ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, febrero 07, 2009

La bicefalia está a punto de romperse

mata-dor. artículo publicado hoy en marca


El miércoles 20 de febrero de 2008 escribí en este periódico un artículo titulado ‘La bicefalia que fagocita al Atleti’ (ver) en el que explicaba, según mi opinión, porqué el Atlético de Madrid no ocupa el lugar que le corresponde por historial y potencial y qué le ha llevado a empequeñecerse en los últimos 20 años. Esta bicefalia consiste en un accionista mayoritario que es el que manda, que es el consejero delegado que cobra por su trabajo (ver Memoria del Club Atlético de Madrid SAD), y un presidente que no pinta nada en las decisiones del club, que es un elemento decorativo, un presidente florero que hace de portavoz del club quedando en evidencia en muchas ocasiones porque no se entera de lo que sucede.

Aquella tesis, recabada tras analizar muchos hechos y sucesos en el club, fue refrendada desde dentro del Consejos de Administración del Atlético cuando el consejero Fernando García Abasolo declaró en una entrevista al diario Público (ver), el 15 de mayo de 2008, que “el problema del Atlético es que no se sabe quién es el jefe”. Abasolo, tercer accionista del Atlético, hacía, por primera vez en mucho tiempo, autocrítica desde dentro el club sobre la bicefalia que rige el club. Después de esas declaraciones, Miguel Angel Gil Marín renovó a Javier Aguirre sin consultar ni al Comité de Dirección, ni al Consejo de Administración del club ni, por supuesto, al presidente Enrique Cerezo, en otra demostración más de quien es el que manda en el club, como sucedió con el fichaje de Reyes, que nadie sabe quien le fichó. Abasolo, que fue el único que votó en contra del traslado a La Peineta, por cierto, sigue pensando lo mismo y expresándolo en los Consejos de Administración.

Sucede que un año después, el problema del Atlético sigue siendo el mismo, esa perniciosa bicefalia que le corroe por dentro, que provoca también que la política de comunicación mine desde dentro hacia fuera al club, porque ese departamento, el de comunicación, es una guerra civil permanente por los sectores afines al que manda y al que figura, que quieren controlar la información para su beneficio, sin importarles la imagen que proyecte el Atlético hacia fuera.

La contratación de Abel Resino como nuevo entrenador ha vuelto a evidenciar el problema porque Gil Marín decidió unilateralmente el sustito de Aguirre y Cerezo ni se enteró. Esta vez, parece que Cerezo está dispuesto a tomar medidas y esa bicefalia puede romperse, como revelaba ayer, en su programa de Onda Cero, José Luis Corrochano: “Por cierto, la destitución de Aguirre y el nombramiento de Abel, ha provocado un enfrentamiento en la dirección del Atlético, concretamente entre Cerezo y Miguel Angel Gil Marin. Veremos los acontecimientos de esta semana. Cerezo piensa que Gil Marin le ha engañado. Me da a mi que esta vez no es como las anteriores. Gil Marin debe explicarse ante Cerezo, pero esta vez el distanciamiento parece mucho más grave. Esperaremos a ver como se desarrollan los acontecimientos la próxima semana". Lo que contó ayer Corrochano lo ha comentado Cerezo en varios foros en los últimos días.

Hay quien apuesta porque la salida de uno de los dos, Cerezo o Gil Marín, que se quedase sólo uno al frente, sería la solución. Pero visto los visto, lo mejor para el Atlético de Madrid es la salida de ambos, que vendan el club y lleguen otros dueños que, al menos, no hayan sido condenados por la Audiencia Nacional por estafa, uno, y apropiación indebida, el otro, del Atlético de Madrid. Ayer, a todo esto, uno y otro se reunieron para decirse ciertas cosas a la cara.

Escrito por Matallanas | 11:49 a. m. | Enlace permanente

13 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Paquito, a las sáb feb 07, 12:49:00 p. m.  

    Muchas gracias.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 07, 01:20:00 p. m.  

    Muy bueno el último párrafo.Pero una vez más te vuelvo a pregunatar lo mismo,por que no escribes ese párrafo,así,tal cual en el Marca,y no aquí,que lo leemos cuatro,Coherencia,Matallanas,simplemente un poco de coherencia.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 07, 01:39:00 p. m.  

    Mata, gracias por actuar como seguidor de un club ademas de como periodista y no caer en las miserias que hacen otros de tu profesion no diciendo nada del club de sus amores, que no lo creo, por un par de euros mas dados por el presidente y dueño de un club conseguido indebidamente. gracias por sacar todas las verdades sobre todo lo que hay dentro de este gran club, considerado tercero de españa y un gran rival en europa q esta clase de personas han sabido arruinar y desbancarlo hasta incluso bajar a segunda. gracias por sacar la miseria de una directiva q lo unico q saben hacer es engañar, falsear y qedarse con los aficionados y su dinero. gracias por no arrugarte y seguir con tus principios y con tu sentimiento a este gran club. gracias porque gente como tu y con comentarios y articulos como los tuyos, hace q aficionados como nosotros, propietarios de corazon de este atleti, tengamos una esperanza y veamos una luz al final del tunel y pensemos q poco a poco toda esta mierda, con perdon, salga a la luz y podamos pensar q algun dia se acabara este periodo de robos, engaños y estafas y que el ATLETICO DE MADRID vuelva a ser un grande como era antes de la etapa de los gil, xq nos merecmos un atleti digno y xq ellos no merecen nada, solo pagar condena por el delito q han cometido. gente como tu y articulos como estos son los que hacen falta para q este gran periodo de seuqia de 22 años se acabe y mientras la directiva no se mueva seguiremos en la mediocridad.QUE NADIE TE CALLE NUNCA, LOS SENTIMIENTOS A UNOS COLORES NUNCA SE PUEDEN CALLAR CON DINERO.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 07, 01:50:00 p. m.  

