ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor


domingo, noviembre 28, 2010

Cabezas del Imperio (por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público


Por Antonio Sanz
Se han convertido en la dependencia pública de las instituciones centenarias donde prestan servicio. Se han instalado en lo alto de la colina donde concluye la escalada, portando sin descrédito el escudo. De diferente pelaje y desde distinto camino, Guardiola y Mourinho se interpretan como los referentes del clásico. Con seria distancia en los procederes, las cuentas pendientes que dejó el Barça-Inter comenzarán a saldarse en el mismo escenario. Con excesivo espacio en sus pensamientos, sólo les une dominar la situación.

Guardiola era un jugador estrella. De niño ya era la extensión del entrenador, dirigiendo la acción sin sentarse en el banquillo. Años después, atosigaba a preguntas a los compañeros de otros equipos, cuando coincidían en la Selección, sobre los métodos de entrenamiento que implantaban sus técnicos. Sin pedigrí como ‘mister’, logró una cascada de trofeos. Hoy mantiene la misma distancia que con la anterior presidencia porque huye del despacho. Un día lo pretendió -fue la mano derecha de Bassat en las elecciones que ganó Laporta- porque objetivaba encabezar un proyecto por ser ejemplo de liderazgo. Por eso, Rosell tendió un puente hacia la persona con el nombramiento de Zubizarreta. Conocedor del talante esquivo del técnico con el poder, nadie mejor que aquel capitán que tanta admiración estableció en el canterano. Con el convencimiento de renovar anualmente, será ejemplo de gobierno hasta que cambie el compromiso con sus jugadores, su único contrato de unión.

Mourinho se licenció en educación física debido a sus pobres condiciones técnicas para ganarse la vida en la élite del fútbol. Quizá, esa falta de vivencia como jugador es la que aflora ahora para el ritual curso paralelo de espectáculo que monta como entrenador. Con un baúl repleto de títulos, alcanza el Madrid con plenos poderes para fichar y reordenar. Con hilo directo con Florentino, le solicitó, hasta conseguirlo, la presencia de Zidane como enlace. No le servían, ni le sirven, Valdano y Pardeza. Líder natural desde la infancia, ha cambiado el paso de la entidad gracias a una extensiva delegación laboral. Con el imperio partido, será la cabeza más aguda quien venza en esta carrera de exceso de autoestima.

Escrito por Matallanas | 5:16 p. m. | Enlace permanente | 28 comentarios |

martes, noviembre 23, 2010

Melgar se sumó al día de San Hat trick

DESPERDICIOS VUELVEN A LA SENDA DEL TRIUNFO



Tener una plantilla con 21 fichas no te garantiza que cada semana no haya dificultades para hacer la convocatoria. Las ocupaciones de los miembros de Los Desperdicios provocan que muchos domingos cueste juntar a siete para afrontar el partido. La cosa es así y tampoco es cuestión de lamentarse porque todo el que puede está deseando ir. El domingo nos medimos a DGR Motor, equipo amigo formado por muchos ex del Carabanchel, conocidos del barrio desde la infancia. Eso supone, al margen de la camaradería, que se juegue incluso con intensidad para conseguir los tres puntos.

En lo que llegaba Melgar, Gonza se tuvo que poner a jugar, con un dolor de espalda importante, para no empezar con uno menos. Isra empezó en portería, con Omar y Gonza en la zaga, Paunovic y Juni en el eje de creación y destrucción y Rober y Mata arriba. Manejamos el partido bastante bien, pero nos costó marcar. Una cosa es que la anterior jornada decidiera un golito mío y otra que cada una que me llegue la enchufe. Y tuve dos claras antes de hacer el 0-1. A la tercera la metí a la jaula tras un gran pase de Paunovic. A la siguiente el árbitro pitó el descanso.

En la reanudación se incorporó el Teja. Lo hizo de defensa para darme oxígeno (¡no recuerdo desde cuando no disputaba un tiempo entero!) Y en un lance en el que el árbitro no estuvo acertado, Isra, que había estado bastante bien cada vez que nos llegaron, fue expulsado y pitó penalti. Se puso el Teja los guantes y paró la pena máxima. A partir de ahí llegó la exhibición de Melgar. Hacía meses que Melgarini no resultaba decisivo. Se debió picar con un tal Messi y un tal Cristiano y quiso unirse al fin de semana de San Hat Trick, y como hizo también Raúl con el Schalke 04, Melgar convirtió un hat trick. Alguna pudo pasar, pero se la jugó y la enchufó. El gol del honor lo marcaron los del Rata de penalti que cometí yo porque el balón me dio en la mano. Al final 4-1 y para casa.

Después de las dos derrotas consecutivas hemos retomado la senda del triunfo. Además de los goles de Melgar, tuvimos en Juni Calafat al catalizador de nuestro fútbol. Sorprendentemente Juni no entró al trapo de las dos cachas que le tiró el 21 de ellos. Menos mal que no se puso con sus regates porque le hubiera freído a caños (el regate de Juni no saben ni hacerlo muchos cracks mundiales). Omar se marcó un partidazo en defensa y sólo le faltó la guinda del gol en un cabezazo en plancha, tras gran centro de Juni, que se estrelló en el poste. Rober aportó movilidad, verticalidad y lucha incansable. Paunovic lideró al grupo. Gonza cumplió con creces pese a los dolores y el Teja estuvo bien de defensa y de portero. Isra acabó expulsado, pero mantuvo la puerta a cero.

