ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, septiembre 12, 2008

Fat spanish waiter

J.G.MATALLANAS. “Rafa Benítez is just a fat spanish waiter”: “Rafa Benítez es solo un gordo camarero español”. La ‘guasa’ anglosajona riza el rizo con este cántico que los hinchas del Everton, eterno rival del Liverpool, llevan varias temporadas dispensando al entrenador del Liverpool. Pero el domingo 31 de agosto, esa leyenda fue escrita en una pancarta que fue colgada en el campo del Aston Villa. Nadie retiró esa pancarta. Los puntillosos y políticamente correctos ingleses no consideraron ofensiva una pancarta en la que se metían con los gordos, con los cameros y con los españoles.

Con la mentalidad española, lo primero que haces es imaginarte a Rafa sirviendo cañas a un grupo de estos ‘guiris’, achicharrados por el sol, en una terraza de Benidorm. Y te echas una sonrisa. Pero analizado con frialdad, y desde la perspectiva de los ingleses, esa pancarta es intolerable. Igual que ellos llamaron racista a Luis Aragonés por una conversación privada con Reyes, en la que el ex seleccionador motivaba al extremo sevillano diciéndole que era mejor que “el negro de mierda”, refiriéndose a Henry. Aquella frase que no debía salir del ámbito privado y por la que no se puede decir que Luis es racista ni acusar a todos los españoles de ser racistas, como se hizo desde los tabloides, se puede considerar igual de grave que la broma del ‘fat spanish waiter’. Incluso se puede considerar similar a las pancartas ofensivas contra Hamilton en Montuelo, por las que nos volvieron a acusar de racistas. O parecida a la foto de la selección de baloncesto para los Juegos Olímpicos de Pekín en la que nuestros jugadores se rasgaban los ojos con ambas manos, en un gesto de simpatía hacia el pueblo chino que los ingleses consideraron un gesto racista.

La gracia de los hinchas del Aston Villa, plagiada absolutamente del cántico de los seguidores del Everton, podría ser consideraba una broma si los ingleses no considerasen un delito la misma pancarta realizada por españoles, una del tipo ‘Ferguson no es más que un guiri borrachín de vacaciones en San Antonio’. Lo políticamente correcto puede ser necesario en bastantes situaciones, para racionalizar y evitar discriminaciones. Pero se debe ser políticamente correcto con todo, no solo con lo que le interesa a los ingleses. Y alguien en Inglaterra debe dar una explicación de por qué no se retiró esa pancarta en la que ofendían a los gordos, a los camareros, a los españoles, y, por supuesto, a Rafa Benitez.

Escribo esto desde Liverpool, donde mañana contemplaré en Anfield el Liverpool-United. Espero que no haya ninguna pancarta de este estilo en un partido tan maravilloso y atractivo de ver. Y espero que Rafa, por fin, se imponga a Ferguson. Y que después le sirva unos cuantos whiskys, si eso, que creo que el viejo Sir le da al vinagre pero bien. (¡Que es broma!)

Escrito por Matallanas | 4:40 a. m. | Enlace permanente

12 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 12, 09:08:00 a. m.  

    Mata coño.. ahora vamos a entrar en estas bobadas... ¿la próximo que va a ser? ¿mi papa es mejor que el tuyo? me parece un bobada y un acto de irresponsabilidad tuyo. qie queres igualar "Rafa Benítez es solo un gordo camarero español" con un "Negro de Mierda..."
    Ahora piensalo y ten objetividad que se supone que eres periodista...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 12, 09:46:00 a. m.  

    En el diccionario al lado de la palabra Hipocresía, viene un mapa de Inglaterra.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 12, 12:42:00 p. m.  

    Tranquilo Mata. Con artículos como este o el de Manolete (ídem para tus intervenciones radiofónicas) no vas a pasar hambre, ni a sufrir presiones como Abellán.

