ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor


lunes, junio 30, 2008

España lo necesitaba y España lo echará de menos. (¡¡¡Luis debe seguir!!!)

historia de una portada


El 20 de junio de 2004, España cayó eliminada de la Eurocopa tras perder en el tercer partido de la primera fase ante la anfitriona Portugal. Iñaki Sáez era el seleccionador nacional y en España se empezó a pedir su cabeza. El seleccionador tenía contrato firmado y su intención de no renunciar al cargo era firme. El 22 de junio de 2004, el diario Marca sacaba una portada en la que pedía el fichaje de Luis Aragonés. ‘España necesita un Sabio’, rezaba el titular con una foto de Luis Aragonés con la elástica roja de la selección, de un super reportaje realizado por Marca. Aquella portada fue clave en la contratación de Luis. Vamos, Luis acabó siendo seleccionador por aquella 'tapa'. La Real Federación Española de Fútbol había decidido contratar a Benito Floro para sustituir a Sáez. Pero Luis Aragonés era el técnico que concitaba el mayor consenso, mediático sobre todo, para ser el sustituto de Iñaki.

Aquella portada se ideó el lunes 21 de junio en el aeropuerto de Oporto, en una conversación entre Elías Israel, entonces director de Marca, y un servidor. “Tiene que ser Luis Aragonés. Ya le toca”, coincidimos director y yo, por entonces jefe de sección del primer periódico deportivo de España, tras un intenso debate y mi pertinaz insistencia. “¿Y Luis quiere?”, fue la pregunta del millón que me lanzó Eli. Por aquel entonces, Aragonés tenía contrato en vigor con el Mallorca y estaba planificando la siguiente temporada. Tras varias llamadas a Jesús Paredes, mano derecha de Luis, conseguimos el compromiso de Luis de aceptar el cargo, si le llegaba la ocasión. Le apetecía ser seleccionador, aseguró. “P’alante”. Y el día 22 de julio apareció esta portada de ‘España necesita un sabio’.

Desde aquella portada al nombramiento de Luis pasaron unas semanas. La Federación prefería a Benito Floro con quien Villar apalabró su fichaje. Pero la unanimidad entre todos los medios provocó que Luis Aragonés fuera el elegido por la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol. Luego llegó lo de la ‘Gran Sentada’, que, aunque no se produjo nunca, si provocó el efecto deseado por el seleccionador, quien captó meridianamente el mensaje más repetido por especialistas en los distintos foros y encuestas que se realizaron para conocer la opinión de muchos informadores al ser consultados sobre como se pronunciarían en la anunciada ‘Gran Sentada’. La gente pedía toque y buen juego. Y Luis ha demostrado, cuatro años después de aquella portada de ‘España necesita un Sabio’, que su elección fue aceptada. “Tú le pusiste de seleccionador. La culpa es tuya”, es un reproche repetido que tuvimos que escuchar Elías y un servidor cuando peor le iban las cosas al seleccionador, tras la eliminación de España en el Mundial 2004. Elías fue de los más críticos y, aunque no lo reconozca, se arrepintió en algún momento de aquella portada. Hoy, Eli, el periodista con más talento de esta España nuestra, está orgulloso de esa ‘tapa’. Ahora no queremos escuchar ‘Tu le pusiste del seleccionador; la ‘culpa’ de que hayamos ganado la Euro2008 es tuya”. O sí. Lo que queda patente es que España necesitaba al Sabio. Y lo sigue necesitando hasta el Mundial 2010. Digo yo.

Escrito por Matallanas | 5:21 p. m. | Enlace permanente | 51 comentarios |

domingo, junio 29, 2008

España campeona: ¡¡¡FernanDios!!!

Escrito por Matallanas | 11:44 p. m. | Enlace permanente | 20 comentarios |

El aficionado Francisco Miguel

el arquero. columna publicada en la razón hoy


Por Kiko Narváez

Cómo le explica uno a su hija de siete años que todas las banderas que hay colgadas en los balcones, las caras de felicidad que nos encontramos mientras paseamos con una única conversación y la sensación de que estamos en el mes de diciembre, donde olvidamos todo y la Navidad nos une, es porque los verdaderos embajadores del «tiki-taka» práctico y con sentido, los nuestros, han sido los finalistas que con mayores méritos han llegado a la gran final.

Doy fe de ellos, que son muchas las frustraciones, injusticias y selecciones en las que también había buen rollo, que se quedaron mirando desde una terraza o en casa de algún colega la GRAN FINAL. Pero hoy los fieles «tikitakenses» demolerán este muro de las lamentaciones desplegando su genuino fútbol.

