ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor


domingo, agosto 31, 2008

Que el tiempo no te cambie (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. articulo publicado en el suplemento de la liga de público

Por Antonio Sanz

Es el estudiante que apura el penúltimo repaso en el trayecto al lugar del examen. Así pinta este Atleti de Aguirre en su tercera edición: imprevisible. Aplaudí la renovación del mexicano tanto como asumo el difuso trazo del proyecto: ambiguo, como la presidencia; audaz, como la dirección general; y a bandazo limpio, como la dirección deportiva. El cartel de urgencias, que nadie descuelga del Manzanares, obligó a una nueva vuelta de tuerca a la plantilla. La inercia negativa mostrada en la pretemporada forzó a improvisar ese ‘10’ que se resiste a aparecer. Mientras se aprisiona la portería y el centro de la zaga, cojea la banda derecha -pese al desmesurado gasto por el polivalente Heitinga-. De un pleito innecesario por Assunçao, pasamos a la arriesgada oportunidad a Maniche con la impertinente tozudez de mantener a Cléber para pasaportarlo a última hora. Me inquietan las dudas que aflora un grande como Forlán. Del resto, y hay mucho, todo es bueno: el técnico, el Kun y su oro, el poder ofensivo, los jóvenes apoyados en el relieve que dan los clásicos, el aliento del graderío. Ah, algo más: renueven ya a Leo Franco. Se lo ha ganado. Como ganador es este grupo que no debe permitir que el tiempo nos cambie la historia.


MI QUINIELA

1º BARCELONA

2º REAL MADRID

3º SEVILLA

4º ATLETICO

5º VALENCIA

6º VILLARREAL

18º BETIS

19º VALLADOLID

20º NUMANCIA

¿Cuál son vuestras previsiones para la Liga que empieza?

Escrito por Matallanas | 9:03 a. m. | Enlace permanente | 8 comentarios |

sábado, agosto 30, 2008

The Kid is coming home (Por Alfredo Duro)

¿OS SUENA?


Por Alfredo Duro

Y por tanto, la oportunidad es única para que el Vicente Calderón demuestre lo que es, no sólo un campo cinco estrellas (UEFA dixit), sino tambien el estadio que no olvida a los que han hecho del Atlético de Madrid esa especie de leyenda insensata y disparatada que tan difícil resulta entender desde fuera y que con tanta enjundia e hilaridad han sabido construir desde dentro los atléticos de verdad. Me refiero, justamente, a aquellos que no forman parte de la colección de cretinos que no dudaron en darle una patada en los huevos a la historia rojiblanca para “exigir” de manera vergonzosa aquella especie de suicidio histriónico, bobo y colectivo que acabó degenerando en la sonrojante y deshonrosa goleada encajada ante el Barcelona (si, sí, el escandaloso y pervertido 0-6 que ahí quedó) y que acabó por resultar como prueba definitiva para Fernando Torres que, a pesar de las protestas de su rojiblanca sangre, aquel día tuvo claro que el futuro pasaba por el Mersey en lugar de hacerlo por el Manzanares.

Es el próximo 22 de octubre el día señalado para un reencuentro que se hacía inevitable y que, afortunadamente para Fernando y el propio Atlético de Madrid, se produce en las condiciones futbolísticas de mayor igualdad y digno combate que los dos se merecen. Espero y deseo que, entonces, Torres no deba avergonzarse, como miles de atléticos se avergonzaron por la corriente de hipócrita y ridículo masoquismo que presidió el día famoso. Tan lejos está de la historia y del verdadero espíritu rojiblanco el disfraz de seguidor dispuesto a inmolarse en nombre de no sabemos bien qué coño de teoría victimista, que bien merece la pena disfrutar del momento y seguir poniendo ladrillos de grandeza para que Fernando Torres, Liverpool y toda Europa comprueben ese día que, es cierto, el Atlético grande y orgulloso ha vuelto a la escena más deslumbrante, y sabe estar como nadie a la altura de las circunstancias.

Para ello, y no perdamos tiempo en teorías prehistóricas de dudosa procedencia, no cabe otro comportamiento que el de la verdad. Y la verdad dice que Fernando Torres, orgullo del actual Liverpool, es más orgullo que en ningún otro sitio para este Atlético de Madrid que retorna al lugar del que nunca debió salir. El Atlético de Madrid que quiere y debe mirar hacia adelante, para que algunos mediocres que han profanado su nombre y su historia comprueben que es cierto y real el legado que dejaron sus mayores. Ese legado no puede manosearse con el pobre discurso de atribulada capitulación que determinados himnos y desleales corrientes han querido secuestrar. Torres lo sabe, los atléticos de verdad lo saben, y, por supuesto, yo lo sé. ¡Bienvenido a tu casa, Kid!

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 1:59 p. m. | Enlace permanente | 18 comentarios |

viernes, agosto 29, 2008

Una noche (de curro) en De María

del 'atletico de maría' a peter kenyon


JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Cuando concluyó la rueda de Prensa de Javier Aguirre en el Vicente Calderón, Carlitos Sáez y yo ya habíamos cerrado que Enrique Cerezo y el entrenador del Atlético entrarán en directo en El Tirachinas una hora después. La zona mixta no duraría hasta las doce por lo que decidí irme en mi motito con Gustavo Ortiz, mi amigo fotógrafo de Marca y de Olé, a De María, unos de los restaurantes futboleros por antonomasia de Madrid, donde muy mal se me tendría que dar para no meter a algún jugador del Atlético, los protagonistas de la noche por haber logrado el ansiado retorno a la Liga de Campeones. Evidentemente, el objetivo prioritario era recoger las impresiones del Kun Agüero, que llegaría acompañado de su suegro, un tal Diego Armando Maradona. Lo de entrevistar a Maradona siempre se sueña y se intenta cuando le tienes cerca. La noche del miércoles el Pelusa me limpió, como se dice en el argot cuando pasan de entrar en directo, con arte y simpatía. “Yo no jugué, fiera, ¿por qué voy a hablar?”. Por lo que has disfrutado en las gradas del Manzanares, le dije. “Sí, sí, pero no jugué” y se sentó junto a su novia en la enorme mesa de la parte de arriba de De María que habían habilitado para la celebración del Atlético.

Nada más llegar a De María, media hora antes de hablar mirando a los ojos a D10S, me crucé con Carlos Queiroz, ex entrenador de Real Madrid y Manchester United y actual seleccionador portugués, que salía de cenar. Sabía que había estado en el Calderón (le hicieron recoger su pase guardando una cola enorme en la taquilla de acreditaciones, algo impropio de un club de Champions, como varios detalles bastantes mejorables que deben solucionar los dirigentes rojiblancos) y le busqué para conseguir su móvil nuevo, porque con Carlos guardo una gran relación de su etapa de entrenador del Real Madrid y no perdí el contacto cuando regresó al United. En el Calderón, al final del partido, se saludó con Del Bosque, su predecesor en el cargo en el Real Madrid, y con Hierro, quienes le ofrecieron llevarle a donde fuera con el coche de la Federación. Con el móvil de Queiroz anotadito, Gus y yo entramos en el restaurante cuando Abellán arrancaba El Tirachinas. Calitos Sáez abrió desde el estadio rojiblanco con Maniche, uno de los protagonistas del partidazo porque la afición le indultó y coreó su nombre. Acto seguido metí al primer protagonista desde el De María, recordando antes que cuando el Atlético participó en la Champions por última y única vez Antonio Sanz hizo un reportaje en Marca titulado ‘Atlético De María’, porque el restaurante de Guillermo Rodríguez y Juan dio de comer por toda Europa en aquella campaña 96/97, en la que el sueño del Atlético de superar la final del 74 terminó con la lentilla de Aguilera, el gol de Dani y el penalti fallado por Esnaider. Tras mi introducción recordatoria, Luis García, uno de los goleadores de la Champions, abrió el fuego. El ex del Liverpool comía junto a las escaleras que dan acceso a la parte de arriba del restaurante y las subí buscando al sigiente. Puse el teléfono a Maxi Rodríguez, otro de los goleadores de la noche, para que también hablara con Abellán de la clasifiación a la Champions. Luego por mi iPhone, que amagaba dejarme tirado, también entró Enrique Cerezo, un presidente eufórico.

Un rato después fue cuando llegó el Kun Agüero, acompañado de su suegro Diego Armando Maradona, y tras estar un poco reacio, uno de los goleadores y gran protagonista de la noche mágica del Calderón, accedió a entrar en la COPE. Maradona y Agüero llegaron al salón de arriba donde los mandamases del Atlético casi en pleno (eché en falta a Fernando García Abasolo, Lázaro Albarracín y Miguel Pérez Jr.) compartían otra mesa. Miguel Angel Gil Marín, Enrique Cerezo, Antonio Alonso, Severiano Gil, Oscar Gil Marín disfrutaban del éxito junto a Gonzalo Miró, gran amigo del presidente y atlético de pro. Emilio Gutiérrez, director de comunicación, llegó con el actor y director Dani Guzmán, que lucía un sorprendente bigote y es un gran amigo del Kun.

En la parte de arriba dejé parte de la fiesta colchonera, porque en el salón principal Leo Franco y Mariano Pernía cenaban y festejaban con su familia, Simao Sabrosa hacía lo propio en otra mesa y Diego Forlán llegaba tras tardar casi dos horas en miccionar para el control antidoping a una mesa en la que le esperaban su representante Daniel Bolotnikoff, su hermano Pablo y su colega Gaby, ese al que busca en la grada y abraza cada vez que marca un gol. Cuando convencía a Diego Forlán, otro de los goleadores de la noche, para que hablara en El Tirachinas, Abellán estaba entrevistando a Javier Aguirre por teléfono. El uruguayo estuvo duro, pero aproveché la confianza que adquirí con Forlán hace años en Manchester, cuando Ricardo me colaba a ver los entrenamientos de su United en Carrintong, aquel en el que jugaba Beckham, para apretarle y que entrara. En plena negociación con Diego, mientras seguía hablando Aguirre, se produjo la sorpresa de la noche. Apareció en la puerta Wagner Ribeiro, agente de Robinho, y me fui a por él para preguntarle como estaba la salida del brasileño. “Estoy con Peter Kenyon”, y me señaló un coche donde se reconocía perfectamente la calva elegante a lo Kojack del jefe ejecutivo del Chelsea. “Nos vamos a otro restaurante”, se despidió Wagner tras informar de que esperaba que ayer jueves Robinho volara a Londres. Nada más salir por la puerta, en lo que Forlán iba por segunda vez al baño consecuencia de todos los líquidos que había bebido para pasar el control del doping, entré impaciente en directo para contar a Abellán la noticia de que Peter Kenyon había venido a Madrid, por tercera vez en siete días, para cerrar el fichaje de Robinho. Metí a Forlán y reenganchamos con la información del Real Madrid en el momento en que Gonzalo Higuaín, goleador en Trofeo Santiago Bernabéu, hacía acto de presencia en un De María que estaba en estado de ebullición con los ‘maitres’ Juan, Roque y Fabián Mazquiarán currando a tope, pero con cara de satisfacción.