Pipi nos transmitió su garra desde la banda (se recupera de una operación en la muñeca). Julián organizó el cotarro (¡echamos en falta un chistecito!) La comitiva de apoyo estuvo encabezada por los clásicos: Adolfo, Luismi, Juli y Manolín. Se pasó el Araña con sus niños. Y tuvimos el inestimable apoyo del consejero delegado, Mr. CB, y de los canteranos Chipi y Mario. Elena y Nini, las madres de las criaturas, declinaron la invitación a aparecer en la clásica fotito del día.

Escrito por Matallanas | 12:40 p. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

lunes, noviembre 22, 2010

Webb a Cesc: "¡Os ayudé a ganar el Mundial!"

confidencias. publicado el domingo 21 de noviembre


Everton, 1; Arsenal, 2. Hace una semana el Arsenal visitó al Everton en Goodison Park. El partido lo árbitro Howard Webb, el colegiado que pitó la final del Mundial 2010 Holanda-España. El partido lo ganó el equipo de Wenger 1-2 y Cesc Fábregas, uno de los tres mejores jugadores de la Premier, marcó el gol de la victoria. Hasta ahí todo normal. Lo destacable es que Webb le dijera a Fábregas durante el partido, en buen tono, que no entendía por qué en España le criticaron tanto por su actuación en la final. Webb fue más allá y le dijo a Cesc, según testigos, que había ayudado a España a ganar el Mundial porque no pitó córner a favor de Holanda (el balón tocó precisamente en Cesc) en la jugada anterior al gol de Iniesta. Fábregas alucinaba. Y Mr. Webb, tan pancho.

El Madrid le dio al Athletic trato de Champions. El Madrid comenzó ayer a invertir en el fichaje de Llorente. Y es que le dio tratamiento de Champions a la comida de directivas previa al Madrid-Athletic. Se celebró en el Ritz. Allí el Madrid sólo ha llevado al Barça la temporada pasada. En Liga, este almuerzo suele celebrarse en el Bernabéu, en el Puerta 57. La otra excepción ha sido el Espanyol, con quien comió en Zalacaín, restaurante donde acude con los equipos de Champions, como Ajax y Milán.

El Barcelona y los métodos experimentales. La Universidad de Murcia está probando en equipos profesionales unos brazaletes dotados de un chip que. colocados dos en un brazo, determinan cuál es la mejor hora para que el deportista se entrene. Además de algún equipo de baloncesto, fuentes universitarias aseguran que el Barcelona ya está probando este sistema para mejorar el rendimiento de los jugadores de Guardiola.

Créditos interfederativos. Antonio Esteban, acorralado por presuntos escándalos, presentó su dimisión como presidente de la Federación de Gimnasia cuando el Consejo Superior de Deportes empezó a mirar con lupa toda su gestión. Esteban tuvo problemas de liquidez en sus últimos días de mandato y recibió un préstamo de unos 200.000 euros de Lorenzo Miret, presidente de la Federación de Tiro con Arco, para poder hacer frente a los pagos, según fuentes federativas. ¿Devolverá el nuevo presidente el dinero a la Federación de Tiro con Arco?

Querejeta se puede quedar el Alavés. Josean Querejeta, presidente del Baskonia de baloncesto, puede convertirse en el nuevo dueño del Alavés. La Diputación Foral de Alava le apoya para que se haga cargo del equipo de fútbol de Vitoria y a cambio le ayudará en el desarrollo de Bakh, la nueva ciudad deportiva del Baskonia. Querejeta puede acudir a la ampliación de capital. Los actuales propietarios tienen pie y medio fuera del equipo.

Escrito por Matallanas | 8:43 a. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

domingo, noviembre 21, 2010

Mou apretó para que Valdano saliera en su defensa

confdencias. publicado el 20 de noviembre


'Affaire' Preciado. José Mourinho expresó su malestar a Florentino Pérez porque Jorge Valdano no había ejercido de portavoz del club para salir en su defensa cuando Manolo Preciado cargó con dureza contra él. En la excelente y permanente comunicación que mantiene Mou con su presidente (sobre todo vía SMS, según cuentan sus próximos) le transmitió esa preocupación porque Valdano no había aparecido en escena. El director general no tuvo ningún problema en arremangarse el pasado jueves y defender públicamente a su entrenador, una semana después de que Preciado llamara a Mourinho "canalla y mal compañero". Valdano defendió con contundencia y entusiasmo al técnico del Real Madrid.

De Gea se independiza. David de Gea, el nuevo ídolo del Calderón, se ha ido a vivir solo. El joven portero del Atlético vivía con sus padres en Illescas (Toledo) y en los últimos días se ha independizado fijando su residencia en Majadahonda, donde compartirá piso con un primo, por lo que reduce notablemente la distancia de su casa al trabajo. De Gea está tranquilo por su futuro. Sabe que el Atlético quiere mejorar su contrato. Pero David no tiene prisa y decidirá personalmente en los próximos meses si acepta la oferta de renovación.

La AFA apunta al Mono Burgos. La Asociación de Fútbol de Argentina ha anunciado que va a abrir una oficina en Madrid para realizar un seguimiento permanente de los internacionales y seleccionables argentinos que juegan en España y resto de Europa. Desde Buenos Aires apuntan un nombre para dirigir esa oficina de la AFA: Germán Adrián Ramón Burgos, conocido por todos como Mono Burgos, ex portero de River Plate, Mallorca, Atlético y de la selección argentina (mundialista en Francia 98 y Corea y Japón 2002). Burgos dejó hace unas semanas de entrenar al Carabanchel y escucha ofertas.

