ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, abril 09, 2008

La reencarnación de Caminero

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El futbolista español que más ha rendido en la fase final de un Mundial con la selección española ha sido José Luis Pérez Caminero, por encima, incluso, de Emilio Butragueño Santos, el héroe de Querétaro. En el Olímpico de Munich hubo un clon de Caminero. Cada vez que conducía la pelota Rubén de la Red, se asemejaba en sus ademanes, su zancada y su clarividencia al mejor Caminero, que se salió en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y sólo Roberto Baggio le impidió convertir a España en campeona del mundo.

Me lo comentó Kiko Narváez hace semanas: “De la Red es Caminero”. Había observado en varios partidos al medio centro de la cantera madridista y se le veían maneras de superclase. Pero fue la noche del Allianz Arena de Munich cuando refrendé las palabras de Kiko. Elegancia, clase, categoría, orden y mando. De la Red se reveló ante el Bayern como el gran futbolista que apuntaba a grande en la cantera del Real Madrid.

Rubén de la Red no tiene el gol ni la llegada de José Luis Pérez Caminero. Pero su elegancia a la hora de sacar el balón jugado desde atrás y su físico sí se asemejan a las maneras del centrocampista de Leganés. De la Red se parece al Caminero que sacaba el balón siempre limpio y con criterio desde la defensa en su primera etapa del Valladolid.

Su 'campañón' en el Getafe invitan a adivinar que estará en la lista definitiva de Luis Aragonés para la Eurocopa de Austria y Suiza (aunque quizás entre De la Red, Senna y Xabi Alonso alguno opinará que valdría con dos de los tres en la lista de 23). Si rinde en la Eurocopa la mitad que Caminero lo hizo en el Mundial 1994 se considerará un acierto por parte del selecionador. El Real Madrid parece que le recuperará para el primer equipo la próxima temporada y hará efectiva la cláusula de recompra firmada en su traspaso al ‘Geta’. Mientras tanto, De la Red sueña con ser campeón de Copa del Rey y pasar a las semifinales de la Copa de la UEFA con el Getafe. Y Caminero, como el resto de los aficionados españoles, disfruta viéndole jugar con la casaca azul del ‘Geta’. Por cierto, De la Red no hubiera desentonado, ni en el Liverpool ni en el Arsenal, en el partidazo que contemplé ayer desde la tribuna de prensa de Anfield. ¡Qué partidazo! Un canto al fútbol.

Escrito por Matallanas | 4:18 a. m. | Enlace permanente

13 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 09, 07:15:00 a. m.  

    Grande Mata, por acordarte de uno de los mejores peloteros que hemos tenido jamas en el Atleti.

    Cambia el Mundial que me parece que el mundial de alemania le quedaba un poco lejos. Creo que jugo el de USA 1994.

    Saludos

  • Escrito por Blogger Jose A. García, a las mié abr 09, 09:46:00 a. m.  

    Con todos los respetos hacia de la red, ya le gustaría a este chico llegar a ser algún día la mitad de Caminero.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 09, 10:02:00 a. m.  

    pero la gente que dice?...caminero no ha hecho nada, ni en un mundial, ni en la liga española, salvo un regate a un tio del barsa de espaldas en un partido, y la temporadilla esa de descanso de los equipos de futbol de verdad en la que el atleti hizo doblete pegandose con el valencia y cosas similares... en un mundial?, caminero? jaja yo es que flipo, y el tio lo dice asi, con dos cojones...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 09, 10:28:00 a. m.  

    ¿Caminero el jugador que más ha rendido en un mundial? ¿Y te atreves a compararle con el Butragueño de Querétaro?. Háztelo mirar. Te recomiendo que vuelvas a ver los partidos de Mejico '86 y observes con detalle a un tal MICHEL. Hazme caso. Aprenderás de futbol, porque se ve que no tienes ni idea.

  • Escrito por Blogger raul_Joiner, a las mié abr 09, 10:42:00 a. m.  

    Por favor, lo que hay que leer. Caminero fue uno de los jugadores más sobrevalorados. Vivió durante mucho tiempo de las rentas que le dió aquel regate a Nadal y de cuatro florituras.

    Sí, realmente cuando dentro de 30 años leamos libros de las actuaciones de la selección español en los mundiales, en primera página saldrá Caminero. Madre de dios bendito...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 09, 11:28:00 a. m.  

    Pues no tiene que comer yogures De la Red para legar a ser como Caminero. No vendais humo por favor, que ya estamos hartos de ver como comparais jugadores que empiezan con grandes peloteros y luego al final solo hay decepciones. Dejar al chaval que crezca y ya se vera donde llega. Por cierto, si vuelve al Real Madrid, su futuro estara acabado, tendra las oportunidades de Soldado, y encuanto algo no salga bien se le culpara de todo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 09, 12:44:00 p. m.  

    Yo a De la Red le veo poca sangre, ahí si se parece a Caminero. Para llegar a gran figura o se tiene clase pura o huevo puro. Lo demás son mediastintas.

    Ojo tampoco es el mal ser mediatinta, De la Red es buen jugador.

  • Escrito por Blogger atv, a las mié abr 09, 01:45:00 p. m.  

    A De la Red aún le queda para ser como Caminero, pero va por el buen camino. ¿No crees que la va a perjudicar el volver al Real Madrid? Véase a estos efectos a Roberto Soldado.

    Y a todos aquellos que se atreven a tomar el nombre de Caminero en vano les recomiendo que miren los Diarrás, Gagos, Edmilsons y demás tribu que pulula por los campos españoles y me digan que no preferirían al siempre genial D. José Luis Pérez Caminero.

    Según tengo entendido, de la abundante información periodídtica de los íltimos tiempos, el Glorioso tiene cinco fichajes cerrados para la temporada que viene, incluyendo a Ujfalusi y a Heitinga. ¿Cuales son los demás? Danos una pista, aunque sólo sea la posición de estos.

    Saludos.

    PS: El "Münch'ner Olympiastadion" "cerró" sus puertas a la práctica del balompié hace casi tres años. El nuevo estadio es completamente nuevo y nada tiene que ver con el antiguo, el cual se sigue utilizando para conciertos y eventos de atletismo.

  • Escrito por Blogger Economía a la intemperie, a las mié abr 09, 04:38:00 p. m.  

    pues a mi hay otro jugador del Geta que me recuerda aún más a Caminero y se llama Granero, es más fuerte y disperso que De la Red y en eso se parece a uno de los futbolistas más desaprovechados de los últimos tiempos (no si es que era un vago o tuvo mala suerte con las lesiones, pero su fisico portentoso se apago y aguanto a media gas sus ultimas temporadas)

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 09, 05:10:00 p. m.  

    Hombre, yo creo que Caminero son palabras mayores, muy pronto para andar con comparaciones. en cuanto a los ignorantes del futbol, es cierto lo de Cami en el mundial USA, yo si que recomiendo a alguno que se repase ambos mundiales; Caminero hacía de todo en el USA, el Buitre se encontró con un penoso pase al portero de un danés para hacer un buen partido de rematador, nada más. Caminero hizo por el equipo español todo y él en el medio campo movía a todo el equipo y no hubo nadie que le parese en ningun partido, incluyendo a Italia. Esa fue la realidad.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 09, 05:56:00 p. m.  

    Sin entrar a hbalr si De la Red se parece a Caminero, o si mi primo en el blanco de los ojos es clavadito a C. Ronaldo, decir que el partod de ayer fue un partidazo es no tenere ni idea de buen futbol. Lo unico bueno fueron los ultimos 10 minutos el resto del partido fue un autentico coñazo!!!!! Los primeros 30 minutos el Liverpool se dedico al patadon y el Arsenal a tocarla en el centro. Los siguientes 50 minutos ambos se dedicaron a pegarle pelotazos sin ton ni son. Lo unico que nos salvo del castigo de partido de ayer fueron los ultimos 10 minutos en que se marcaron 3 goles. El resto fue para suicidarse!!!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 09, 08:21:00 p. m.  

    a quien empato caminero? por dios vaya jugador sobrevalorado como torres . no le viene bien el futbol ingles ni nada con espacios vleocidad defensas mediocres y sobre todo descontrol , ayer simplente metio un golazo de 9 pero cuando sale del area se le notan sus carencias de clase .

    PD : Tema Ruben de la red : Si vale pal madrid pero se tiene que ganar el puesto como todos Gago De La red... , a mi me sorprendio su partidazo en el allianz ( la 2 parte claro ) se meaba a todos me recordo a pirlo .

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 09, 11:44:00 p. m.  

    Comparar a De la Red con Caminero? Por favor, el chaval está sobrevalorado: tiene un buen físico y una posición táctica, pero una escasa técnica. Es decir, para jugar en el Real Madrid se debe ser un gran jugador, no un buen jugador. Y De la Red no lo es actualmente y creo que nunca lo será. Saludos.
    Zinedine.


<< MaTA-dor