Yo seguía pinchado mientras Miguel Angel Muñoz, el Rubio, contaba el mosqueo y lo rarito que estaba Schuster en la rueda de Prensa tras el partido ante el Sporting de Lisboa. Fue entonces cuando me senté en la mesa que nos habían preparado a Gustavo Ortiz, a Pablito García, fotero de Marca y gran tronco también, mi cuñado el Teja, un colega de Pablito y un servidor. Tras ordenar las mollejitas, el choricito, la proveleta, los tomates rellenos y una carne fileteada, se sumó a la mesa Juanito Castro de Marca. En ese momento, veo que Wagner Ribeiro vuelve a entrar al restaurante. Me levanto a saludarle y me dice que le pida una mesa para cuatro, que vuelve con Peter Kenyon. Yo flipaba. Una vez sentados representante, dirigente del Chelsea y acompañantes, vuelvo a pedir paso y cuento en El Tirachinas que han vuelto y que siguen convencidos de que Robinho se va para Londres en horas. A todo esto, veo que Jesús García Pitarch, director deportivo del Atlético, estaba sentado en una mesa próxima a la mía y le saludo.

Cuando ya habíamos dado buena cuenta de las mollejitas y demás viandas de entradas, mientras avisaba a Pablito que preparara la cámara que la foto de Kenyon debía en Marca, sale del reservado del fondo Ever Banega. Gus, que es su tronco, habla con él y le confirma que al día siguiente se convierte en jugador del Atlético de Madrid. Pablito le hace una fotito fuera del restaurante. Todavía no han llegado los compañeros de otros medios que están en camino porque han escuchado en la COPE que Peter Kenyon está cenando con Wagner Ribeiro en De María. Vuelvo a entrar ‘en el aire’ y cuento lo de Banega. ¡Qué nochecita más buena, oyes!

Cuando llegaba la carne se incorporó El Rubio a la mesa, procedente del Bernabéu. Unos minutos antes había llegado Luis Villarejo, director de comunicación adjunto del Real Madrid, que no cenó y tan sólo departió con Higuain, y dio toda la sensación de que se pasó a comprobar que Kenyon estaba por allí con Wagner Ribeiro.

Ya estaban todos los compañeros en la puerta cuando Ribeiro y Kenyon terminaron de cenar y se disponían a salir del local. El inglés dudó cuando vio tanto periodista y finalmente pidió un taxi. En lo que llegaba el servicio público, avisé a Gil Marín por si quería saludar a Kenyon. Calam bajó y departió en inglés con el dirigente del Chelsea que le felicitó por la clasificación para jugar la Liga de Campeones. Miguel Angel le dijo que le gustaría enfrentarse al Chelsea en Champions y le preguntó, cómo no, si había fichado ya a Robinho y Kenyon le contestó que prácticamente cuando llegó García Pitarch a saludar también al ejecutivo británico. Cuando acabó la conversación entre Gil Marín y Kenyon, el pelado trajeado me pidió que saliera con él para decirle al taxista que le llevara al Westin Palace, en ese momento no pensé que por qué no se lo decía él, salí (ahí me pillaron las fotos junto a Kenyon) y se lo dije la dirección a Fabián para que se lo transmitiera al taxista.

Volví para adentro. Leo Franco y Pernía hacía rato que se habían ido, antes le había enseñado a Leo unas fotos de Mario porque me preguntó por mi chavalín. Excitado por hora y media de radio intensa, terminé de cenar con Gus, Pablito (que tuvo problemas para conseguir las fotos, pero lo consiguió), el Rubio, el Teja, Castro y el colega de Pablito. Y echamos unas risas.

He vivido muchas noches mágicas, de periodismo, fútbol y vida, en De María. Noches en las que el local estaba plagado de estrellas, de galácticos, de famosillos, famosetes, personajes y personalidades. Más de una vez he salido casi amaneciendo después de tertulias interminables, entrañables, formidables de fútbol y periodismo con Guillermo y muchos compañeros de profesión. Pero lo de la noche del miércoles fue espectacular. La noche del miércoles disfruté de mi profesión como siempre y como nunca. Y todo coincidió durante la hora y media que dura El Tirachinas, porque me despedí con el Whopper, el Gato y Miner, los chicos de El Radiador. Hoy, a por otra.

Escrito por Matallanas | 3:59 a. m. | Enlace permanente | 16 comentarios |

jueves, agosto 28, 2008

La encrucijada de Bojan

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. ¿Por qué no debutó Bojan con la selección absoluta en el último amistoso ante Dinamarca? Vicente del Bosque metió en su primera lista a la joven promesa del Barcelona, pero Bojan no jugó ni un minuto con España. El delantero del Barça, que no acudió a la Euro2008 porque solicitó a Luis Aragonés, de acuerdo con su club, que no le llamara, puede optar aún entre jugar con Serbia o jugar con España.

Bojan Krkic no jugó en Dinamarca por la obvia y sencilla razón de que Del Bosque prefirió realizar otros seis cambios. Y el seleccionador nacional prefirió hacer debutar a Capel e Iraola, y dar minutos a los campeones Xabi Alonso, Güiza, Cazorla y Reina, antes que sacar al punta culé. Resulta que Bojan debe jugar con la selección española absoluta para que Serbia ya no pueda contar con él. Pero debe jugar un partido oficial, porque si disputa un amistoso, los serbios aún podrían llamarle para un partido oficial y ya no tendría opción de enfundarse la ‘roja’. Por eso, Del Bosque no forzó su debut, aunque cuenta con él y debutará próximamente (puede que debute el próximo mes de septiembre o quizás lo haga más adelante, ya que Vicente aún no ha decidido si llamará a Bojan el próximo viernes en la lista de 20 que dará para el debut en la fase de clasificación del Mundial 2010 ante Bosnia y Armenia).

Bojan ha declarado públicamente que prefiere jugar con España antes que con Serbia, la patria de su padre. Pero la llegada al banquillo del combinado nacional serbio de Radomir Antic ha provocado que surjan dudas cuando se ha conocido que Antic ha llamado al padre de Bojan para convencerle de que su hijo juegue con Serbia. Antic vende al papá de Bojan que con Serbia será siempre titular, que en España tiene por delante a Villa y a Torres. También le está persuadiendo asegurándole que llamará a Bojan y le pondrá siempre, aunque no juegue minutos en el Barça. Del Bosque ha declarado que no tiene ninguna duda de que Bojan jugará con España. Pero la irrupción de Radomir en el escenario provoca que surjan dudas, ¿verdad?

Escrito por Matallanas | 5:44 a. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

miércoles, agosto 27, 2008

¡¡¡Por fin!!!

El Atlético de Madrid, por fin, es equipo de Champions. El Atlético de Madrid, por fin, recupera su lugar en la elite, su lugar en el mundo. El Atlético de Madrid, por fin, vuelve a estar entre los grandes de Europa tras una noche mágica, por fin, en el Vicente Calderón. Por fin sonará la dulce musiquilla de la Liga de Campeones en el Vicente Calderón.


MaTA-dor desde el Manzanares

Escrito por Matallanas | 10:43 p. m. | Enlace permanente | 10 comentarios |

‘Kikogol’ vuelve al Calderón

MATA-DOR. Columna publicada en Marca

Se quedó con las ganas de hacerse una foto con su hija Aitana vestida de rojiblanco en el césped del Calderón. Era uno de sus sueños. Se quedó con las ganas de jugar con Fernando Torres. Se quedó con las ganas de cumplir su contrato en el Atlético. Y no pudo ser. Nunca guardó rencor a nadie por su salida por la puerta de atrás del estadio del Manzanares (perdonando mil ‘kilos’ y con una dolorosa pancarta que rezaba aquella barbaridad de ‘Kiko, cojo, muérete’) tras chamuscarse en aquel ‘añito en el Infierno’. Nunca dejó de amar al Atleti y profesar y hacer proselitismo del Sentimiento Atlético como un profeta impenitente de lo colchonero. Hace unos años no hizo caso a la oferta para volver al club porque eso de jefe de protocolo le sonaba a hacer de ‘Indy’, de mascota, y prefirió seguir triunfando en los medios de comunicación (Marca, TVE, antes y ahora en COPE, La Razón y La Sexta) y aumentado hasta el infinito su carisma y cariño popular por toda la piel de toro. Pero cuando le llamó Enrique Cerezo el pasado lunes por la mañana no lo dudó un segundo.

La loable iniciativa del presidente rojiblanco de homenajear al Kun Agüero por su medalla de oro en Pekín 2008 con los medallistas atléticos de Barcelona 92 le entusiasmó. Francisco Narváez, Kiko, se emocionó con la posibilidad de volver a pisar el césped del Calderón. Muchos querrían que se enfundará la rojiblanca con el 19 a la espalda para que surta de balones al Kun (Pepe Reina se lo dijo en una pachanga ibicenca de principios de julio, hace unas semanas, cuando Kiko anotó su cuarto gol: “¡Estás para jugar tres años en la elite, en la Champions, vaya!”). Pero sólo el hecho de escuchar el cántico de ‘Kikogol, Kikogol’ (que se ha echado en falta en las gradas del Calderón en el último año, como el de Fernando Torres en el último año) antes de empezar el partido servirá para recuperar el espíritu del Doblete que encarna Kiko como nadie, al igual que Solozábal y López, también invitados al homenaje por su medalla olímpica del 92, y como el Cholo y Pantic y Caminero y Molina y Vizcaíno… Porque a todos esos campeones deben emular esta noche el Kun compañía para cumplir con su obligación moral e histórica de clasificarse para jugar la Champions de verdad, para que en septiembre suene esa dulce musiquilla en el Manzanares. Esta noche todo empezará con ese emocionante ‘Kikogo, Kikogol, Kikogol…” Por eso, y 105 años de razones más, hoy el Atleti solo puede ganar.