Neeskens y Esnaider juegan en el Villarreal. Sabido es que el Villarreal cuenta con una de las mejores canteras del fútbol español. El equipo de Fernando Roig basa su éxito en la exigencia de buen juego como filosofía y en el fútbol base. Entre los muchos canteranos con proyección cuentan con el hijo de Johan Neeskens y con un hijo de Juan Eduardo Esnaider.

Admitida a trámite la demanda de Pepe Sáez al COE. José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, puso una demanda en la que impugnaba la Asamblea del Comité Olímpico Español por falta de transparencia en la cuentas y esa demanda ha sido admitida a trámite hace unos días. Ahora se inicia el periodo de alegaciones para el COE.

Escrito por Matallanas | 9:39 p. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |

En la España del protocolo (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público


Por Antonio Sanz
“Jugando así, no ganamos a nadie”. Esta reflexión, trasladada de boca en boca en los vestuarios de Da Luz, lamía las heridas de un grupo que sufrió el segundo bofetón en setenta días. Si cuando doblamos la rodilla en Argentina camuflamos la derrota con la excusa del cambio transoceánico, hoy hincamos el bisturí para admitir que la actitud e intensidad, agravado por un excesivo número de actos de honor que condecoran nuestro baúl de los recuerdos, se han resentido. La experiencia de vida, que supone actuar como los mejores, se ha digerido con dificultad en los encuentros donde no hay más en juego que la responsabilidad de no ensuciar la estrella. Es decir, para la nueva España no existen los partidos para hacer amigos. Y es que nos cazan a la espera, nos esperan con un plus de motivación y se motivan con sólo ver el color rojo. Y así, nos ponen colorados. El orgullo de campeones relucirá porque el mensaje global es rotundo: “renovar la ilusión”. Pasa, que cuando lo ganas todo y todo lo ganan los mismos, el paso atrás es mentalmente irresponsable. Dicen los clásicos que lo difícil no es llegar y sí mantenerse. Esta es la carrera que ahora disputamos. Pero no seamos tan necios de despertarnos en pesadilla. Somos los mejores, lo hemos demostrado y por esa senda continuaremos.

Como muestra, la paradoja de Capello. El italiano se sostiene por el alto precio de su contrato. Las estimaciones británicas hablan de seis millones de libras por cada uno de los cuatro años que estipulan su relación laboral con la Federación de Inglaterra. El entrenador italiano, que salió tambaleándose de Sudáfrica, sustenta el cargo, pero no a la opinión pública. Los aficionados, mucho menos los medios de comunicación, deploran su figura y sus decisiones. El fracaso del Mundial hace tiritar al manager que, tras empatar en Wembley ante Montenegro en choque de clasificación para la Eurocopa’12, decidió suspender el amistoso previsto para el próximo 9 de febrero entre Inglaterra y España. La visita de Francia y el riesgo de derrota -como sucedió- y el campeón del mundo en el horizonte incitaron al técnico a suprimir la contingencia. Fabio no era consciente de que a España no le va el protocolo.

Escrito por Matallanas | 7:37 p. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

martes, noviembre 16, 2010

Los Desperdicios regresan a la épica

trabajado triunfo ante el contecsa


Había que ganar. No nos valía otra cosa nada más que el triunfo. Después de dos derrotas consecutivas, algo que nunca se había producido en la historia de Los Desperdicios, perder otra vez el pasado domingo hubiera sido durísimo. Y la cosa no pintaba bien. Muy pocos confirmaban por mail su presencia en la convocatoria. Muchas bajas, todas justificadas (Todos los ausentes, Kiko, Toni, Santi, Gonzalito, Pipi, Dani, Marci, Perfe, Melgar, Isra, Teja y Jaro podían llevar un justificante creíble). No teníamos ni portero. Y allí nos presentamos Omar, el Rubio, Rober, Paunovic, Gonza, Juni, Pedro Riesco, Busta y un servidor. Y no falló nuestro séquito, inasequible al desaliento. Julián, con su bolsón y sus chistes, Adolfo, el delegado que delega, Manolín, con su entusiasmo, el Mofe. Y Luismi, con su inmensa humanidad, que vino con su hijo.

La cosa no pintaba bien. El primer problema que había que solventar era el de la portería. Todos nos hacíamos los remolones para enfundarnos los guantes. Hasta que llegó Gonza, con su parsimonia y bonhomía, y se ofreció como voluntario para hacer de cancerbero. Mientras Pedrito Riesco se colocaba esas espinilleras de los años ochenta, que le quedan en las tibias como quedaban las hombreras ochenteras, y Busta acababa de acicalarse, el árbitro pitó el principio del partido y los que estábamos ya fuera empezamos de titulares. No habían pasado ni cincuenta segundas cuando el Contecsa, nuestro rival, se había adelantado en el marcador. 0-1. Nadie le reprochó nada al portero accidental porque todos habíamos evitado el marrón. Tocaba apretar. No perdimos nunca la cara al partido y cuando salieron Riesco y Busta tuvimos más llegada. Fue Busta el que logró el empate lanzando magistralmente una falta.

Llegamos al descanso empatados. Paunovic nos puso por delante. Pero el Contecsa volvió a empatar. Y cuando parecía que teníamos la victoria en el bolsillo, después de que Pedro Riesco marcara un gol de jugada ensayada (en esos entrenamientos imaginarios que hacemos nosotros), llegó Gonza y la controló en la línea de gol como si estuviera en el centro del campo. Empate a tres. La cosa se complicaba y nos entró un poco de desasosiego. El portero rival no hacía más que parar y parar. Me sacó a mi una que se colaba y le hizo un paradón impresionante a un potente y colocado disparo de Busta. Quedaban un par de minutos cuando realizamos otra contra. Pedro Riesco me la dio. Confió en mí a pesar de que los tres pases anteriores (dos de Juni y uno de Omar) la había perdido. Me perfilé y se la clavé por debajo de las piernas al meta del Contecsa. ¡Que alegría oyes! Cualquiera que juega al fútbol sueña con decidir un partido en el último minuto. Si es en un 4-3, como que queda más redondo el resultado. ¡Que subidón para todos!