Enfrente tendremos a una Alemania poderosísima en el juego aéreo y con una banda izquierda, en la que Lahm y Podolski son determinantes. Ellos también juegan con que la experiencia y el escudo serán un suplemento de kilos en las botas de los que, no olvidemos, han convencido en la primera fase. Supieron sufrir con Italia en cuartos y domaron a la física Rusia del mago Hiddink hasta hacerle sacar bandera blanca.

Hoy todos esperamos que los nervios, ansiedad e inquietud sigan claudicando ante la lealtad y madurez que está demostrando nuestra selección española. Hasta aquí, durante el día de hoy al menos, dejo de ser Kiko y me transformo en Francisco Miguel, aficionado de España y paisano de Dani Güiza, que se enfunda la roja y se marcha hasta Viena para animar a los nuestros.

Escrito por Matallanas | 1:33 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

España no camina sola (Por Rafa Benítez)

la columna de rafa benítez. el mundo.es (29-6-08)


Desde que llegamos a Inglaterra, hace cuatro años, han sido muchas las veces que he oído hablar sobre afinidades, paralelismos y pasiones recíprocas. Que si el 'Spanish Liverpool', que si el segundo equipo de muchos españoles es el de Anfield, que si audiencias televisivas multitudinarias en torno a la Premier... Lo último, con motivo de la Eurocopa y tras la eliminación en la fase previa de Inglaterra, es ese sentimiento generalizado de apoyo al combinado español que se aprecia, en infinidad de situaciones, en el día a día aquí en Liverpool.

Desde amigos ingleses que te sueltan un "vamos a ganar" enfatizando el verbo, pasando por mensajes de texto en la misma línea de euforia incontenida, y hasta alguna situación especial en la que me gustaría detenerme. Uno de nuestros capitanes, Jaime Carragher, tiene un restaurante en el corazón de la ciudad. Frente a la estatua de Eleanor Rigby, en una perpendicular a la mismísima Mathew St., se pueden ver hoy mismo dos enormes banderas de España que cuelgan de cada uno de los ventanales que escoltan la puerta. En ésta, ha cambiado el nombre de Cafe Sports England por un circunstancial, eso creo, Cafe Sports Spain.

En el interior, donde se dan cita cientos de aficionados ingleses bajo casi una decena de pantallas de televisión diseminadas por sus paredes, menudean las fotografías de Pepe Reina, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso y, ahora, sobre todo, Fernando Torres. Pero eso no es todo. Si uno pide la carta, encontrará platos como estos: 'Torres's Tortilla Omelette', 'Pepe's Pepperoni Pizza', 'Alonso's Spicy Chicken Wings' o 'Arbeloa's Barbecue Ribs'. De lo de encontrarse a reporteros de las distintas televisiones inglesas, enfundados en una camiseta de España, pidiendo a pie de calle pronósticos para la final, ya ni hablo. Llevan haciendo lo mismo desde el inicio de la Eurocopa.

Pero vamos a la final de hoy. España, aun sin Villa, aparece como favorita en todos los pronósticos. Creo que se lo ha ganado. Nuestro juego, basado en el control del balón y apoyado en la gran calidad de muchos de nuestros internacionales, resulta difícil de contrarrestar para la mayoría de los rivales. Poco a poco van cediendo al empuje español y, cuando encajan un gol, pierden el control de la situación, y su desorganización posterior hace que reciban alguno más. Alemania tiene orden, poderío físico y calidad en algunos de sus futbolistas. Pero, sinceramente, creo que si los de Luis imponen su estilo, los alemanes sufrirán. Especialmente sus centrales, que son demasiado grandes y corpulentos. Si Silva, Iniesta o Fábregas reciben entre líneas, a Torres le llegará más de un pase de gol.

De regreso al equipo germano, las llegadas de Lahm, sorprendiendo desde atrás, Schweinsteiger, por la derecha, y Ballack, como segundo punta si finalmente juega, son sus mejores armas. Reconociendo, como queda dicho, que la favorita es España, el único pero es algo que todos los entrenadores sabemos. Y es que los alemanes son tremendamente competitivos y muy difíciles de doblegar. Una última cosa. No sé qué once va a poner en liza Luis esta noche, no sé si va a jugar Torres. Pero quiero hacer un aparte para Fernando. Primero se habló de su buen entendimiento con Villa, pero cuando jugó como único delantero, su sola presencia fue una amenaza constante para las defensas rivales, creando un espacio entre líneas muy bien aprovechado por otros jugadores. Por eso, me sorprenden algunas despiadadas críticas hacia su aportación. Ojalá los calle esta noche.