Escrito por Matallanas | 5:29 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

La mejora de Xavi Hernández

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El Barcelona va a ampliar y mejorar el contrato de Xavi Hernández en los próximos días. El Barça tiene todo acordado con el mejor jugador de la Euro2008 para revisar un contrato que expiraba el 30 de junio de 2010. Xavi ha pasado en dos meses de transferible a insustituible. El centrocampista no contaba para la secretaría técnica barcelonista a mediados de la temporada pasada, pero su enorme actuación en la Eurocopa de Austria y Suiza y la llegada de Pep Guardiola cambiaron radicalmente la opinión de Txiki Beguiristain, que apalabró hace semanas la mejora de contrato con Xavi.

El acuerdo es total y no se ha anunciado todavía porque el club estaba esperando a la celebración de la Asamblea de socios en la que debía ser ratificado como presidente Joan Laporta, hecho que se produjo el pasado domingo. Resultaba extraño que el Barça no hubiera movido ficha para atar a Xavi, pero, según hemos podido saber del entorno de jugador, el acuerdo es total y el de jugador de Tarrasa ampliará su contrato probablemente hasta 2013. El Barcelona no podía correr el riesgo de no mejorar el contrato de Xavi, como han informado Sport y Mundo Deportivo en las últimas semanas, que se lo ha ganado de sobra en el césped porque su rendimiento siempre ha sido bueno, sobre todo en la selección, pero también en los peores momentos de Rijkaard en el banquillo, incluso cuando el equipo no funcionaba. Su contrato expira en 2010, cuando Xavi tendrá 30 años, una edad en la que aún será un futbolista que interesará a todos los grandes de Europa.

El estado de forma de Xavi sigue siendo extraordinario. Tras la exhibición de fútbol que pegó llevando la batuta de la selección en la Euro2008, el rendimiento de Xavi no ha bajado un ápice y se mantiene a un nivel extraordinario como ya ha demostrado con el Barcelona en esta pretemporada y con la selección española, con la que volvió a sentar cátedra en el amistoso de Dinamarca.

Xavi lleva una década triunfando en el Barça, una década en la elite del fútbol mundial. En los peores momentos del conjunto culé fue discutido y algún gurú del fútbol español anunció su ocaso como estrella azulgrana y aseveró que debía marcharse. Pero Xavi no ha dejado de rendir y de progresar. Y para este nuevo curso, modificará sus funciones en el esquema de Guardiola. El nuevo técnico del Barcelona quiere que juegue más adelantado y que no baje a buscar el balón sistemáticamente. Guardiola le ha dicho que aproveche su disparo desde fuera del área y que pise área porque ya demostró la pasada campaña como un gran llegador. La mano de Luis Aragonés también se ha hecho notar en el juego de Xavi porque Luis Aragonés insiste a todos sus centrocampistas que deben hacer goles (recordándoles que es uno de los máximos goleadores históricos de la Liga y lo consiguió jugando en el centro del campo). Le insistió a Andrés Iniesta y también hizo hincapié en este aspecto con Xavi Hernández. Y los números de ambos la pasada temporada demuestran que no han caído en saco roto las indicaciones del ex seleccionador español. “Yo soy muy de Luis”, repetía Xavi siempre que le preguntaban por el ahora entrenador del Fenerbahce turco, incluso cuando las críticas más feroces se cernían sobre Aragonés. Y con la mejora de su juego ha demostrado que Luis le ha marcado. Quizás, por eso, Xavi también reiteró que, para él, “Luis es el fútbol”.

Escrito por Matallanas | 5:16 a. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

martes, agosto 26, 2008

El socio 150.252 de Boca Juniors

mario cumple seis meses


“A menudo los hijos se nos parecen y así nos dan la primera satisfacción…” Así arranca Serrat su manual de paternidad que tituló ‘Esos locos bajitos’. “Les vamos transmitiendo nuestra frustraciones con la leche templada y en cada canción”. Y así refleja en esa obra maestra, el gran Joan Manuel, con su clarividencia de lo cotidiano, el hecho de que la ascendencia y la influencia de los padres sobre sus vástagos. Cuando tienes un hijo escuchas la canción con otra perspectiva y cuando empiezas a ejercer de padre, en una función que aprendes día a día y para la que no hay ninguna universidad más que la convivencia y asistir al crecimiento, te planteas muchas cosas. Entre otras la de trasmitirle tus aficiones y gustos. ¿Tienen derecho los padres a hacer a su criatura de este o aquel equipo de fútbol por el simple hecho de que ellos sean seguidores de ese club? Parece inevitable que si a un padre le gusta un equipo su hijo acabe siguiendo a ese conjunto. Pero no se debe cumplir siempre y, sobre todo, pienso, no se debe impone. En mi caso, mi padre es muy madridista y mi abuelo materno (el auténtico Matallanas) muy atlético. Desde bien pequeño fui al Calderón y al Bernabéu. A los 13 años, decanté mi simpatía por lo colchonero por vivencias personales de jugador de la cantera rojiblanca. Pero, en un hecho que para algunos pueda desvirtúa mi pedigrí atlética, nunca fui ni seré antimadridista, por más que en ese antagonismo y rivalidad entre adversarios esté la salsa del fútbol y en numerosas ocasiones adopte la pose para picar, debatir y vacilar.

Por esto, cuando nació Mario decidí que el eligiera. Mi hermano Carlos fue al Calderón hacerle socio del Atlético a las dos horas de nacer y se encontró con que Antonio Sanz y Alonso Castilla ya le habían hecho socio dos horas antes. Mi hermano Gonzalo dijo que le haría socio del Real Madrid, mientras mi círculo íntimos colchoneros ponían el grito en el cielo y me espetaban a que se lo prohibiese. Aún no le ha hecho socio del Madrid, pero si lo hace yo no tengo ninguna autoridad para prohibírselo. Las dudas no surgen, que podrían, por el hecho evidente de la perdida de grandeza del Atlético, con la abismal distancia, una brecha brutal de potencial, que se ha producido entre el Real Madrid y el Atlético en las dos últimas décadas. Porque es un hecho que hacer a un crío del Atleti supone a día de hoy transmitirle una frustración en lugar de una ilusión. Por más que para mi el Atlético sea una película hiperrealista, reflejo de la vida misma, y el Real Madrid una película de Disney.

No obstante, nada garantiza que a Mario le vaya a gustar el fútbol ni este o aquel equipo. Hay precedentes, como el hijo de Enrique Ortego, uno de los mejores reporteros deportivos españoles, a quien no le mola nada de nada el fútbol, por más, o quizás por ello, de que ha crecido viendo a su padre cubrir la información de todo el fútbol español en el último cuarto de siglo. Aún así, Mario, que hoy cumple seis meses, es socio de Tigre desde el quinto mes de gestación (le hizo el Topo López, fanático del Matador). También es socio del Atlético de Madrid desde las dos horas de vida. Y desde los cuatro meses es socio del Club Atlético Boca Juniors. Es el socio número 150.252 de Boca (tengo que mirar si son tantos socios, ¡que pasada!). Le ha hecho socio de Boca mi amigo Gustavo Ortiz, fotógrafo argentino del diario Marca y el diario Olé, que hoy ha llegado a Madrid procedente de Pekín donde ha estado cubriendo los Juegos Olímpicos para Titan Sport, primer periódico deportivo de China donde le metí yo a colaborar. La foto que han puesto a Mario en el carnet es vestido de chulapo, así le vestimos en su primer San Isidro y se la mandé a Gus que se la dio a la gente de Boca para hacerle el carnet. Y el nombre que reza en su tarjeta de socio es el de Mario Matallanas. Otra igual. Es lógico que todos le llamen Matallanitas. Pero se llama Mario Gómez Renedo Matallanas Llana, por aquello de que mi firma en periodismo es mi segundo apellido.

No puedo negar que me mola que sea socio del Atlético y de Boca*. Me parece un hecho simpático. Y también me mola haberle conseguido, desde el embarazo, camisetas dedicadas por Kaká, Cristiano Ronaldo, Fabregas, Pelé o, por supuesto, Fernando Torres, con quien se retrató, enfundado en la roja, por supuesto, en Santander el pasado 4 de junio antes del amistoso España-Estados Unidos. Pero tampoco puedo dejar de reconocer que no sé si debo hacerlo. Ya lo veremos. Igual no le gusta el fútbol. O sí. Igual sí. De momento ya ha visto a España proclamarse campeona de Europa. Y con su camiseta puesta. Y hoy seguro que ayuda al Atleti a meterse en Champions. Es lo que hay. En estos casos, quizá Serrat haría otra versión: “Padre, ¡deja ya de joder con la pelota!”

*Aunque es otra historia, os cuento mis preferencias de fútbol argentinos, que han variado cual veleta y por mis amistades argentinas: era de Boca, hasta que el Mono Burgos y Simeone me dijeron que Racing de Avallaneda era más similar al Atlético, luego me alegré del triunfo de Estudiantes con el Cholo en el banquillo. Cuando el Cholo se fue a River le dije que no me haría gallina, porque en estos vaivenes de voluble inconsciente nunca dejaré de tener simpatía por los bosteros, pero me alegré por él de su nuevo título. Antes también simpatizaba con Rosario Central, por el Che y por Fontanarrosa. Y luego llegó el Topo con su Tigre, al que llaman el Matador y ahora igual me tengo que hacer de San Lorenzo por Solari, ¡qué lío, por favor!

Escrito por Matallanas | 5:18 p. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

lunes, agosto 25, 2008

Maniobras arbitrales en la internacionalidad

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El Comité Técnico de Árbitros ha ‘invitado’ a los colegiados Julián Rodríguez Santiago y Alfonso Pérez Burrull a que dejen voluntariamente de ser árbitros internacionales. Tanto Rodríguez Santiago como Pérez Burrull han recibido una carta en la que les emplazan para que renuncien voluntariamente a su internacionalidad y evitarse así los responsables del colectivo arbitral tener que desposeerles unilateralmente la escarapela que les habilita para dirigir encuentros internacionales. Según fuentes arbitrales, ya están decididos los sustitutos de Pérez Burrull y Rodríguez Santiago como nuevos colegiados internacionales que serían Fernando Teixieira Vitienes y Carlos Clos Gómez. La decisión de sustituir unos árbitros por otros podría estar relacionada en las próximas elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, ya que todo el mecanismo electoral del presidente Angel María Villar ya se ha puesto en marcha y no quieren dejar ni un cabo suelto. El objetivo es tener todos los colectivos controlados, desde los árbitros a cada federación territorial, pasando por los jugadores, cuyo apoyo a Villar a través de la Asociación de Futbolistas Españoles es harto complicado a día de hoy.