Volvimos a ganar y lo hicimos basándonos en la humildad y el gran partido de Omar y el Rubio (im-pre-sio-nante) en defensa, en la magia de Juni, con sus mallitas habituales, que le dan más personalidad aún a sus regates, es en los eslalons y fondo físico de Busta, en el derroche de energía y oportunismo de Rober, en los amagos y la zancada de Pedrito Riesco, en la superclase de Paunovic (¡está para volver a jugar!) y en la sobriedad en la portería de Gonza (¡que planta!). Necesitábamos ganar y ganamos. Es sólo una victoria, pero era muy necesaria para el grupo.

P.D. LA FELICITACIÓN DE RONALDO
Marcar el gol de la victoria es muy agradable. Pero que te felicite por ello uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol mundial es alucinante. Yo felicité a Ronaldo por su gol de penalti con el Corinthians a través del Twitter. Y el me contestó, como os pongo en las fotos de abajo. ¡Flipante! ¿Cómo sabía Ronaldo que yo había marcado un gol importante? Se lo había contado su amigo, y Desperdicio ilustre, Juni Calafat comentando nuestro partido. Ronaldo es un grande. Como todos los miembros de Los Desperdicios.



Escrito por Matallanas | 8:53 p. m. | Enlace permanente | 6 comentarios |

domingo, noviembre 14, 2010

Una china en el zapato (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público


Por Antonio Sanz

Sobre ruedas y sin vaivén camina la Roja, que se reúne este miércoles para un bolo promocional en Lisboa. Se trata de cimentar la candidatura ibérica al Mundial de 2018 en lo que el colofón será un buen espectáculo. Angel Villar, el presidente, canaliza todos sus esfuerzos en armar un fuerte núcleo organizativo para sentirse favorito en la elección de la FIFA del próximo dos de diciembre. Con todas las miras fijadas en este reto, el dirigente se olvida de solventar la china que actualmente le oprime en el zapato. Y si Inglaterra, Rusia o Bélgica-Países Bajos mantienen la pelea ante su esfuerzo penitente para no verse desbordado por las acusaciones de compra-venta de votos, el sempiterno mandamás aparca las cuestiones domésticas porque considera que encontrarán buen fin. Quizá no le falte razón y el corral nacional se abanica solo gracias a la gloria eufórica de los trofeos. Pero no le ocupa espacio si se capacitase para solucionar la continuidad de Fernando Hierro.

En el verano de 2007, en plena crisis institucional y personal entre Jorge Pérez, secretario general, y Luis, Villar tiró por la calle de en medio y contrató al malagueño como máxima autoridad deportiva. El cargo, ofrecido primero a Aragonés, contó con la responsabilidad de coordinar el ensamblaje de las selecciones. Hierro asumió la renovación restando experiencia y sabiduría -salieron Sáez y Santisteban- mientras apostaba por juventud e innovación -Milla, Karanka o López Caro-. Con el resbalón en la contratación de éste último, el cartel de entrenadores promesa modificó el traje y el modelo en Las Rozas. Por encima, en la supervisión, la figura emergente de Hierro que ha logrado encontrar el hueco donde se gana la confianza de las estrellas. Sin penetrar en la parcela técnica, arropa a los campeones como lo hacía desde la capitanía. Con el éxito en la mochila, acaba contrato en junio. Si volviera a calzarse las botas en un par de meses podría negociar con quien desee. Tal vez, no lo haga. Pero tal vez medite más de lo que estimemos continuar porque son cuatro años superando el límite de velocidad. La habilidad de un negociante como Villar debe evitar el primer frenazo en seco desde Sudáfrica.

Escrito por Matallanas | 10:52 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

miércoles, noviembre 10, 2010

Los Desperdicios, en proceso de reciclaje

CRISIS: DOS DERROTAS CONSECUTIVAS

Las últimas semanas no han sido las mejores para Los Desperdicios en el plano deportivo. El conjunto residudal recibió la primera goleada de su historia (2-7) ante el RUBISAN J.Q.MARTINEZ, el equipo del Chino, que se ha reforzado muy bien, y cayó 3-1 ante los viejos amigos del Cresan, en un partido disputado. En medio de estas dos derrotas hubo una goleada (8-0) ante un equipo de la Asociación de la Prensa de Cádiz, que viajaron a Madrid en el puente del 1 de noviembre para jugar contra nosotros y, reforzados por Pipa Higuain y algún amigo más, conseguimos ganar un partido ante unos gaditanos muy majetes.

La situación no es preocupante y todos los miembros de Los Desperdicios coincidimos en que necesitamos entrar en un proceso de reciclaje. Rodri, director general de marketing y diseñador del escudo y el merchandising, ya trabaja en ello. Además de unas fotos de dos de los tres partidos (el día de la goleada se nos pasó retratarnos), os dejo las propuestas de Rodri, por si queréis participar en la elección.