Escrito por Matallanas | 1:08 p. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

Y yo digo: "Luis vete a Estambul"

el rincón de judas. artículo publicado hoy en público

Por Antonio Sanz

La Selección va a disputar la final de la Copa de Europa. Después de defender al seleccionador los últimos dieciocho meses, me siento en la obligación de gritar que Luis debe marcharse a Estambul. O a dónde quiera. O a donde le entiendan. O a donde le admitan ese guiño de ojo que nunca sabré si es certero. Ni sus amigos, ¿tiene?, son capaces de asumir la verdadera historia de lo sucedido en Austria. Somos finalistas. Somos los mejores. Somos tan insoportables que Luis decide cambiar su estrategia. Un vez más. Una prueba más de deslealtad. Los que le ven tan lejos comprenden su actitud. ¿Cómo? Cuarenta años de profesional demuestran que la buena fortuna le acerca al buen sentido. No sé si al entrenador. No sé si al buen momento que nos preside. La trayectoria aproxima a un fenomenal grupo que desea pelear con Alemania por una transición. No estará Villa. ¡Qué desahogo para el de los cambios! Sobre todo porque en la final el de Hortaleza volverá a mostrar el cartel del ‘9’. ¡Qué más da! Estamos donde queremos. Estamos donde necesitábamos. Estamos dónde somos capaces de soñar. No pasa nada. Lo mejor es que el grupo es capaz de sobrepasar el momento. Luis, aún, no ha firmado con el Fenerbahçe. No llega tarde. Le esperan con los brazos abiertos. España, con la crisis, se deja más de mil euros en el desplazamiento. Da igual. Por lo demás, es el momento de que el seleccionador decida marcharse y aparcar su éxito. No es llegar. Es mantenerse. Se supone que el técnico es capaz de todo. Por ahí estamos en el sentido de las cosas. Hierro tiene cerrados casi diez contratos. Padrón insiste en la partida. El canario lo tiene tan claro como prender la luz. Villar, que se enteró por los periodistas de la propuesta de su vicepresidente, elevó el freno de mano. Jorge Carretero, el portavoz, se comió el marrón. Incluso se atrevió a desmentir la verdad. Está en su papel. No debemos castigarle por eso. Por tanto, Aragonés cierra hoy su etapa y España se lo agradece. Es justo. Vamos a levantar la copa. Vamos a celebrar el título. Vamos a desterrar tanta tristeza. Vamos a salpicar el buen hacer. Alemania es la experiencia. Son capaces de mancillar el destino. Desde entonces, apunta a la diana. Dice mi amigo Duro que me quite la bata blanca. Asumo la defensa de que España necesitaba al sabio. Pero, hoy ya no.

Escrito por Matallanas | 11:30 a. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

sábado, junio 28, 2008

El balón de nuestra final


Escrito por Matallanas | 10:38 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

¡El seleccionador alemán va con nosotros! (El nerviosismo, el gañote y la sauna de Gattusso)

crónicas tirolesas


Al seleccionador alemán, Joachim Löw, le tenemos controlado. De hecho, ha estado con nosotros, con los periodistas, toda la concentración. Le dejábamos irse para los partidos y volvía para hacer su programa en TVE. Por eso no tememos miedo a la final porque nuestro Joachim Löw va con España. El mejor parecido de la Euro2008 es el de Antonio Fafián, compañero de TVE, ex de Cope, con Joachim Löw. Lo de hacer parecidos es mucho de futbolistas y periodistas. El que mejor parecidos saca es Kiko, y cuando le conté lo de Fafíán-Löw se desternillaba, igual que cuando le conté el que tienen los jugadores de un personaje clave en que estemos a punto de ganar esta Euro2008. Pero ese es secreto. Fafián-Löw ya ha asumido el parecido. Solo le faltan unos centímetros para ser clavado.

Desde que salimos de Neustift, vivimos una montaña rusa en los sentimientos. La exhibición de fútbol del segundo tiempo ante Rusia nos ha dejado tocados. ¡Que manera de jugar! Por una parte estamos deseando que esto termine. Ser campeones. Vamos asimilando que estamos viviendo un momento histórico, grandioso. Pero por otra, nos gustaría que hubiera partidos cada tres o cuatro días para disfrutar con un equipo que defiende como nadie y ataca de maravilla. Deseamos, deseo, que no se acabe nunca el ciclo de Luis (Del Bosque será bien recibido, por supuesto) porque Luis está enorme y porque Luis es muy grande. Y le veo con fuerzas para seguir haciendo historia en el Mundial de Sudáfrica. Pero, salvo aclamación popular y sorpresa mayúscula, la próxima temporada me tengo garantizado un ‘reportajón’ en Estambul con Luis, con Güiza y con Roberto Carlos, también muy tronco mío.