Al margen de este movimiento para cambiar árbitros internacionales, los colegiados españoles se encuentran muy molestos mayoritariamente con su Comité Técnico por las pruebas físicas que se han realizado recientemente. Resulta que les han puesto unos ejercicios que consideran perjudiciales, que pueden ser causantes de lesiones y que no son necesarios dentro de la preparación de un árbitro. No entienden el criterio que se ha seguido para realizar una prueba que consiste en realizar ‘slalons’ en ocho, una suerte de carrera que no es necesario que realicen los árbitros durante un partido, como si deben hacer diagonales o correr de espalda y girarse. Por tanto, el ambiente entre el colectivo arbitral, el más castigado por la crítica en nuestra Liga, no es el más propicio para iniciar el campeonato el próximo fin de semana.

Escrito por Matallanas | 7:35 a. m. | Enlace permanente | 10 comentarios |

domingo, agosto 24, 2008

Robinho forzará a Calderón para que cumpla su promesa de venderle

mata-dor. columna publicada hoy en marca


J. G. MATALLANAS. El culebrón Robinho vive sus últimos capítulos. El guión se está cumpliendo como había diseñado el futbolista brasileño. Los pasos que está dando Robinho no son desconocidos ni sorprenden al Real Madrid. Al contrario. Fue el propio club madridista el que le emplazó a realizar declaraciones públicas afirmando que se quería marchar al Chelsea como una de las condiciones para venderle. Fue Ramón Calderón, con el conocimiento de Pedja Mijatovic, quien, cuando le dio su palabra de que le vendería si el Chelsea traía 40 millones de euros, quien le dijo que debería decir públicamente que el se quería marchar.

Por eso, y a la espera de que Peter Kenyon, máximo ejecutivo del Chelsea, viaje mañana a Madrid con la intención de cerrar el fichaje de Robinho, el brasileño se está planteando enviar una carta al Real Madrid, como le ha solicitado Ramón Calderón, pero en unos términos diferentes. En lugar de solicitar la rescisión unilateral de su contrato como le solicita el presidente, recordará la promesa del propio Calderón de que le vendería por 40 millones de euros (promesa que conoce Mijatovic) y su petición de que declarará públicamente que se quería marchar para que los aficionados tuvieran claro que se iba porque quería y no porque lo vendía el club. Peter Kenyon ya estuvo el pasado miércoles en Madrid reunido con José Angel Sánchez, director general ejecutivo del Real Madrid, y ofreció 35 millones de euros. Kenyon quedó en volver el viernes a continuar la negociación pero finalmente aplazó su llegada a mañana lunes, por el revuelo que se montó por las explosivas y guionadas declaraciones de Robinho a EFE.

Robinho espera estar en Londres esta semana. Si finalmente no se realizara el traspaso, se quedaría a disgusto en el Real Madrid y en ese supuesto, que no contempla ni por asomo Robinho ya que está convencido de que le venderán, no piensa aceptar la propuesta de renovación, por más que el Real Madrid se ha aproximado a los 6 millones de euros netos por temporada que le ofrece el Chelsea. Pero Robinho se siente dolido porque sólo le han hecho la oferta de renovación cuando Cristiano Ronaldo desechó su fichaje por el Real Madrid. “Me quiero ir al Chelsea”. Robinho se lo dijo a Mijatovic en la primera reunión que mantuvo el 14 de julio con el club y lo ha repetido públicamente el pasado viernes 22 de agosto. Robinho se mantiene firme. Muy firme. Y Calderón sabe que empeñó su palabra y que la debe cumplir.

Escrito por Matallanas | 2:07 p. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

viernes, agosto 22, 2008

Robinho cumple el guión de Cristiano

Robinho está muy dolido. Se considera maltratado por el Real Madrid. Su marcha era segura con la llegada de Cristiano Ronaldo y sólo cuando el portugués declaró que no venía al Real Madrid, el equipo blanco se aproximó a Robinho y consideró la posibilidad de mejorarle el contrato.

Su deseo de marcharse al Chelsea era un secreto a voces que ayer se hizo público con sus rotundas declaraciones de que quería irse a Londres. Robinho pensó en no viajar a Valencia, al partido de ida de la Supercopa, pero finalmente fue presionado por Mijatovic y aplazó su medida de fuerza. Después de sus declaraciones de hoy, al Real Madrid no le queda otra que venderlo. Ramón Calderón comprometió su palabra con el propio Robinho a que le vendería por 40 millones de euros. Y el presidente del Real Madrid había dado marcha atrás y aseguró al entorno de Robinho que no lo vendería a ningún precio, pero las manifestaciones públicas del brasileño a la agencia EFE hacen que Calderón se vea obligado a vender a Robinho. Porque Robinho ha hecho lo que quería Calderón que hiciera Cristiano Ronaldo. Robinho ha dicho que se quería ir de su equipo, algo que no llegó a hacer Cristiano. El portugués no consideró conveniente forzar al extremo y decidió quedarse en el Manchester. Robinho sí ha cumplido el guión que el Real Madrid había programado para Cristiano Ronaldo. Y su marcha al Chelsea es inminente. No hay vuelta atrás. Robinho no puede jugar el domingo la vuelta de la Supercopa de España ante el Valencia. El Real Madrid está obligado a vender a Robinho porque el brasileño ha declarado que se quiere ir al Chelsea. Y el Real Madrid no puede retenerlo por más que le ofrezca la misma ficha que le ofrece el equipo de Abramovich, oferta que tiene sobre la mesa Robinho ahora mismo. Y el brasileño no acepta esa oferta. No es cuestión de dinero. Robinho no se siente querido en el Real Madrid. Y Robinho le ha hecho al Real Madrid lo que quería el Real Madrid que Cristiano Ronaldo le hiciera al Manchester United. La misma jugada que pretendía Calderón que el portugués le hiciera a Alex Ferguson. Idéntica jugada. Así es la vida.

Escrito por Matallanas | 8:15 p. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

miércoles, agosto 20, 2008

Xavi sigue saliéndose con Del Bosque

Casi sin ganas, sobrecogido por el dolor de la enorme tragedia de Barajas, me he sentado a ver el debut de Vicente del Bosque como seleccionador nacional. Nuestros campeones han empezado flojos, como ausentes, como afectados por el accidente del avión de Spanair más allá del solidario y lógico brazalete negro. No es fácil jugar un partido cuando de España te llega una noticia tan dura, tan dramática. Aún así, nuestro equipo ha ido de menos a más , ha vuelto a demostrar que el número uno del ranking FIFA no es por casualidad, que Del Bosque, como no podía ser de otra manera, va a seguir apostando por el toque que nos hizo campeones de Europa. Los daneses empezaron muy fogosos, nos apretaron, pero cuando Xavi Hermandez tiene la pelota nadie nos la puede quitar, y toca y toca y se asocia con los grandes peloteros que tenemos y es una maravilla ver jugar a España al fútbol.

La jugada de Fernando Torres que ha servido para que Xabi Alonso abra el marcador ha sido fabulosa. De crack. De lo que es Torres, vaya. Los cambios han mantenido la propuesta y han mejorado incluso a la selección. Capel, bullicioso, ha introducido el regate, el uno contra uno, en el combinado español. De sus botas han partido los pases del segundo y el tercer gol. Xavi Hernández, con un control de genio, se ha quitado a Poulsen de encima y ha sacado un disparo colocado, con empeine interior, que ha superado con categoría al meta danés. Un golazo. Y Xabi Alonso ha concluido un centro de Capel en el descuento con el descaro y la solvencia de un delantero. Bien estuvo Cazorla. Güiza, trabajador, pero sin una ocasión clara de las que necesita un goleador. Y el otro debutante, Iraola, se ha sumado bien al ataque.

España ha acabado el partido en el área de Dinamarca, presionando y tocando, con superioridad y autoridad. Ha ganado bien y Del Bosque, muy activo, ha tenido un buen debut. Por cierto, la retransmisión de TVE ha sido también muy buena, con el gran José Manuel Díaz de narrador, el Buitre acertado en los comentarios y Fafian, muy pendiente en la banda.

P.D. Reitero que no es día para hablar de fútbol cuando más de cien personas han perdido la vida en Barajas. En días como hoy me vienen a la cabeza los versos de Serrat en Pueblo Blanco: "Yo me pregunto por qué nacerá gente, sí nacer o morir es indiferente..." ¡Qué tragedia!

MaTA-dor desde el Ku'o

Escrito por Matallanas | 10:52 p. m. | Enlace permanente | 6 comentarios |

lunes, agosto 18, 2008

Ben Yessef, Maradona y el arte (Por José Manuel García)

EL BUTACÓN DEL GARCI


Por José Manuel García

Ahmed Ben Yessef, el pintor marroquí más internacional en los tiempos presentes, es hincha del Sevilla. Ben Yessef, nacido en Tetuán, se enamoró un día del vuelo de una paloma blanca y la hizo suya. Hace cuarenta y muchos años, siendo un jovenzuelo, Ahmed vio jugar al Sevilla en Tánger y quedó hipnotizado con las filigranas de Pepillo, un escurridizo delantero del club blanco, cuyos regates en corto tenían la hondura de los ‘quejíos’ de Camarón.

El Sevilla jugaba de blanco, como ‘sus’ palomas, como las palomas del zoco de Tetuán o las palomas de la Plaza de América. Ben Yessef tiene desde hace años su estudio en el sevillano barrio de Santa Cruz, donde oye las fuentes cada noche y cada noche, sentado en una silla de anea, conversa con Manolo Mérida, que es uno de los que más sabe de pasos-palio de la ciudad.

Desde hace décadas, Ben Yessef cumple con su liturgia dominical: se anuda al cuello una bufanda rojiblanca y deja que sus entrañas sean poseídas por los requiebros de los duendes blancos. Un año fue Polster, otro año Suker, otro año Maradona, y ahora… ¡madre mía! Ahora toca el cielo con Navas, O Fabuloso y Kanouté.

Salvador Dalí, un catalán mágico, no entendía de fútbol una papa, pero sabía que Kocsis era del Barça y se hacía llamar “Cabecita de oro”. No era un intrépido deportista Dalí pero jamás ocultó su admiración por Johhny Weissmuller, el mejor “Tarzán” de todos los tiempos.

El fútbol tampoco era el fuerte de Pablo Picasso, que admiraba al atleta checo Emil Zatopek, la “locomotora humana”. Pero en sus últimos años, el Pablo mediterráneo confesó a un grupo de periodistas galos que un día, sin saber por qué, se emocionó con los goles de don Alfredo en un partido que vio en el antiguo Parque de los Príncipes. Aquel bandoneón arrabalero era Di Stéfano, Saeta y luz, que fue Gardel en Buenos Aires y dio al Real Madrid sus primeras cinco Copas de Europa.