Escrito por Matallanas | 12:53 p. m. | Enlace permanente | 10 comentarios |

lunes, noviembre 08, 2010

Sensaciones corvengentes (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público el domingo 7 de noviembre


Por Antonio Sanz

Dos goles de Raúl González, el viernes con el Schalke 04, presagian un mal augurio para el Atlético en el clásico. Dieciséis años después de acuchillar por primera vez de once al equipo de su infancia, el madridista, exiliado en Alemania, ha querido dar la nota. Estelar tantos días, participó como titular en la última victoria rojiblanca. De aquel once ningún superviviente, pero sí de aquel partido: Casillas. Bizzarri fue expulsado e Iker saltó al césped, sin vivir ya movimientos de marcador. De aquella noche, dos detalles: Toshack regaló veinte minutos a Etoo mientras Valerón se afianzaba como el interior derecha suplente de Ranieri. Casillas, que acumula ese único disgusto, personifica una década tenebrosa para los niños atléticos que ven en el portero al villano que mantiene la tragedia. Éste, el de la edad del meta, quizá sea el último bastión que sostiene la esperanza para no rendirse: a más años, menos rendimiento anhelan los infantes, que desconocen que la ecuación no siempre gana. Y de gran capitán, que no de soldado a pie, actuó Antonio López con Jordi García, preparador físico del equipo. García, que trabajó en el Real Madrid de Schuster que ganó la Liga, usaba en el salvapantallas de su ordenador una imagen propia celebrando ese título en La Cibeles. No se cortaba el trabajador catalán cuando en las sesiones de trabajo lo primero que observaban los jugadores, previo a la charla teórica, era su euforia en la fuente talismán madridista. Al capitán, y atlético, se le inflaron las tres meninges y solicitó al susodicho que modificara la apertura de la máquina.

Para cumplir el sueño, los menores de once años se detienen en cuatro héroes para aniquilar al dragón que se crece tanto a orillas del río, como cuando defiende el castillo. Forlán, en retiro espiritual para aclararse a sí mismo, suma tres dianas consecutivas en los últimos tres duelos; Kun, con la renovación pactada, ha logrado el reto dos veces en ocho partidos; Reyes, que nunca marcó al Madrid con el Sevilla, un gol en cuatro encuentros; y Simao, que hizo diana en su única aparición con el Barça, suma un gol en seis choques. Demasiadas situaciones convergentes para romper la secuencia.

Escrito por Matallanas | 8:22 p. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |

La LFP ingresaría 24 millones de euros de las radios

confidencias. publicado el domingo 7 de noviembre


Revolución hertziana. El anuncio de Javier Tebas en AS de que las emisoras de radio pueden empezar a pagar derechos a los clubes por la retransmisiones ha provocado un gran revuelo en el sector. La idea de la Liga de Fútbol Profesional pasa por empezar a desarrollar los mecanismos para el cobro de esos derechos a partir de la segunda vuelta, aunque la facturación no se desarrollaría totalmente hasta dentro de dos temporadas. ¿Cuánto podrían ingresar los clubes por estos derechos radiofónicos? Pues los clubes quieren contar con un porcentaje, entre el 15 y el 20 por ciento, de la facturación que tienen las emisoras de radio en programas de retransmisión deportivos. Según los datos que maneja la LFP, las emisoras facturan en torno a 120 millones de euros en este concepto por lo que los clubes podrían recaudar 24 millones de euros. Un buen pellizquito.

Malestar con Mediapro. En la LFP existe un cierto malestar con el operador de televisión que, según todos los asociados, decide el día y el horario en que se disputan los partidos. Los clubes no entienden que se hayan tenido que enterar por la Prensa de que Mediapro decidiera emitir en abierto el partido de mañana lunes que disputan Sevilla y Valencia. Fuentes de Mediapro aseguran que es un hecho excepcional y que han decidido la retransmisión porque el Sevilla solicitó jugar el lunes. Los clubes no tienen tan claro que no sea una prueba y que haya más lunes en los que se emita el partido en abierto a través de La Sexta y las TV Autonómicas. Y, sobre todo, no entienden por qué se tienen que enterar por la Prensa y no se lo comunique directamente la propia LFP.

Gil Marín, a Dubai. Miguel Ángel Gil viajará esta semana a Dubai para cerrar el acuerdo de colaboración con el equipo Al Ain de la zona y el patrocinio del nombre para el nuevo estadio. El Naming Right para el nuevo estadio colchonero lo patrocinará, con toda probabilidad, Fly Emirates (patrocinador del Arsenal). El consejero delegado del Atlético lleva ya varios meses con estas gestiones y espera en este viaje concretar las negociaciones en una gestión que será muy beneficiosa para el futuro rojiblanco.

Fernando Torres y el Compostela. Durante la recuperación a contrarreloj que realizó Fernando Torres en Galicia para llegar al Mundial de Sudáfrica, José María Caneda, histórico presidente del Compostela, contactó con el delantero del Liverpool para sondear si tenía interés en invertir en el Compos. Hace unas semanas, Caneda preguntó al entorno de Torres por si quería empezar ya a invertir. Pero El Niño no tiene en mente, por ahora, realizar este tipo de inversiones.

Escrito por Matallanas | 7:15 p. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |

A Mou le hacía ilusión entrenar al Atlético

confidencias. publicado el sábado 6 de noviembre


Al irse del Chelsea. Paulo Futre, ingeniero de utopías cuando ejerce de intermediario, planteó a Jorge Mendes y al Atlético de Madrid la posibilidad de fichar a José Mourinho. El portugués había salido del Chelsea en septiembre de 2007 y, con un año sabático por delante, estudiaba ofertas. La posibilidad de fichar por el conjunto colchonero le sonó muy bien a The Special One. Creía que con un proyecto sólido podía instalar en Champions League al Atlético y hacerle de nuevo campeón. A Miguel Ángel Gil Marín le sonaba muy bien (en un paralelismo con el Madrid, también manejó la opción de Rafa Benítez para un proyecto largo). Pero la operación no se abordó con Jorge Mendes porque Javier Aguirre cumplió el objetivo aquella temporada 2007/2008 2007/2008, y la posibilidad de que Mou fuera entrenador del Atlético, club al que respeta mucho desde su etapa de técnico del Barça, se esfumó. Se fue a triunfar en el Inter.

