ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, septiembre 09, 2008

La estética de la mentira

En el mundo del fútbol se miente mucho. Los dirigentes de los clubes necesitan a los medios para vender su discurso y para ilusionar a los aficionados. Y desde esa perspectiva se están dando muchos casos en los que las informaciones faltan a la verdad porque reciben una información falsa con el fin de que la transmitan. Incluso, reiteradamente esos dirigentes reiteran sus falsedades en declaraciones públicas y sus embustes son aceptados sin la más mínima crítica ni reflexión.

Se asegura que los políticos son unos cínicos profesionales que ejecutan su discurso en función de los réditos electorales que van a conseguir. En el caso de los dirigentes futbolísticos, la gran mayoría no deben dar cuenta en las urnas, salvo los presidentes y directivos de Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic Club de Bilbao. Pero en la información política, las fuentes no suelen mentirte (hay casos gloriosos como dar la noticia de que uno sucedía a Aznar y luego, a las pocas horas, fue Rajoy), cuando te filtran una noticia la mayoría de las veces es cierta y se cumple. En el mundo del fútbol, las intoxicaciones están a la orden del día, la mayoría de las noticias suelen ser interesadas, especialmente las relacionadas con fichajes.

El problema pasa porque aunque busques e intentes siempre dar la noticia cierta, las fuentes te engañan y metes la pata hasta el fondo perdiendo a jirones la credibilidad. Puede darse el caso de que haya quien se deje engañar a sabiendas, eso ya es un problema de ética para ese o esos informadores, pero en la mayoría de los casos, como no puede ser de otra manera, la verdad.

Son muchos los casos y ejemplos que podríamos sacar a la luz, desde el Atlético de Madrid, pasando por el Barcelona, Valencia, Betis o Depor, pero en la actualidad es el Real Madrid el que se lleva la palma en el ocultamiento de la verdad, con su presidente a la cabeza. Los ‘gatillazos’ que ha pegado en sus intentos de fichajes esta pretemporada y en el caso Robinho, convierten a Ramón Calderón en el paradigma de los que no se atienen a la verdad por sistema. A Calderón le da igual aseverar el 17 de agosto que Robinho no se va, que no le van a vender, reiterarlo el mismo mensaje el 24 de agosto, mantenerse firme en que lo ven a traspasar el 31 de agosto y venderle, al Manchester City, el 1 de septiembre. Igual que en el caso de Cristiano Ronaldo donde acusa a los medios de haberse inventado el interés del Real Madrid en aras de vender periódicos buscando la ilusión de los aficionados por la llegada del astro portugués, asegurando en declaraciones a Marca que “en el caso Cristiano, el Madrid era mero espectador”. O cuando afirma que ha respetado a los clubes rivales por no querer pagar cláusulas y Fernando Roig, presidente del Villarreal, asegura en El Tirachinas que Ramón Calderón le dijo en persona y por teléfono que iba a pagar la cláusula de Cazorla. En 36 horas puede cambiar la cifra que va a cobrar el Real Madrid del contrato de televisión de a 1.100 millones de euros. O puede asegurar a las 23:30 horas en Veo TV que Robinho ha sido vendido al Manchester City por 40 millones de euros y media hora después contar en El Larguero que el traspaso de Robinho ha ascendido a 42 millones.

El Real Madrid se ha instalado en la estética de la mentira. Nada es lo que parece. Lo que si es cierto es que ha ganado las dos últimas Ligas y la Supercopa, con Ramón Calderón en la presidencia. Pero ha sido con Ramón Calderón en la presidencia cuando se ha instalado esa estética de la mentira. Una cosa es no dar información sobre los fichajes, porque cualquier noticia que aparezca en mitad de una negociación puede suponer que se encarezca la operación y otra es decir que el interés sobre Cristiano Ronaldo es cosa de los periodistas. Florentino Pérez también mintió en ocasiones, especialmente con su famoso “never, never, never…” sobre la llegada de Beckham, pero en ningún caso acusó a la prensa de inventarse el interés sobre el inglés, quien, por cierto, sí acabó fichando por el Real Madrid. Lo de Ramón Calderón es un permanente y desahogado ‘donde dije digo, digo Diego’ y se queda tan ancho.

Escrito por Matallanas | 2:21 a. m. | Enlace permanente

15 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 09, 10:58:00 a. m.  