A Diego Maradona, otro de los grandes dioses del balón, no le gustaban los toros. Pero una vez, casi a la fuerza, vio a Curro –el único Curro sin apellidos que existe en el mundo—y Maradona lloró. Otra tarde, más deprimido que un cigarrón, Diego entró en el Museo y sus vellos se erizaron: estaba viendo un cielo de Murillo. Alguien le preguntó entonces al genio argentino dónde se encontraba el arte y éste dijo: “está allá y acá”. Maradona señalaba al cuadro y luego a su corazón.

Escrito por Matallanas | 6:40 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

sábado, agosto 16, 2008

El duelo de la Premier (y del Balón de Oro), en carboncillo


Escrito por Matallanas | 7:54 p. m. | Enlace permanente | 6 comentarios |

miércoles, agosto 13, 2008

EXCLUSIVA: Los psico vídeos que motivaron a los jugadores españoles para ganar la Eurocopa

ASÍ TAMBIÉN GANÓ la ESPAÑA DE LUIS ARAGONÉS LA EUROCOPA



Llevo dos día deleitándome con los vídeos que sirvieron de motivación a nuestros internacionales para ganar la pasada Euro2008 (porque España es campeona de Europa de selecciones, ¿recuerdan?). Nuestros jugadores los podían ver en sus móviles y con varios de ellos vi yo alguno de estos vídeos en Austria. Los vídeos, denominados psico vídeos, se los pasaba Xavi Enríquez, miembro del cuerpo técnico de Luis Aragonés, encargado de hacer informes, montar vídeos de los rivales y grabar entrenamientos, partidos y momentos de la concentración para utilizar el material con el fin de unir el grupo, realizar mejoras tácticas y motivar, como en el caso de estos vídeos. Voy a compartirlos con vosotros y con todo el mundo (los subí en mi cuenta de You Tube, nunca había subido un vídeo hasta ahora y creo que estos merecen la pena). Aquí abajo os los dejo junto con una breve explicación de lo que veréis, aunque quizás no sea necesaria.


En el primer vídeo podemos ver, con la música de fondo de la canción Because of you de Ne-Yo, uno de los temas del CD que montó Sergio Ramos como banda sonora original de la selección en la pasada Euro2008, las caras de los 23 internacionales. Van apareciendo uno a uno, con su nombre de pila. Una vez que se completan los 23, el vídeo acaba con una cara sonriente, relajada, satisfecha y amable de Luis Aragonés Suárez, el seleccionador nacional que volvió a hacer campeona a España. Este vídeo lo tienen aún en su móvil los internacionales y aún, de vez en cuando, lo ven.





En este segundo vídeo, tras escuchar los acordes del himno nacional mientras la cámara va a haciendo el recorrido de los internacionales, nos metemos dentro del autocar de la selección española y vemos como vivían el regreso tras una victoria. Empieza a sonar la canción 'Se parece más a ti' de Jambao y los chavales, la que abría el CD de la selección en la Euro2008, y todos los miembros de la expedición, Paloma Antoranz incluida, la bailan con dedicación, alegría y buen rollo, mucho buen rollo. Un momentazo único que podemos compartir con nuestros campeones.





En el tercer vídeo vemos un resumen de los goles. Era la motivación definitiva, la mentalización final para ganar la gran final. También suena un tema del CD de la selección en la Euro2008, en este caso el dúo de Bisbal & Rihanna interpretando el tema 'Hate that I love you'. Las imágenes de los goles emocionan, pero lo mejor del vídeo, el momentazo, llega al final cuando aparece, brevemente, el grito que daban los internacionales antes de saltar al césped en el corro que montaban en el vestuario en torno al balón, como hacen todos los equipos, desde regional hasta la Champions. Gritaban, como no, una frase de Luis Aragonés: "Ganar, ganar y ganar". ¡Se me ponen los pelos como escarpias!




Las canciones de la selección española en la Euro2008

Escrito por Matallanas | 11:47 a. m. | Enlace permanente | 15 comentarios |

El único plan se llama Cristiano Ronaldo (Por Alfredo Duro)

¿os suena?

Por Alfredo Duro

Y si finalmente, como parece, no acaba jugando en el Madrid esta temporada, alguien tendrá que dar explicaciones y tomar nota del desgaste que para su figura supone este chasco. Ese alguien no es otro que Ramón Calderón, al que entre Cristiano Ronaldo, Jorge Mendes, la familia Glazer y algún personaje de confianza de los que imponen respeto en las oficinas del Santiago Bernabeú parecen haber dejado tirado sin más. El presidente se jugó todo el proyecto de este año a la figura del joven portugués, convencido por la gente más cercana a CR de su intención de salir del Manchester y presionar hasta donde hiciera falta para fichar por el Real Madrid. Convencido también de la voluntad de los propietarios americanos del United a aceptar el traspaso siempre y cuando el Real Madrid fuera capaz de poner 85 millones de euros encima de la mesa, y convencido también por alguno de sus hombres de máxima confianza, de acabar de una vez por todas con el pesadísimo lastre del fichaje frustrado de Kaká, que tantos tocapelotas como andan por ahí sueltos han tenido a bien recordarle a Calderón durante su mandato.

El resultado final de este puzzle que tanto nos ha entretenido durante el verano es que los tocapelotas están dándole a la botella sin parar desde que aparecieron las declaraciones de CR en la prensa portuguesa diciendo que se queda en el Manchester, que Kaká apunta hacia el Chelsea porque a Abramovich parece que se le ha ido la olla del todo y está dispuesto a poner cien millones para delirio de Galliani y Berlusconi, que en el Bernabeú se cruzan apuestas por el número de cabezas que pueden rodar como consecuencia de este “gatillazo” y, lo más importante de todo, que Cristiano Ronaldo ha regresado a Manchester para decirle a Fergusson que “aquí no ha pasado nada” y que “morirá” por el escudo de los diablos rojos en lugar de encontrarse en Madrid provocando la comparecencia del ministro Solbes para explicar los efectos que sobre la agonizante economía nacional puede tener la locura delirante del presidente del Madrid de pagar esa burrada de pasta por un simple jugador de fútbol que, para más inri, está lesionado. Y para rematar el drama, aquí tenemos encima a los del Plan B.

¿Y qué diablos, por no decir qué coño, es el plan B? ¿Una manera cursi y cínica de decir que aunque no he sido capaz de fichar al jugador que quería traigo un par de rubias para que nos vayamos entreteniendo entre todos? ¿Pasamos de una morenaza cañón y destructora a un par de rubias simplonas y puede que incluso juguetonas? A eso me refería con lo del “gatillazo” mencionado un poco más arriba.

Seamos serios. Nunca hubo un plan B, y nunca pensó Ramón Calderón que llegado el mes de agosto tuviera que tomarse un tiempo para medir el alcance real que en su prestigio y crédito pudiera tener este revés. Mijatovic, con buen criterio a mi juicio, apostó por Van Nystelrooy y Raúl como principal fuente de inspiración goleadora. Porque los dos han hecho un montón de goles, porque tienen el respeto del vestuario y del aficionado y porque, sencillamente, se lo han ganado. Con ellos, Higuaín ha acabado por convertirse en una de las alternativas más espectaculares que últimamente ha tenido la delantera del Real Madrid, obligando entre otras cosas a que Robinho se decida de una “p… vez” a saber qué quiere ser en esta vida y cómo pretende conseguirlo. Quizá tomando nota del propio Higuain y de la voluntad de Robben por ser cada día mejor jugador. Aquí era donde a la dirección deportiva le encajaba Van der Vaart y ponía la guinda Cristiano Ronaldo. El verdadero y único plan. Como las morenas de verdad.

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 11:31 a. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

El cartelón y la caricatura

Ya de vuelta en Madrid, me he pasado este mediodía por La Ciudad del Fútbol de Las Rozas para saludar a Vicente del Bosque, flamante nuevo seleccionador nacional, un tipo entrañable y un gran entrenador (pese a que sólo ha entrenado cuatro años en Primera y a que lleva "cuatro años sin perder un partido", como dicen con mala leche los críticos, que sólo los tiene por Cádiz, y no muchos, según he podido comprobar las pasadas semanas en alguna tertulia futbolera). Había quedado con Vicente en acercarme a saludarle y allí me planté escuchando por Radio Marca el final de la prórroga del España-China de basket. A la llegada a la sede de la Federación me he mosqueado un pelín con el enorme cartel que hay colgado en la fachada del pabellón. 'CAMPEONES', dice un cartel, y el otro pone 'ESPAÑA SIEMPRE', con la silueta de los 23 ganadores de la Euro2008 y la del ex seleccionador Luis Aragonés, por supuesto. El caso es que al buscar a Torres ni se le veía. No todos los jugadores están al mismo tamaño y no es que Torres sea más que nadie, pero que al goleador de la final, que al futbolista que hizo el gol definitivo ni se le vea y le tengas que buscar a lo 'donde está Wally' no pareció normal. Eso sí, el cártel es chulo, chulo. Los que salen más grandes en las fotos, por curiosidad, son Sergio Ramos, Reina, Villa y Luis Aragonés. Y el que más de todos, Iker Casillas, el gran capitán de España. Y Torres pequeñito, pequeñito. Tampoco pasa nada. Pero se lo he comentado a Vicente y se sonreía.

Del Bosque me ha recibido en la sala de trabajo donde estaba visionando un vídeo con sus ayudantes Toni Grande y Javier Miñano. Estaban viendo el Newcastle-Valencia del otro día. Por allí andaba Hierro que cuando he entrado se ha pirado. Estuvo frío conmigo el director deportivo de la RFEF, con quien siempre me llevé bien. Debe ser que se ha rayado conmigo por contar que Luis no le dio ni bola durante la Eurocopa y que sus funciones se limitaron a elegir el traje Milano de la expedición. No era mi intención mosquearle, pero parece que lo conseguí, principalmente por defender y alabar al anterior seleccionador (cosa, que por cierto, haré con el nuevo, porque también creo en él). Ahora si que mandas, Fernando. Ya has cambiado hasta las mesas donde comerán los internacionales y controlas todo, todo, todo. El rato que he pasado con Vicente, Toni y Javi, con Paloma presente, ha molado bastante. Hablando de fútbol y de futbolistas. De la lista solo he rascado que llevará a 22 y que no estará Marchena porque se encuentra lesionado. Tampoco he preguntado. No era momento. Además, Vicente me dijo el día que le nombraron oficialmente seleccionador que le preguntara a Hierro por las listas. Y este mediodía no era momento. Por más que ha estado correcto, se le notaba bastante tenso a Hierro conmigo y no era plan de forzar. Se le veía que era el jefe e iba de jefe. Sólo le pregunté si había sido decisión suya prescindir de Félix como utillero de la selección absoluta (llevaba más de 20 años) y me ha dicho que no. Se me ha pasado preguntarle si la salida del doctor Jorge Candel, conocido por todos los campeones de Europa como 'doctor Hambre', había sido decisión suya. Debe ser que para Hierro todo funcionó en la Euro2008, menos como estaba colocada la ropa y el curro del doctor Candel. Aunque se dice por la RFEF que va a purgar algún que otro personaje importante que curra en la selección absoluta. Es lo que tiene el poder, que se quiere controlar todo, todo, todo.