Ha habido momentos de tensión en estas últimas horas con los cambios de hoteles. Salimos el 3 de junio de Madrid y con el maletón a cuestas y horas de curro acumuladas, estás muy susceptible. Por más que la euforia de estar en la final se apodere de ti, la ira incontrolable se apodera por segundos de tus actos. En el momento de los cambios rajas como loco de los organizadores del viaje, pero rápidamente racionalizas y piensas que si hay que cambiarse es porque tiene que ser así, que no nos van a fastidiar porque sí. Nos han traído a Baden, a 40 kilómetros de Viena. Y estamos ‘concentrados’ en el mismo hotel donde ha estado Italia, bañándonos en la misma piscina donde se ha zambullido Gattusso y pegándonos una sauna en el mismo habitáculo de madera donde ha sudado Bufón. ¡Tanto quejarnos y el hotel está cojonudo! (por aquí estuvo Beethoven componiendo, según reza en una placa). Ayer se estaban llevando los utilleros el último material del combinado italiano ¡y daba una satisfacción verles currar pensando en las veces que los nuestros, Felix, Jesús y Damián, han tendido que desmontar el tenderete antes de la final! Pues hoy hemos aprovechado la mañana y nos hemos pegado un bañito y una sauna, para desentumecernos y prepararnos a tope para la final de mañana.

También hubo momentos de nerviosismo, no excesivos, ni se han magnificado, en el seno de la selección. Más bien fueron de malentendidos. El departamento de prensa de la selección montó una improvisada rueda de prensa sobre el césped del campo de entrenamiento donde se ejercitó ayer España. No había posibilidad de hacer la atención a la prensa en una sala de ídem y los periodistas, cientos, estábamos en la grada y los futbolistas sobre el césped, con un micro y el panel de la publicidad de fondo. El futbolista que hablaba parecía un telepredicador o un charlatán de feria. Antes, habían salido diez jugadores y cuando llegaron a la grada, se dieron la vuelta casi todos. Se les había vendido una zona mixta, que realmente no era necesaria y se dieron la vuelta liderados por el que manda en el vestuario, un porterazo y un pedazo de tío que se llama José Manuel Reina, Pepe para todos.

Anoche hubo el segundo gañote de la Federación. Nos lo habían prometido si llegábamos a la final y Jorge Carretero cumplió. Félix, de Marca, se encargó de que firmáramos todos los periodistas una camiseta de España (cortesía de Luis Cano, de Adidas, que lo ha vendido todo, "pero todo, todo" en esta Eurocopa, vamos que se ha quedado sin una camiseta roja la marca de las tres rayas) y se la regalamos al portavoz que peor juega a la pocha del mundo. Creo que de las 150 partidas que se ha echado con Burgos, Carbajosa y Avila, el trío del naipe, ha ganado una o ninguna el señor Carretero. Volvieron a cortanos ‘Cinco Jotas’ de Sánchez Romero Carvajal (en total, entre futbolistas y periodistas nos hemos apretado 18 perniles deliciosos en esta concentración, entre Cazorla y un servidor nos hemos podido comer 5 kilos de este manjar ibérico).

Esta noche viviremos el último entrenamiento de Luis al frente de España. Ha sido un placer poder trabajar con un tío que sabe tanto de fútbol y que ha conseguido hacer de España un equipo, uno de los mejores equipos del mundo, vaya. De lo poco que no me gusta de él es que cambie siempre a Torres. En todo lo demás está… ¡enorme! Y aún le queda… ¡Gracias míster!







Escrito por Matallanas | 2:48 p. m. | Enlace permanente | 8 comentarios |

viernes, junio 27, 2008

Mi querida España

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra
De tu santa siesta
Ahora te despiertan
Versos de poetas
¿dónde están tus ojos?
¿dónde están tus manos?
¿dónde tu cabeza?

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

De las aras quietas
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre
Cuando estabas seca?

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Pueblo de palabra
Y de piel amarga
Dulce tu promesa
Quiero ser tu tierra
Quiero ser tu hierba
Cuando yo me muera

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra



CECILIA (Evangelina Sobredo)



Estamos en medio del caos. No hay hoteles para los periodistas. Que falta de prevision!!! Estamos dejando este con el maleton de 25 dias. La gente esta muy mosqueada. Yo tambien. Pero me puede la euforia de estar en la final, de estar viviendo algo historico. Cuanta felicidad!!! (disculpar que no haya tildes es que es un teclado austriaco del hotel) Seguiremos informando. Fuerte abrazo!!!

