ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor


miércoles, abril 30, 2008

Campeones de verdad (Por Alfredo Duro)

¿os suena?

Por Alfredo Duro

Se intenta desde hace tiempo restar méritos al título de liga que el Real Madrid vá a conquistar esta temporada, argumentando no sé qué teorías sobre la falta de calidad de nuestro fútbol y haciendo un desmesurado abuso de términos como mediocridad, vulgaridad, mezquindad y cosas por el estilo. En este repentino ataque de exquisitez, parecen tener más valor los deméritos de los otros que las virtudes que el propio Madrid ha ido poco a poco construyendo, y se acaba por señalar la caída libre del Barcelona como principal fuerza motriz que ha despejado el camino blanco hacia el alirón. La cascada de sombras con las que se intenta desvirtuar esté título no es nueva, pero a diferencia del año pasado, en el que el fútbol dejó paso al compromiso y la voluntad para acabar destrozando todas las previsiones, el Madrid actual ha acabado por encontrar una fórmula cada vez más cercana al único paladar que de verdad es importante: el del madridismo.

La fórmula en cuestión contiene un altísimo componente del orden y la organización que han conseguido hacer del Real Madrid un equipo unido, en el que todos se saben importantes y en condiciones de disfrutar del éxito como los demás. La lucha de clases que inspiró el derrumbe galáctico es un triste recuerdo que, sin embargo, mantiene en guardia a los principales artífices de la recuperación competitiva que distingue a esta plantilla. Ahí han encajado a la perfección piezas como Heinze y Pepe, a los que la camiseta del Real Madrid se les ha pegado a la piel para orgullo propio y de los que conviven con ellos. Se preocupan de la evolución de Marcelo, de contener el ímpetu de Sergio Ramos, del aprendizaje de Gago, de las ganas de Sneijder, de aliviar la tristeza de Saviola, de las distracciones de Robinho, de las soluciones que reparte Higuain, de los miedos de Robben y hasta de los gustos musicales sin remedio conocido de Drenthe. Este es el Madrid que gana la liga, un campeón de verdad y sin sospechas, en el que Raúl, Guti y Casillas empiezan por fin a descargar responsabilidades, y en el que el fútbol se hace fuerte en el largo camino a la codiciada excelencia.

Las celebraciones por esta nueva liga (… “y van 31”) coinciden precisamente, con la demostración del buen fútbol que el Madrid busca desde hace ya tiempo. La brutal eficacia que durante la primera parte del campeonato ayudó a abrir camino ha terminado por cuajar un equipo solidario, en el que se intuye una base más que sólida para garantizar el futuro. En ese futuro aparece con mayúsculas la conquista de la Copa de Europa, asignatura pendiente de este nuevo proyecto que, mientras se perfecciona, vá ganando ligas de verdad. Las mismas ligas que la acomodada y torpe sociedad futbolística que nos rodea había colocado en el puente aéreo ignorando el significado del orgullo, el prestigio y el honor. Justo lo que el Madrid ha recuperado y han perdido los demás. Allá ellos.

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 5:26 p. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

El sueño del Niño... y de Abramovich

J.G.MATALLANAS. Chelsea y Liverpool se juegan hoy el pase a la final de la Champions League. Fernando Torres quiere hacer historia y estrenarse en una final en su primera participación en la competición de clubes más importante del mundo. Y Roman Abramovich, el megamillonario ruso propietario del Chelsea, aspira a completar su proyecto metiendo a su equipo en la final que se celebra en Moscú, la capital de su país.

Rafa Benítez quiere pulverizar estadísticas e imponerse por tercera vez en cuatro años al Chelsea en las semifinales de la Liga de Campeones. El gol del Riise en propia meta en el descuento del partido de ida hace más complicada su empresa. El Chelsea acaricia el sueño de su dueño, después de haberlo intentado con José Mourinho en el banquillo. Lo que no pudo lograr el mediático Mourinho lo puede conseguir Abramovich con el israelí Avran Grant al frente, un entrenador de perfil mucho más bajo que el portugués.

Para cualquier equipo europeo, ganar la Champions es más importante que ganar la liga de su país. Pero para los aficionados ingleses es más importante ganar la Premier que ganar la Champions. Por supuesto que los ingleses valoran lograr el triunfo en la máxima competición continental, pero la mayoría de los aficionados, si les dan a elegir, prefieren ganar la Premier. Por eso la presión sobre Benítez, además de por el desconocimiento del mundo futbolístico de los americanos dueños del Liverpool, en el entorno del equipo inglés y, principalmente desde la prensa londinense, se exige al conjunto de Anfield ganar la Premier.

El Manchester United se ha plantado en la final jugando a lo Chelsea o lo Liverpool. El Barcelona lo intentó con lo que le queda de su magnífico fútbol pero le faltó el gol, la suerte suprema, y el ciclo de Rijkaard concluyó anoche en Old Trafford. Dicen que empieza la era Guardiola. Deseamos que le vaya bien al Pep, por el bien del fútbol. Aunque los símbolos hay que respetarlos y quizás no sea el momento de exponer a Guardiola. Pero el 'soci' señala ya frontalmente a Laporta y hay que poner un escudo.

Benítez juega contra la estadística en Stamford Bridge, como lo hace cada vez que visita Old Trafford, estadios en donde su Liverpool no ha conseguido resultados positivos ni marcar. Rafa cuenta con el factor Torres para intentar romper estos números. Y Fernando no quiere dejar pasar la oportunidad de redondear una campaña excepcional, que ya lo sería aunque no estuviera en la final de Moscú. Pero esta noche hará lo imposible por clasificar al Liverpool para la final de la Liga de Campeones y enfrentarse al Manchester de Cristiano Ronaldo el próximo 21 de mayo. Fernando Torres luchará por cumplir su sueño. El sueño de cualquier niño.

Escrito por Matallanas | 2:59 a. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

martes, abril 29, 2008

El Villarreal quiere a Riera

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Albert Riera cuenta con todas las papeletas para salir del Espanyol a final de temporada. El buen hacer del extremo zurdo no ha pasado desapercibido para otros clubes y Riera ya cuenta, al menos, con dos opciones para cambiar de aires.

Rafa Benítez le tiene anotado en rojo en su agenda y Riera puede ser un nuevo exponente del Spanish Liverpool. Las negociaciones del Liverpool con el Espanyol no se aventuran complicadas y la intención del club inglés es dejar cerrado el traspaso antes de la Eurocopa, ya que Riera, salvo contratiempo, será fijo en la lista de Luis, aunque, a priori, no será titular. Pero la mayoría de los clubes intentan cerrar el traspaso de los internacio antes de una fase final para evitar el riesgo de que un buen rendimiento con su selección del futbolista elegido provoque que se encarezca en producto.

Pero el Liverpool no es el único equipo que ha echado el ojo al jugador mallorquín. Riera aún podría continuar en la Liga, ya que el Villarreal también se ha interesado por él en las últimas semanas. El conjunto castellonense está configurando la plantilla de la próxima temporada, con la deberá afrontar la Champions, y en la banda izquierda tiene anotado a Riera (las contrataciones de Edmilson y Joseba Llorente ya las tiene muy avanzadas). Cuando los dirigentes del Villarreal han iniciado las gestiones para fichar al jugador del Espanyol han sabido que el Liverpool les ha tomado la delantera, pero, aún así, intentarán su contratación.

Albert Riera cuenta con experiencia en ligas extranjeras. Jugó dos temporadas en el Girondis de Burdeos y estuvo cedido media temporada en el Manchester City. La pasada jornada ha vuelto a ser protagonista tras anotar un golazo, después de volver a la titularidad tras un mes en una suplencia no motivada por motivos técnicos, según se comenta en el entorno del Espanyol.

Escrito por Matallanas | 1:07 a. m. | Enlace permanente | 11 comentarios |

lunes, abril 28, 2008

Mister durmiente (Por Kiko Narváez)

el arquero. artículo publicado en la razón el 28 de abril de 2008


Por Kiko Narváez

La pregunta que más me hacen después de «¿por qué te retiraste?» sigue siendo y, cada vez con más asiduidad, la de «¿por qué no te sacas el título de entrenador?» Reconozco que después de los 36 abriles que me cayeron el sábado, el «Mister durmiente» que llevo dentro sigue con los ojos cerrados a la espera de un beso que despierte una vocación que años atrás descubrí con meridiana claridad en gente como «Pepino» Guardiola o el «Cholito» Simeone, al compartir vestuario y concentraciones con ellos.

Este último mes, tras coger el testigo de don Vicente del Bosque como seleccionador de Vodafone, hice mis primeros pinitos eligiendo entre 1.500 chavales, por diferentes castings en España, a 14 preseleccionados. Los convocados estuvieron en vísperas del Racing-Real Madrid haciendo las últimas pruebas para decidir los siete jugadores que representarán a España en Moscú, en la Vodafone Cup, que se jugará en los prolegómenos de la final de Champions (sueño con presenciar un partidazo el 21 de mayo entre el Liverpool del «Niño» y el Barça de Iniesta). Este será un master intensivo, una prueba de fuego a lo hora de gestionar un «minivestuario» con sus problemas y sus circunstancias (un portero que viene de vuelta y con la ilusión de un alevín, un rebelde por domesticar, un jovencito que aún puede ser futbolista sin nada que envidiar a Jesús Navas, el extrovertido que crea buen rollo y dos jóvenes a los que hay que guiar).

Me veo con capacidad de manejar la situación, pero no se me olvidará nunca el mal trago de la noche del domingo, en la cena post partido, cuando debía dar los pasaportes a los descartados. Juro que dudé si tomarme dos chupitos de licor de hierbas para venirme arriba. Por suerte, Javier Santos, el alma del cuerpo técnico, acostumbrado en sus 30 años de experiencia en las categorías inferiores del Real Madrid, cogió el toro por los cuernos y me quitó el embolado. Contradicciones tiene la vida, pero en la decisión final hubo factores, con los que no estoy muy familiarizado, que inclinaron la balanza. Físico, orden y distribución limpia fueron virtudes imprescindibles para la decisión final. Cualquiera que escuche esto preguntará por qué no llamé a Yaya Touré después de su exhibición ante el Manchester United. A pesar de tener la espada de Damocles clavada en la hernia, el blaugrana sería una petición segura del «Míster durmiente», si le diera por abrir los ojos.

A la vuelta de Moscú, alinearé mis nuevas sensaciones y os contaré las vivencias tras el debut de «Míster durmiente» ¿Será menottista o bilardista? ¿Elegirá el toque de Wenger o de la eficacia defensiva de Benítez? ¿Tendrá la labia de Valdano o la franqueza de Clemente? ¿Sabrá manejar el vestuario? ¿Será justo? Desde la barrera siempre he visto a «Míster durmiente» congeniando con aquella frase de que en el término medio está la virtud. Nunca me han gustado los extremos. Pero, sólo de hablar de hipótesis de lo que hará «Míster durmiente» en un banquillo, ¡me está entrando sueño!

