequeña correción. AHITO es un adjetivo que hace referencia a empacho, indigestión, hartazgo, creo que es un pequeño despiste. Ya que no creo que los atléticos estemos hartos o empachados de triunfos. Un saludo.

  • Escrito por Blogger Lola RV, a las jue sept 11, 11:00:00 a. m.  

    Claro que la Indiada tiene derecho a soñar... le ha metido cuatro a dos equipazos como el Shalke y el Málaga... Liga, Copa y Champions tienen ya favorito indiscutible!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 12, 10:09:00 a. m.  

    "Una afición ahíta de triunfos"
    Ahíto: saciado, empachado, harto.

    Varias opciones: O hacíamos pellas durante la carrera de periodismo o realmente piensas que los atléticos no han digerido el doblete del 95...

    O eso, o que te mola usar palabras que no conoces (cuantas más sílabas, mejor) para que parezca que lees algo más que el Don Miki y el Marca, como gran parte del periodismo deportivo actual. Algunos también usan esta técnica, pero se les termina viend el plumero.

    Por lo demás, felicidades por el blog y perdón por ser tocapelotas. Al fin y al cabo, es un error puntual, y por lo menos en tu blog, al contrario que en Marca, no se suelen ver faltas de ortografía.


<< MaTA-dor