    P.D.: ¿Se atreverá Abellán a hacer lo mismo con el Atlético cuando haya terminado con el Real Madrid? ¿Se lo propondrás, Mata?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 12, 01:08:00 p. m.  

    se meten con benitez porque es lo mejor que tiene el equipo rival, y ellos lo saben.

  • Escrito por Blogger Javi G.R., a las vie sept 12, 01:36:00 p. m.  

    le leyenda del "gentlemen" británico se quedó en el siglo XIX.

    Debe ser frustante para ellos, como creadores del "football", que su selección ( y todas las colectivas menos las de cricket o rugby)esté a la altura del betún.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 12, 01:57:00 p. m.  

    Sin entrar en comparaciones con otros sucesos análogos, es cierto que es un lema con muy mal gusto. Llevamos un tiempo ensalzando el fútbol inglés, con motivos además, pero igual que valoramos su juego, sus goles, su verticalidad, su seguimiento masivo, su mercadotecnia... debemos señalar las cosas censurables: este tipo de actitudes NO SON FUTBOL, como no lo son los hooligans, las patadas criminales "made in premier", o los cantos xenofobos...

    Por eso, bien Matallanas, buen apunte. Ser objetivo es ver lo bueno y lo malo de algo, por mucho que nos guste ese algo.

  • Escrito por Blogger JoCaN, a las vie sept 12, 03:47:00 p. m.  

    en serio, tiene que haber de todo en este mundo... cuándo se darán cuenta todos los seguidores radicales/hooligans que esto no es más que fútbol?? un deporte, señores!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 12, 04:05:00 p. m.  

    En el The Times de hoy hay otro artículo sin desperdicio "Pride not Prejudice: what we can teach Europe about tackling racism" de Matt Dickinson, recomendado por el propio periódico, dando lecciones a los españoles desde esa posición de superioridad que con tanta falta de fundamento se arrogan como algo natural a su ser, sobre nuestras pretendidas actitudes racistas.

    Les he enviado un mensaje haciendo referencia a la pancarta sobre Benítez que he visto en el Confidencial en este blog y no han publicado mis más que razonables comentarios. En fín, además de hipócritas resulta que son también incapaces de aceptar la crítica cuando les afecta a ellos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 12, 06:19:00 p. m.  

    No sabia que todavia habia esposos ingleses que cuando fueron a España de vacaciones, la mujer, en cuanto se tomo dos copas, cayo sin remedio en los brazos del camarero. No es la culpa del camarero y se tendrian que quitar ese complejo de encima.

  • Escrito por Blogger miguel diaz, a las vie sept 12, 06:48:00 p. m.  

    La verdad, bien mirado, sí que parece un típico camarero de chiringuito. Vamos, joé, no monteis historias de donde no las hay. un abrazo. miguel

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 13, 12:25:00 p. m.  

    Una aclaracion para explicar de donde sale lo del camarero español y pq desde el punto britanico es racista o por lo menos "not PC".
    Lo del camarero español es un topico con el q siempre se rien de los españoles. Viene de un personaje de una serie comica clasica Fawlty towers. Es en un hotel de Cornwall y uno de los personajes es "manuel from Barcelona", el tio no habla bien ingles y es bastante inutil como camarero. No es raro q cuando te oyen el acento alguno te venga con lo de q suenas como manuel from barcelona. Y tambien lo usan como cliche de mal servicio, especialmente con lo de q haya extranjeros en los pub. Yo he visto varios titulares en el sun usandolo.
    Aqui en wikipedia lo explican mejor.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fawlty_Towers

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 20, 06:17:00 p. m.  

    La mayor alegría que tuve fue cuando los ingleses fueron eliminados por Croacia sin jugar la Eurocopa, por eso cantaba de todo y decía cosas contra la gente paleta inglesa (los que son cultos y respetuosos con los demás quedan excluidos de los paletos ingleses). Conste que no todos son paletos.


<< MaTA-dor