Escrito por Matallanas | 5:43 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

El Levante, la huelga y la AFE

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El sindicato de futbolistas españoles es la envidia del resto de sindicatos españoles. En el caso del Levante se ha vuelto a demostrar su efectividad y eficiacia a la hora de resolver conflictos y defender los intereses de sus afiliados. "¿Qué hace la AFE? ¿Cómo ha permitido llegar hasta una convocatoria de huelga?" Se ha escuchado a los profanos e indocumentados clamar contra el sindicato de futbolistas españoles cuando el plante de los jugadores del Levante estaba convocado para el pasado sábado, echando la culpa a la AFE de que los futbolistas del conjunto valenciano no tuvieran otra salida que acogerse al derecho de huelga que reconoce el punto segundo del artículo 28 de la Constitución Española de 1978 y desarrolla el Estatuto de los Trabajadores. ¡Como si fuera culpa de la AFE que los jugadores granotas no cobraran!

Echar la culpa a la AFE de que los jugadores del Levante no cobren y decidan, como última medida de presión, convocar una huelga es como culpar a Comisiones Obreras (CCOO para Urdaci) o UGT de que vaya a la quiebra cualquier empresa en la que ocupen el Comité de Empresa los dos sindicatos mayoritarios españoles. Y supone, principalmente, desconocer que Gerardo González Movilla, presidente de la AFE y presidente de Fifpro (el sindicato mundial de futbolistas), junto a los abogados del sindicato, lleva más de tres meses negociando con los dirigentes del Levante y con el Ayuntamiento de Valencia para desbloquear la situación y conseguir que los futbolistas levantinistas cobren el dinero que se les adeuda desde hace 18 meses en muchos casos.

Tras la primera cumbre con el Ayuntamiento de Valencia, Movilla provocó la salida de Villarroel de la presidencia del Levante y que Julio Romero pasase a ser el accionista mayoritario del club con el 51 por ciento del club. Con la salida de Villarroel, el Ayuntamiento de Valencia se comprometía a buscar fórmulas para garantizar el pago a los futbolistas granotas. Pero el consistorio valenciano no cumplió en un principio su compromiso y, tras varias reuniones más (en todas presentes Gerardo González Movilla), y el incumplimiento de sucesivos plazos, de diez en diez días prorrogados, se decidió convocar huelga para los jornadas 34 y 35 de Liga, tras una reunión de dos horas del presidente de la AFE con el vestuario del Levante, con la presencia de los abogados de AFE y el presidente Julio Romero.

Además de sus viajes constantes a Valencia, la comunicación telefónica de Movilla con Luis Manuel Rubiales, capitán del Levante, ha sido diaria en los últimos meses. Hasta ocho ocasiones en un día llegaron a hablar el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles y el interlocutor del vestuario levantinista. Con la huelga convocada se consiguió desbloquear el paro, previsto para el partido de ayer ante el Recre, a última hora del pasado viernes porque el Ayuntamiento de Valencia llegó a un acuerdo con la AFE y con el club, que las autoridades municipales valencianas eran reacias a adoptar porque hace dos temporadas también consiguió 55 millones de euros que se han malgastado en dos campañas. El consistorio valenciano no quería volver a dar dinero a fondo perdido y apelaba a la responsabilidad de los dirigentes por lo que exigió que desapareciera del Levante su dueño, y responsable del desastre económico, Villarroel.

Mientras negociaba una solución al impago a los jugadores del Levante, Gerardo González Movilla también consiguió desbloquear y solucionar el conflicto por impago a la plantilla del Algeciras alcanzando un acuerdo con el Ayuntamiento de Algeciras que concedió una subvención de 180.000 euros, cantidad que la AFE ha avalado, para pagar la deuda. La AFE pagó de sus fondos 18.000 euros en concepto de la manutención de los jugadores del Algeciras durante el encierro que realizaron como medida de protesta.

Los futbolistas españoles son los trabajadores más protegidos de España al contar con el sindicato más eficaz en la resolución de conflictos. Además de solucionar en el último mes los impagos de Levante y Algeciras, los dirigentes de la AFE también consiguieron en los últimos años que cobraran los futbolistas del Tenerife, tras alcanzar un acuerdo con el Cabildo Insular de Tenerife, gobernado por Coaliación Canaria. También consiguió González Movilla que cobrasen los jugadores de la Gimnástica de Torrelavega, tras alcanzar un acuerdo, en nombre de la AFE, con la Consejería de Turismo y Deporte del Gobierno Cántabro, ocupada entonces por el Partido Regionalista Cántabro. Los recientes acuerdos con el Ayuntamiento de Algeciras, gobernado por el PSOE, y con el Ayuntamiento de Valencia, con mayoría del PP, demuestran que el sindicato de futbolistas españoles negocia y soluciona los conflictos de sus asociados al margen del signo político de las instituciones que solucionan los desaguisados de los dirigentes de los equipos, que en ningún caso están controlados, como se puede controlar, por su patronal, la Liga de Fútbol Profesional.

Por tanto, dudar de la AFE y de su presidente Gerardo González Movilla, es desconocer la actividad imparable y la eficacia del mejor sindicato de España. Los hechos lo demuestran.

Escrito por Matallanas | 1:50 a. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |

domingo, abril 27, 2008

Albelda: el único espectador (Por Antonio Sanz)

El rincón de judas. artículo publicado en público el 27 de abril de 2008


Por Antonio Sanz

Le usurpo a Revolver, bueno a Goñi, el título. Por ser valenciano. Por vivir borracho tan ebrio de amor por un color. Por trasladarnos el sentido de sentirse feliz con la idea. Al final aceptamos un único espectador de la crisis que se vive en Valencia. Cuando el autor escribió aquella canción, no esperó la llegada del último tren. Ni aguardó la celebración de la última fiesta que mi amigo Ricote montó antes de que se parase el tiempo para nuestro Conde de Pontones. Además, esa calle nos derrotó por no encontrar una explicación para su final. Vaya traca la que se viste de naranja. Vaya atmósfera la que habla de la lluvia valenciana. Dicen que las estatuas se maman como el creador. Por eso, mientras el disfraz mantiene el gesto, nadie se atreve a considerar la mentira y a distinguir las verdades que han marcado la temporada en Mestalla. Unas aturden el movimiento de montaña rusa constante. Otras, cierran la partitura y oscurecen el sonido de la guitarra. Los más discuten la Copa que atraparon sin querer en el Calderón. Hablan de fuegos artificiales. Se trataba de abrasar a Koeman. Nadie respetó las decisiones del tulipán. Nunca, alguien tan ‘orange’, estuvo tan lejos de Valencia. Muy pocos tuvieron al llegar la fecha de caducidad impuesta como la tenía el holandés.

Se han cargado todo. Han destruido lo más preciado: la unión que da el murciélago del escudo. Han empezando por la estructura personal de Soler. Antes cayó Quique con nocturnidad. Desprestigiaron a Baraja y arrinconaron a Marchena. Sentenciaron a quien dio la cara, Ruiz. Sí, al mismo a quien otorgaron el poder de decidir una puesto que requiere algo más que improvisación. Daba igual. Se trataba de mantener ritmo en el almanaque, posición en el campo y discreción en el banco. ¿Quién sigue malgastando el dinero de la entidad? Porque el dineral de las indemnizaciones se mantiene opaco en gran parte de las voces de los portavoces que trasladaron la ira a la ciudad. Que más da. Existen movimientos que delatan a quienes han acudido más a los medios que al propio vestuario y que se mostraban como oposición del dueño. Koeman se limitó a tirar de la manta, a obedecer y a equivocarse con unas pobres decisiones. El transito lo lleva en la billetera con el finiquito. Los recuperados por Voro han sufrido su extraña soledad en ‘silencio’. Por eso, el líder del grupo, Albelda, se sintió tan próximo al único espectador que dibujó Goñi. Por eso, los que siguen fuera, mantienen el disfraz interior que se ocupa de recomponer el club con el fichaje de Luis Aragonés. Sí, el seleccionador cuenta con el respaldo de demasiada gente en Valencia comenzaron por un veterano y leal amigo, Pedro Cortés. ¿Se atreverán? Entre tanto, les venden a Marcelino, a Emery, a no sé quien más… Una tarde me contó un entrenador valenciano que la entidad es tan difícil como tratar de acertar con el pan en un almuerzo. Albelda ha pasado su informe, mientras trata de convence a muchos que Luis es el idóneo para enderezar un rumbo que esquiva la victoria de un título que las reglas del fútbol hablaron de la incapacidad de explicarnos cómo sobrevivir ante tanto desatino. Gracias Revolver. Pero que nadie utilice el cargador. Siempre hay tiempo para el éxito. Apuesten por un sabio que cambiaría su domicilio de Hortaleza.

Escrito por Matallanas | 3:04 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

viernes, abril 25, 2008

El antídoto de la garrapata

J.G.MATALLANAS. El riesgo de que la encefalitis centroeuropea, transmitida a través de una garrapata, haga estragos en la Eurocopa de Austria y Suizo es mínimo. Pero, aún así, se ha recomentado que los internacionales se vacunen. ¿En qué consiste esa vacuna? Los periodistas que cubrirán la Eurocopa también se están vacunando. Y ayer le tocó el turno al arriba firmante.

Los enviados especiales de la COPE nos hemos vacunado esta semana. Los que lo han creído conveniente, vaya. Porque la doctora que te recibe en las instalaciones de Sanidad, sitas en la calle Francisco Silvela número 57, te quita las ganas de vacunarte cuando te recibe. Y está que echa las muelas con “el médico de la selección”, porque la indicación que la UEFA ha realizado a las selecciones que juegan la Eurocopa ha provocado que muchos aficionados acudan a vacunarse. Y sostiene la doctora que no es ni mucho necesario ponerse la vacuna. Nos llegó a decir que es más importante la vacuna antitetánica que 'la' de la garrapata. Un servidor estuvo a punto de echarse atrás, como hizo Ana Cinta, la jefa de producción de COPE, e Isaac Fouto, conductor del Tiempo de Juego, cuando la doctora les contó que no era necesaria y que podía tener efectos secundarios el vacunarse, como fiebres y algún que otro malestar, como mareos y nauseas, como sufrieron Iker Casillas, el portero de la selección, o Carlos Sáez, redactor de la COPE que se vacunó el pasado lunes, junto a Miguel Angel Muñoz (el Rubio). Pero finalmente superé la hipocondría que me acompaña y decidí que me pincharan junto a mi compañero David Sánchez (en la imagen de arriba aparece en el momento de la vacunación). El acto de ‘valentía’ fue provocado por el interés periodístico de sentir y transmitir lo que están sintiendo los internacionales que han decidido vacunarse.

La vacuna para la ‘Encefalitis primaveroestival, difásica, centroeuropea o encefalitis transmitida por garrapatas’ (como pone en el prospecto explicativo que te facilitan) cuesta 17,10 euros. Una vez pagada la tasa, tras la espera lógica que provoca cualquier burocracia realizada a la hora del ‘cafelito’ de los funcionarios, entras en la sala donde te pinchan. La caja de la vacuna es muy explicita porque lleva la foto de una desagradable garrapata. En la consulta donde te pinchan no falta el clásico chiste de Forges que puebla todas las paredes de Ministerios, hospitales y cualquier organismo público que se precie. En esta ocasión, Forges vacila con la jeringuilla y la potencia del pinchazo. David Sánchez recibe el aguijón con una sonrisa. La doctora pide al autor de este texto que relaje el brazo al percatarse de que está tenso, nada relajado. El pinchazo no duele. Hay que volver el 8 de mayo a ponerse el recordatorio. Los jugadores que se han ido vacunando lo han hecho “en la Carlos III, en la zona VIP de las vacunaciones”, según explicaba la primera doctora, a la que no le agrada nada estar dispensando estos antídotos contra las garrapatas.