El Cholo, Marcelino y el Almería. La temporada del Almería no está siendo tan mala como para que la continuidad de Juanma Lillo se venga discutiendo desde las primeras jornadas. Aun así, intermediarios en nombre del Almería han contactado con Marcelino y con el Cholo Simeone para que estén preparados por si se produce la destitución de Lillo.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio del Real Madrid puntualiza. Hace dos semanas se produjo una reunión de socios madridistas para buscar adeptos para la Asociación para los Valores del Madridismo de reciente creación. Al informar sobre este encuentro, en esta columna se comparó esa nueva sociedad con la Asociación para la Defensa del Patrimonio del Madridismo, alabando la trayectoria ejemplar de esta histórica Asociación. Hay que aclarar que ambas asociaciones no tienen absolutamente nada que ver, que la Asociación para la Defensa del Patrimonio del Real Madrid, a la que nunca perteneció Eduardo Peña Abizanda, no se ha refundado, y que su actividad se encuentra en plena vigencia con José María Paz Casañé de presidente y Miguel Mestanza Iturmendi de secretario. Dicho queda para aclarar las confusiones que causó aquella información.

La nueva Ley del Deporte disgusta a la LFP. Lo que se escucha de la nueva Ley del Deporte no agrada demasiado a la Liga de Fútbol Profesional. Los miembros de la LFP se encuentran preocupados con las noticias que llegan, porque parece que será peor que la actual ley para sus intereses y que no recogerá ninguna de las peticiones de la patronal del fútbol como la abolición del partido en abierto, el derecho a la información equiparado a la Unión Europea, no modifica las relaciones con la Real Federación Española de Fútbol o el reparto de las apuestas.

Escrito por Matallanas | 6:17 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

Miguel Ríos: "¡Nunca pensé que podría decir que me gusta Mourinho!"

entrevistas. publicada el domingo 7 de noviembre


Miguel Ríos (Granada, 1944) ha compaginado su dilatada y exitosa carrera de rockero con su pasión por el Real Madrid. Durante 20 años jugó con sus ídolos cada semana.

Javier Gómez Matallanas 07/11/2010
¿Cómo ve el derbi?
¡No voy a poder verlo! Espero que me pongan una tele para ver un rato, porque empiezo el concierto a las nueve y media.

¿Favorito?
El Madrid está bien, pero yo nunca me fío del Atleti, siempre fue nuestro rival y le tengo mucho cariño y respeto.

¿Le gusta Mourinho?
¡Nunca pensé que podría decir que me iba a gustar Mourinho! Cuando dijeron que el Madrid lo fichaba, pensé: '¡lo que nos faltaba! No nos quieren en ninguna parte y con este tío y su filosofía de la vida nos van a matar en todos los campos'. Pero debo admitir que me gusta el equipo.

¿Por qué no triunfó Pellegrini, una apuesta de Valdano?
Si a Pellegrini le hubieran dejado tiempo y no le hubieran descapitalizado de jugadores, habría hecho un gran equipo.

¿Qué le gusta del Madrid de Mou?
Mourinho ha descubierto un estilo antagónico al del Barcelona. Este Madrid me gusta y creo que el Madrid siempre ha sido más vertical que el Barça. El Madrid de Di Stéfano era muy vertical, muy geométrico y muy eléctrico. En el No-Do se les veía con la cámara desde arriba y como era en blanco y negro, todos de blanco y el balón, parecía que hacían geometría, era un tiralíneas y a una velocidad increíble para aquella época.

Este Madrid va embalado.
Este Madrid, con la pasta que se han gastado, está bien. Ozil es un gran fichaje. Cristiano me gusta, es un tío que la pelea.

¿Es el nuevo Di Stéfano?
No me gusta la actitud de Cristiano, las pía mucho. Di Stéfano le habría mandado callar muchas veces. No se puede largar tanto ni hacer tantos gestos a los tuyos. En su defensa digo que cuando él las falla, él mismo se recrimina.

¿Le gustan más fichajes?
Di María también me gusta, creo que la gente que ha venido a acompañar al Pipa está muy bien. Este tío ha hecho que se lo crean. Este Mourinho tiene ese tipo de comecocos, de convencimiento que lleva a que los jugadores crean en él y en su sistema.

¿El Madrid de Mou juega mejor de lo que esperaba?
Juega mejor que el Chelsea de Mou y que su Inter. Tenía que hacerlo porque en el Bernabéu la gente pita. Son muy críticos.

¿Por qué ya no va al Santiago Bernabéu?
Porque no me siento a gusto. A mí el palco del Bernabéu no me representa para nada. El palco del Madrid es otra cosa, no es el Madrid. Es un poco centro de negocios.

¿Qué le pasó para dejar de ir a su estadio?
Me gusta más ver el fútbol por la tele. De repente se me hizo un poco incómodo, como que ya no era mi casa. Yo fui socio del Madrid muchos años y también socio de la Ciudad Deportiva. Ahí empezó todo, cuando nos echaron con una indemnización a los que éramos socios para construir las torres estas gigantes.