Pero Vicente, Toni y Javi son unos fenómenos y seguro que les va a ir fenomenal. Les falta en el equipo Paco Jiménez, otro crack. Seguro que estará en breve, es que no es sencillo entrar en la Federación. Las gestiones llevan su tiempo. La anécdota de la mañana, después de varias risas bien traídas, ha estado cuando han vacilado a Del Bosque con la caricatura suya que aparece en el último número de la revista de la RFEF que hace Luis Arnaiz. El dibujo no es el mejor que ha hecho Salas, desde luego. Entonces, Hierro ha tenido arte y le ha pedido que le firmase un autógrafo al seleccionador sobre la caricatura ante la carcajada de todos. Hoy van los dos juntos, Fernando y Vicente, Vicente y Fernando, al Camp Nou a ver al Barça en la previa de Champions. Seguro que Xavi, Iniesta y Puyol siguen siendo fijos par Vicente. Fijo.

¿Y de la lista? El pasado domingo, en una entrevista que concedió a Silvia Barba para TVE, Vicente avisó que habría novedades. Se había dicho que llevaría a todos los campeones de Europa. De momento, Marchena no puede ir porque está lesionado. ¿Qué novedades habrá? ¿A quién llevará del Real Madrid? Veremos.

Escrito por Matallanas | 2:12 a. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

martes, agosto 12, 2008

Día de toros en El Puerto

josé tomás de la puerta grande a la puerta de la enferemería


“Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros”. Esta frase, que pronunció el legendario matador Joselito El Gallo, durante una tertulia taurina en 1916 en San Sebastián, preside la entrada de la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Pues mi madre y yo cumplimos con la máxima el pasado domingo. Dos barreras, que consiguió la Maribel (la abuela paterna de Mario, vaya) para ver a José Tomás en su mano a mano con Morante de la Puebla, tuvieron la culpa. Mi padre, el abuelo paterno de Mario, digo, me cedió su localidad privilegiada porque, después de haber sido aficionado y casi torero (hasta cuatro cogidas -vamos revolcones, ¡pero hay que estar ahí!- sufrió en sus valientes saltos al albero en los cosos de Calalberche, Monroy y Jérez), ahora pasa del rollo taurino. Y allí se plantaron madre e hijo tan chulos en la corrida que quería ver toda España. Un espectacular colofón para los fenomenales días de asueto en El Puerto de Santa María. La corrida no colmó la enorme expectación despertada. José Tomás se mereció una oreja en el primero de la tarde. Ese morlaco, de nombre Hatero de 560 kilos en canal, que le enganchó cuando el de Galapagar se arrimaba y se arrimaba y se arrimaba entre los ‘uys’ del respetable, que parecían estar en el debut de Vieri en el Bernabéu cuando el italiano no hacía más que fallar goles. Pero esos ‘uys’ son de pánico, no tienen nada que ver con los que espetan los aficionados al fútbol cuando sus delanteros marran ocasiones de gol. Los ‘uys’ que se escuchan cuando José Tomás torea al natural son de miedo, y algunos de morbo. Porque el diestro madrileño lleva un séquito de incondicionales que desean verse cumplir eso que aseguran desea el propio José Tomás, que no es otra barbaridad que la del deseo de morir en una plaza, de ser vencido por toro y alcanzar la gloria tendido en el albero. Y, por momentos, parece que eso es lo que busca ese hombrecillo con cintura de avispa. Por momentos, en mitad de un silencio sepulcral según se arrimaba más y más (impresionante el silencio que se hizo nada más salir el primer toro. Impactante, de verdad, la solemnidad y el silencio), parecía que la del Puerto, el pasado domingo, era la última tarde de toros, y de vida, del actual líder de la Fiesta Nacional. Por eso, cuando Hatero le enganchó (en el glúteo y en la axila) y le revolcó y la cuadrilla tardaba en intervenir (daba la sensación de que por orden del matador), flotaba en el ambiente que esa era la definitiva, que ahí se quedaba.

“Los toreros están para salir por la puerta grande, no por la puerta de enfermería”, me dice Antonio Sanz, gran aficionado, y a la vez entendido. Anto, uno de los que me ha contado y me ha llevado a los toros, a su abono del ‘7’, no quita méritos a José Tomás, pero en su reflexión encierra una realidad: a este chaval le enganchan demasiado. Porque se arrima mucho claro está. Pero es que le cogen casi tanto como Jorge Lorenzo se cae de la moto. Anto me intentó aficionar en los últimos años, pero se mosquea cuando me distraigo con el más mínimo detalle en mitad de una faena. Y es que hay corridas que son un coñazo. Aburridas, aburridas. La del domingo de El Puerto fue petardazo para lo que se esperaba de ella. Pero nadie puede quitar la épica de José Tomás y su aguante: estuvo cinco toros desangrándose por el culo y por el sobaco y no quiso ni que le atendieran. Al final de la corrida estaba exhausto, blanco, blanquísimo, pero no quiso que le vieran los doctores hasta que Morante mató su último toro. Las cornadas eran graves y se tiró toda la corrida sin dejar que le atendieran. ¡Alucinante!

De pequeño fue mi amigo de Villalba Javi, el flaco, al que luego llamamos el Pepino, y que en el Obispo Perelló, su cole, y en su barrio le llaman Paquito, el que me intentó aficionarme a los toros. Su padre, Paco ‘el Frenos’, conocido así por ser el dueño del mítico taller ‘Frenos 72’, que ahora regenta Paquito, inculcó la Fiesta al Pepino desde ‘cani’. Paco ‘el Frenos’ lleva unos meses (¿ya años?) deleitándose desde su barrera celestial con todas las corridas que se celebran, pegándose homenajes de tripero que sabe y puede, tragando millas de finca en finca, de plaza en plaza y seguro que se mosqueó el domingo porque ni José Tomás ni, principalmente, Morante de la Puebla tuvieron su tarde. Con la que había montada en El Puerto, Paco. Esteban se quedó con las ganas de ir, Paco. Pero fui yo. Me colé de rondón como cuando me invitabas tú con Paquito a los toros y al hipódromo. Paco, como entonces, me explicaste, desde tu barrera, como iba la lidia, como era el toro nada más salir de los toriles y esos detallitos que siempre se me olvidan y que nunca aprendo.

No faltó nadie a la corrida. Todos a mirar y ser vistos por la zona de sombra. La prensa ha reflejado a todos los VIPS que no quisieron perdérselo, pero han pasado desapercibida la presencia de Brotóns y Romero de Marca. Son de José Tomás a muerte y no se la podían perder. Muchos fueron a ver a su José Tomás. Pero Morante de la Puebla es otro personaje peculiar y también tiene su público. Un tipo de pasta (muchos ricos se convierten en séquito de los matadores y casi parecen sus criados por la pleitesía que les dispensan) compró 50 entradas a sus compromisos para que vieran a Morante. Y tenía un ‘mosqueó’, el milloneti este que os digo, al final de la corrida. Estaba casi tan blanco como José Tomás con las dos cornadas de las que fue intervenido al finalizar la corrida. Pues Morante tuvo todo el día a gente de El Puerto buscándole una silla típica andaluza, la de las ferias, porque quería hacer algo sorpresa con la silla. Hasta cuatro sillas le llevaron y luego ni la usó. Tenía que ser color madera y al final se la consiguieron. Pero no la usó. Quizás no usó la silla porque le dio esa insuficiencia respiratoria que le obligó a ir la enfermería, donde le aplicaron oxígeno, y provocó que el respetable aguantara cuarto de hora a saber si podía matar el sexto toro. El caso es que Morante no tuvo su tarde. Pero tuvo su momento, gracias al minuto de gloria de un paisano que se cantó una especie de saeta (seguro que se trataba de otra suerte del flamenco, pero a mí me sonó así, escucharla en el vídeo de abajo) en homenaje a Morante. Fue el punto álgido de la corrida. En dos ocasiones porque en una se arrancó sin que nadie lo esperara y Morante se vino arriba y pegó sus mejores pases de toda la tarde y la volvió a cantar, a petición mayoritaria del resto del público, cuando todos esperaban que el oxígeno permitiera a Morante regresar al ruedo.

Fue una experiencia. Hice estas fotitos que os dejo por aquí y algunas más. Pero me aburrí un pelín, como cuando era pequeño e iba con Javi, el flaco, y su padre Paco ‘el Frenos’, y cuando hace menos años iba con Anto a Las Ventas. Me lo pasé bien con mi madre. Tenía muchas ganas de ir. Pero, igual que cada vez que voy a los toros, tengo la sensación de que no volveré a una corrida. Bueno, igual a ver a José Tomás vuelvo. Ya veremos…







DICEN QUE HAY TOROS AZULES...


Seguro que Rafael Alberti, el personaje más ilustre que ha dado El Puerto de Santa María, realizó los versos de la canción que popularizó Pepa Flores después de una tarde de toros en El Puerto, tras una conversación entre un torero y un marinero. “Dicen que hay toros azules…”

Háblame del mar marinero
háblame del mar, háblame.

Dicen que hay toros azules
en la primavera del mar
que el sol es el caporal
y las mantillas las nubes
que las mueve el temporal.

Dicen que hay toros azules
en la primavera del mar.

Háblame del mar marinero
dime si es verdad lo que dicen de él
desde mi ventana no puedo yo verlo
desde mi ventana el mar no se ve.

Háblame del mar marinero
cuéntame qué sientes allí junto a él
desde mi ventana no puedo saberlo
desde mi ventana el mar no se ve.

Dicen que el barco navega
enamorado del mar
buscando sirenas va
buscando sirenas nuevas
que le canten al pasar.

Dicen que el barco navega
enamorado del mar.

Háblame del mar marinero
dime si es verdad lo que dicen de él
desde mi ventana no puedo yo verlo
desde mi ventana el mar no se ve.

Háblame del mar marinero
cuéntame qué sientes allí junto a él
desde mi ventana no puedo saberlo
desde mi ventana el mar no se ve.

Háblame del mar marinero
háblame del mar, háblame.


Rafael Alberti

Ya estoy en Madrid. Grandiosa la estancia en El Puerto. Aún le quedan días al primer verano de Mario, pero los que ya se han ido fueron disfrutados con Nini y todos los que han estado a nuestro alrededor. ¡Que no decaiga que llega La Paloma!

Escrito por Matallanas | 3:06 a. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

sábado, agosto 09, 2008

Mar hecha

VERANEO (III)

































































































“No conozco a nadie que se maree con dos ‘biodraminas”, me repetía Capi mientras estaba pendiente del mareo que me tenía a maltraer con la Bahía de Cádiz de decorado visto desde el mar. ¡Menudo mareo me pillé! Resulta que el jueves nos pegamos un madrugón importante para ir a pescar. Mi padre, mi hermano Gonzalo y yo, nada acostumbrados a despertarnos pronto, pusimos el despertador a las 7 y media de la mañana. ‘Er’ Capi nos había invitado a pasar un día de de pesca junto a su amigo Perico en el barco de Joselo, el Picorete III. Tras dar buena cuenta de una barrita de pan tostado con aceite y jamón ibérico, nos presentamos en el Club Náutico de El Puerto de Santamaría y comprobamos, tras las dudas de cómo había que vestir, que nuestra indumentaria era adecuada y acorde a la de los anfitriones, que se retrasaron un pelín ante la desesperación del puntual y metódico Capi, que llevó botellines, agua y ‘coca colas’ como para veinte.

Nada más salir, Joselo, al timón, torció el gesto. Al abandonar el río San Pedro y salir al mar, Perico, Capi y Joselo exclamaron lo mismo: “Hay mar hecha, mar hecha”. Con su acento andaluz no nos enterábamos de nada. Hasta que nos explicaron que era un día complicado para navegar por el viento de poniente y no sé que, y que ni el pedazo de motor que llevaba el barco lo podía solucionar. Pero seguimos adelante. Había que pescar. Tras deleitarnos con la vista de Cádiz, paramos y empezó el ritual. Tras explicarnos que el muergo, una especia de navajas, es el mejor cebo para pescar, colocarlo en los anzuelos y tirar la caña, Joselo tardó exactamente 40 segundos en que picara el primer pez. “Picó, picó. Es pequeño”, exclamó. Nada más salir del agua sabían y anunciaron que se trataba de un ‘roncador’, llamado así porque si le dejas tirado sobre la cubierta nada más pescarlo empieza a emitir ronquidos al no poder respirar, como pudimos comprobar. La pesca de ese pez y de otros tres más las contemplé sin problemas. Incluso me hice la foto sacando a un pez que no me acuerdo como se llama, que nos dijeron que estaba muy bueno frito, como luego comprobamos. Pero después me quedé inmovilizado, no podía articular palabra y con las pintas de atracador de banco o de famoso de incógnito que llevaba, gafas de sol y gorra, parecía un muñeco de cera. Fue un rato horrible, porque no estaba mareado a tope, ya que las dos biodraminas que me habían tomado algo de efecto me habían hecho, pero no podía hacer nada más que mirar al horizonte flipado y recibir la brisa en el poco rostro que me quedaba libre. Er Capi pedía a Joselo que nos volviéramos porque el mar estaba mal, pero Perico y Joselo se empeñaron en ir a otro lado a pescar, obligados por el orgullo de pescadores. Sacaron un pargo grandecito, y otros roncadores y otros de esos que no me sale el nombre ni para atrás. Y nos volvimos. Mi padre, que estaba perfecto, de repente se sintió mal y devolvió por la borda. “Me he quedado fenomenal”, decía mientras Gonzalo y yo nos reíamos (yo ya estaba mejor). Er Capi ‘obligó’ a Joselo a regresar ante mi malestar, que había remitido, y el contratiempo de mi padre. El trayecto de vuelta también fue duro. Parecía que la barca se iba a romper. Y a Capi se le cayó el móvil en uno de los botes. “Lo que más me fastidia es que nos voy a pasar todas las fotos que os he hecho, a ti mareado y a ti echándolo todo por la borda”. En el regreso hablaban de que nos íbamos a comer los peces y así fue. Llegamos al Club Náutico y nos frieron los pescados e hicieron un arroz caldoso con los ‘prehistóricos’ y con los muergos. Exquisito. A la comida se unieron mi madre, Nini y Mario, Marta, la novia de Gonzalo, y Loli y Esteban, dos amigos de toda la vida de mis padres. Capi se fue a su bar El Chino a trabajar y se marchó mareado. “No voy y me mareo al pisar tierra, igual me he pasado con las biodraminas”, decía horas más tarde cuando aún andaba fastidiado. Y añadía: “Fue cuando me puse delante, que este tío nos ha dado una paliza. No era día para pescar y nos teníamos que haber dado la vuelta”.

Yo ya no me acuerdo ni del mareo. Sólo recuerdo lo que me reí porque tanto Joselo como Perico como Capi son tres guasones importantes, especialmente Pedro. Hubo momentos Morancos y momentos Club de la comedia. Fue un día sensacional.

Eso, lo de mar hecha, la pesca y el mareo, fue el jueves. Ayer viernes llegó Kiko a Jerez y me llamó para echar un padle con sus ‘compares’ el Toni y el Pompa. No había salido a correr bien por la mañana y me vino bien sudar. El que no sudó nada fue Kiko, cuyo nivel es muy superior a nosotros. ¡Como juega el tío! Cuando fue con él de pareja dimos buena cuenta del Pompa y el Toni (6-1, 6-1). Luego me puse yo con el Toni y nos ganaron Kiko y el Pompa 6-2. Una tarde agradable. Unas vacaciones espectaculares. Estos días nos hemos visto con Jesús Marín y familia (David y María están geniales) y con Martita. Anoche cenamos con Isaac Fouto y Gemma Santos, la gran Churri, y Alvarito Ojeda. Ahora nos vamos al bautizo de Hugo, el hijo del Toni.

Y estamos enchufadísimos con los Juegos Olímpicos y nos hemos emocionado ya hoy con Samuel Sánchez y su oro y su podium en ciclismo. Los veremos esta semana en Madrid porque mañana o pasado (depende de José Tomás), dejamos en El Puerto de Santa María a Maribel y Andrés, posiblemente los abuelos más felices del mundo (junto a Carmen y Manolo). Tenía que estar en Pekín cubriéndolos con Titan Sport y Sohu. Pero he preferido el ‘sillón ball’ olímpico (¡hoy corrí media horita por la playa!) junto a Mario y Nini. Ya cubriré unos Juegos Olímpicos. Y ya volveré a Pekín…

Escrito por Matallanas | 5:39 p. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |

jueves, agosto 07, 2008

Cristia... ¡NO!

A veces, los sueños no se cumplen. A veces, no se consigue lo que se quiere. Pero hay que seguir intentándolo y luchando por lograrlo...


MaTA-dor, desde El Puerto de Santa María

Escrito por Matallanas | 2:41 p. m. | Enlace permanente | 8 comentarios |

miércoles, agosto 06, 2008

Carrera continua

La pretemporada es el periodo más detestado por los futbolistas. Dobles, o triples, sesiones de entrenamiento en las que la preparación física centra el trabajo de los peloteros. Acumular kilómetros, horas de vuelo, horas de carrera continua. Y eso no gusta nada al futbolista, especialmente al jugador de clase y talento, al ahora denominado jugón. Los jugadores deben hacer pre-pretemporada, para llegar en condiciones de soportar las duras sesiones veraniegas. Es su trabajo, son profesionales y la gran mayoría lo hacen porque viven de su físico. Además, los métodos de trabajo han cambiado y ahora la preparación física se realiza de forma individualizada, como el trabajo táctico, por líneas, y técnico, por demarcaciones, y ya no sufren tanto lo jugadores.

Recuerdo la pretemporada del Real Madrid de 2003, cuando realizó su primera gira asiático a las órdenes de Carlos Queiroz, que se estrenaba como técnico madridista. Estuvo 10 en Kumming y allí realizaron sesiones de entrenamiento clásicas de pretemporada y llamó la atención que Ronaldo no hacia carrera continua con el grupo. Todos lo vimos como una prebenda para el galáctico más díscolo. Pero la explicación de Walter di Salvo, entonces preparador físico recién llegado con Queiroz, dejó claro que se trataba de un trabajo físico específico para Ronaldo, que le venía mucho mejor hacer series de velocidad resistencia, que la carrera continua habitual que realizaban la mayoría de sus compañeros. Ahora casi todos los preparadores físicos trabajan de forma personalizada, y se da gran importancia a la recuperación, contando todos los equipos con preparadores recuperadores (el fichaje más importante para Guardiola ha sido el de Lorenzo Buenaventura para esta función).

Pero, a pesar de los avances, la pretemporada sigue siendo el período que menos gusta a los futbolistas. Estos días estoy evocando, someramente, las sensaciones que experimentaba cuando realizaba las pretemporadas en mi etapa de futbolista juvenil. Esas mañanas y esas tardes en el Paque Sur, pegado al Cotorruelo, metiendo minutos de carrera continua o subiendo esas cuestas eternas y tremendas. Esos días en el Amorós. Eran días de sacrificio, mientras todos los colegas estaban en la piscinita o en la playa, tu ya estabas liado para el veintitantos de julio. Entoces no éramos conscientes de que ese sacrificio te proporcionaría una vida placentera, principalmente por poder vivir de jugar al fútbol. Por eso a veces llegabas a la pretemporada justito. Recuerdo un año que no pudimos terminar ninguno el día que llegamos. ¡Qué palizón! Alguno hasta 'cambio la libra', como dicen los chelis, y luego llegó a ser futbolista profesional. He vuelto a recordar aquellos días duros de pretemporada, días intensos, de torneos de verano juveniles, los he vuelto a recordar porque llevo 8 días saliendo a correr en la playa. No corría tantos días seguidos desde finales de los 80, desde aquellas pretemporadas en Cotorruelo y Amorós. Y me está gustando. A ver sí me dura. Aunque molaba mucho más correr en grupo. Pero bueno, hoy lo mismo hago doble sesión. ¡Nini, este Marito hace milagros!

Escrito por Matallanas | 3:50 p. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

martes, agosto 05, 2008

Las verdades del hermano Samuel (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público


Por Antonio Sanz

Se siente herido en su orgullo. Es como cuando un joven león pelea con garbo, demuestra su destreza, presume de la victoria aireando su melena, pero tras ganar la batalla se encuentra sin trono y es obligado a buscarse nueva manada. Samuel Etoo, no hace tantos meses ídolo del barcelonismo, transita con la etiqueta de transferible por el mundo del fútbol. Así lo decidió Guardiola antes de hacerse cargo del equipo. Eso sí, contó con la anuencia del presidente y del director deportivo. Sí, porque hoy comprenden que la bomba de relojería que pronosticó Florentino Pérez estalló hace meses en el vestuario, aunque con buen botín en las vitrinas del club: dos Ligas y una Champions.