Alguno de los jugadores no se piensan vacunar. Algunos ya lo han hecho y otros, como los del Liverpool, lo harán la próxima semana cuando vengan a Madrid a rodar un anuncio de Cuatro para la Eurocopa. Luis Aragonés y sus ayudantes, tampoco se van a pinchar. Pero hay que recordar que los españoles no son los únicos a los que se lo ha recomendado la UEFA. Y quien no se vacune lo debe hacer constar al máximo organismo del fútbol europeo.


El riesgo es mínimo, pero como la ‘Ley de Murphy’ se aplique en un caso, existe el peligro de muerte y desaparecería el cachondeíto que ha provocado la garrapata de marras. El riesgo es mínimo, pero tampoco cuesta nada prevenir. Cuando estoy escribiendo estas líneas, diez horas después del picotazo antigarrapata (¡menudo careto se me ha quedado nada más pincharme!), siento un leve malestar. Será psicosomático por lo aprensivo que soy. No obstante, si hay alguna errata o alguna incoherencia en el texto le echaré la culpa, desahogadamente, a la dichosa garrapata centroeuropea. ¡El caso es que me duele el brazo...!

Escrito por Matallanas | 1:02 a. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

jueves, abril 24, 2008

Anfield y los pequeños detalles


JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Lo reparten en el descanso. Es un simple papelito manuscrito. Una hojita repleta de simbolismo y que refleja el espíritu del Liverpool, el espíritu de Anfield. Un pequeño detalle de grandeza, de respeto a los códigos eternos del fútbol. Con ese papelito el club inglés informa a los periodistas del número de espectadores que han asistido al partido. Cuando el informador lo recibe tiene la sensación de haber entrado en el túnel del tiempo porque, salvo la firma de Rick Parry (Chief Executive del Liverpool y enemigo público número uno de Benítez al que ya ha calado la afición) y la dirección de la web oficial del club junto a la dirección, el resto es la misma hoja que se repartía escrita a mano en Anfield desde hace décadas. Ahora ya no la escriben a mano una a una, pero da la sensación de que es así porque las fotocopian en color.

Ese pequeño detalle del papelito es un síntoma del respeto al fútbol, un deporte que mantiene prácticamente intactas las reglas desde que se inventó hace dos siglos. El Liverpool en sí mismo, con su estadio y afición, es un homenaje permanente al fútbol. En Anfield Road se respira la esencia del balompié a borbotones. Los vestuarios, las tribunas y, sobre todo, los cánticos de The Kop, la grada interminable en la que se ubican aficionados ‘red’ de varias generaciones y en la que no se encuentra ningún ultra que provoque que no lleves a tus hijos al fútbol, hacen del Liverpool un club al que admirar y al que envidiar cuando regresas a España y no ves ningún equipo con esa tradición y ese valor añadido de lo auténtico.

Ante el Arsenal acudieron 41.985 espectadores a disfrutar del espectáculo eterno de Anfield. Para contemplar y disfrutar del Liverpool-Chelsea fueron, según informaba la curiosa hojita, 42.180 los aficionados que se personaron en Anfield.

Y el pasado martes, como siempre a las 19:42 horas inglesa los días de Champions, The Kop empezó a cantar el entrañable, emocionante y mítico You’ll never walk alone y contagió a todas las gargantas presentes, no a las 42.180 porque había un par de millares de seguidores del Chelsea en la grada opuesta a The Kop. Por más veces que vayas no te cansas de escucharlo. La musiquilla de la Champions apenas se escucha. Pero da igual. Siempre emociona infinito oírlo y sentirlo... Escuchar, ver y sentir otro momentazo ‘You’ll never walk alone’ del pasado miércoles, que os grabé en el vídeo de aquí abajo.





Escrito por Matallanas | 1:42 a. m. | Enlace permanente | 19 comentarios |

miércoles, abril 23, 2008

Giggs, el gran galés (Por José Luis Hurtado)

los apuntes del zurdito


Por José Luis Hurtado

Lo dijo un día Gento, que en esto de ver zurdos es el Papa. “A mí el que me gusta es el chico del Manchester United, el extremo”. El chico del Manchester United es Ryan Giggs, con sus 34 años a cuestas. En esta noche de locos del regate, eclipsado por Messi y Cristiano Ronaldo, este galés parece que tiene que pedir permiso para jugar en el Camp Nou. Es zurdo como Messi, pero no es un barrilete. Es punzante como Cristiano Ronaldo, pero no es un francotirador. Sin embargo, es un maestro.

Este extremo de barbilla picuda tiene mucho de lo que presumir. La baraja de jugadores del Manchester United que ha salido a hombros de un estadio es reducida. Él lo consiguió en un partido de Copa ante el Arsenal disputado en terreno neutral, en Birmingham. El United se quedó con diez y el Arsenal de Vieira, Anelka, Overmars y Bergkamp era un ciclón. Prórroga y en un flash acabó la historia. Giggs tomó la bola a 60 metros. Cogió los esquíes y se puso a driblar. Uno, dos, tres, cuatro, al área y gol por la escuadra a Seaman. El United aguantó el 2-1 y ganó. Invasión de campo como en un partido del viejo 5 naciones de rugby. Al día siguiente la máquina de libras del Manchester United estuvo lista. Fabricó una camiseta con el dibujo de su jugada. Quedó para la historia tanto que un año más tarde se votó por Internet el mejor gol de la historia del club y ganó con gran diferencia. Y eso que por ahí han goleado Bobby Charlton, George Best, Cantona, entre otros diablos del fútbol.

Cuando hoy le llegue el balón las cámaras digitales seguirán pendientes de Messi y Cristiano. Un detalle feo para quien desde 1990 lleva correteando la banda del United. También paga en cuestión de premios haber nacido en Cardiff, donde la gente hace melés por la calle, capital de un país que vive para el rugby y donde la selección de fútbol no despega. Habrá que estar atento. Ver culebrear así con el balón a un zurdo es extraordinario. Ya lo dijo Gento.

Escrito por Matallanas | 5:23 p. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |

Adriano, la perla del mercado

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. A estas alturas de la temporada, los clubes grandes, que la mayoría trabajan con previsión, avanzan los fichajes para la próxima campaña. No es sencillo encontrar un ‘crack’ en el mercado actual. Al margen del previsible pase de Ronaldinho al Milan, el resto de figuras mundiales parecen muy atadas a sus clubes, especialmente Cristiano Ronaldo, a quien el Manchester United volverá a mejorar su contrato y convertirá en el jugador mejor pagado del mundo.

Kaká ya se ha abierto a la posibilidad de salir del Milan y podría moverse para regocijo de Calderón. Drogba también está en el mercado porque se quiere marchar del Chelsea y precisamente también tiene pie y medio en el Milan, aseguran fuentes próximas al club lombardo, junto a Flamini y Zambrota. Otra de las sensaciones de la temporada, Fernando Torres, no entrará teóricamente en ninguna operación aunque podría haber clubes (al margen del crédito que deben afrontar los americanos dueños del Liverpool, que The Times trató de forma sensacionalista) ya interesados en conseguir su fichaje. Samuel Etoo’o ha reconocido, protagonizando una nueva polémica, que quizás dé el paso para cambiar de aires (Inter y Arsenal podrían ser su destino). Van Nistelrooy también quiere ponerse el mismo en el mercado en busca de otro fútbol, por más que se sienta a gusto en el Madrid. La salida de David Villa del Valencia también se antoja posible, tras la mala campaña che. Kun Agüero puede dejar el Atlético si los colchoneros no se meten en Champions. Dani Alves se irá del Sevilla y Luis Fabiano también se quiere marchar. El movimiento de ‘cracks’, especialmente de ‘9’, se antoja, por tanto interesante.

Pero hay un jugador, un 'killer', que estaba en todas las quinielas la pasada campaña, y que ahora ha desaparecido del mercado. Se trata del brasileño Adriano, que se marchó cedido del Inter de Milán al Sao Paulo. Un ‘9’ de gran categoría que puede ser el gran tapado, la perla del mercado. Su continuidad en el Inter dependerá de sí el entrenador que releve a Manzini cuenta con él. Tras estar bastante perdido, su cambio de aires le ha venido bien y Adriano ha vuelto a ver puerta en el campeonato de su país, donde sufre marcajes fuertes, pero se sacude a los zagueros con su corpulencia y las sigue enchufando con su zurda letal. Adriano también sonó fuerte para el Real Madrid. Pero podría perfectamente entrar en los planes de cualquier equipo grande. De momento, sus goles con el Sao Paulo han provocado que Dunga tenga intención de volver a contar con él en la selección brasileña. El Emperador ha vuelto y quiere triunfar en Europa.

Escrito por Matallanas | 1:00 a. m. | Enlace permanente | 9 comentarios |

martes, abril 22, 2008

Kaká ya no es una utopía

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Por primera vez desde que lo anunció como gran promesa electoral, Ramón Calderón tiene alguna opción de fichar a Kaká. La estrella del Milan ha decidido marcharse. La posibilidad de no clasificarse para la Liga de Campeones, unido a la posibilidad cada más real de que el Milan fiche a Ronaldinho, le han hecho decidirse. Se plantea ahora un problema económico, porque desde el Real Madrid aseguran, fuentes que conocen la situación real de la economía del club, que no están en condiciones de afrontar un fichaje multimillonario como el de Kaká o el de Cristiano Ronaldo. Es más, la intención del virtual campeón de Liga es hacer caja esta temporada con la venta de alguna de sus estrellas (apunten el nombre de Robinho, quien puede haber sido incluido en la lista de transferibles en las últimas semanas, y a Van Nistelrooy le gustaría jugar en Italia y Sergio Ramos se dejará querer por los grandes de Europa).

Pero aún así, Ramón Calderón volverá a la carga por Kaká. Y si el brasileño aprieta para salir del Milan, el presidente del Real Madrid echará el resto para conseguir su fichaje y ganar así credibilidad y levantar su imagen de cara a los socios, ya que no remonta en las encuestas de consumo interno a pesar de tener ganada su segunda Liga de manera consecutiva. Tardó un año en fichar a Robben y finalmente lo fichó. Quizás tarde dos en traer a Kaká y otro más en traer a Cesc y completar el trío de fichajes que prometió en aquellas elecciones a la presidencia que ganó en los juzagados.

Kaká ya ha comentado a su entorno que no meterse en la Champions League sería un duro palo y que no está dispuesto a estar una temporada sin jugar la máxima competición continental. Silvio Berlusconi está obsesionado en tener en su mismo equipo a Kaká, Ronaldinho, Ronaldo y Pato. Para que Ronaldinho sea titular, Ancelotti tendría que sacrificar a Seedorf. El holandés se ha anticipado a la jugada y ya ha declarado que el dorsal número ‘10’ del Milan es suyo y que no piensa cedérselo al Gaucho. Pero Kaká, que mantiene una buena relación con Ronaldinho, considera que su ciclo en el Milan ha terminado y que es el momento de cambiar de aires. Berlusconi sacará todo su poder de persuasión para convencerle y hacer que cambie de idea. Pero Kaká ya sí se quiere ir. Ya no es una utopía que le fiche el Real Madrid (o cualquier otro equipo, porque hay más equipos interesados por él, incluido el Barça).