Escrito por Matallanas | 10:17 a. m. | Enlace permanente | 8 comentarios |

jueves, junio 26, 2008

El parapente, la bronca y la vida

crónicas tirolesas

Ya estamos en Viena. Y esperemos permanecer hasta el domingo para presenciar la gran final de España contra Alemania. Aunque para eso debemos ganar esta tarde a los rusos. Ya estamos en Viena. Y ayer cayó la mundial. ¡Vaya tromba de agua! Ya estamos en Viena. Atrás quedan 20 días intensos en el Valle de Stubai, que se han pasado volando (en parapente inculido), 20 días en los que hemos trabajado muy a gusto. Nos hemos reído mucho. Porque lo de ser enviado especial es un privilegio, es una maravilla cubrir una información, que encima te agrada sobremanera, como la de la selección española en una Eurocopa. En el Mundial de Alemania estaba con España y luego itinerante. Me hice 12.000 kilómetros al volante para meter en zona mixta a Beckham, Cristiano Ronaldo, Riquelme, Messi, Lampard y demás cracks y fue una experiencia compartir la información de España y el resto de selecciones. En esta Euro2008 vine para entregarme en cuerpo y alma a la selección y junto a Miguel Angel Muñoz y Javito García hemos formado un equipo formidable, de armonía y trabajo. El buen rollo con la inmensa mayoría de enviados especiales es para destacar. Desde Iñaki, de Marca.com, que se ha salido en todos los sentidos, hasta la sólida perseverancia en el noble arte de echarle morro de Paco Quiroga, de la Ser.

En Neustift se quedan Mary y su restaurante (no sé ni el nombre pero era uno de nuestros rincones de seguridad) donde hemos dado cuenta de parrilladas de carne, truchas fesquitas del río y deliciosas ensaladas, compartiendo mesa y mantel con Jano, Alcalá, Romero, el propio Quiroga, Duro, Méndez y todo aquel compañero con el que coincidíamos. En Neustift se quedan cinco botellas de Capitan Morgan vacias y dos de Jameson en el cubículo informativo que montó Javito en una habitancioncita del Sporthotel, que era el punto de encuentro de todo el que quisiera echar un trago y escuchar El Tirachinas a la medianoche. Los paseos desde el restaurante, con la oscuridad imponente del Valle de Stubai con el cubito de hielo quedan también en el recuerdo. La última noche en el cubículo informativa fue un poco tensa por el enganchón que tuve con Jorge Carretero, portavoz de la Federación, a consecuencia de la propuesta de renovación a Luis Aragonés, que se iba a producir y aún puede producirse, por más que el Fenerbahçe turco se pusiera ayer nervioso y anunciara en su página web un fichaje que se realizará, para adelantarse a las intenciones de Juan Padrón. Fue un momento de radio bueno, pero Carretero creo que se pasó un pelín conmigo. Durante la pausa de publicidad se produjo la auténtica tensión con la amenaza de Carretero de marcharse ante mi enfado. Luego me regaló los oídos e insistió en que no me había llamado mentiroso. Le acepto las disculpas, por supuesto.

El paraje daba todas las facilidades para disfrutar del curro y de momentos de ocio. Tenis, gimnasio, bicicleta, sauna, baño turco… Eran muchas las alternativas para disfrutar de los momentos de asueto. Yo, por mi pluriempleo, volcado siempre en la Cope, que es quien me manda, por supuesto, también he tenido que hacer artículos para ElConfidencial.com y Marca y algún reportaje para China (Sohu y Titan Sport) por lo que no he jugado ni un partido de tenis y solo bajé al gimnasio dos días. Pero el último día aproveché la hora y media que teníamos entre el programa de Juanma Rodríguez y el entreno de la tarde y me subí a ver como Javito, el Rubio y Ana, de El Corte Inglés se tiraban con el parapente. Subía para mirar. Nini me dijo, si cuando estés arriba te apetece, ni te lo pienses. Y tiré p’alante. El Rubio, Javito y Ana se tiraron antes porque tenían todo preparado cuando subí. Ahí me quedé solo, sin móviles ni nada porque Jano, que había subido a mirar como yo, no picó, se llevó mi bolsa, esperando al monitor. Entonces me entró un poquito de miedo, más que nada porque sino aparecía el monitor yo debía bajar a pie los 1.700 metros porque acababan de cerrar el teleférico. Apareció ‘You’. Me saludó así: ¡Viva España, viva Zapatero! Me puse el peto, y en unos minutos estaba volando. Reconozco que se me quedaron las manos marcadas de agarrarme. Y que cuando el bicho ese tiró para arriba por algo que le entendía a ‘You’ como una corriente de aire, deseaba estar ya pisando tierra firme. Pero luego me relajé y me dispuse a disfrutar de flotar en el aire. Pensé en Marito y Nini (¡que ya estoy ahí para espachurraros!), en que España estaba en semifinales, en que me queda nada para las vacaciones… Flipé y floté. Y me sentí orgulloso de mi ‘valentía’. Al aterrizar ya habían llegado Javito, el Rubio y Ana y Javito me tiró alguna de las fotos que ilustran este post. Realmente, lo del parapente, fue la mejor elección.