    Hablando de mentiras y de engaños, a ver si revisas las fuentes de tu amigo Abellan, el que afirmo que Kluivert lo tenia hecho con el Madrid, o que Raul jugaria ese año con el Liverpool o este mismo año no se canso de repetir que el Madrid no iba a por Cristiano, que su verdadero fichaje es Ronaldinho, podeis decir que vuestras fuentes os engañan, pero es que hay veces que algunos periodistas no contrastan la informacion y se dejan engañar, porque esas tres noticias no se las cree nadie en su sano juicio.

  • Escrito por Blogger Pablo G., a las mar sept 09, 12:44:00 p. m.  

    En el deporte, hay muchos intereses y éstos llevan a las mentiras. Y luego muchos periodistas, algunos muchas veces y otros pocas, les seguimos voluntariamente o inconscientemente el juego.
    Saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 09, 12:51:00 p. m.  

    La prensa si que miente. Qué credibilidad teneis los periodistas, que terminais diciendo todos los nombres y cuando sale el fichaje, tanto el As como el marca, se atreven burdamente a decir que como ya adelantaron. Es una verguenza la prensa deportiva.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 09, 01:16:00 p. m.  

    Mata,ya veo k estas siguiendo los pasos de tu jefe contra Calderón eh?
    Acaso no es MENTIR lo k a hecho el Marca con el caso CR7 (p.ej. diciendo k el 7-J sería un día decisivo,y no paso nada) o asegurando en portada k o Villla o Cazorla iban a ir al Real Madrid.
    No se a kien akusas de mentiroso puesto k tu kerido diario Marca lleva ENGAÑANDO todo el verano,si no, a las pruebas me remito.

  • Escrito por Blogger miguel diaz, a las mar sept 09, 01:36:00 p. m.  

    Gracias a Calderón y Mijatovic, la imagen institucional del Madrid está bajo mínimos. El otrora club señor se ha convertido en club de trileros y vendedores de alfombras de zoco. un abrazo. miguel

  • Escrito por Blogger el Schuster de Camas, a las mar sept 09, 03:35:00 p. m.  

    La gestión de la cúpula directiva madridista es lamentable, aun así, está a años luz de los niveles de bajeza y falta de verdad a los que nos tenéis acostumbrados los periodistas con vuestras exclusivas.

    Quizá toda la cadena informativa del mundo del fútbol está contaminada y no hay marcha atrás. A la gente honrada le cuesta lidiar con periodicuchos, intereses, mercenarios, agentes fifa...por eso tenemos calderones, cerezos, laportas, juanes soler, matallanas, abellanes y de la morenas...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 09, 04:31:00 p. m.  

    Caramba Mata. Esto es una broma no? O no fuiste tú el que decía que Robinho no jugaría más en el Madrid (portada de Marca9 y al día siguiente, tu periodico en portada Robinho renueva. Al final nada de nada. O las infaustos cuentos de M. Sainz inventando declaraciones de Cristiano dos días antes de anunciar en un periódico portugués que se quedaba.
    En una cosa sí te doy la razón. Calderón es un mentiroso compulsivo, un enfermo que utiliza a los medios a su antojo aunque eso habría que decírselo a tu director de Marca, porque la entrevista que le hizo fue el mayor mamazo de la historia de la prensa deportiva.
    Para finalizar me hace gracia que pongas a Florentino como ejemplo de algo. Ese al que tú culpaste de todos tus males ahora resulta que es bueno. La vida es así Mata. ahora vas y vetas el comentario.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 09, 05:55:00 p. m.  

    Mata, me resulta curioso que hables de mentiras y de engaños en el mundo del fútbol y pases por encima de un cooperador necesario para un delito de estafa y un estafador contra su club. Además, le metas caña a un presidente elegido democráticamente, que si la cosa va mal, sus socios tendrán la oportunidad de ponerle de patitas en la calle.
    También me parece curioso que hables de mentiraas y de informaciones falsas y dos artículos antes alabes la labor de un tal Manolete.
    que curioso no?
    Txema

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 09, 06:15:00 p. m.  

    Con semejante título, creía que este artículo iba por Manuel Esteban, Manolete. Pero no, el de este "gran periodista independiente y adalid de la verdad", jur, jur, jur, está tres entradas más abajo.
    Saludos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 09, 10:30:00 p. m.  