Escrito por Matallanas | 1:14 a. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

lunes, abril 21, 2008

Eto'o anticipa el pasillo azulgrana al Madrid (Por Alfredo Duro)

¿OS SUENA?


Por Alfredo Duro

Tanto hablar de los fantasmas futbolísticos que han acompañado al Real Madrid durante la temporada regular, de la ausencia de la anunciada excelencia y de los altibajos estéticos para, finalmente, sentarnos a hacer cuentas y comprobar con sorpresa que el alirón blanco está a punto de concretarse incluso antes de la visita al Bernabeú del Barcelona. Una demostración del escaso crédito que se ganaron la colección de alarmistas que vaticinaron el desplome madridista cuando mermó la ventaja de nueve puntos que, ya hace de eso un par de meses, unos pocos dimos como definitiva.

Una demostración también, de la capacidad del Madrid para mantener el tipo de organización y compromiso que le llevaron el pasado año a la conquista del título. Y una demostración, en suma, de la gravísima pérdida de valores de todo tipo que el Barcelona ha ido dejando en el camino sin mostrar el menor síntoma de rehabilitación. Por eso, entre otras cosas, el Barça vive tiempos de sequía. Por eso, gente como Eto´o no se esconde y proclama a los cuatro vientos, incluso con cierta dosis de felicidad, que quieren cambiar de equipo. Empiezan las carreras.

La imagen del Barcelona haciendo pasillo al campeón en el Santiago Bernabeú no es una imagen cualquiera. Ese momento alimentará el morbo de un buen puñado de madridistas, pero sobre todo, devuelve el reconocimiento que, en ese mismo estadio, otro buen número de madridistas fue capaz de ofrecerle al Barça cuando el equipo de Rijkaard, con un Ronaldinho pletórico, arrancaba los aplausos de Chamartín como testimonio a la obra de arte del famoso gol que le puso la guinda al 0-3 de hace unos años con el que se consumó el final de la era galáctica de Florentino Pérez. Entonces, mientras el Barça acumulaba elogios, el madridismo se convenció de la gravedad de su enfermedad.

Ese mismo convencimiento es el que yo detecto en Samuel Eto´o, señalado ahora como ejemplo de inoportunidad, pero al que no resultará fácil convertir en chivo expiatoria de un final de temporada que para el Barcelona puede ser eterno. Mientras que Ronaldinho se oculta en un silencio igual de escandaloso que su comportamiento dentro y fuera del campo, Eto´o prefiere salir al centro de la escena y decir sin tapujos lo que en Can Barça nadie quiere oír: que son un equipo perdedor. Una manera ejemplar de adelantarse al pasillo del próximo siete de mayo y decirles a unos cuantos que conviene empezar a ser realistas.

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 8:31 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

Como batear con un palillo de dientes (Por Kiko Narváez)

el arquero. artículo publicado en la razón el 21 de abril de 2008


Por Kiko Narváez

Cristiano Ronaldo está demostrando esta temporada que no hay nada imposible a la hora de golpear la pelota con cualquier superficie y forma para conseguir su objetivo. El portugués se ha convertido en un quebradero de cabeza para aquellos padres que quieren explicar el repertorio con el que ha obtenido por ahora más goles que muchos equipos al completo. La mitad de la Liga española no alcanza los 38 goles que ha marcado él.

No le valía con impresionantes saltos de cabeza y taconazos en multitud, y les sumó un golpeo seco y parabólico para superar las barreras, indescifrable para muchos e imposible de plagiar para otros. Si hay alguien en el mundo a día de hoy que puede batear con un palillo de dientes y hacer un «home run», sin duda sería San Cristiano. El extremo que tuvo problemas al principio por su afán de conseguir la jugada imposible se perdía en acciones improductivas buscando más el «¡oh!» del público que el gol de su compañero. Por suerte para Ferguson no tardó en dar un volantazo y empezar a jugar en equipo, asociándose con los que le rodeaban, sacando mucha más productividad a sus jugadas y demostrando inteligencia.

Se podría decir que de dos años para acá juega más serio, pero sin perder sus señas de identidad. Entiendo que sea el sueño de cualquiera a día de hoy. Reúne todo lo exigible: carisma, juventud, físico y gran profesionalidad. Cristiano se encuentra a día de hoy en épocas de grandes bonanzas, como el Figo del Barcelona o el Zidane de la Juventus. Por eso creo que el Manchester nos dejará seguir viéndolo sólo esporádicamente como el miércoles en el Camp Nou. Sus argumentos, la «Premier» de hoy, la estabilidad, un equipo con las ideas claras y con mucha pasta que impedirá una salida inminente. Con el Milan la temporada pasada se evaporó y esa espina se la querrá quitar ante un hipermotivado Barcelona con otro fuera de serie en el campo, Lio Messi. Motivos estos por los que no tengo tan claro el vencedor. Menos claro tengo quién será el valiente que se cambie la camisa con Cristiano Ronaldo arriesgándose a una foto con el prenda que más que un futbolista parece el campeón interlatino de fitness. ¡Cuidadín con las comparaciones! Tiene unos dorsales que parecen una nécora, aunque es pronto para decir que será el próximo Balón de Oro. La Liga de Campeones y la Eurocopa decidirán.

Escrito por Matallanas | 5:02 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

El Calderón estalla

J.G.MATALLANAS. Los aficionados del Atlético han perdido la paciencia. El sábado tiraron de pañuelo para protestar contra entrenador, directivos y jugadores. Después de varios años anestesiados, viendo como fracasaba un proyecto sí y otro también, dos añitos en el Infierno incluidos, los fieles colchoneros mostraron su descontento por el juego de su equipo tras la derrota ante el Betis. La pañolada, los gritos contra Aguirre y los dirigentes, mostraban también el temor de la hinchada a que al Atleti se le escape el objetivo de meterse en Champions.

Después de los dos años en Segunda, la exigencia había bajado entre la mayoría de los aficionados atléticos. Se les ha pedido paciencia y han sido pacientes esperando que les montaran un equipo a la altura de la historia del club. Pero el pasado domingo, la derrota ante el Real Betis y, principalmente, el nihilismo futbolístico de su equipo, que no jugó a nada, les hizo estallar y gritar a los suyos.

El Atlético tiene cinco finales para meterse en Champions, vamos en los puestos que dan derecho a jugar la fase previa de la Champions, que en esos partidos aún no suena la agradable musiquilla que tanto ansían escuchar los 50 mil del Calderón. Tras perder contra el Betis, sigue cuarto por los pinchazos del Racing y Sevilla. Y aún puede conseguirlo. Entonces, ¿por qué no han aguantado más los hinchas colchoneros? ¿Por qué estallan ahora? Quizás no vean en el horizonte ningún síntoma para ilusionarse con su equipo. Quizás consideren que lo que les depara el futuro no esta a la altura de su Sentimiento Atlético, profanado hace cuatro lustros en una estafa permanente.

Los atléticos señalaron a Aguirre y señalaron al palco. El nerviosismo en la zona noble del Calderón es creciente. Al mexicano sólo le sostenía en el cargo Miguel Angel Gil Marín, el que manda en el club. Enrique Cerezo no le hubiera renovado la pasada campaña y Aguirre sólo se salvó por la campana y por lo temprano que empieza la Intertoto. Pero el problema del Atlético no es de entrenador, por más que el equipo no esté nada trabajado y el sistema defensivo sea un fiasco al que han puesto parches con su tremenda pegada Agüero, Forlán, Simao y, a veces, Raúl García y Maxi. El problema del Atlético es estructural. Por más que se haya pretendido estructurar al club como una empresa moderna, con departamentos funcionales, esa estructura no funciona porque depende de una única persona, que no acaba de delegar y esta detrás de todas las decisiones, principalmente las deportivas, que nunca suelen ser acertadas.

La crisis financiera del equipo es comentada por los empleados. Gil Marín busca dinero debajo de las piedras para acabar la temporada y afrontar la nueva campaña. Si el equipo no entra en Champions el problema financiero se agravará de nuevo, porque el equipo cuenta con esos ingresos para apuntalar una plantilla que necesita bastantes retoques después de una inversión de 80 millones de euros para este curso.

Hasta el pasado sábado, la afición del Atlético había tragado con todo. Pero tras la derrota ante el Betis estalló y exteriorizó su hartazgo. Los dirigentes del Atlético no habían recibido nunca tantas críticas desde la grada. Es una incógnita saber cual será su reacción. Pero parece muy complicado que Aguire continué en el Atlético, aunque finalmente consiga clasificarse para la fase previa de la Champions League.

Escrito por Matallanas | 12:23 a. m. | Enlace permanente | 12 comentarios |

domingo, abril 20, 2008

Y esa tarde me senté en 'The Kop' (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público el 20 de abril de 2008


Por Antonio Sanz

No es habitual que un periódico serio y respetado como es ‘The Times’ levante una sonora alarma con el Liverpool y con la figura de una de sus estrellas: Torres. En Inglaterra son los llamados tabloides -Prensa sensacionalista- quienes trasladan una visión dramática sobre lo que sucede. Pues bien, la noticia que escupía el viernes el prestigioso diario londinense es más propia de los segundos que de su historial por el tono catastrofista. No porque aireen la deuda de la entidad. No porque la esencia de la información sea errónea. Pero no es cierto que la única solución es poner al ‘9’ en el mercado. El intento de torpedear a los ‘reds’ deja un poso amargo en la afición. Cuentan que el victimismo preside buena parte de los movimientos en Anfield y que Londres no ayuda al club más laureado de Inglaterra. Y eso lo saben en Liverpool. Y eso lo asumen a orillas del Mersey con dosis de indiferencia. Por eso, cuando anuncian que los bancos forzarán a vender a Torres, los ‘scousers’ giran el cuello, piden otra pinta y apuestan por su favorito para ganar la carrera de caballos que se iniciará a continuación. Bastante tienen, piensan, con la pelea, ya trasladada a los medios, que mantienen los dueños norteamericanos, viejos amigos pero con nuevas e insalvables diferencias en la gestión y en la elección de los gestores deportivos y ejecutivos de la nave.

Todo esto sucede la semana que el Liverpool recuerda a sus muertos. La tragedia de Hillsborough cumplía el pasado martes diecinueve años. Aquella tarde del 15 de abril de 1989 el estadio de Sheffield se convertía en un campo de batalla donde perecían 94 personas, dos más fallecerían cuatro días y cuatro meses después, para completar la lista de 96 finados. Hinchas ‘reds’ que acudieron a ver la semifinal de Copa en terreno neutral entre su equipo y el Nottingham Forest. Murieron aplastados contra las vallas por asfixia. Además, más de 700 heridos con irrecuperables daños psicológicos. Las causas, según el informe de la investigación, se debieron al exceso de aforo y al estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad. La asociación de víctimas denunció negligencias policiales por la falta de médicos y ambulancias, por la nula cintura del jefe policial al no permitir que se abrieran las salidas de emergencia o por qué se encontraban tres mil seguidores en un sector donde sólo cabían mil seiscientos. Resulta que desde que conocí Anfield anhelaba sentarme en la grada de ‘The Kop’ por su mística. Durante los partidos no es posible. No venden entradas de la zona. Desconocía que el destino me conduciría al campo la sobremesa del martes y que por fin me sentaría en ese fondo. Pero era un fondo en silencio. Muy lejos de la algarabía habitual de los sábados. Asistí al oficio religioso al que acudieron más de 8.000 personas que no quisieron dejar caminar solos a quienes faltan desde hace casi cuatro lustros. Con ellos, la plantilla de jugadores al completo, representantes de la Academy -fútbol base-, empleados o dirigentes en un acto sencillo y ejemplar. Un recuerdo respetuoso y honroso. El corazón a flor de piel y el alma cubierto de rojo. El padre de una de las víctimas acongojó a los asistentes con su discurso. Lágrimas y unión de un club que se resiste a doblar la rodilla pese al imperialismo que apremia del sur.

Escrito por Matallanas | 4:39 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

viernes, abril 18, 2008

Luis no cobró de TVE

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Los críticos de Luis Aragonés se quedaron con las ganas de que el seleccionador se metiera en algún charco en su comparecencia en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de Televisión Española. Como no había por donde criticar la más que correcta intervención del seleccionador nacional, ha empezado a circular el rumor de que Luis Aragonés decidió comparecer porque recibió de TVE una importante cantidad de dinero. Que aceptó la invitación porque le pagaron (los expertos de la calumnia han puesto incluso una cifra: “le han dado 40 ‘kilos’”, o sea 240.000 euros, afirman con seguridad y rotundidad). Evidentemente, Luis Aragonés, según fuentes de la dirección de deportes de TVE, no se llevó ni un solo euro. Estos responsables de TVE aseguraban ayer que no era la única consulta que tenían en este sentido, y no ocultaban que habían recibido varias llamadas preguntando sí Luis había cobrado por participar en el programa conducido por Lorenzo Milá, síntoma del éxito con el que ha circulado la maledicencia.

¿Qué persiguen los que extienden este bulo? Pues desprestigiar a Luis Aragonés, que ha sido denostado y atacado con dureza desde la eliminación de España en el Mundial de Alemania. Ha habido ocasiones en las que el seleccionador se ha metido en conflictos de manera innecesaria y equivocada y las críticas tenían sentido. Pero la mayoría de los ataques que ha recibido no han sido por motivos futbolísticos. Se le ha machado por dejarse convencer por Villar y echarse atrás cuando dimitió, por cambiar de opinión, algo tan habitual en el ser humano. Y su decisión de no convocar a Raúl ha provocado una persecución interminable y cruel que pretende dejar los partidos de la selección en un segundo plano porque el de Hortaleza persiste en su decisión de no llamar al capitán del Real Madrid. Algunos de los periodistas que más le atacan, creadores de opinión, apuntan a su edad para descalificarle y no reconocen que el equipo que ha formado Luis es el que más se parece a sus pretensiones e ideal futbolístico.

‘Zapatones’, apodo que le puso su íntimo el periodista Valdivieso según reconoció en el programa, salió reforzado en su imagen tras su comparecencia televisiva, por más que también se le culpe de que la audiencia que tuvo no fue tan alta como los números que dieron Zapatero y Rajoy. También, desde el periodismo, se acusa a los 60 ciudadanos seleccionados para preguntarle de haber sido demasiados pusilánimes, muy blandos e inocentes en sus preguntas. Seguro que de haber sido profesionales de la información habrían realizado cuestiones más incisivas y agresivas. Pero lo cierto es que en las ruedas de Prensa de Luis las preguntas que se realizan no difieren mucho de las que le realizaron los ciudadanos el pasado martes, en un programa que fue visto en el mismo número que se siguen los partidos de fútbol ‘normales’ y que tuvo picos de más de 4 millones de espectadores.

Luis Aragonés estuvo enorme. Manejó bien el medio televisivo, su indumentaria fue adecuada y su puesta en escena fue buena, sus respuestas casi siempre directas, estuvo próximo, campechano, castizo y dicharachero (como es él en el trato). En el aspecto negativo decir que repitió su muletilla “y tal” de manera excesiva, como suele ser habitual, pero su mensaje llegó y atacarle por ahí y porque "no concluye las frases "se antoja un argumento torticero. A Luis también le faltó enfatizar en el orgullo que le supone dirigir a su país, como suele comentar en privado, y, quizás, le sobró negar al Atlético de Madrid, porque siempre estará ligado a la historia colchonera, por más que sea accionista del Espanyol. Y perdió una buena oportunidad de explicar, en términos futbolísticos, porque no cuenta con Raúl en su selección.

De cara a sus jugadores salió reforzado (estuvieron todos pegaditos a la tele, desde Liverpool a Mallorca, con la atención que se ve la final de un Mundial o una gala de Fama, y le dieron un sobresaliente) y también ha sido muy valorado por la gente del fútbol por su preámbulo en el que explicó que había aceptado la invitación para defender a los profesionales por los ataques que vienen recibiendo en las últimas fechas. En definitiva, Luis aprobó con nota para los aficionados, aunque los que van a por él sistemáticamente le siguieron atacando tras el programa, sin ver ningún mérito en su comparecencia. Todo porque, para su lamento, no la lío ni se enzarzó ni se metió en ningún charco. Así somos los invencibles. ¡Qué pena!

Escrito por Matallanas | 2:27 a. m. | Enlace permanente | 9 comentarios |

jueves, abril 17, 2008

El Renault '4 latas' de Fernando Alonso

¿Por qué Fernando Alonso se fue a Renault? Los neófitos aficionados españoles a la Fórmula Uno no alcanzamos a comprender por qué nuestro campeón eligió volver al equipo francés cuando sabía que bajaría diez puestos en la parrilla de salida. Vale que el ambiente en McLaren era irrespirable, que le hacían la vida imposible para favorecer a Hamilton, pero tenía otras opciones y eligió una escudería con la que fue campeón del mundo, es verdad, pero con la que también tuvo mil movidas en su primera etapa.

En la Fórmula Uno, por más que seas el mejor piloto, si no tienes un buen coche la cosa se pone imposible. Hemos comprobado en estas primeras carreras como Fernando Alonso no podía ir más rápido, que por más pericia que tenga al volante, el coche no va y no puede adelantar a nadie. Fernando ha dado la sensación de ir en un Renault 4, el histórico ‘4 latas’, por la carretera de La Coruña y que aspiraba a adelantar a un ‘Mil quinientos’ cuando se ponía a competir con los McLaren, los Ferrari o los BMW.

Briatore anunció que en el Gran Premio de España en Montmeló se iban a ver las mejoras del R-28 (no se comprende tampoco porque el coche no va bien desde el principio) y, según los tiempos que marcó el martes y, sobre todo, ayer miércoles el asturiano parece que don Fabio no se estaba pegando un farol. Aunque Michael Schumacher, actuando como probador de Ferrari, aseguró que no había visto las mejoras de Renault. Quizás el siete veces campeón del mundo no vio a esas mejoras porque tuvo a Alonso a un segundo y no pudo verlas.

Dicen los que dicen que saben de esto, que Fernando eligió Renault porque puede estar sólo un año y dar el salto la próxima temporada a Ferrari. Por lo visto, Alonso no pudo fichar por el mejor equipo de Fórmula Uno porque ya había fichado a sus dos pilotos, pero esa posibilidad se le abre la próxima campaña. Fernando sabía donde se metía cuando regresó a Renault, pero aún así se le nota frustrado por no poder competir con el Mundial. Aunque esto de la Fórmula Uno es curioso porque el año pasado, y el anterior, los que no tiraban eran los Ferrari y ahora van como un tiro, como siempre han ido.

Esperemos que el alerón que estrenó ayer Alonso en Montmeló sirva para algo y que la suspensión esa que le van a poner también le hagan ganar centésimas para que deje de sufrir y se aproxime al podium. Esperemos que estas mejoras no sean como si ‘tuneasen’ el mítico ‘4 latas’ para convertirlo en un Renault 25 de aquellos que hablaban (¿os acordáis?), pero que no podía nunca con los BMW ni con los Ferraris. Y esperemos, y deseamos, que las mejores prometidas lleguen y cuajen para que Fernando puede pagar alguna pasada al tal Hamilton, que, ciertamente también es muy bueno, pero no ha empezado tampoco muy allá esta temporada. Por cierto, el inglés tampoco 'vio' a Fernando Alonso en la tercera jornada de entrenamientos en Montmeló. Ahora hay que ver si las mejoras se notarán en el Gran Premio o el '4 latas' de Alonso simplemente ha sido 'tuenado'.

Escrito por Matallanas | 4:09 a. m. | Enlace permanente | 12 comentarios |

Ganó Baraja

Ganó Baraja. Ganó el Valencia. Un Rubén Baraja imperial, dentro y fuera del campo, condujo, con maestría y oficio, al Valencia a ser campeón de la Copa del Rey. El Valencia, liderado por Baraja que sacó el catálogo de gran futbolista y se comió a Casquero, De la Red y Granero, lugocono se debe jugar una final. Y el Getafe jugó como sí fuera un partido más y salió con 2-0 del vestuario. El Valencia fue justo campeón y el Pipo Baraja se salió.

Escrito por Matallanas | 12:54 a. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

miércoles, abril 16, 2008

Casquero versus Baraja

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Valencia o Getafe. Getafe o Valencia. Sólo uno puede ser el campeón. A ninguno le vale ser segundo. Baraja versus Casquero. Ahí va a estar la clave de la final de la Copa del Rey. El que salga victorioso de este enfrentamiento tendrá muchas opciones de hacer a su equipo campeón de Copa.

Se enfrentan dos modelos de fútbol, dos tendencias, dos conjuntos con miras muy distintas. El Valencia, obligado a ganar, a clasificarse para la Champions o la UEFA. El Getafe, cuyo único objetivo es la permanencia, alcanza su segunda final de Copa consecutiva. Pero en el centro del campo cuentan con dos futbolistas muy distintos, pero al vez muy iguales. Dos tipos como Casquero y Baraja que saben jugar al fútbol, que juegan bien. Dos medio centros con gran llegada, con gol. Dos centrocampistas dotados de gran técnica y manejo del tiempo del partido. Claro que en los dos equipos hay otros jugadores que pueden decidir la final como Villa, Joaquín, Silva o Morientes, por parte che, o Albín, Granero, Manu del Moral o De la Red, por parte azulona. Pero si rinde Baraja, el Valencia cuenta con todas las papeletas para ganar la final y si Casquero está al nivel que viene exhibiendo en las últimas dos campañas, el Getafe tendrá un gran techo recorrido para ser campeón.

Baraja y Casquero convergen en su paso por el Atlético Madrileño y en que ambos juegan de medio centro. Ambos cuentan con una gran técnica, un buen sentido táctico, pisan área siempre con peligro. Baraja ha sido internacional y Casquero llama ahora a las puertas de la selección. Los dos son grandes peloteros, evidentemente el Pipo ha sido más que Casquero (como el Valencia es más que el Getafe), porque ha ganado más que él. Pero Javi se encuentra en su mejor momento y los dos pueden ser claves en la final de esta noche.