¿Ha perdido su identidad el Real Madrid?
El fútbol en general ha perdido identidad, ves al Chelsea y son once tíos de cualquier lado. Se ganará en espectáculo, pero el fútbol tiene algo emocional que tiene que ver con el clan, por eso el Barça es un equipo tan identificable y tan envidiable, porque crecen con una filosofía.

¿El Madrid no tiene filosofía?
La tenía, La Quinta del Buitre fue la última expresión. Se perdió ese cuidado de Del Bosque de una cantera.

¿Fue un error la salida de Del Bosque?
La salida de Del Bosque me dolió mucho y la mala salida de los jugadores del Madrid ha sido algo histórico. En ese sentido Florentino sí lo ha hecho bien haciendo a Alfredo di Stéfano presidente de Honor, eso es lo único que me ha gustado de esta etapa de Florentino.

¿Cuál era la identidad del Madrid?
Las señas de identidad era ir a ver al Castilla y jugar con modelos que podían llegar al primer equipo y eso es algo que el dinero no puede comprar. Eso es la identificación con una idea y eso no se compra, las ideas se sienten o no se sienten.

¿Cuál es el primer recuerdo de fútbol que tiene?
Recuerdo haber visto al Madrid en el No-Do. Buscábamos en el contenido del No-Do donde había fútbol y casi siempre daban al Madrid jugando una Copa de Europa.

¿Por qué se hizo del Madrid?
Por una carambola de la vida. En los años 50, hubo gente que emigró de mi barrio a Barcelona. El hermano mayor de mi amigo Paco Urbano se fue allí y le mandó una equipación del Barça para las chapas. Y en Granada el único equipo que se vendía en los puestos de pipas era el del Madrid. Entonces cogí el Madrid para jugar a las chapas en contra de mi amigo que tenía al Barça.

Desde entonces madridista.
Sí. Y el Real Madrid condicionó mucho mi vida porque cuando me vine a Madrid quería irme a vivir cerca del Bernabéu, por Fleming. Era mi objetivo.

¿Qué recuerda de las cinco primeras Copas de Europa?
Recuerdo a Di Stéfano el día del Stade Reims. Estaban Rial, Kopa, Gento, Muñoz, de medio, Marquitos, de defensa, Atienza, Alonso Era genial.

¿Cómo se vivía cuando ganaba una Copa de Europa?
No era como ahora. En Granada se vivía más el Granada que el Madrid.

¿También es del Granada?
El Granada siempre fue mi equipo y el primer resultado que miro es el suyo. Ahora en Segunda está bien. Pero el Granada de los 70 era violento y me daba un poco de vergüenza que pegasen tanto, que fueran tan descarados.

¿Recuerda la primera vez que vio al Madrid en directo?
Sería en el año 64. Me compré una entrada de gallinero y aquello era gigantesco. Ahora lo veo más pequeño que hace cincuenta años. Era como un espectáculo planetario.

O sea, que el Madrid siempre ha sido galáctico.
¡No! ¡Lo de galáctico me fastidia mucho! El Madrid siempre ha sido currante.

¿Este Madrid del siglo XXI no se parece al Madrid del que se enamoró Miguel Ríos?
No. Di Stéfano era el rey de la galaxia entonces y era un tío muy humilde, era un currante. En el fútbol el grado de excelencia se lo dan los propios jugadores. Yo tuve la suerte de conocer a mis ídolos del No-Do.

¿Cómo los conoció?
He jugado muchas pachanguitas con ellos durante muchos años. He jugado con mis ídolos. Con Di Stéfano, con Rial, que era brutal, con Pancho Puskas, que era tremendo. Con muchos.

¿De qué jugaba?
Jugaba de lo que me dejaban, ibas a correr un poquito para los señores y no podías decir nada porque te echaban. Si fallaban los que habías llevado a jugar Marquitos me decía: "Miguel, ¡pero tu quien eres para traer a nadie aquí!"

¿Llevaba amigos a jugar?
Se te pegaba la gente de la música para ir. Víctor Manuel vino alguna vez y a ellos les gustaba que fuera. Puskas me decía: "Dile al comunista que venga, que me gusta como juega". Jugaba bien de defensa.

¿Cuánto tiempo estuvo jugando con los veteranos?
Desde los 23 hasta los 45 años fui todos los martes y los viernes que pude. Coincidí con varias generaciones. Tú veías jugar a Touriño y jugaba como nosotros, algunos perdían el toque y no parecían futbolistas.

¡Más de veinte años jugando con sus ídolos!
Fue una época cojonuda. Éramos tantos que llegamos a hacer cuatro equipos. Un equipo era de Santamaría, otro de Di Stéfano, otro de Marquitos....

¿Cómo elegían los equipos?
Se elegían echando a pies entre Di Stéfano y Santamaría o entre los que tuvieran más jerarquía. ¡Menuda jerarquía! Y te escogían el primero o el segundo y decías: '¡Me ha elegido Di Stéfano!' Fue una época tan acojonante, de sueños realizados.

Siempre estuvo en forma para los conciertos.
Siempre me he entrenado mucho para estar en forma. Entrenaba en la Ciudad Deportiva y me hacían un plan de entrenamiento los preparadores del Madrid para las giras. La Ciudad Deportiva fue una bendición. Tu tenis, tu partida de mus. ¡Yo he jugado al mus de compañero de Puskas! Tenía alergia y hacía muchas señas. (Risas)

¿Cómo era Puskas?
Pancho gastaba unas bromas crueles, te estabas vistiendo y te agarraba de tus partes con fuerza y te gritaba: "Comunista, yo matarte a ti". Era vecino de Carrillo y me decía "cuando vea a Carrillo le voy a decir que tú no ser comunista ni nada".