Todo camina hacia el adiós de Etoo a nuestra Liga. Sólo la repentina, también esperada, marcha de Messi a los Juegos Olímpicos hizo reflexionar a la cúpula directiva azulgrana. No a Guardiola. El técnico mantiene su tesis: no quiere al camerunés en el grupo. En su presentación dictó sentencia: “Ni Ronaldinho, ni Deco, ni Etoo”. Athos y Porthos están ya fuera. Aramis, todavía no. A D’Artagnan (Rijkaard) ya se lo cargó el cardenal Richelieu (Beguiristain) con el consentimiento del rey Luis XIII (Laporta). Pero ni ésta es la novela de Dumas ni Etoo pertenece a los mosqueteros. Para empezar, Samuel explotó porque no consentía lo que otros tragaban en el vestuario. Su inexistente relación con Ronaldinho nació tras la falta de actitud y profesionalidad del brasileño. Las sesiones de camilla en el gimnasio enervaban al ‘9’. No podía entender que a ‘Ronnie’ se le consintiera todo. Ninguna autoridad del Barça era capaz de poner el cascabel al gato. Ni tan siquiera el ‘presi’, que había elegido a Samuel como su niño bonito. No queda tan lejos las conversaciones entre presidente y delantero centro con el vestuario en el epicentro de las charlas. Incluso, se recuerda como Laporta solicitó que el camerunés debía portar el brazalete de capitán si no lo hacían Puyol o Xavi, siempre antes que Ronaldinho. Hoy, el dirigente prefiere pasear por los campos de golf antes de cruzar una mirada con quien fue su ojito derecho. Pero Pep se lo dejó claro antes de tomar la alternativa: “quiero una caseta tranquila”, le dijo al mandamás blaugrana. Sin embargo, el cambio de cromos resulta imposible. Todos los deseables -Adebayor, Drogba, Benzema, Robinho…- suponen un desembolso mayor que la venta de Etoo. Además, el rendimiento está por ver, mientras que el camerunés, incluso añadiendo su hosco carácter, ha demostrado una firme fiabilidad rematadora. Los sondeos para ficharlo han recorrido varios puntos cardinales. Desde Uzbekistán a casi cualquier destino en Europa -Milán, Roma, Lyon, norte de Londres, Manchester, Valencia o Madrid-. Aquí me detengo. Calderón, Mijatovic y Schuster estuvieron, todos, por una vez de acuerdo. Como era de esperar, Laporta no recogió el guante. La previa de la Champions va a condicionar el futuro. La baja de Messi puede forzar a alinear al africano. Entonces, no podría jugar la Liga de Campeones con otro equipo. Vaya dilema. ¿Vender o no vender?, se preguntan en la zona presidencial. Mientras, en la zona de la caseta, todos, incluido el protagonista, lo tienen más claro: “hay que salir”. Apuran, pero piensan: “Si Samuel tuviera otra cabeza”, entonces, contesto yo, busquen otro delantero. El ‘9’ es así. Con ese carácter… y con esos goles.

Escrito por Matallanas | 12:38 a. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

domingo, agosto 03, 2008

Ramón Calderón da el OK a la salida de Robinho

Sumido ahora mismo en la lógica depresión por la grave lesión de Sneijder (se habla de seis meses de baja para el holandés), Ramón Calderón ya había dado su OK en las últimas horas, antes de la lesión del holandés, para el traspaso de Robinho al Chelsea. El fichaje se cerrará en los próximos días y todos los datos indican que no habrá marcha atrás. Esta semana habrá una nueva cumbre en Londres y Robinho puede convertirse en nuevo futbolista del equipo londinense del que es propietario Roman Abromovich. La salida Robinho supone la llegada de Cristiano Ronaldo. El culebrón del portugués puede tocar a su fin en los próximos días. Aunque quizás se pueda demorar aún para finales de agosto, ante la desesperación de Bernd Schuster. El 'consejero delegado' del Real Madrid, José Angel Sánchez, está apretando en las últimas horas para cerrar la contratación de Cristiano Ronaldo. Los plazos están marcados y en el Real Madrid han sabido desde el principio que la demora en cerrar el fichaje podría impacientar a la masa social madridista y al propio entrenador, aún así la estrategia, que la conoce Schuster desde el primer momento, pasa por apurar a la conclusión del plazo de fichajes a finales de agosto. Pero Calderón ha dado orden a José Angel Sánchez para que cierre otro fichaje más de un galáctico para su curriculum, después de contratar a Beckham y otros pocos más, el director general ejecutivo, que ese viene a ser el cargo de Sánchez, algo parecido al de consejero delegado en una sociedad anónima, está apretando para lograr la contratación del astro portugués. Y Robinho se marchará al Chelsea, según aseguran fuentes cercanas a la operación.

Escrito por Matallanas | 11:48 p. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

sábado, agosto 02, 2008

Esperando a Cristiano...

cositas de pretemporada (real madrid)


¿Por qué los jugadores del Real Madrid no llevan nombre en sus camisetas y sólo llevan el número? ¿La ansiada llegada de Cristiano Ronaldo (que quiere llevar el '7', por cierto) tendrá algo que ver? ¿O será para no andar serigrafiando el nombre de los canteranos?

Dos canteranos, por cierto, que no quería llevar Schuster a la pretemporada, Juanmi Callejón, con su pase, y Dani Parejo, con su remate en plancha, han dado hoy el triunfo al Real Madrid ante el Hamburgo en la Emirates Cup.

Y Robinho, que sigue negociando su salida y queriéndose marchar al Chelsea (porque aún no ha renovado, recuerden), acabó de capitán hoy.

¿Se quedará contento Schuster con el fichaje de Van der Vaart? ¿O seguirá lanzándole mísiles a Mijatovic, en una clara alianza con Miguel Angel Portugal?

Escrito por Matallanas | 6:02 p. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

viernes, agosto 01, 2008

'Er' Capi

VERANEO (II)


De veraneo conoces a gente interesante. Igual no les vuelves a ver más. O coincides cada veranito con ellos si perseveras en el mismo lugar para disfrutar de las vacaciones. En verano y en El Puerto de Santa María conocí a 'Er' Capi. 'Er' Capi es buena gente. Muy buena gente. 'Er' Capi regenta un bar, el bar El Chino, que se llama así porque así lo llamó su tío, al que decían El Chino. Entre guasas y chistes, que tiene mucho arte el tío, 'Er' Capi pone botellines de Cruz Campo, finos, tintos, blancos, cañas, cafés ("¡el mejor café del mundo hago aquí!"). "Yo vivo del Estado y de la Junta de Andalucia", reveló nada más conocerle. "¿Y eso?" "Porque la mayoría de mis clientes están en el paro o cobran pensiones. O viven de la Junta o viven del Gobierno y pasan aquí su tiempo y se gastan aquí las perras".

Cuando conocí el bar El Chino estaba decorado con motivos futbolísticos. Ahora lo ha reformado y predominan motivos taurinos y barricas de roble típicas de una comarca bodeguera. Los únicos recuerdos futbolísticos que quedan son un escudo del Valencia enmarcado y una camiseta del Betis enmarcada con el número 17 y el nombre de Joaquín. 'Er' Capi es uno de los hermanos mayores de Joaquín Sánchez, el personaje más famoso de El Puerto de Santa María junto a Rafael Alberti. Joaquín aprendió a regatear sorteando a las sillas del bar de su tío, el mismo que ahora regenta su hermano Capi, a quien ayuda en la tarea su otro hermano Ricardo. Yo sabía que el bar de El Chino era el bar de la familia de Joaquín porque lo había visto mil veces por la tele y en reportajes en los periódicos, y porque yo mismo fui por allí a ver a Aurelio, el padre de Joaquín, para elaborar un reportaje para el suplement0 DoMingo de su hijo. Pero cuando empecé a veranear en El Puerto (hace un lustro o así, cuando mis padres vendieron la casa de El Parque de la Coruña se compraron una por aquí) empecé a frecuentar el bar y me hice colega de 'Er' Capi. Es generoso, muy generoso. No va de hermano de futbolista, como otros que conozco. Este año se le ha echado de menos por Austria como hincha de la selección. Se cortó de repetir el viaje en coche que se pegó por Alemania en el Mundial 2006 por la ausencia de su hermano. "Me fastidió mucho que Luis no le llevara, creo que tenía sitio de sobra. Pero le ha salido perfecto al seleccionador, hemos jugado un fútbol increíble y hay que felicitarles, a Luis y a los jugadores, porque nos han hecho disfrutar muchísimo". Capi recuerda el Mundial 2002 de Corea y Japón cuando su hermano se metió a España en el bolsillo con aquel partidazo ante Corea y con aquel penalti que no marcó. "Pusimos una pantalla gigante y aquí venían todas las televisiones a seguir el partido con nosotros". Capi se emociona al recordar a su tío El Chino, ya fallecido, personaje vital en la llegada de Joaquín a la elite del fútbol español junto a su padre Aurelio. "Mi tío era un santo en vida, mi tío me demostró que existen los hombres buenos". Y 'Er' Capi es, en el buen sentido de la palabra, como decía Machado, bueno. Y un amigo para siempre, de esos que parece difícil encontrar cuando superas los 30 tacos.

'Er' Capi cuenta las horas que quedan para que empiecen los Juegos Olímpicos porque es un apasionado, además del fútbol, de todos los deportes, en especial del atletismo. Igual que es un devoto taurino y disfruta de la prestigiosa feria de El Puerto de Santa María: "Muy mal se nos tiene que dar Javier para no ver desde el callejón el mano a mano de José Tomás con Morante el próximo día 10", me dice para animarme a que me quede unos días más por aquí. Ha encargado unas banderillas goyescas, rojas y blancas, para regalarme. Ayer las tenía en el bar y no me las llevé porque fui a verle en quad de la Euro2004 que me ha dejado. Hasta que me las lleve le sirven de atrezo para sus vaciles. "¡Ven pa'acá Piolín que te voy a poner un buen par!", comenta mientras persigue detrás de la barra, con un sombrero cordobés, a un cliente habitual de 'El Chino'. "Ponte ahí que te voy a hacer una foto, please". "¿Para el blog, Javier, para el blog?". Pues claro. Y ahí tenéis a 'Er' Capi, mi tronco. Vacilando, como casi siempre.

Escrito por Matallanas | 12:58 a. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |