ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, mayo 18, 2009

¿Cuánto durará el ciclo triunfal del Barça de Guardiola?

Ya ha echado dos títulos a la buchaca y el próximo 27 de mayo en Roma tendrá ocasión de echar un tercero, con permiso del Manchester United. El debut de Pep Guardiola como entrenador en Primera división ha sido formidable. Contando prácticamente con los mismos mimbres que Rijkaard (llegaron Alves, Piqué, Keita Martín Cáres y Hleb y se fueron Ronaldinho, Deco, Thuram, Zambrotta, Belletti, Edmilson, Giovani, Ezquerro y Olegué), Pep Guardiola ha conseguido en una temporada que su Barça juegue el mejor fútbol del mundo y, además, ha conseguido ganar, que es lo que más importa.

“Tenemos un futuro esplendoroso”, ha declarado Joan Laporta tras consumarse el triunfo en la Liga. También se aventuraba un futuro magnífico el Barça de Rijkaard y aquel equipazo duró menos tiempo del esperado por los culés. Se acabó Ronaldinho, surgió la batalla de egos, se cansaron de ganar, o dieron esa sensación muchos de sus miembros, y aquel equipo que también merecía invencible Con Frank en el banquillo ‘sólo’ lograron dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions League. El holandés estuvo cinco temporadas y en la primera y en la cuarta y en la quinta no logró ni un título. El ciclo triunfal duró dos años.

¿Cuánto durará el ciclo triunfal del Barcelona de Pep? El joven técnico es ambiguo en sus declaraciones. Por una parte dice que no estará mucho al frente del Barcelona y por otra que si sigue ganando puede continuar muchos años. Eso se interpreta de sus palabras.

Guardiola debe detectar ahora, en medio de las celebraciones y en mitad del éxito, si hay en su plantel jugadores susceptibles de perder el hambre de ganar o futbolistas que antepongan su ego al del conjunto, porque la gran virtud de Guaridola es haber puesto al servicio del equipo a todas las estrellas. Pep debe aceptar al dar las bajas y tener acierto también en las contrataciones que consensue con Txiki Begiristain, gran artícife también del éxito de Guardiola al apostar por él y al configurar una plantilla potente y compensada.

Es durante el triunfo cuando los clubes grandes deben tomar medidas para seguir manteniendo su nivel para el futuro. En el Madrid galáctico no metieron el bisturí a tiempo y el equipo pudo hasta con su creador, Florentino Pérez. En el Barcelona ocurrió lo mismo con el equipazo de Rijkaard y han tenido la fortuna de encontrar rápidamente la sabiduría y la frescura de Guardiola para retomar la senda del triunfo. Pep está ahora ojo avizor para no morir de éxito.

Escrito por Matallanas | 1:10 a. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Unknown, a las lun may 18, 06:48:00 a. m.  

    El ciclo de Pep, es que parece que este barca juega a lo mismo con los titulares o con los canteranos que aun no lo son, estamos ante un estilo, el estilo holandes que implanto Cruiff dicen muchos, un poco de cuidado como bien comentas,del mismo y una correcta direccion garantiza que este no sera un ciclo, sera el inicio y continuidad de una dinastia llamada Barca y garantizara repeticion y renovacion de estos ciclos ganadores, solo se debe respetar en el proceso el estilo y la cantera.

    para penas la que tiene encima el R.M. que perdio el señorio y el estilo en atajos para conseguir titulos.

    Florentino le viene de perlas al Barca, no creo que le de mas peso a la cantera o a fundar bases y cimientos a un club con la grandeza del R.M.

    Florentino es el rey de los atajos y el dinero, de las pasarelas y la danza de los millones, pero en proyectos a largo plazo.... no le veo el tipo capaza de trabajar para nadie, ni para el R.M.algo mas grande que el.


<< MaTA-dor