Ya estamos en Viena. Ha habido movida porque a la mitad de los periodistas les han metido en un hotel que no llegaba a pensión. Ya les han cambiado. No es por ir de sibaritas, pero entre la pasta que pagan nuestras empresas y el hecho de llevar tres semanas fuera de casa, llegar a un hotel que no está ni en condiciones de meter la maleta es muy desagradable, y no ayuda a sacar fuerzas para rematar el curro. Ya les han cambiado de ese cuchitril y afrontan la semifinal de esta tarde con otro ánimo. Yo me vine un poco abajo al llegar. Me apetecía, de repente, estar tumbado en el sofá de mi casa, con Marito encima mía. Me apetecía, de repente, irme a Madrid. Estoy a gusto, nos quedan como mucho cuatro días y vivir las emociones más fuertes con la selección campeona (¡¡¡ojalá!!!), pero me entró bajón. Nini, como siempre, me tranquilizó, me animó y me vine arriba… ¡¡¡A por ellos, a por ellos, oe!!!

“Y hacer tuyo el camino
que tuyas son las botas
que una sonrisa pueda dar a luz tu boca

Vivir, para vivir,
solo vale la pena vivir
Para vivir”
Joan Manuel Serrat






LA GALERÍA (DE JAVI GARCÍA Y DE LOS MONITORES)


























Escrito por Matallanas | 12:40 p. m. | Enlace permanente | 11 comentarios |

El vestuario opina: Luis quédate (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado hoy en público

Por Antonio Sanz

Somos especialistas en elegir el momento y marear el ambiente festivo y de unión que rodea a la Selección. En la víspera de repetir el histórico momento de las semifinales, Juan Padrón -acompañante de Villar y dirigente ejecutivo con opinión y poder- ha decidido por su cuenta y riesgo plantear a Luis Aragonés dos años más de contrato para continuar hasta el Mundial de Sudáfrica. ¿De repente? ¿Producto de un calentón? ¿Motivado por el triunfo ante Italia? ¿Es una aproximación? Es un planteamiento que sostiene gran parte del vestuario de jugadores, los de más peso. El grupo, encabezado por el capitán Casillas y apoyado por el teniente Xavi, recibió de parte de los ejecutivos la propuesta que implica mantener al técnico de cara a la cita de 2010. Los futbolistas, habitualmente ajenos al destino de su entrenador, han dado un paso al frente y ven óptima la continuidad del actual grupo de trabajo. Son conscientes de que el clima y el ambiente conformado es idóneo para las grandes gestas. Hay compañerismo, hay unión, hay sacrificio y hay compromiso. Se vio en la tanda de penaltis. Se comprobó cuando Luis patinó en las dos acciones que afectaron a la plantilla: sus palabras tras el cambio de Torres y el público tirón de orejas a Ramos. Nadie levantó la voz: se cerraron filas como en sus clubes y se remó hasta la orilla para ahogar el problema. No es sencillo que Luis diga sí. El seleccionador se sacude las respuestas sobre su continuidad como los periodistas despejamos las moscas que sobrevolaban en la carpa de Neustift. Sin embargo, el éxito puede cambiar su idea. Lo previsible es que el entrenador madrileño cierre la maleta con éxito. Y lo tiene en la mano: saltar los cuartos no se conseguía desde 1984. Por eso, las intenciones de Padrón van a quedar en saco roto. Por dos motivos: Hierro ha decidido el nuevo staff de trabajo -cargos que aprobará la Junta de la RFEF- y Villar no se ha enterado del movimiento de su vicepresidente. Sólo el título podría modificar el primitivo pensamiento: Luis piensa en su vida en Estambul y le da pereza. Mientras tanto, el Fenerbahçe se suma a la fiesta y anuncia el acuerdo, contrato que no está aún firmado.


Así nos hemos plantado en la semifinal de la Eurocopa. Con todo el derecho y sin titubeos. Fuimos mejores que Rusia, Suecia, Grecia y, por supuesto, que Italia. Repetimos con los rusos. Esta vez de dorado, que no de amarillo. La superstición es moneda común en los vestuarios, como que suene música para motivar. España llega más cansada porque los rusos están en mitad del campeonato local. Pero el 4-1 debe intranquilizar y pesar en las cabezas del rival. Aquel día Rusia fue sombra. Ahora aportan suficiente luz. Están con moral tras cargarse a Holanda, han recuperado efectivos y claman venganza. Nosotros aupamos el ego para tocar la final. Aragonés transita entre la pasión turca y la fortaleza de Las Rozas. Ganemos y que Padrón siga jugando su partida: “Jaque, Luis”.

Escrito por Matallanas | 11:00 a. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |

martes, junio 24, 2008

Va a subir la marea

la galería de javi garcía





Escrito por Matallanas | 10:33 p. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |

Parapente (Avance)

El Rubio Muñoz, Javito Gárcía y un servidor, los tres enviados especiales de la Cadena Cope con la selección española a la Euro2008, hemos tenido hoy una experiencia irrepetible, acompañados por Ana de El Corte Inglés. Os dejo algún documento como aperitivo. Mañana, desde Viena, una vez que tenga hecho el maletón (siempre me lo hace mi Nini y no estoy acostumbrado) os contaré detallitos y sensaciones. ¡Mereció la pena! ¡Gracias Nini por animarme a atreverme!






    Escrito por Matallanas | 6:56 p. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

    España se inspira en la selección argentina

    artículo publicado en elconfidencial.com hoy

    JAVIER GÓMEZ MATALLANAS

    “Hoy te veo arreglada
    Porque ya no queda nada
    Mi nuevo amor cada dia
    Se parece más a ti
    Tu mirada me hipnotiza
    Recuerdo tu sonrisa
    Encima mi nuevo amor
    Se parece más a ti”

    Acababan de ganar a Italia. Acababan de hacer historia. Se subieron al autocar y empezaron a corear esta canción. Cada vez que nuestros internacionales se suben en el autocar para cualquier desplazamiento, escuchan esta estrofa, a ritmo de cumbia. Es la primera canción de un CD que ha preparado Sergio Ramos, de un CD que es la banda sonora de nuestra selección en la Euro2008, de una música compartida que es una de las claves de que hayamos superado la maldición de los cuartos. Después de sonar este tema, de Jambao, titulado ‘Se parece más a ti’, suena ‘La mano de Dios’, el homenaje del 'Potro' Rodrigo a Maradona, y luego siguen otras canciones que corean al unísono todos nuestros internacionales. No es una cuestión baladí escuchar música, cantar en el autocar, en el vestuario. En un equipo es síntoma de unión, de buen rollo. Todos los componentes de esta selección, desde Casillas a Luis Aragonés, pasando por Torres, Xavi o Reina, coinciden en afirmar que se trata del grupo más unido que han visto en sus carreras deportivas. Por ahí se empieza a ganar.

    La selección española de baloncesto que de la mano de Pepu Hernández fue campeona del mundo popularizó la canción ‘Hombre despechado’ de Riki López, que Gasol, Garbajosa, Navarro y compañía cantaban haciendo un corro. La clave de aquella selección fue la unión de sus jugadores. Y como entonces ya se hizo la inevitable comparación con la selección de fútbol, ahora se puede hacer a la inversa. Esta selección de fútbol está tan unida como la de baloncesto. Por ahí se empieza a ganar.

    La selección española ha adquirido una de las costumbres que más diferencian a la selección argentina. Ver llegar el autocar de la albiceleste a un estadio es un espectáculo. Todos los jugadores cantando, brazos en alto, bajan del autocar enchufados y concentrados, tras esa permanente comunión musical. Se trata del espíritu amateur que impuso definitivamente Marcelo Bielsa, el jugar como profesional con la ilusión del aficionado, del que solo juega para divertirse, abstrayéndose de los intereses económicos. Se trata, en definitiva, de que los jugadores, aunque tengan fichas multimillonarias, se relacionen con los compañeros como en su etapa de juveniles. Y la selección española está imitando a la albiceleste en este aspecto. Por ahí se empieza a ganar.

    “Se parece más a tí”, se titula la primera canción que suena en ese CD que une a nuestros internacionales y que hasta Luis Aragonés tararea. La mayoría no conocían la canción, salvo los jugadores del Villarreal que también la escuchan en su vestuario, como muchas otras de ese CD, pero ya se la saben. Y el domingo, cuando concluyó el partido y el autocar se marchaba rumbo al aeropuerto de Viena, la fiesta fue impresionante. España está un partido de la final. Ha superado, 24 años después, la maldición de los cuartos. Con la música, la unión y, por supuesto, con fútbol, la selección ha vuelto a ilusionarnos. Y ha derrotado a Italia. Por ahí se empieza a ganar.

    Escrito por Matallanas | 5:33 p. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |

    ¡¡¡Luis renovación!!!

    mata-dor. artículo publicado en marca hoy

    JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. La Real Federación Española de Fútbol va a ofrecer la renovación a Luis Aragonés. El seleccionador declaró ayer de nuevo que su ciclo como seleccionador ha terminado, pero las personas más próximas a Villar ya han decidido ofrecer a Luis la renovación e iniciar un trabajo de persuasión encaminado a convencerle para que continúe hasta el Mundial 2010, como ya hizo el presidente de la RFEF tras el Mundial 2006, cuando el seleccionador había decidido dimitir y volvió a repetir, sin éxito, tras la ‘crisis de Oviedo’, cuando Luis se negó a atender a los medios de comunicación tras el partido ante Letonia.

