¿Cuánto durará el ciclo triunfal del Barça de Guardiola?
Ya ha echado dos títulos a la buchaca y el próximo 27 de mayo en Roma tendrá ocasión de echar un tercero, con permiso del Manchester United. El debut de Pep Guardiola como entrenador en Primera división ha sido formidable. Contando prácticamente con los mismos mimbres que Rijkaard (llegaron Alves, Piqué, Keita Martín Cáres y Hleb y se fueron Ronaldinho, Deco, Thuram, Zambrotta, Belletti, Edmilson, Giovani, Ezquerro y Olegué), Pep Guardiola ha conseguido en una temporada que su Barça juegue el mejor fútbol del mundo y, además, ha conseguido ganar, que es lo que más importa.
“Tenemos un futuro esplendoroso”, ha declarado Joan Laporta tras consumarse el triunfo en la Liga. También se aventuraba un futuro magnífico el Barça de Rijkaard y aquel equipazo duró menos tiempo del esperado por los culés. Se acabó Ronaldinho, surgió la batalla de egos, se cansaron de ganar, o dieron esa sensación muchos de sus miembros, y aquel equipo que también merecía invencible Con Frank en el banquillo ‘sólo’ lograron dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions League. El holandés estuvo cinco temporadas y en la primera y en la cuarta y en la quinta no logró ni un título. El ciclo triunfal duró dos años.
¿Cuánto durará el ciclo triunfal del Barcelona de Pep? El joven técnico es ambiguo en sus declaraciones. Por una parte dice que no estará mucho al frente del Barcelona y por otra que si sigue ganando puede continuar muchos años. Eso se interpreta de sus palabras.
Guardiola debe detectar ahora, en medio de las celebraciones y en mitad del éxito, si hay en su plantel jugadores susceptibles de perder el hambre de ganar o futbolistas que antepongan su ego al del conjunto, porque la gran virtud de Guaridola es haber puesto al servicio del equipo a todas las estrellas. Pep debe aceptar al dar las bajas y tener acierto también en las contrataciones que consensue con Txiki Begiristain, gran artícife también del éxito de Guardiola al apostar por él y al configurar una plantilla potente y compensada.
Es durante el triunfo cuando los clubes grandes deben tomar medidas para seguir manteniendo su nivel para el futuro. En el Madrid galáctico no metieron el bisturí a tiempo y el equipo pudo hasta con su creador, Florentino Pérez. En el Barcelona ocurrió lo mismo con el equipazo de Rijkaard y han tenido la fortuna de encontrar rápidamente la sabiduría y la frescura de Guardiola para retomar la senda del triunfo. Pep está ahora ojo avizor para no morir de éxito.
Escrito por Matallanas | 1:10 a. m. | Enlace permanente