Fat spanish waiter
J.G.MATALLANAS. “Rafa Benítez is just a fat spanish waiter”: “Rafa Benítez es solo un gordo camarero español”. La ‘guasa’ anglosajona riza el rizo con este cántico que los hinchas del Everton, eterno rival del Liverpool, llevan varias temporadas dispensando al entrenador del Liverpool. Pero el domingo 31 de agosto, esa leyenda fue escrita en una pancarta que fue colgada en el campo del Aston Villa. Nadie retiró esa pancarta. Los puntillosos y políticamente correctos ingleses no consideraron ofensiva una pancarta en la que se metían con los gordos, con los cameros y con los españoles.
Con la mentalidad española, lo primero que haces es imaginarte a Rafa sirviendo cañas a un grupo de estos ‘guiris’, achicharrados por el sol, en una terraza de Benidorm. Y te echas una sonrisa. Pero analizado con frialdad, y desde la perspectiva de los ingleses, esa pancarta es intolerable. Igual que ellos llamaron racista a Luis Aragonés por una conversación privada con Reyes, en la que el ex seleccionador motivaba al extremo sevillano diciéndole que era mejor que “el negro de mierda”, refiriéndose a Henry. Aquella frase que no debía salir del ámbito privado y por la que no se puede decir que Luis es racista ni acusar a todos los españoles de ser racistas, como se hizo desde los tabloides, se puede considerar igual de grave que la broma del ‘fat spanish waiter’. Incluso se puede considerar similar a las pancartas ofensivas contra Hamilton en Montuelo, por las que nos volvieron a acusar de racistas. O parecida a la foto de la selección de baloncesto para los Juegos Olímpicos de Pekín en la que nuestros jugadores se rasgaban los ojos con ambas manos, en un gesto de simpatía hacia el pueblo chino que los ingleses consideraron un gesto racista.La gracia de los hinchas del Aston Villa, plagiada absolutamente del cántico de los seguidores del Everton, podría ser consideraba una broma si los ingleses no considerasen un delito la misma pancarta realizada por españoles, una del tipo ‘Ferguson no es más que un guiri borrachín de vacaciones en San Antonio’. Lo políticamente correcto puede ser necesario en bastantes situaciones, para racionalizar y evitar discriminaciones. Pero se debe ser políticamente correcto con todo, no solo con lo que le interesa a los ingleses. Y alguien en Inglaterra debe dar una explicación de por qué no se retiró esa pancarta en la que ofendían a los gordos, a los camareros, a los españoles, y, por supuesto, a Rafa Benitez.
Escribo esto desde Liverpool, donde mañana contemplaré en Anfield el Liverpool-United. Espero que no haya ninguna pancarta de este estilo en un partido tan maravilloso y atractivo de ver. Y espero que Rafa, por fin, se imponga a Ferguson. Y que después le sirva unos cuantos whiskys, si eso, que creo que el viejo Sir le da al vinagre pero bien. (¡Que es broma!)
Escrito por Matallanas | 4:40 a. m. | Enlace permanente