    La situación se adivina complicada, porque, por una parte, Fernando Hierro, director deportivo de la RFEF, ante el anuncio de Luis de dejar el cargo tras la Euro2008, se ha comprometido con Vicente del Bosque para que sea el próximo seleccionador y por otra, Angel María Villar y Juan Padrón, vicepresidente de la RFEF, han decidido pedir a Aragonés que continúe por haber conseguido superar la barrera de los cuartos de final en una gran cita por primera vez desde que Villar es presidente. En la Federación están encantados con los métodos de trabajo de Luis y, especialmente, por el grupo que ha formado. Consideran que ha convertido a la selección en un equipo que encima es un equipo ganador y que, con los números en la mano, que dicen que Luis es el seleccionador que más partidos ha ganado (37) al frente del combinado nacional y que ha establecido el record de victorias consecutivas (10), la Federación, como siempre ha acostumbrado, se siente en la obligación de ofrecerle la renovación.

    Para convencer otra vez a Luis Aragonés, la Federación debería hacer un esfuerzo económico y aproximar los emolumentos del seleccionador a lo que le ofrecen en el Fenebarce turco. Resulta que la ficha de Luis es bastante inferior a la que cobraba en el Mallorca. Luis renunció a su contrato con el conjunto balear, perdiendo mucho dinero, por entrenar a España. Haciendo un cálculo, considerando la ficha que tenía y lo que le ofrecían otros equipos cuando decidió dejar todo por la selección, Luis ha dejado de percibir más de un millón y medio de euros en estos cuatro años por dirigir a España. Y los dirigentes de la Federación están por la labor de aumentarle el salario.

    Por tanto, la situación de Fernando Hierro, cuya propuesta de nuevo seleccionador también debe ser aprobada por la Junta Directiva, es comprometida porque si los dirigentes de la Federación ofrecen la renovación a Luis irían contra su criterio de director deportivo. La participación de Hierro, desde que asumió el cargo en septiembre, en la selección absoluta ha sido poca porque todo lo controla Luis y las funciones del director deportivo quedan prácticamente anuladas con el control absoluto del seleccionador y su cuerpo técnico.

    A todo esto, Luis se encuentra concentrado en ganar las semifinales a Rusia, alcanzar la final y ganarla. No contempla seguir. Pero le pueden convencer. Y por las calles de Viena el cántico más repetido de la ‘Marea Roja’ tras eliminar a Italia fue: “¡Luis quédate, Luis quédate!”

    Escrito por Matallanas | 2:30 p. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

    Botas de museo, el referente y un directo

    la galería de javi garcía







    Escrito por Matallanas | 2:21 a. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

    lunes, junio 23, 2008

    Un respiro

    Llevamos ya 20 días fuera de casa. Se empieza a notar el cansancio, pero con la clasificación para semifinales todo se hace más llevadero. Ayer fue el día más feliz que he vivido en un estadio de fútbol. No quiero imaginarme lo que será pasar a la final. ¿Y ganarla? Sería maravilloso. Hoy no os voy a hacer las crónicas tirolesas porque estoy sin fuelle. He escrito dos artículos para mañana, uno para Marca y otro para El Confidencial, y, la verdad es que estoy bastante cansado porque nos acostábamos a las 4, sin ir de marcha (cenamos un sandwich en el hotel y un par de cervezas de tertulia) y a las siete estábamos abajo para ir al aeropuerto de Viena y regresar a Neustif, nuestro formidable cuartel general. Tras la euforía llega el bajón. Ya retomo fuerzas para contaros cositas desde aquí, que encima me dejé la voz en la tanda de penaltis y estoy entrando en la radio con una vocecita que no procede...

    Escrito por Matallanas | 7:07 p. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

    España pasa de cuartos!!! España en marcha!!!

    Nosotros somos quien somos.
    ¡Basta de Historia y de cuentos!
    ¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

    Ni vivimos del pasado,
    ni damos cuerda al recuerdo.
    Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

    Somos el ser que se crece.
    Somos un río derecho.
    Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

    Somos bárbaros, sencillos.
    Somos a muerte lo ibero
    que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

    De cuanto fue nos nutrimos,
    transformándonos crecemos
    y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

    ¡A la calle! que ya es hora
    de pasearnos a cuerpo
    y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

    No reniego de mi origen
    pero digo que seremos
    mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

    Españoles con futuro
    y españoles que, por serlo,
    aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

    Recuerdo nuestros errores
    con mala saña y buen viento.
    Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

    Vuelvo a decirte quién eres.
    Vuelvo a pensarte, suspenso.
    Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

    No quiero justificarte
    como haría un leguleyo,
    Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

    España mía, combate
    que atormentas mis adentros,
    para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

    Gabriel Celaya


    Escrito por Matallanas | 12:29 a. m. | Enlace permanente | 11 comentarios |

    domingo, junio 22, 2008

    Retransmisión

    LA GALERÍA DE JAVI GARCÍA





    Escrito por Matallanas | 8:07 p. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

    sábado, junio 21, 2008

    Escarabajo como un gorrión

    la galería de javi garcia






    Escrito por Matallanas | 5:51 p. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |