ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor


sábado, septiembre 30, 2006

Crónica de la lesión de Moncho

EL PREPARADOR FÍSICO DEL ATLÉTICO B SE ROMPIÓ EL TENDÓN DE AQUILES

"El preparador físico del Atlético B se rompe el tendón de Aquiles" No pasaría de un bolo en un diario deportivo. Y siempre que el Atlético de Madrid B, el Madrileño, vaya, jugara en Segunda división en vez de en Segunda B. Pero la lesión de Ramón Marcote trasciende al puesto que ocupa en el filial rojiblanco y se cuela en este foro por la amistad que me une a Moncho.
Todo sucedió el pasado jueves. Llamada de Anto: "Moncho se acaba de romper el tendón de Aquiles, ahora le llevan a FREMAP. Llama a Toni". Toni Muñoz informa al minuto desde El Cerro del Espino: "Estamos en el vestuario esperando la ambulancia, ahora le ingresan y creo que le operarán esta noche". En tres cuartos de hora me personé en FREMAP. Allí ya estaba Exposito, jugador del Alcorcón e íntimo de Moncho. Y continuaba Toni Muñoz con su hija Carlota. José Manuel, el gerente del hospital, se volcó. "Tenía llamadas perdidas del Pechuga (San Román), de Pedraza y Toni. Se ha tenido que romper alguien importante, pensé..." Y alguien importante es. El preparador físico con más futuro de España, que a sus 28 años ya está en el segundo del Atlético y a quien esta lesión no le va a frenar su fulgurante carrera. Moncho estaba roto. "Jobar, estaba en la gloria, jugando un partidito con los veteranos del Aleti. Ahí con Kiko... y zas, voy y me rompo. Pensé que me había dado una patada Toni, pero se ha roto solo", recordaba Moncho en unas declaraciones que le saqué micro en ristre. E intercedió Toni: "Ha sonado como una madera rota, igual que cuando se le rompió al Juan Carlos, el cordobés, ¿te acuerdas, Mata?"
La habitación 319 de FREMAP, una habitación con solera e historial de ilustres lesionados ya que en ella convalecieron Juninho, López o Kezman, se empezó a llenar de amigos para apoyar a Moncho. El buen rollo del campechano Miguel San Román ("no sé si has pasado la prueba para jugar en los veteranos, ya veré cuando te recuperes"), la llegada de Petón con sus mil anécdotas y batallitas futboleras, sus amigas Pa, Nini y Mari Paz, su amigo Oscar y su hermana, las llamadas de Nuria y Natalia del club, de Sosa, el entrenador, las llamadas cada hora de Antonio Sanz y Fernando Torres, que estaban con su agenda mediática repleta y acudieron en cuanto pudieron. La visita de Soco, Socorro Morales, el delegado eterno del Madrileño (en la foto con Moncho), la llamada de Kiko a mi móvil para preguntar por mi colega: "Hemos parado el partidillo, nos hemos quedado fríos, no veas como ha sonado, gordito, y lo estaba haciendo bien, le acababa de marcar un gol a Mena, que se puso de portero, a mi me sonaba, ¿no había jugado con nosotros al fútbol 7?", preguntaba el capitán Narváez con su divertido torrente verbal... Vamos, que las horas previas a la operación se sucedieron rápido, entre colegas, ayudando a Moncho a olvidar el dolor de ese maltrecho tendón roto como una caña.
Y llegó el enfermero para bajarle al quirófano. Madridista, el enfermero, se tuvo que ‘comer’ como Petón entonaba la letra y la melodía del himno del Atlético mientras la cama avanzaba por el pasillo y no aceptó apostar, el enfermero, para el derbi de mañana. A las diez de la noche llegaron 'Fer' y Anto, volvieron sus amigos Oscar y Mari Paz, también llegaron Oli, Flori, Jose y Perfe. La intervención fue todo un éxito y Moncho estará en unos meses dirigiendo de nuevo los entrenamientos del Atlético B. Anto se quedó a dormir con él en la habitación. Al día siguiente, Torres volvió a verle antes del entrenamiento. Y a eso de las doce le dieron el alta. Hoy se va para su Galicia natal. En su pueblo, en Cee, con el precioso paisaje de fondo de la Playa de Estorde donde jugaba con Fernando todos los veranos, pasará la primera fase de su recuperación. Mañana no se perderá el derbi. Y va con 'Fer'. Por supuesto. Cuidado con el tendón, Moncho, no votes cuando marque...


El artículo de Moncho en MaTA-dor

Escrito por Matallanas | 6:15 p. m. | Enlace permanente | 9 comentarios |

Luis Aragonés, en Olé

Luis Aragonés concedió una entrevista telefónica a los compañeros del diario Olé de Argentina. Una conversación que se lee de un tirón y que no tiene desperdicio.

Luis con Olé

Escrito por Matallanas | 3:01 p. m. | Enlace permanente | 6 comentarios |

Madrid me Mata (Sport, 30-9-06)

Los ánimos de Capello a Eto’o, la motivación de Raúl y el Atlético


El Real Madrid encara el derby de mañana encima de una ola de optimismo que empieza a crecer entre sus aficionados. Tras la goleada ante el Dinamo de Kiev, un equipo “agradable” como lo denominó el histórico Manolo Sanchis Jr. en la Cope, y con la mejoría creciente en la Liga, Fabio Capello se encuentra cada día más confiado en su trabajo, en cumplir su objetivo de reverdecer los laureles madridistas que se estaban quedando amarillentos después de tres años sin ganar ni un título. Y como no puede ser de otra manera, el empate del Barcelona ante el Werder Bremen y la lesión de Eto’o meten un puntito más de optimismo entre la hinchada madridista. Fabio Capello llamó ayer para enterarse del estado de Samuel Eto’o y preguntó al entorno del camerunés, además de trasmitir ánimos al delantero, con curiosidad por el tiempo de cinco meses en el que se ha estimado la convalecencia, porque le sorprendió tanto tiempo de baja. En el club blanco, toda su cúpula, empezando por el presidente, desean su pronto restablecimiento, pero no hay hipocresía y todos desean que el Barcelona note la baja de Eto’o.

La motivación de Raúl para todos los partidos está fuera de toda duda, pero mañana ante el Atlético se multiplicará por infinito. Primero, porque ante el que fue el equipo de su infancia (y no olvidemos que en su libro ‘Raúl, el futuro’ escrito por Villarejo y Bonelli se declaraba antimadridista a los 15 años) siempre sale con un plus de motivación y, segundo y principalmente, porque la decisión de ayer de Luis Aragonés de sacarle de la lista le ha ‘mosqueado’ a más no poder y querrá demostrar al mundo que ha vuelto, que ha regresado, que los dos goles al Dinamo de Kiev no fueron una casualidad. Y el que no dejará de tener protagonismo, si juega un rato, será Ronaldo, que quiere comerse el césped de las ganas que tiene el brasileño. Pero en el Atlético tampoco andan a la zaga de motivación y Aguirre ha trabajado duro en este aspecto para que los rojiblancos vuelvan a conseguir un triunfo después de siete años sin ganar al eterno rival. El Atlético de Madrid encara el partido con posibilidades reales de ganarlo por primera vez en muchos años.

Respecto a los posibles onces, Fabio Capello seguirá manteniendo a Mejía en el lateral derecho. Y para cubrir esta posición existen opiniones diferentes del técnico italiano y del director deportivo Pedja Mijatovic. Mientras Capello no quiere poner a Sergio Ramos en el lateral derecho, Mijatovic es partidario de tirar a banda al sevillano y de acudir al mercado para fichar un central. Pero Capello no quiere romper la sociedad Ramos-Cannavaro, que, con algún desajuste, considera que está funcionando. Pero, a pesar de discrepar en casos concretos como éste, la armonía de Capello y Mijatovic es total y el pasado miércoles hablaban de este tema sin taparse en mitad del salón principal del mesón Txistu, la segunda casa de Fabio, donde come y cena todos los días y donde precisamente vio en una pantalla habilitada para la ocasión el partido del Barcelona ante el Werder Bremen.

Escrito por Matallanas | 11:58 a. m. | Enlace permanente | 6 comentarios |

viernes, septiembre 29, 2006

Raúl, ¿de cara a la galería?

el capitán del Real Madrid echa pelillos a la mar a su no convocatoria para la selección española en la web oficial del Real Madrid

"Lo importante es la selección. Hay que estar unidos y apoyaré con toda mi alma a la selección desde mi casa. Veré el partido por televisión y siempre seré el hincha número uno del equipo nacional"


"Tengo un profundo respeto por toda la gente que trabaja en el equipo nacional. Es la decisión del entrenador y hay que seguir trabajando. Animaré con todas mis fuerzas al equipo. No quiero ninguna polémica y respeto su decisión. El fútbol español y la selección están por encima de los intereses particulares"


"Soy un futbolista más y ahora mismo lo que deseo es empujar y que mis compañeros obtengan un buen resultado en Suecia, donde nos jugamos buena parte de los puntos para estar en la próxima Eurocopa"

Raúl, jugador del Real Madrid

Raúl, en Realmadrid.com

Escrito por Matallanas | 8:00 p. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

LUIS NO CONVOCA A RAÚL PARA EL DECISIVO PARTIDO ANTE SUECIA

"Para este partido he traído a los que más me convenían". La rueda de
Prensa de Luis acaba de terminar y así ha explicado la gran ausencia
de la lista que ha dado para el partido ante Suecia. RAÚL SE HA
QUEDADO FUERA DE ESTA CONVOCATORIA, en la decisión más polémica desde
que Aragonés es el seleccionador.

LOS 18 PARA SUECIA:

Porteros: IKER Y REINA.

Defensas: SERGIO RAMOS, PUYOL, PABLO, JUANITO, ANTONIO LÓPEZ Y CAPDEVILA.

Medios: ALBELDA, ÁNGULO, CESC, INIESTA, XAVI, XABI ALONSO.

Delanteros: LUIS GARCÍA, REYES, VILLA Y FERNANDO TORRES.

Escrito por Matallanas | 1:24 p. m. | Enlace permanente | 18 comentarios |

jueves, septiembre 28, 2006

¿Os suena?

RAUL FOR EVER

Por Alfredo Duro

Escribo estas líneas un día antes de saber si, finalmente, el seleccionador tiene a bien convocar a Raúl para el trascendental partido contra Suecia del próximo día 7 de octubre. Han pasado casi 48 horas del “resurgir” del “7” con sus dos goles ante el Dinamo de Kiev, y lo hago también, un día después de que Raúl nos atendiera en exclusiva en “El partido de la una” de Onda Madrid. La entrevista, concertada con antelación para lucir la semana del gran derby capitalino, ha sido recogida y es de agradecer, por la totalidad de medios de comunicación y ha generado una reacción unánime. Raúl ha vuelto, se percibe a su alrededor un mundo de buenas sensaciones y sus gestos le delatan en un estado de felicidad que será bueno para él, bueno para el Real Madrid, y bueno para nuestro fútbol.

Me preguntan compañeros y amigos por cómo he encontrado a Raúl y yo, “raulista” convencido por la admiración que su inigualable trayectoria me merece, sonrío y me vengo arriba para asegurar que su felicidad es directamente proporcional a la confianza y seguridad que se desprenden de sus palabras, sus miradas, sus silencios y sus respuestas. Raúl saca su periscopio particular, analiza y procesa los nuevos métodos de trabajo, se sumerge en la atmósfera que Fabio Capello impone en la relación con el equipo y su conclusión es que vuelven los buenos tiempos. Hay algo especial en ese ambiente “espartano” que acompaña al italiano que se le pega a Raúl a la piel y le hace sentirse bien. Muy, pero que muy bien.

Y en eso estamos mientras se extiende la enésima discusión nacional sobre la capacidad de Raúl para volver a ser el que fué. Y ése es el gran error. Raúl ha sido el gran damnificado del escenario de burbujas, flashes, confetis y bambalinas que ha rodeado al Real Madrid durante los últimos años. Él, generoso y comprometido sin límite alguno, ha asumido las responsabilidades que otros han eludido, se ha adaptado a los rigores tácticos que imponía para “los otros” la masiva llegada de megaestrellas y se ha visto sorprendido por la ausencia de competitividad que se apoderó del equipo. Le han alejado del área cada vez más y ha sido utilizado como solución a todo tipo de problemas tácticos. Eso ha mermado su capacidad goleadora y encima ha servido de principal arma arrojadiza por los análisis más superficiales que se han hecho sobre su importancia en el equipo. Como tantas y tantas veces, se individualiza el problema para justificar el modelo. El modelo ha dejado sin títulos durante tres años al club más ganador del mundo, pero, y ésta es la gran noticia, no ha sido capaz de acabar con el hambre voraz de su jugador más ganador.

Raúl nos ha reconocido en la radio muchas cosas. Ha hablado de la falta de respeto, de su pasado y de su futuro, de los que han querido poner fin a su carrera y los que le profesan fé ciega. De sus diez años como jugador de primer nivel, de sus cuatro hijos, de sus estadísticas demoledoras, del cariño del Bernabeú, de este nuevo Madrid que con Capello vuelve a ser competitivo, de la necesidad de correr, de Fernando Torres y … por supuesto, de la selección. Dice Raúl, y le creo, que está preparado para asumir la decisión que tome el seleccionador. Sabe que, ocurra lo que ocurra, esa decisión alimentará un nuevo debate, pero se afana en dejar claro que, con Luis, habló a la vuelta de Belfast en una de esas conversaciones íntimas en las que además de mirarse a los ojos, los que hablan lo hacen de verdad. No sé que hará Luis. No espero gran cosa de un seleccionador que no ha hecho más que decepcionarme desde el final del último mundial pero espero que un último gesto de raciocinio evite cargar sobre sus espaldas con el dudoso honor de haber puesto fin a la carrera de Raúl con “la roja”. Raúl no se lo merece … y yo tampoco.

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 10:19 p. m. | Enlace permanente | 8 comentarios |

miércoles, septiembre 27, 2006

Etoo será baja ante el Real Madrid y ante el Chelsea

El jefe de los servicios médicos del Barcelona declara que será baja entre dos o tres meses

El empatito del Barça ante el Werder Bremen se ha cobrado una víctima. Samuel Etoo ha resultado lesionado y, a la espera de las pruebas que le realicen mañana, el doctor Ricard Pruna acaba de declarar en la zona mixta que el camurenés será baja durante dos o tres meses por una lesión de rodilla, con el menisco externo afectado. Por tanto, Etoo será baja para el Real Madrid-Barcelona y para los dos enfrentamientos ante el Chelsea.

Escrito por Matallanas | 11:37 p. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

¡Y Crouch marcó de chilena!

Es lo que tiene el fútbol, grandioso, inexplicable. Ese Peter Crouch, que da vergüeneza ajena cada vez que celebra un gol haciendo el robot con ese talle, tan espigado, tan poco futbolista, tan pivot promesa en fase de fortalecimiento. Ese Peter Crouch, el delantero del Liverpool de Rafa Benítez, acaba de marcar un golazo de chilena al Galatarsary turco. Un golazo, una cosa bonita, hasta plástica. Y Puyol se marca en propia meta ante el Werder Bremen. El fútbol, la vida, la Champions...

Escrito por Matallanas | 10:04 p. m. | Enlace permanente | 9 comentarios |

El Butacón del Garci

Darío, el tipo de las diez mil vidas

Por José Manuel García

Una paletada de aire frío nos cayó a todos el lunes por la mañana. La nota, escueta y metálica, escupía de sopetón: "Darío Silva sufre un accidente de tráfico y los médicos le tienen que amputar la pierna derecha. El jugador está en coma farmacológico". Me dejó el estómago anudado y el corazón parpadeando como un semáforo loco. Dario, el tipo de las diez mil vidas, yacía en el rincón de la última calle, entubado y roto. A la cabeza se me vinieron imágenes vivas de aquel futbolista pecholata que, de habérselo propuesto, le hubiera quitado el sitio a Marlon Brandon, en un “tranvía llamado deseo”.

El craneo de Darío Silva era idéntico al de Yul Brynner, perfectamente redondo, con docena y media de pequeñas cicatrices, recuerdos de una vida desarrollada en las antípodas del aburrimiento. Con diez años, Darío emulaba a Tom Sawyer en los pantanos de Treinta y Tres, su pueblo, y olisqueaba las huellas de Fernando Morena. No era un goleador, pero su pierna derecha (ay, la pierna...) era un aguijón del estilo del recordado Negro Spencer.
Cuando le conocí, en Málaga, me impresionaron dos cosas de él. Su mirada de fuego y sus músculos. Darío apuntaba directamente a los ojos, sonreía y preguntaba. “¿Y ahora, qué hacemos?” Yo le indicaba, primero las fotos y luego, si te parece, las preguntas. El asentía y se dejaba manipular por el fotógrafo con la profesionalidad inteligente del que sabe encontrarse en buenas manos.

En Málaga triunfó por todo lo alto pero salió por la puerta chica, se marchó a Sevilla y entró en Nervión por la puerta grande. Su fichaje supuso la declaración de intenciones que José María Del Nido necesitaba para ‘su’ Sevilla grande. Pero Darío no encontró su golpe ganador y se hundió en las miserias de neón que destila la noche. Salió de Sevilla con el ruido sordo del que anda en calcetines pero dejando un reguero de simpatía en las paredes del club de Eduardo Dato.

El bravo guerrero se entrenaba la justo pero en la cancha que nadie le tocase una pluma. Todos recuerdan la noche europea ante el Panatinaikos, cuando hacían falta dos goles y el Sevilla de Caparrós seguía a cero. El entrenador sacó toda la artillería: Makukula, Aranda, Antoñito, Julio Baptista, Darío Silva… El uruguayo se escoró a la banda derecha y desde esa extraña posición comenzó a lanzar centros. Una pelota quedó prendida entre un bosque de cabezas y brazos, pero encontró al gigantón Maku y el cuero fue a parar a las redes. Recuerdo a Darío agitar los brazos como aspas de molino entre una ventolera. El charrúa quería más, sabía que, pese a que el reloj buscaba las cuerdas de la prórroga, el Sevilla todavía tenía agallas para un golpe irreversible. Darío tocó en corto, recogió Aranda y Adriano, ese brasileño eléctrico con piernas de goma, disparó a un ángulo imposible para los griegos. Recuerdo cómo enloqueció Nervión, cómo Caparros, Darío y los sevillistas formaron una montaña de entusiasmo, recuerdo cómo los ojos marrones de aquel uruguayo se abrieron como un cielo de estrellas, recuerdo cómo sentí su corazón con el abrazo.

Escrito por Matallanas | 7:50 p. m. | Enlace permanente | 11 comentarios |

Chiste del Foro

-Mama, mama, en el colegio me llaman Capello.

- ¿Y tú que haces?

- ME DEFIENDO...

Escrito por Matallanas | 4:37 p. m. | Enlace permanente | 6 comentarios |

El "agradable" Dinamo de Kiev

LAS COSITAS DE CAPELLO, LA CAPACIDAD DE HACER GOLES Y LOS ERRORES DEFENSIVOS

"Hay que ver dos cosas. Hemos hecho muchos errores defensivos, pero también hay que valorar al contrario, que hace muy bien el contraataque, con mucha velocidad y calidad. Algunas cositas no me han gustado, pero repito, valora la dificultad del rival". Así contestó Capello tras la goleada del Real Madrid ayer al Dinamo de Kiev. El resultado es engañoso. Los ucranianos contaron con seis ocasiones clarísimas, se pantaron en el área de Casillas con una facilidad pasmosa y si llegan a saber definir estariamos hablando de un resultado de partido de waterpolo. Esa inestabilidad defensiva, no la defensa, sino de todo el sistema defensivo, porque a Cannavaro y a Ramos les llegaban en oleadas, son las "cositas" que no le gustaron a Capello. Ahora queda saber si el técnico italiano va poner el acento ahora en mejorar estos graves desajustes defensivos perjudicando la fase ofensiva de su sistema, que ayer funcionó y el Real Madrid volvió a recuperar esa pegada brutal que casi nunca le ha faltado, ni en los tres últimos años de sequía de títulos.

Manolo Sanchis, que debutó ayer de comentarista en el Tiempo de Juego de la Cope, calificó al Dinamo de Kiev como un equipo "agradable", acertado adjetivo para calificar a un rival desde el punto de vista madridista y desde el punto de vista de Raúl, que se reencontró con el gol y se reivindicó, en esos gestos externos que tanto le gustan, con dos goles, que fueron dos regalitos de los ucrunianos. Le hacía falta a Raúl un partido así, vamos volver a marcar. Los aficionados del Bernabéu corearon su nombre y él se cargó de argumentos futbolísticos para que no se dude de él. Pero este partido de Raúl no es suficiente para que Luis Aragonés cambie su opinión de no llevarle en la lista para el partido ante Suecia.

Y fue "agradable" el Dinamo de Kiev para el Real Madrid por su ilimitada inocencia defensiva y ofensiva y porque permite a Capello seguir cimentando su equipo, porque permitió al Bernabéu ver una goleada, porque permitió a Raúl volver a marcar con la elástica blanca 335 días después de su último tanto y porque el público del Bernabéu (aunque muchos seguidores merengues que van a partidos entre semana europeos no son los mismos que en la Liga) se reconcilió con Ronaldo, recibido por la mayor ovación nunca dispensada al astro brasileño en el coliseo de La Castellana.

Pero los desajustes defensivos, que los propios jugadores querían solucionar entre gol y gol en corrillos en el centro del campo en el que gesticulaban y debatían de la táctica, con Emerson y Diarrá siempre en esas reuniones improvisadas, son preocupantes para un equipo montado para defender, para crecer desde su portería a cero. Vamos, los desajustes defensivos son preocupantes para Capello porque cualquier madridista firmaría ganar 5-1 o ver goles en el Bernabéu, aunque su equipo concediera muchas ocasiones de gol al rival.

"Este equipo puede mejorar en muchísimas cosas y hay que mejorar. Tenemos la capacidad de meter goles y tenemos que crear la capacidad de que no nos los marquen". Leyendo entre líneas a Capello queda claro en el aspecto que insistirá para recibir el domingo al Atlético de Madrid...

Escrito por Matallanas | 12:34 p. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

martes, septiembre 26, 2006

Los apuntes del Zurdito

CENTRAL ATÓMICO AYALA

Por José Luis Hurtado


Existe una raza de jugadores que no se mete en una tángana ni aunque un asesino a sueldo haya hecho un sándwich con los ligamentos de un compañero. A los de esta raza les puede caer una maceta o un misil en la bota, que seguirán empeñados en ejecutar una bicicleta. Otros tipos tienen claro que hay partidos en los que tan importante es un túnel como disfrazarte de madero en el centro de la defensa; tan importante es un buen pase como un grito ‘pelao’ al árbitro; tan importante es un fuera de juego como que no te tomen el pelo tal que si fueras un niño con las piernas de alevín y el morro manchado de Nocilla.

Por eso resulta magistral ver a Ayala en plan león. Su lección llegó en la parte guarrilla del Barça-Valencia. Sucede que el Valencia tiró un balón fuera en la segunda mitad para que atendieran a Iniesta. El Barça lo devolvió pegado al córner para hacer pressing. Demasiado viejo truco, autorizado para menores de 13 años. Roberto Fabián Ayala, de 33 años, curtido en gradas argentinas donde se exhiben pelucas de hinchas rivales y hay elementos que salen de casa con un bazoka, montó una romería. Le daba igual que fueran 98.011 contra uno. Paró el partido, bueno, más que un partido era ya un desembarco de camisetas azulgranas en el área del Valencia. Un gesto y se hizo el amo (iba a escribir el puto amo, pero quedaba muy feo) del teatro, en este caso el Camp Nou. Su SMS era claro: 'A mí me ganáis, pero no me chuleáis'. El Valencia tenía el empate en la Caja de Ahorros Sánchez Flores.

Con el paso de los lustros ha difuminado el estilo Clint Eastwood de su aterrizaje en España, donde tomó una pierna de Simao por un tablao flamenco. Es verdad que el paso por las clínicas no le perdona, que tiene más saltos en sus rodillas que Garbajosa, pero Cañizares se puede hacer abuelete en la portería con él delante. Más que un defensa es una empresa de seguridad. Si es que ya no se le ven ni las patadas (a no ser que tenga comprados a los cámaras de la tele). Ahora es tan temible marcando a Etoo como convocando una Rueda de Prensa. Cuando se hablaba de su marcha al Villarreal o de una negociación con el Madrid era para sospechar que la Directiva del Valencia pasaba los ratos libres en embalses de ron o ginebra. Ellos sabrán si les conviene tenerle ‘cabreao’. Perderían un central de raza.