En Valencia se quejan de que toda España va con el Getafe y que mediáticamente se ha alimentado esta preferencia. También estuvo toda la España futbolera con el Valencia cuando perdió la final de Champions ante el Bayern de Munich (y conviene recordar que cuando el Valencia perdió aquella final y la que también cayó ante el Real Madrid, el Getafe estaba en Segunda B y hoy juega su segunda final de Copa consecutiva para saber la diferencia futbolística e histórica ente Valencia y Getafe, al margen del mejor momento deportivo que vive ahora el Geta). Al Getafe le debe la historia una Copa del Rey y el fútbol justicia por la crueldad con la que perdió ante el Bayern. Pero también perdió cruelmente el Valencia ante el Bayern una final de la Champions y otra, con más justicia, ante el Real Madrid. El fútbol no sabe de justicia ni de cuentas pendientes. Se trata de una final y puede ganar cualquiera.

Baraja y Casquero. Casquero y Baraja. Sólo uno puede ser el campeón. Los dos son buenísimos. Uno, Rubén, fue muy grande y ahora pelea contra las lesiones para seguir siendo decisivo en el Valencia. Y al Pipo aún le queda fútbol y goles para ganar una final. Otro, Javier, vive el mejor momento de su carrera. Y Casquerito también tiene gol y sabe jugar para hacer campeón a su equipo. Getafe o Valencia. Valencia o Getafe. Sólo uno puede ser el campeón. A ninguno le vale ser subcampeón.

Escrito por Matallanas | 1:31 a. m. | Enlace permanente | 9 comentarios |

martes, abril 15, 2008

Atléticos madridistas

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. La necesidad y urgencia de clasificarse para la Liga de Campeones ha flexibilizado el antimadridismo visceral de los atléticos. "El domingo voy con el Madrid, tiene que ganar al Racing", comentaba uno de esos atléticos que siempre ha deseado que el Real Madrid pierda. "Me da iguan que gane el Madrid, yo lo que quiero es jugar de una vez la Champions. Lo necesitamos", le decía este colchonero de cuna a los cuatro colegas, también atléticos, que le escuchaban. Todos le dieron la razón. Ninguno siquiera bromeó con un “¡Pero será vikingo!”, como había sucedido en una tertulia similar, previa al Atlético-Barcelona de la pasada temporada, cuando otro de los presentes aseguraba que había que ganar al Barça porque lo necesitaba el Atlético y no había que desear la derrota porque así el Madrid no ganaría la Liga. Entonces, hubo disparidad de criterios. Y el Atlético cayó 0-6, la mayor humillación que ha sufrido como local en su historia.

El Racing de Santander pisa los talones al Atlético. Está a un punto del equipo de Aguirre, cuando faltan 6 jornadas ligueras por disputar. El Sevilla se ha situado a tres puntos. Racing y Sevilla amenazan al Atlético. La cuarta plaza que da derecho a jugar la fase previa de la Champions League es el objetivo prioritario de los tres equipos. Y el próximo domingo, a las 19:00 horas en El Sardinero, el Racing recibe al Real Madrid. Y hay seguidores atléticos que por primera vez quieren que gane el Real Madrid para que el Atlético, ganando al Betis, por supuesto, se distancie del conjunto cántabro y se destaque en la cuarta plaza. El Sevilla recibe al Almería, que es séptimo a 9 puntos del Atlético (los mismos que saca el Real Madrid al Barcelona).

Es tal la ansiedad de los atléticos por jugar la Champions League, después de sólo haber participado en una ocasión, temporada 96/97, en esta competición desde que sustituyó a la antigua Copa de Europa en 1992, que han dejado de lado su antimadridismo, supuestamente obligatorio para ser un buen seguidor rojiblanco, y ponen por delante los intereses de su equipo, que en la próxima jornada se vería beneficiado por una victoria merengue. Las ganas de escuchar la musiquilla de la Liga de Campeones es más fuerte que la irracional rivalidad con el vecino madridista. Habrá muchos atléticos que aún se mantengan firmes en sus convicciones antimadridistas, pero varios de los que pensaban así, han modificado su dogmático sentimiento atlético y quieren que el domingo el Madrid gane al Racing o que al menos empate.

Los atléticos siempre han mirado de reojo a la Champions, menos en aquella temporada que la jugaron tras lograr el histórico Doblete. Esta temporada, muchos seguidores atléticos siguen la Champions con mayor intensidad por la presencia en la máxima competición europea del que ha sido su símbolo en las últimas campañas. Muchos atléticos se han enganchado al la Champions por y con Fernando Torres. El delantero del Liverpool tenía ansiedad por jugar esta competición. No lo consiguió con su equipo y decidió marcharse. Los seguidores del Atlético tienen ansiedad por jugar la Champions. No aguantan otro año fuera de la elite y muchos de ellos, por primera vez, no desean que el Real Madrid pierda. Al menos este domingo en Santander.

Escrito por Matallanas | 3:01 a. m. | Enlace permanente | 13 comentarios |

lunes, abril 14, 2008

¡¡¡Luis, con el espíritu del Getafe!!! (Por Antonio Sanz)

EL RINCÓN DE JUDAS. ARTÍCULO PUBLICADO EN PÚBLICO EL 13 DE ABRIL DE 2008


Por Antonio Sanz

La semana concluye a cara y cruz. El anverso de la moneda nos presentó la puesta de largo del atrevido y revolucionario proyecto mediático de Elías Israel. Se trata de una nueva versión digital para apasionarse con ese matrimonio indisoluble que es Periodismo y Deporte. El lado oscuro se lo lleva sin discusión la injusta y cruel eliminación del Getafe. Mientras las sonrisas de muchos apuntaban al ‘viejo’ Kahn como la presa más fácil para derrocar al poderoso Bayern, el ‘Pato’, el más fiable de los azules, se convertía en cisne para flagelarse en una noche histórica, pero otra vez triste. Otra vez Münich en el camino. Otra vez un amargo final para premiar una portentosa exhibición de coraje y honor. No existen palabras para reforzar el orgullo de una caseta que necesita levantar cabeza para cruzar el río. El Manzanares aguarda la segunda final en seis días. No hay tiempo para meditar ni para reflexionar. Carguen pilas, apunten al objetivo y disparen sin dudas. El Valencia, que también se tropezó con la misma camiseta, no tendrá piedad con quien discurre preso del desconsuelo.

Mientras tanto, y como previo a la final de Copa del Rey, nos encontraremos a Luis Aragonés respondiendo al pueblo soberano. Como si se tratase de un político más. Todos pendientes de las afirmaciones de uno de los seleccionadores más discutidos de nuestra historia futbolista. Y Luis acude a los estudios de su tocayo Buñuel por el empeño de otro tocayo, Fernández, que considera claves las explicaciones del técnico de Hortaleza a quienes a partir de junio compartirán las alegrías y las, deseamos que mínimas, desventuras de nuestros jugadores. A Luis no le disgustó la idea. Cuando se lo comunicaron lo entendió como una obligación. Consideró que es de justicia atender el compromiso de explicar a la gente de la calle sus pareceres. Sin embargo, TVE tuvo que esperar 24 horas para obtener el sí. No es que Aragonés lo meditara más de la cuenta. Es que el ente público nacional solicitaba la respuesta el mismo día que España se medía a Italia en Elche. En la jornada del partido, Luis no atiende el teléfono móvil. Se recuerda entre carcajadas su reacción cuando sonó en mitad de una charla con el grupo horas antes de un encuentro. Luis, en esos arranques que le acompañan, estampó el aparato contra un sillón que escuchaba mudo los planteamientos del seleccionador. Por eso, la primera obtuvo el sí al día siguiente.

Me gustaría encontrar un Luis tranquilo, dicharachero, simpático, afable, sonriente. No me invento a Luis. Ese es el Luis que conocemos los que hemos estado cerca de él. Cuando se siente cómodo. Cuando no observa enemigos. Cuando admite la broma y el vacile. Cuando se siente con buenos amigos y los chistes y las anécdotas rebosan en la conversación. Este es el Luis que me gustaría ver. Que se parezca al del espíritu positivo y constructivo que llevó al Getafe a tumbar al Bayern. Así, de cara, seguro, saldrá fortalecido. Ah, y no olviden darse una vuelta por la red y detenerse en www.sportYou.es. Se divertirán. Como esperamos divertirnos con Aragonés.

Escrito por Matallanas | 11:50 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

La crueldad y la justicia (Por Kiko Narváez)

el arquero. artículo publicado en la razón el 14 de abril de 2008

Por Kiko Narváez

Que os quede claro que no soy el corresponsal de La Voz de Getafe ni un becario de La Gaceta Azul, pero las gestas y andanzas del equipo madrileño me obligan, una vez más, a convertirlo en mi protagonista. Sí éramos muchos los que creíamos que la noche del 4-0 al Barcelona en Copa el Getafe había tocado techo y explotado el 'orgasmometro', otra vez nos sorprendió en el Coliseum el Geta ante el Bayern de Munich abrazándose a la épica jugando con un jugador menos durante 115 minutos.

Os prometo que hacía mucho tiempo que no me emocionaba con el deporte que me abandonó prematuramente. Ver al equipo azulón revelarse ante la desgracia y, después del mazazo de Ribery en el 89, levantarse en la prórroga aún con más fuerza y dos golazos, provocó el sonido de un sms en mi móvil. Era mi comprade Pedro Rodríguez (el ‘Bounty’ para todos), ex fisio del Geta, que la semana anterior había llevado a su viejo de 80 tacos a Munich a ver a su Getafe del alma jugar en el Allianz Arena. "INCREÍBLE", decía el escueto mensaje.

Sí. Fue increíble lo de estos tíos. Hacer que en el palco del Coliseum el Rey no parara de gesticular y el Príncipe, en la ocasión de Braulio, se levantase espontáneamente dejando sin ver a un Ramón Calderón esta vez en segunda fila. Fueron detalles que provocaron que la afición del sur de Madrid se sintiera orgullosa de una plantilla que les había colocado en el punto de mira del fútbol mundial, y había conquistado el corazón de toda la España futbolera, con sus austeros, pero eficaces, 32 millones de presupuesto.

Sentí envidia por no estar ahí después del gol de mi Casquerito, pero más coraje me dio no estar en los minutos finales cuando la crueldad se cebó con el EuroGeta. Ese era el momento, cuando pitó el árbitro, de reventarme las manos aplaudiendo a los culpables de que me haya vuelto a emocionar con el fútbol creíble, valiente y fresco que representan. El miércoles saldremos de dudas y sabremos sí el fútbol, además de crueldad, también entiende de cuentas pendientes y de justicia.

Escrito por Matallanas | 9:23 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

¡¡¡Un error de Angel Torres!!!

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. La gestión de Angel Torres al frente del Getafe está siendo modélica. Pero hasta el mejor escriba echa un borrón y el presidente del Geta tiene mosqueados a sus jugadores y a los peñistas de su equipo por el recargo de 10 euros que ha puesto en el precio de las entradas de la final de Copa del Rey. Resulta que los futbolistas del conjunto azulón se llevaron una desagradable sorpresa cuando retiraron las entradas que habían encargado, ya que al precio de cada entrada le habían incrementado 10 euros. A cambio de este incremento han recibido por cada ticket un CD con la canción de Los Limones y su ‘Vamos azules’, una camiseta y una bufanda conmemorativa de la final de la Copa del Rey). Igual les ha sucedió a los miembros de las peñas del club que habían hecho su encargo al club. Ni futbolistas ni peñistas habían sido avisados de esta circunstancia y, a la mayoría, no les ha sentado nada bien verse ‘obligados’ a pagar más dinero del previsto por la entrada. En varios casos, para los que habían docilitado 100 entradas (cantidad a la que tenían derecho los jugadores) la diferencia entre el precio previsto y el final, con el ‘pack azulón’ incluido, ha sido de 1.000 euros.

Consideran los futbolistas del Geta que, primero, les debían haber avisado de tal circunstancia, y coincide la mayoría en que no les debían obligar a coger esa bufanda, esa camiseta y ese CD. Lo mismo piensan los peñistas, alguno de ellos más enfadado incluso porque en su peña habían encargado por su cuenta bufandas para la final y van a tener complicado darles salida con la bufanda que ha les ha ‘regalado’, mejor dicho, les ha vendido el Getafe al retirar sus entradas para la final de Copa del Rey.

Nadie puede acertar siempre y en este caso, por el monumental ‘mosqueo’ que tienen la mayoría de los jugadores del conjunto madrileño y los peñistas (“impuesto revolucionario” le llaman entre ellos bromeando), Ángel Torres no ha estado afortunado con su decisión y se ha equivocado, en uno de los pocos fallos que ha cometido durante su presidencia, y los jugadores y los peñistas le están criticando por este error. Especialmente les ha sentado mal la obligatoriedad de tener que pagar un recargo de 10 euros sobre el precio de las entradas, que no les dejen elegir si quieren o no llevarse la bufanda, el CD y la camiseta. Pero no han tenido elección y se han visto con el maletero de su coche abarrotado de cajas con decenas de bufandas, de CDs y de camisetas.

También fue criticado Angel Torres en los prolegómenos del partido ante el Bayern de Munich porque Pachón, el héroe del ascenso del Geta a Primera, y Cubillo, otro futbolista que militó en el Getafe, tuvieron problemas para obtener pases para el Coliseum, y les dieron localidades finalmente de uno de los fondos, mientras que los madridistas Raúl y Casillas, y acompañantes, fueron colocados en las mejores butacas del estadio getafense.

Es extraño que alguien critique al presidente del Getafe porque realmente apenas existen los motivos. Pero en las últimas horas han arreciado las críticas desde vestuario y peñas del club, con motivo del reparto de entradas de la final de la Copa del Rey. No ha gustado nada que cobre 10 euros más por entrada, por más que por ese aumento del precio reciban una bufanda, un CD y una camiseta.

Escrito por Matallanas | 2:35 a. m. | Enlace permanente | 6 comentarios |

sábado, abril 12, 2008

Onore e rispetto al Getafe (Por Alfredo Duro)

¿os suena?

Por Alfredo Duro

Un amigo italiano me envía el mensaje que, a su vez, él recibió de un compatriota suyo a la finalización del partido. Mi amigo, inquebrantable seguidor del Lazio, y familiarizado con las inalienables frustraciones que el fútbol reparte con tanta arbitrariedad, lo recibe sin más, como una muestra de reconocimiento que, desde Italia, siente la necesidad de tomar partido. Un mensaje que tampoco me sirve de consuelo, pero que valoro especialmente por estar desprendido de la repentina fiebre nacional con la que acostumbramos a envolver la triste caída de los más humildes:

“Onore e rispetto non si gana con coppe e vittorie…
ma con sacrificio anima e lacrime …
Onore e rispetto al Getafe”


Pues sí. Honor y respeto para amortiguar las lágrimas y el dolor que siente el alma al comprobar lo inútil de tanto sacrificio. Con eso hay que conformarse después de ver como el Bayern Munich se beneficia ahora, como ya otros hicieron antes, de la escandalosa “normalidad” con la que los más humildes están condenados a acatar su miserable destino. Porque esa es la ley no escrita que de forma implacable se cruza en el camino de equipos como el Getafe, protagonistas efímeros de una épica caprichosa y mentirosa, que de manera cruel y destructora se niega a convertirse en un título.

Sí, honor y respeto al Getafe, que nos hace temblar de emoción y rabia. Pero sobre todo, honor y respeto durante los partidos, cuando ese honor y respeto que tan sencillo parece reconocerle ahora se transforma en la inmoralidad y el abuso de las decisiones que facilitan su condena. Honor y respeto como el que tiró a la basura Rodríguez Santiago en la final de copa contra el Sevilla, despreciando el más elemental principio de igualdad y alimentando la hoguera en la se quemaron aquellas ilusiones azules del Bernabeú. Honor y respeto como el que no demostró Máximo Busacca, penalizando a De la Red y al Getafe con el rigor que luego le faltó con Podolski, Toni, Kahn y el Bayern. Repartiendo castigos y condescendencias casi con sadismo, para que se mantenga la falsa ilusión de acabar saliendo airoso del feroz trance al que te someten por el hecho de ponerte a la altura del poderoso y demostrarle a todos que tú eres más que un simple convidado al festín.

Honor y respeto como el que de la manera más ruin y traicionera no le han tenido al Getafe los impresentables dirigentes de la Liga de Fútbol Profesional, responsables de la despreciable falta de sentido común y equidad que han demostrado en la gestión de los derechos que asisten a un finalista de la Copa del Rey. Hay que ser desvergonzado y caradura para, como hizo Jose Luis Astiazarán, presidente chupón de la Liga y verdugo económico y deportivo de la Real Sociedad durante su calamitoso mandato, marcharse al Gran Premio de Fórmula Uno de Bahrein a lucir palmito y tirar de la pasta gansa que le saca a los memos que le pagan, en lugar de preocuparse por solucionar el problema que él mismo ha provocado por su ineptitud y deslealtad.

Claro que quiero honor y respeto para el Getafe, pero no a costa de ser la víctima de este escenario de “maricón el último” en el que tanta gentuza ha convertido el fútbol. Mientras aquí seguimos derramando estériles lágrimas de emoción contenida, el Bayern prepara las semifinales contra el Zenith de San Petersburgo y el Valencia la final del miércoles gozando de un día más de descanso. A cambio de eso el Getafe se vé premiado con un montón de lacrimógenas portadas en los periódicos y una exhibición radiofónica de sensiblería que, pasado el tiempo, lo único que le reporta es el mismo espacio tristemente vacío en su pequeña y humilde sala de trofeos. ¿Saben ustedes cuántas portadas de periódicos, cuántos programas de radio y cuánto reconocimiento ha recibido el Alavés después de aquella dolorosa derrota en la final de Dortmund? ¿Ha sido semejante prueba de honor y respeto suficiente para evitar que vuelvan a Segunda División y pelear ahora por no irse a Segunda B? ¿Le ha servido el honor de entonces y el respeto de ahora a Cosmin Contra para conseguir que su nombre transitara hacia la gloria de los vencedores que su inolvidable sacrificio y entrega han merecido?

Quizá sea cierto que las copas y las victorias no sean el único camino hacia el honor y el respeto, pero no encuentro ninguno más corto ni más justo para que nos devuelvan el alma perdida y las lágrimas derramadas.

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 5:53 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

viernes, abril 11, 2008

Cuando Fernando se hizo mayor

el rincón de judas. artículo publicado en publico el 10 de abril de 2008


Por Antonio Sanz

Estadio de Anfield, en Anfield Road, en el barrio obrero de Anfield. Horas antes del comienzo del partido los pubes cercanos mantienen un ritmo frenético en los grifos de cerveza. Los puestos de comida echan humo. Las planchas de cocina dan salida a hamburguesas, salchichas y a las míticas ‘chips’ que con las salsas amortiguan el río de cebada que transita por el estómago. Mientras, en una estrecha y austera caseta, pero con peso suficiente de historia sobre los ladrillos, aguardan los ‘reds’ una nueva batalla. Desde que pones un pie en el estadio, confirmas que el espíritu de ‘The Kop’ destila energía que se inyecta en los protagonistas. Fernando Torres ya sabe que cuando juega ante esa grada le penetra el veneno del gol. Y esa seguridad se convierte en puntería. Y esa puntería le ha convertido en el jugador más querido del Liverpool. Comparte cartel con Gerrard. El gran Gerrard. El mismo al que admira por su personalidad y por su fútbol. Son quienes reciben más cariño. Ellos, y Benítez. El manager es punto y aparte en Anfield.

El día después de la noche que cayó el Arsenal ha retratado a Torres. Me he trasladado a un domingo no tan lejano. Fernando batió a quien tantas tardes había seguido desde la grada: Molina. Ese gol, con maniobra de sombrero, descubrió a quien ayer asombró. Su entrenador decidió que no atendiese las más de cuarenta entrevistas que aguantaban en lista de espera. Ayer, no recibí cuarenta, pero sí un alto número de respuestas mediáticas, incluido un entrenador metido hoy a periodista, dispuestos a reforzar el éxito de Fernando. Su mejor sonrisa, la que ofreció junto a Mascherano al acabar el choque y que retrató la televisión, es suficiente para conocer su estado de ánimo. Me dicen que Torres se ha hecho mayor. En el fútbol, nació adulto, creció como un veterano con problemas en la escuela y hoy es un niño que se siente tan mayor como demostró en aquella prueba del Parque de las Cruces.

Escrito por Matallanas | 4:36 p. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

SportYou.es: llega la revolución

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Elías Israel, ex director de Marca, ha puesto en marcha un proyecto revolucionario. Se trata de SportYou.es, una publicación digital que cambiará el concepto de ofrecer contenidos por internet. Lleva tres días en la red y muchos meses de duro trabajo que redundan en su calidad y en el fácil manejo de un soporte, también pionero, que será demandado a mansalva en la red de redes.

Más que un diario interactivo, tiene pinta de revista. SportYou.es mezcla un diseño cuidado, con un contenido más cercano al ocio y al entretenimiento que a la propia información deportiva. Exprime las posibilidades de internet, utilizando la tecnología flash. La experiencia de navegación es fácil, pasando páginas como si de un periódico se tratase, aunque habrá que ver si consiguen hacer triunfar la lectura horizontal sobre una pantalla de ordenador. Sacrifican el texto para fomentar la interacción, el vídeo y el audio. Destaca el estilo de las portadas, rompedoras y con una clara vocación polideportiva, nada pegada a la información de un solo equipo.

Los editores de Sportyou.es han creado un canal en Youtube, SporTvYou, en el que es de obligada visita el vídeo del vestuario en el que se cambió la selección campeona del mundo, Italia, en Elche.

El proyecto lleva fraguándose desde el pasado mes de noviembre. La redacción está compuesta por 20 personas entre maquetadores, infografistas y redactores. Durante el último mes se han realizado varios números cero, que se pueden consultar en el archivo de la publicación. La experiencia que empieza en Sportyou continuará en RedYou, una red social para deportistas o para consumidores de información deportiva.

El empuje, el entusiasmo y, sobre todo, el talento que Elías Israel pone en todos sus proyectos auguran un éxito seguro de Sportyou.es. En la parte editorial, Elías es el máximo responsable de un proyecto promovido por el grupo editorial 'La estrategia Chapman', del que Elías también es uno de los responsables y comparte mando junto a sus hermanos. En tres días en la red, ha atraído la atención de todo el sector por lo rompedor de su diseño (realizado por Carlos Caneiro, director de arte de La Voz de Galicia), y por sus novedades técnicas, ya que se trata de una presentación y una herramienta nunca vistas antes.



Escrito por Matallanas | 12:27 a. m. | Enlace permanente | 6 comentarios |

jueves, abril 10, 2008

¡¡¡Casquero selección!!!

el getafe cae eliminado de la copa de la uefa en el último minuto... ¡qué injusto es el fútbol!

"¡Qué culo! ¡Es increíble!", son las últimas palabras que se han escuchado en la retransmisión de Antena 3 Televisión mientras aparecían en los créditos los nombres del realizador y compáñía. "¡Qué culo! ¡Es increíble!". Lo que pensaba toda España lo dijo José Antonio Camacho, el comentarista que ha sido el gran culpable de que seguir el partido por este canal haya resultado formidable. Con Matías Prats manejando (¡estupenda y entrañable su entrevista al Rey en el descanso!) con comentarios acertados y realistas (apuntó el fatal final en la prórroga cuando iban 3-1). José Antonio Luque mostrándose como uno de los mejores narradores de España. Manu Sánchez, cortito y al pie. Y Camacho campechano, directo, con el corazón en la mano, pero dando toques futbolísticos. Y el Rey Juan Carlos, y el Principe, a lo Sandro Pertini, y el alcalde de Getafe, y Cerezo, y Calderón, y la Espe, y Casillas y Raúl con Jesús Paredes, preparador físico de la selección, al fondo. Y Angel Torres en un discreto segundo plano. Y Laudrup sonriendo. Y Contra (¡qué golazo!) animando desde el banquillo al Coliseo. Y el Pato con las manos de plastilina. Y Kanh haciendo falta. Y ese Luca Toni. Y De la Red sufriendo por su temprana expulsión.

Y, antes, el resbalón de Braulio. Y el ¡Qué viva España!'. Y el Casquerazo de la ilusión. Y Braulio marcando. Y cuatro minutos de la prórroga memorables. El Rey, el Principe, toda España eufórica. Y llegaron los alemanes, ayudados por un italiano e hicieron llorar a toda la España futbolera. ¡Qué mala leche! ¡Qué crueldad! Otra vez nos quedamos en cuartos. ¡Ay, pena, penita, pena!. ¡Ay Geta, Getita, Geta!

Pero el titular sigue siendo el mismo que si se hubiera clasificado el Getafe. ¡¡¡Casquero selección!!! El Getafe no sigue, pero Casquero se merece ir a la Eurocopa. Por como ha jugado esta noche y por como lleva jugando las últimas dos temporadas.

Escrito por Matallanas | 11:12 p. m. | Enlace permanente | 13 comentarios |

Sentimientos cruzados en Anfield (Por Mariano Aguilar)

firma invitada


Por Mariano Aguilar

Anfield estalló cuando el árbitro pitó el final. Yo me quedé mudo, quieto, pero no ciego. Fijé mi mirada en Cesc, en su cansancio, en su tristeza, en su caminar hacia los aficionados que se habían acercado para ganar y perdieron. Se cruzaba con los que pocos segundos antes habían sido sus enemigos, les saludaba, les abrazaba, les felicitaba sin dejar de mirar a los suyos, que envueltos en tristeza esperaban su gesto. Y lo hizo, llegando a su lado se paró, alzó sus brazos y desde su corazón les agradeció el apoyo que les había hecho llegar hasta la orilla donde un penalti les ahogó. Les aplaudió durante un rato, cuando se acabaron las pocas fuerzas que le quedaban, bajó los brazos y se fue al vestuario con la rabia del que no sabe perder y con el respeto del que sabe ganar. Sufrió y sufre, porque perder ese partido no es una derrota más, no es una derrota más caer en el mejor partido del año y mucho menos cuando lo has tenido a cinco minutos, y mucho menos cuando eres un ganador, y mucho menos cuando tienes la ilusión de los 20 años, y mucho menos cuando tienes 20 años. Le perdí de vista cuando salió del campo en el que a todos nos hubiese gustado estar. En ese momento miré a los demás, y vi a Fernando, sonreí, me alegré por él, disfruté del éxito de otro amigo. Ellos nunca olvidarán este partido. Yo jamás olvidaré mis sentimientos en la grada de Anfield. ¿Quién se acerca a un amigo que sonríe cuando ve a otro que llora?

Otros artículos de Mariano Aguilar

Escrito por Matallanas | 7:50 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

El brazalete de Fernando Torres (Torres' armband)













JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El 20 de marzo de 2007, los amigos de Fernando Torres le regalaron por su cumpleaños un brazalete que llevaba serigrafiada la leyenda ‘We’ll never walk alone’, parafraseando el mítico lema del Liverpool. Aquel día, la posibilidad de fichar por el Liverpool era remota. Rafa Benítez tenía por entonces primero en la lista de refuerzos a Diego Forlán. Dos meses después fue cuando el técnico madrileño contactó con el delantero de Fuenlabrada y se iniciaron las conversaciones para su fichaje.

Entre aquel 23 cumpleaños de Fernando Torres y su fichaje, el capitán del Atlético utilizó el brazalete en varios partidos con el equipo colchonero. En un encuentro liguero, se le soltó del brazo y un fotógrafo de Marca captó el mensaje que llevaba en su interior. En la imagen ampliada sólo se veía “ll never walk alone” (no se leía que el sujeto es ‘we’ no 'you'). La prensa inglesa rápidamente se hizo eco de la imagen y empezaron las especulaciones vinculando a Torres al Liverpool, cuando aún no se habían producido los contactos y podría, perfectamente, haber acabado en otro equipo. Una vez que el Atlético le traspasó al Liverpool, la prensa inglesa recordó aquella foto y Fernando ya explicó a su llegada que había sido un regalo de sus amigos, una deliciosa coincidencia por lo que había deparado el futuro.

Pero que Torres llevará en el brazalete esa leyenda era un detalle demasiado importante para que pasara desapercibido al ingenio compositor de canciones futboleras de los bulliciosos hinchas de The Kop y siete meses y 20 goles después, cuando estrenaron el cántico exclusivo a su nuevo ídolo, aparecía, como no podía ser de otra manera, el brazalete, recordando que la cinta de capitán que llevaba en el Atlético ya apuntaba que Torres era un ‘Red’. El cántico de Fernando Torres es el más repetido de Anfield, por delante de su mito Steven Gerrard. El delantero de Fuenlabrada ha pulverizado registros de adaptación y los seguidores del Liverpool le idolatran.

Oscar y Rubén Iván, además de alguno más de los amigos que le regalaron el brazalete se tatuaron la leyenda en el brazo (como podéis comprobar en las fotos). Alguno de ellos estuvo en Liverpool el 20 de marzo de 2008 celebrando el 24 cumpleaños de Fernando. Un año antes ninguno se hubiera imaginado que su amigo al año siguiente estaría en el Liverpool.

El brazalete lo tiene Torres en su casa de Liverpool (ver foto que abre este artículo) y su intención es donarlo al museo del equipo de Anfield. Dentro de la 'Torresmanía' que se palpa y se respira en cada rincón de Liverpool, ya se vende en la tienda oficial del club una bandera que lleva inscrita la letra de su canción. La más cantada por The Kop. “His armband proved…” (“Su brazalete lo demostraba”). En el Atlético era el capitán desde los 19 años. En el Liverpool, a los 24, es un futbolista en progresión fulgurante que se ha metido, junto a su equipo, como uno más, pero decidiendo partidos a base de golazos, en las semifinales de la Champions en la primera temporada que juega la máxima competición continental. En el Atlético parecía de vuelta, en el Liverpool empieza el camino. Y no camina solo.


La letra de la canción de Torres

Su brazalete lo demostraba
él era un 'red'
Torres, Torres
Nunca caminarás sólo, decía
Torres, Torres
Compramos al chico
en la soleada España
Agarra el balón
y marca de nuevo
Fernando Torres
es el número 9 del Liverpool
Na Nar, Na Nar, Na Nar...
Fernando Torres"

His armband proved he was a red.......Torres, Torres
You'll never walk alone it said.......Torres, Torres
We got the lad from sunny spain, when he gets the ball he'll score again.....
and Fernandooo Torres, is Liverpool's Number 9!




Escrito por Matallanas | 2:41 a. m. | Enlace permanente | 136 comentarios |

miércoles, abril 09, 2008

La reencarnación de Caminero

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El futbolista español que más ha rendido en la fase final de un Mundial con la selección española ha sido José Luis Pérez Caminero, por encima, incluso, de Emilio Butragueño Santos, el héroe de Querétaro. En el Olímpico de Munich hubo un clon de Caminero. Cada vez que conducía la pelota Rubén de la Red, se asemejaba en sus ademanes, su zancada y su clarividencia al mejor Caminero, que se salió en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y sólo Roberto Baggio le impidió convertir a España en campeona del mundo.

Me lo comentó Kiko Narváez hace semanas: “De la Red es Caminero”. Había observado en varios partidos al medio centro de la cantera madridista y se le veían maneras de superclase. Pero fue la noche del Allianz Arena de Munich cuando refrendé las palabras de Kiko. Elegancia, clase, categoría, orden y mando. De la Red se reveló ante el Bayern como el gran futbolista que apuntaba a grande en la cantera del Real Madrid.

Rubén de la Red no tiene el gol ni la llegada de José Luis Pérez Caminero. Pero su elegancia a la hora de sacar el balón jugado desde atrás y su físico sí se asemejan a las maneras del centrocampista de Leganés. De la Red se parece al Caminero que sacaba el balón siempre limpio y con criterio desde la defensa en su primera etapa del Valladolid.

Su 'campañón' en el Getafe invitan a adivinar que estará en la lista definitiva de Luis Aragonés para la Eurocopa de Austria y Suiza (aunque quizás entre De la Red, Senna y Xabi Alonso alguno opinará que valdría con dos de los tres en la lista de 23). Si rinde en la Eurocopa la mitad que Caminero lo hizo en el Mundial 1994 se considerará un acierto por parte del selecionador. El Real Madrid parece que le recuperará para el primer equipo la próxima temporada y hará efectiva la cláusula de recompra firmada en su traspaso al ‘Geta’. Mientras tanto, De la Red sueña con ser campeón de Copa del Rey y pasar a las semifinales de la Copa de la UEFA con el Getafe. Y Caminero, como el resto de los aficionados españoles, disfruta viéndole jugar con la casaca azul del ‘Geta’. Por cierto, De la Red no hubiera desentonado, ni en el Liverpool ni en el Arsenal, en el partidazo que contemplé ayer desde la tribuna de prensa de Anfield. ¡Qué partidazo! Un canto al fútbol.

Escrito por Matallanas | 4:18 a. m. | Enlace permanente | 13 comentarios |