    Totalmente de acuerdo. Lo que deberían hacer los dos es marcharse de una vez para dejar de mancillar el nombre de un club histórico como el Atlético de Madrid.

    Saludos

  • Escrito por Blogger Javi G.R., a las sáb feb 07, 02:05:00 p. m.  

    Si se va Cerezo, ¿quién le compraría su paquete accionarial? ¿O seguiría siendo accionista?
    Lo mejor que pueden hacer los 2 es largarse, pero no lo harán hasta que dejen atado y bien atado el traslado a la Peineta (Peineta Emirates según dicen) y la Ciudad Deportiva fantasma. Saludos.

    http://rumboaroma.blogspot.com

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las sáb feb 07, 02:28:00 p. m.  

    Al anómimo de la coherencia, que seguro no había leido el artículo mío también de Marca el 20 de febrero de 2008, le digo que esto ha salido hoy en Marca...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 07, 03:57:00 p. m.  

    Los ultimos lustros el Atletico de Madrid si que parece una pelicula, y el actual presidente, si todavia tuviera olfato como productor, bien podria hacer una serie para la tv.
    Basta de Calderores, Cerezos y demás calaña, queremos un futbol un poco más "limpio", que el actual.
    Mata todo mi apoyo,son gente interesada por sus negocios paralelos al futbol, el deporte les da igual.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 07, 04:28:00 p. m.  

    matallanas...el anonimo de la coherencia,lo que quiere decir,es que el ultimo parrafo de tu ultima entrada en el blog no es el mismo que el ultimo parrafo del mismo articulo publicado hoy en marca...curiosamente,en el marca de hoy no aparece por ningun sitio ni la palabra estafa ni las palabras apropiacion indebida.

    Yo quiero pensar que ha sido un tijeretazo de la linea editorial del periodico,al contrario que anonimo, y espero que mas pronto que tarde se deje de encubrir a esta gentuza.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 07, 11:39:00 p. m.  

    no me resigno a que esta gentuza, que robó el Atlético de Madrid y lo utilizó y utiliza para sus intereses particulares sigan toda la vida dirigiendo algo que para los atléticos es más que un equipo de fútbol. Portadas en el marca, ya.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun feb 09, 09:28:00 a. m.  

    Que nos explique el Sr presidente del club como según tu manifiestas en tu artículo como ha conseguido el Sr Abasolo ser el tercer accionista del Club, no olvidemos que este señor durante la etapa de la querella, nos estuvo cosiendo a llamadas para que le cedieramos los derechos los pequeños accionistas, pero de la noche a la mañana pasó a convertirse en nada más y nada menos que en consejero del club de la mano de los gil, ¿que seriedad y que desparpajo?

  • Escrito por Blogger pablo, a las lun feb 09, 04:11:00 p. m.  

    Mata, ¿¿realmente ves factible una salida de la bicefalia antes del traslado a la Peineta?? Estos hasta que no trinquen el dinero no se van a ninguna parte, y si se fueran el terreno de la recalificación pertenece a la Sociedad División Inmobiliaria del Atlético de Madrid, creada por M.Angel y Enrique...corrígeme si me equivoco.

    Mucha presión tienen que ejercer unos medios de comunicación a los que no veo por la labor. Como dije en mi blog, lo que no se cuenta en los medios no ocurre, gracias a sitios como éste o demás blogs independientes (sin línea editorial, vaya) se va descubriendo poco a poco los numerosos desfalcos de estos personajes.

    Un saludo.

  • Escrito por Blogger Borja de Matías, a las vie feb 13, 05:48:00 p. m.  

    Mata, enhorabuena por tu intervención el otro día en La Cope. Por momentos me sentí orgulloso de que se dijesen las cosas.
    Saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 13, 07:10:00 p. m.  

    gracias mata por tu intervención del otro día en tu programa de radio de la cope, ya estaba harto de oir al presidente cerezo diciendo que la sentencia le absolvía ante lo que todo periodista que le escuchaba se callaba. Ya era hora de que alguien en publico le recordara la diferencia entre ley y justicia, la diferencia entre lo que es un ladrón con suerte y otro que directamente no es un ladrón.

    Tu le recordaste que desde luego, aunque legalmente su delito estuviera prescrito, también legalmente se había concluido que el citado delito se cometió. Cualquier persona decente, sabiendo además que la propiedad usurpada era de naturaleza tan peculiar, por ética se hubiera marchado; ellos no. Por eso hiciste bien en afrontarle, porque desde ese momento este personaje no tiene catadura moral para calificar a nadie y, aún menos, a quien le dice la verdad a la cara.

    La pena de Cerezo es que sea él quien se lleve todas las tortas, cuando quien debía hacerlo es el gilito, pero él sabrá porque acepta ser el chivo expiatorio.

    Espero que haber dicho la verdad en las ondas no te traiga perjuicios profesionales, pero mi padre que está jubilado y siempre fue periodista (y fue de los buenos y reconocidos) siempre me enseñó que lo más importante de un hombre es su palabra, su honestidad y la lealtad para con quien la merece; ese es el verdadero patrimonio que uno ha de defender por encima de cualquier tentación.

    A él ésto le costo no pocas represalias, pero al final su buen nombre y actitud es lo que nos ha dejado a todos sus hijos que como gran orgullo llevamos. Como padre que creo ya eres, ese tiene que ser tu legado por encima de estos que desde luego no pueden enseñar nada


<< MaTA-dor