Escrito por Matallanas | 6:12 p. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

Madrid me Mata (Sport, 26-9-06)

El ex fútbol de Capello, el adivino de Raúl y las ganas de Ronaldo

Cuatro jornadas y el Real Madrid aguanta el tirón al Super Barça de Rijkaard y, con debates abiertos sobre el juego de su equipo, los madridistas andan cada día más satisfechos. Con un fútbol nada espectacular, Capello está consiguiendo mantener al gran rival, al adversario que es referencia para los madridistas, a tiro, vamos que está con los mismos puntos, compartiendo liderato con el Barcelona y el Valencia, equipo que, por cierto, le ha tomado la medida al Barça en el Camp Nou en los últimos años. Son cuatro jornadas nada más, pero para Capello es muy importante estar empatado con el Barcelona. Le da margen para que su equipo siga mejorando. La mejora no va a ser espectacular, vamos que el Real Madrid, mejor dicho, Capello no aspira a que su equipo haga un fútbol tan bonito como el que practica el Barça. Ya lo dejó claro el italiano con su sentencia de que "el toque, toque, toque es ex fútbol", una reflexión que nadie ha apuntado como un ataque al Barcelona, máximo representante del toque, toque, toque, de ese ‘tiki taka’ que ha popularizado Andrés Montes en La Sexta. No la tocará el Madrid, pero si aguanta el tirón y el pulso al Barcelona en la Liga, Capello habrá cumplido con el objetivo para el que le trajeron Mijatovic y Calderón. Otra cosa es lo de ganar y jugar bien…

En medio de la mejoría del Real Madrid no se puede obviar que el mejor rato de fútbol que ha tenido el conjunto merengue ha sido de la mano de Guti, Cassano y Reyes ante el Betis, con Raúl en el banquillo. El capitán del Real Madrid se defendió ayer prometiendo que sus goles volverán y tildando de adivinos a los que apuntan que se quedará fuera de la lista de Luis Aragonés para el decisivo partido de la selección ante Suecia.

Una cosa es el respeto que merece Raúl por su formidable trayectoria y otra analizar su presente. Si Luis le deja fuera (tiene todos los boletos comprados en la rifa para quedarse fuera) será una decisión lógica por su rendimiento actual. Y si Capello le vuelve a incluir en las rotaciones será porque lo considera lo mejor para el Real Madrid. Y no se trata de montar debates artificiales ni maniqueos, Raúl no está jugando bien y punto.

El que está con unas ganas enormes es Ronaldo. Si por él hubiese sido, habría reaparecido esta noche ante el Dinamo de Kiev. Y también hará todo lo posible por reaparecer el próximo domingo ante el Atlético de Madrid. Pero Capello no quiere ponerle todavía, quiere que reaparezca en dos semanas ante el Getafe. El entrenador italiano ha metido en vereda a Ronaldo.

Capello personalmente está encima del brasileño y ha conseguido, como reveló El Mirador de Punto Radio la pasada semana, que se pese todas las semanas como el resto de sus compañeros, algo que no consiguieron sus anteriores entrenadores. Ronaldo ha perdido seis kilos y aún le quedan por perder dos, a juicio de Capello, para reaparecer. Pero el italiano se ha visto obligado a adelantar el regreso del brasileño a esta noche ante el Dinamo por la paternidad de Van Nistelrooy. Y con Ronaldo, que no está acabado, ni mucho menos, el Real crecerá un puntito y hará aún más atractivo el pulso que le está aguantando el Madrid de Capello al Super Barça de Rijkaard.

Escrito por Matallanas | 11:32 a. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

lunes, septiembre 25, 2006

El Palco (ElConfidencial.com, 25-9-06)

¿Cumplirá Calderón sus promesas? ¿Llamará Luis a Raúl? ¿Por qué se da tanta bola al Catalunya-Euskadi?

¿Qué pasó con las promesas electorales de Ramón Calderón? El presidente del Real Madrid montó una inusual rueda de Prensa, flanqueado por Capello, Mijatovic y Michel. Digo inusual porque no es nada habitual ver al presidente de un club de fútbol con sus técnicos y su director general deportivo para dar explicaciones del desarrollo de su proyecto deportivo. Y es que, por más que haya conformado una plantilla compensada, pensando en el corto plazo, en ganar rápidamente un título porque el club lo necesita imperiosamente después de tres años de sequía, el hecho de no haber realizado los fichajes estrellas que prometió en la campaña electoral es una losa en su proyecto deportivo.

...Leer el artículo entero

Escrito por Matallanas | 12:52 p. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

La Matallanada (Jornada 4ª)

Una clasificación lógica...


