La reencarnación de Caminero
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El futbolista español que más ha rendido en la fase final de un Mundial con la selección española ha sido José Luis Pérez Caminero, por encima, incluso, de Emilio Butragueño Santos, el héroe de Querétaro. En el Olímpico de Munich hubo un clon de Caminero. Cada vez que conducía la pelota Rubén de la Red, se asemejaba en sus ademanes, su zancada y su clarividencia al mejor Caminero, que se salió en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y sólo Roberto Baggio le impidió convertir a España en campeona del mundo.
Me lo comentó Kiko Narváez hace semanas: “De la Red es Caminero”. Había observado en varios partidos al medio centro de la cantera madridista y se le veían maneras de superclase. Pero fue la noche del Allianz Arena de Munich cuando refrendé las palabras de Kiko. Elegancia, clase, categoría, orden y mando. De la Red se reveló ante el Bayern como el gran futbolista que apuntaba a grande en la cantera del Real Madrid.
Rubén de la Red no tiene el gol ni la llegada de José Luis Pérez Caminero. Pero su elegancia a la hora de sacar el balón jugado desde atrás y su físico sí se asemejan a las maneras del centrocampista de Leganés. De la Red se parece al Caminero que sacaba el balón siempre limpio y con criterio desde la defensa en su primera etapa del Valladolid.
Su 'campañón' en el Getafe invitan a adivinar que estará en la lista definitiva de Luis Aragonés para la Eurocopa de Austria y Suiza (aunque quizás entre De la Red, Senna y Xabi Alonso alguno opinará que valdría con dos de los tres en la lista de 23). Si rinde en la Eurocopa la mitad que Caminero lo hizo en el Mundial 1994 se considerará un acierto por parte del selecionador. El Real Madrid parece que le recuperará para el primer equipo la próxima temporada y hará efectiva la cláusula de recompra firmada en su traspaso al ‘Geta’. Mientras tanto, De la Red sueña con ser campeón de Copa del Rey y pasar a las semifinales de la Copa de la UEFA con el Getafe. Y Caminero, como el resto de los aficionados españoles, disfruta viéndole jugar con la casaca azul del ‘Geta’. Por cierto, De la Red no hubiera desentonado, ni en el Liverpool ni en el Arsenal, en el partidazo que contemplé ayer desde la tribuna de prensa de Anfield. ¡Qué partidazo! Un canto al fútbol.
Escrito por Matallanas | 4:18 a. m. | Enlace permanente