ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, abril 04, 2008

¿Wenger o Benítez?

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El enfrentamiento Arsenal-Liverpool ha devuelto a la actualidad el debate entre dos concepciones del fútbol. Un debate futbolístico que no gana nadie y del que tampoco saldrá triunfador ni Benítez ni Wenger por más que uno de los dos no estará en las semifinales de la Champions League. Pero un debate futbolístico que enriquece, siempre que se afronte sin dogmas ni prejuicios.

Es evidente que el fútbol del Arsenal de Wenger es más vistoso para el espectador que el que desarrolla habitualmente, y mucho más cuando se enfrenta ante un equipo como el Arsenal, el Liverpool de Benítez. Pero este hecho no es óbice para desprestigiar y descalificar sistemáticamente el modelo de juego del técnico madrileño.

La propuesta de Rafa pasa por defender ordenadamente, con movimientos coordinados y mecanizados, moviéndose como un bloque, basculando, trabajando solidariamente, dando coberturas y ayudas permanentes. El objetivo es robar, provocar el fallo del rival y plantarse en cuatro pases en el área rival.

El planteamiento de Wenger pasa por el toque, la elaboración, las triangulaciones, adueñarse del balón y embotellar al rival, defender con la posesión del balón. La meta es lograr el gol después de tocar con paciencia, pero moviendo la pelota con rapidez.

Pero cada modelo comparte aspectos en momentos puntuales del juego porque el Arsenal también se repliega para robar y salir al contragolpe. Y el Liverpool también cuenta con futbolistas capaces de tocar y tener la posesión del balón.

La defensa del Liverpool es limpia, no está al límite del reglamento. Los laterales del Arsenal deben incorporarse al ataque, para dar amplitud al campo. Los laterales del Liverpool se desdoblan mucho menos y en esa demarcación Rafa prefiere poner a un central (Carragher) para amarrar.

Rafa Benítez triunfó con su sistema en el Valencia (¡cómo le echan de menos en Mestalla!) y ha ganado una Champions y ha llegado a una final con esa propuesta. Wenger ha alcanzado otra final de Champions con su fútbol de ataque, que busca el espectáculo. El próximo martes veremos el segundo acto del enfrentamiento de estas dos escuelas futbolísticas. Te podrá gustar más una u otra y la de Wenger es más atractiva, pero la de Benítez es menos vistosa, pero igual de respetable. No se trata de hacer otro enfrentamiento Menotti-Bilardo y enconar las posturas. Lo suyo es coger lo mejor de ambos modelos, la defensa modélica de Benítez y el fútbol elaborado de toque de Wenger.


Emocionante Getafe

El baño que le pegó ayer el Getafe al Bayern de Munich en el segundo tiempo pasará a la historia del fútbol español. ¡Qué manera de jugar! Fútbol de toque, fútbol bonito y bueno con el que acabó consiguiendo el empate. La alegría del Alcalde de Getafe era la alegría de toda España. El ‘Geta’ de Angel Torres suma y sigue. ¡Y emociona!

Escrito por Matallanas | 12:57 a. m. | Enlace permanente

6 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 04, 10:55:00 a. m.  

    como apuesta futbolística no tengo dudas, Wenger forever and ever. Pero, amigo, con el Niño mediante, siempre el Niño. Luego adelante Liverpool.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 04, 02:26:00 p. m.  

    Creo que sobre el pobre Benítez hay mucho tópico. Lo quieren convertir en la versión española de Capello y Billardo; pero creo que es más equilibrado. ¿Capello y Aguirre dirían aquello de que "en un equipo, defienden 5 y atacan 5"? ¿Benítez rechazaría a Rosicki, Aimar y Riquelme porque le quitan espacio a un medio defensivo?. Es verdad que, contra el Arsenal, salió a amarrar; pero Benítez no siempre juega así. Benítez usa ese sistema tan medido cuando se enfrenta a equipos muy peligrosos, que te pueden matar en un segundo, como el Arsenal. Pero creo que es bastante flexible.

    El problema del Liverpool, en muchos partidos, ha sido justo el contrario. Era el que llevaba la iniciativa, era el que más se desgastaba en ataque; pero al llegar al área, se le acababan las ideas, y no sabía cómo abrir defensas muy cerradas. Y precisamente por estar tan volcado en ataque, el rival aprovechaba los espacios atrás para matar a la contra. Eso es lo que pasó en la final de Champions del año pasado (durante la segunda parte), eso es lo que pasó ante el Besitkas (en la ida, jugada en Turquía), eso es lo que pasó cuando un equipo de la segunda división inglesa les eliminó de la FA Cup. Y, por otra parte, ¿El Liverpool consiguió un 8-0 contra el mismo Besitkas a base de encerrarse atrás y contratacar? ¿Y un 6-0 ante el Derbi County? ¿Y el 0-4 contra el Marsella? ¿Y todos esos partidos con un 4-0 o un 3-0 a favor? ¿Son propios de un equipo obsesionado con ganar 1-0?

    ¿El mejor Liverpool es el que se encierra y contrataca? ¿O el que presiona y controla el centro del campo? El Liverpool ´dominó al Manchester en Anfield, aunque sólo obtuvo una derrota injusta; pero en Odd Trafford, se convirtió en un juguetito de los red devils, cuando la expulsión de Mascherano les obligó a encerrarse atrás, y no atinaron a salir al contrataque. Y de hecho, tengo la sensación de que, en los últimos partidos, el Liverpool no ha sabido salir al contrataque; por esa razón, el Niño apenas brilló contra el Arsenal el miércoles.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 04, 06:30:00 p. m.  

    de acuerdo

  • Escrito por Blogger Veli_6, a las dom abr 06, 12:20:00 a. m.  

    Valoro el trabajo de Benitez, pero a mi denme el estilo de Wenger.

  • Escrito por Blogger hoeman, a las dom abr 06, 04:51:00 p. m.  

    Excepcional artículo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 06, 03:43:00 p. m.  

    Best slots fallsview slots fallsview


<< MaTA-dor