¿Cómo vivió el Mundial?
Lo del Mundial fue glorioso, orgásmico. Pura pasión. Si viera por la calle a Xavi le diría, hombre Xavi, ¡qué pasa!, me ha dado tanto placer verle jugar que ya es tronco mío. Ver que esos troncos tuyos ganan el campeonato del mundo fue muy emocionante.

Otro triunfo de Del Bosque.
Del Bosque es el triunfo de la humildad, del trabajo bien hecho, el triunfo de las personas decentes. Aquí ya no sólo triunfan los que tienen mucha cara, los jetas. ¡Y el gesto que tuvo con Luis! Luis es otro tío maravilloso. Tuve buena relación con él. Soy del Madrid, pero al Atleti siempre lo he respetado.

¿Qué opina de Raúl?
Es uno de los tíos que le ha dado más al Madrid. Ha hecho muy bien en irse para seguir demostrando que puede jugar y seguir batiendo récords. Raúl debería ser el próximo presidente del Madrid, es un chaval muy equilibrado. Los futbolistas están ahora más preparados.

¿Su retirada es definitiva?
Es raro retirarse en la música, pero estoy convencido. Cumplo 50 años haciendo discos. Para el rock hace falta mucha energía y no quiero quedarme sin pilas.

Escrito por Matallanas | 12:33 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

jueves, noviembre 04, 2010

Ranking de blogs de fútbol (Wikio)

los mejores blogs de fútbol en el mes de noviembre, según wikio


1La Libreta de Van Gaal
2Diarios de Futbol
3Notas de futbol
4Mercafutbol
5Jesusalvarado.com
6Actualidad Futbol
7Foro Azulgrana/Blaugrana
8LigaFutbol.net
9Café Fútbol
10MaTA-dor
11Valencia y che
12PERARNAU BLOG
13Rayo Herald
14Futbol Real
15Zona Culé
16Vale Chumbar
17Panorama Fútbol
18Latidos de Nervión
19La banda izquierda
20De punta en blanco

Ranking entrenado por Wikio

Escrito por Matallanas | 7:45 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

Ranking de blogs de deportes (Wikio)

los mejores blogs de deportes en el mes de noviembre, según wikio

1F1 al día
2La Libreta de Van Gaal
3Moto22
4Racingpasión
5Bar Deportes
6Diarios de Futbol
7Notas de futbol
8Espacio Deportes
9Mercafutbol
10Deportes Adictos
11Jesusalvarado.com
12La Pelota no Dobla
13Basket Americano
14Digital Deporte
15Actualidad Futbol
16Plus moto - motociclismo y motos de competición
1713t, el blog de Ramón Trecet
18Formula 1 y rallyes. Recta de Meta
19Foro Azulgrana/Blaugrana
20LigaFutbol.net
21Fuera de límites
22Crónicas de Esperantia
23BlogDeBasket
24Café Fútbol
25Sosaku Runner
26Salir a ganar
27MaTA-dor
28Valencia y che
29Altas Pulsaciones
30Rallyes.net

Ranking entrenado por Wikio

Escrito por Matallanas | 7:16 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

lunes, noviembre 01, 2010

Benzema y diez más (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público

Por Antonio Sanz

Son palabras de Mourinho antes de su espantada en la rueda de Prensa de Auxerre. Era previo al protagonismo que acuñó Pedro León. En el recuerdo, una de las oraciones del mandamás al nuevo inquilino: “hay que recuperar a Kaká…y a Benzema”, tras su discreto presente. Y es que Florentino se había encargado personalmente de manejar la adquisición de ambos. Con el delantero se obligó a desplazarse a Bron -ciudad dormitorio de Lyon-, al domicilio familiar del franco-argelino, para convencerlo de ser el portador del ‘9’ del Real Madrid. El Manchester United había puesto nervioso al patrón, que apostó sin fisuras por este joven ariete tan tímido como silencioso e introvertido. Por eso, siente en carne propia cada traspié, casi semanal, de su delantero. Pérez, consciente de lo arriesgado de la apuesta pero respaldado por el visto bueno de Zidane, se decidió a gastarse 35 millones de euros, dejando además un abanico abierto de cinco kilos más en objetivos a cumplir. El paupérrimo arranque ha herido el orgullo del jefe que flaquea cuando escucha a los críticos aquello de que su abanderado, elegido para comandar la vanguardia blanca, recibe jocosamente el apelativo de ‘Benze…ná’. Aquella reunión en la guarida de Karim -Beguiristain lo descartó para el Barça por los informes que recogían cierta fragilidad mental- sirvió para rechazar las otras facultades que manejaba la dirección deportiva: ni Villa, ni Forlán, ni Agüero, verdadero objeto de deseo presidencial.

Las críticas a Benzema le suenan aliadas. Resulta que las similitudes fúnebres realizadas respecto a su futuro han condicionado el trato que el entrenador gestionará en ulteriores fechas. Es decir, está sentenciado, sí, pero no se puede anunciar públicamente. En el ático son conscientes de que el aire fresco, en forma de salida, es la mejor medicina para recuperarlo. También aseveran desde la entidad que no pueden echar más leña al fuego. Por tanto, Mourinho dedicará correctas palabras y tímidos hechos esperando los goles de Karim. El reclamo de Zidane, para aliviar la tormenta de ánimo que vive el chico, es la última esperanza blanca. Si no llegan los tantos, solo restarán discursos florales para embellecer la venta.

Escrito por Matallanas | 5:13 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |