ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, noviembre 08, 2008

El disparo del ascensor (Por Juni Calafat)

suertes DEl FÚTBOL


Por Juni Calafat*

Cuando Valdir Pereira ‘Didi’ sorprendió al mundo a finales de los 50 con un disparo teledirigido, en el cual el balón subía a gran altura y después caía como una hoja seca de un árbol alojándose en la portería como un lanzamiento triple de baloncesto, no se imaginó que iba a ser el predecesor de una de las jugadas más espectaculares de fútbol moderno.

El disparo del ascensor (así lo llaman los jugadores) es una evolución de la “ folha seca ” de Didi. Se ha perfeccionado la técnica haciendo que este disparo fuera aún más irregular y espectacular. Los principales ejecutores de esta obra de arte son Cristiano Ronaldo y Andrea Pirlo. Es muy importante que el lanzador esté, prácticamente, en la misma línea del balón. La carrera no puede ser muy larga ya que la clave es la precisión en el contacto con el esférico. Se debe golpear con el empeine central (por eso lo de la línea de la pelota) un poco más arriba del centro del balón. Eso produce una subida y bajada mucho más pronunciada que en el disparo del genio brasileño campeón del mundo en 1958. Una buena forma de seguir paso a paso esta forma de golpeo es ver el magnífico juego PRO EVOLUTION SOCCER 08 (reproduce perfectamente los gestos de Cristiano lanzando faltas tanto con el Manchester United como con la selección de Portugal).

Un factor a tener en cuenta es la evolución de los balones en los últimos años. La tecnología de las grandes marcas, sobretodo Nike y Adidas también facilita toda esta locura . Posiblemente el jugador más decisivo del mundo a balón parado de la actualidad es Juninho Pernambucano del Lyon. Podríamos definir su técnica como una desviación del disparo del ascensor. Juninho utiliza la zona del pie entre el empeine y el interior (aproximadamente la zona del 'juanete') y busca siempre (aquí está la clave) ¡la válvula del balón! Todo esto produce un efecto de arriba abajo como los anteriores estilos, pero se añade un efecto lateral que dificulta aún más la acción del portero. Es impresionante un video que hay en Youtube de Juninho entrenando faltas con Julio Cesar (Inter) en la preparación de la selección brasileña para el mundial de Alemania 2006 (no se si llama más la atención los goles que mete o las caras de Julio Cesar y demás espectadores (Robinho, Ronaldo, Ronaldinho, etc.).

De la ‘Bomba inteligente’ creada por Roberto Carlos contra Francia en la Copa Confederaciones de 1997 se están realizando estudios aún. Fabien Barthez y yo esperamos que algún día se encuentre una explicación lógica al mejor lanzamiento de falta de todos los tiempos.

*Juni (José Antonio Calafat de Souza) es el especialista de fútbol brasileño de Digital Plus. Fue jugador de fútbol sala en la elite y ahora juega en tres o cuatro equipos, entre ellos el U.D. Moncloa y los míticos Desperdicios. Sabe mucho de fútbol y en este, su primer artículo para MaTA-dor, demuestra que también lo sabe contar.



el sube y baja de cristiano




juninho pernambucano busca la válvula




la bomba inteligente de roberto carlos


Escrito por Matallanas | 6:05 p. m. | Enlace permanente

0 Comentarios:


<< MaTA-dor