    Una vez Mata, no te puedes resistir a atacar a Calderón, eres el periodista más sumiso y menos imparcial que hay en la prensa actual. Poner el titular " La estettica de la mentira", y hacer referencia a Calderón principalmente, que es un gran charlatan y un mentiroso, pero no hablar de ti mismo ni de los medios para los que trabajas ( marca, cope), me parece de verguenza. No se han podido decir mas tonterias referentes al caso Robinho y al caso Ronaldo, que las que se han leido aqui y en Marca y escuchado en la Cope. Cada vez os pareceis mas a la prensa del corazon, con tal de vender, todo vale.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 10, 12:00:00 a. m.  

    Para mentiras las que cuentan algunos periodistas, lo que pasa es que pasa el tiempo y nadie se las recuerda. Como puede ser que el Marca se pase todo el verano, hasta el veintitantos de agosto hablando de que el Madrid tiene medio fichado a Cristiano, y sale el director de Marca cuando Cristiano dice que no se va al Madrid, diciendo que ellos ya lo sabían desde abril o mayo (Ya nos lo había dicho el chaval y su entorno dice)... Entonces pa que engañas a los lectores si ya lo sabías,que fue Calderón que hizo la portada....
    PD:Me encantaba el Tirachinas, pero desde que empezó con el tema Calderón(el Abellán aburre a las vacas)dejé de escucharlo. Yo quiero pasar un buen rato escuchando la radio, no escuchando como es la vida privada de 1 fulano que no me interesa lo más mínimo. Y además mintiendo porque el presidente del Madrid no se puede poner a ese nivel(apuesto al presidente... no se que... bah..)

  • Escrito por Blogger Javi G.R., a las mié sept 10, 02:39:00 a. m.  

    "Cada vez os pareceis mas a la prensa del corazon, con tal de vender, todo vale", dice el comentario anterior. Y, muy a nuestro pesar, es así. Véase la portada de HOY miercoles 10 de septiembre del diario Marca:

    encabezamiento: EL MADRID CONSIDERA UN RIESGO PARA SUS JUGADORES EL CONTACTO DE LAS AGUJAS CON LA PIEL

    titular: GUERRA A LOS TATUAJES

    "los servicios médicos creen que esta plantilla es un foco de infecciones" - "los jugadores tendran que pedir permiso para "decorar" su cuerpo.

    Todo eso jugando la CAMPEONA DE EUROPA de selecciones, despues de 44 años, un partido oficial. Esto no hace ningun bien a la profesión (ya de por sí en crisis de ideas y contenidos decentes)

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 10, 12:50:00 p. m.  

    pues yo firmo ya un contrato eterno con la 'est�tica de la mentira' y seguir ganando ligas!.
    Lo prefiero a la 'est�tica del perdedor con sentimiento' que es la excusitaa a la que se ha apuntado el aleti desde hace d�cadas para seguir hundido en la mediocridad e indiferencia mas absoluta.
    Nos venden el rollo del sentimiento y de que para un atl�tico de coraz�n 'ganar no es lo importante' pero es tal el hambre de t�tulos que ganan a un reci�n ascendido en la primera jornada y ya lo est�n medio celebrando en Neptuno. Con ganarle al Madrid aunque sea en el Calder�n ya dan el a�o por bueno (como el resto de equipos excepto los �nicos rivales de verdad : Barcelona, Sevilla y Villareal) , es suerte (?) que tienen.
    Pero ya veremos como est�n en enero (con el calder�n medio vacio �donde est� esa afici�n que tanto le gusta sufrir cuando el aleti pelea por el 8� o 9� puesto como es habitual?) y ya veremos donde est� 'la mejor delantera de Eruopa' en un a�o (y si no que se lo pregunten al Ni�o que se tuvo que ir del aleti para hacerse un hombre de provecho)

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 10, 11:03:00 p. m.  

    Hablando de mentiras y tal... ¿Donde está el mediapunta que hablaba 4 idiomas que dijo Cerezo que vendría al atleti?

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Txema

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue sept 11, 02:19:00 p. m.  

    Por cierto, un caso concreto de periodista insoportablemente servil es Roberto Gómez. Sus columnas del Marca lamiendo el culo a Calderón, día sí y día también, provocan sonrojo y vergüenza ajena. Yo las leo porque me va la marcha, lo reconozco, pero son de las que automáticamente deberían provocar la pérdida de lectores.

    Saludos

    Germán1


<< MaTA-dor