Si la Liga acabara como refleja la clasificación tras la jornada cuarta celebrada este fin de semana sería una clasificación lógica, me refiero a la parte alta, que firmarían casi todos los equipos que se encuentran entre los seis primeros clasificados. El Real Madrid no firmaría ser segundo, pero estar empatado con el SuperBarcelona en la jornada cuarta da a Capello margen de maniobra para cimentar el equipo que busca, ese conjunto rocoso y efectivo. Ante el Betis, el Real Madrid jugó un rato bueno. Unos hablan de 25 minutos, otros de cuarto de hora. Yo no lo cronometré, pero es cierto que las asociaciones de Cassano con Guti, la incursiones de Reyes, las incorporaciones de Cicinho y Roberto Carlos, la movilidad de Van Nistelrooy, y la consistencia y avance del discutido doble pivote Emerson-Diarra, hiceron que el Real Madrid mejorase en el Manuel Ruiz de Lopera. Y estar empatado a puntos con el SuperBarcelona de Rijkaard le da margen a Capello para seguir trabajando en su equipo. La suplencia de Raúl la argumentó en la previa con las rotaciones que anunció. Pero, visto como funcionó el equipo, el capitán y Beckham entrarán más en las rotaciones de lo que les agrada. En el Betis no apareció Maldonado, ese Sobis es la reencarnación de Alfonsito e Irureta estuvo demasiado ‘amarrategui’ porque si pone a Capi antes hubiera optado al empate.

Quique preparó a conciencia el partido del Camp Nou y se sacó un empatito, con gol de Vila y partidazo de Miguel. Al Barça le escamotearon dos penaltis, pero no se pueden quejar muchos de los árbitros en Can Barça y seguro que les compensan, como al resto de equipos, en el global de la temporada.

El Atlético ganó sufriendo a un Sevilla que se acabó con nueve. Los de Juande fueron de sobrados y si hubieran pisado el acelerador en la primera mitad, se habrían llevado los tres puntos con relativa facilidad porque eran superiores. Aguirre arriesgó, como no podía ser de otra manera, y consiguió que su equipo se llevara el partido, pero el mexicano debe ser más generoso con su afición y en el Calderón deben jugar juntos Mista, Agüero y Torres y no debe permitir a sus hombres abusar del pelotazo.

El Levante, con Molina vestido de rosa debutando de titular, dio buena cuenta del BabyDepor y López Caro toma aire. El Mallorca de Manzano ganó por la mínima a un flojo Espanyol con de Maxi López y la reaparición de Diego Tristán (bueno para el fútbol).

Y en el partido de El Madrigal, que se podía haber disputado en La Bombonera por el superavit de argentinos sobre el césped, el Villarreal se llevó un partido que parecía controlado por el Zaragoza (me gusta el equipo de Víctor), consiguiendo sus primeros goles, su primera remontada y su primera victoria. Osasuna ganó en Balaídos y respira tras su irregular arranque. Los de Fernándo Vázquez pegan un bajón en la clasificación tras este tropiezo.

En la cola de la tabla no se puede hablar de clasificación lógica, pero es cierto que Athletic y Real Sociedad llevan ya varias temporadas flirteando con el desastre y, aunque es prontísimo, se les ve sin argumentos para agarrarse a la Primera división. En Anoeta, el Recreativo (¡menuda segunda equipación de naranjito!) le mojó la oreja a la pobre Real Sociedad de Baquero, que es carne de Segunda. El decano del fútbol español suma para hacer colchón e intentar mantenerse. Los donostiarras tienen muy mala pinta.

Y el Athletic de Bilbao sigue abajo en la tabla tras arañar un puntito en el campo del Getafe en un partido aburrido y marcado por las tontas expulsiones de Aduriz, Contra y Murillo. El Racing, vestido de verdiblanco y de época con una zamarra con cordones, sacó su primer punto gracias a dos goles del gigante Zigic, al que dejaron solo en un córner (¡como es ‘pequeñín’ el serbio!) y empató el partido a un Nástic en el que Portillo sigue demostrando su olfato de goleador nato. Si juega, marca. Al Racing el puntito no le sirvió para abandonar el farolillo rojo, pero si le dan tiempo a Portugal no sufrirá para mantenerse…

Escrito por Matallanas | 1:05 a. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

domingo, septiembre 24, 2006

Luis no llamará a Raúl para el partido de Suecia

El seleccionador ya ha tomado la decisión, según ha anunciado Mónica Marchante en Canal Plus

Raúl no estará en la lista de convocados para le partido ante Suecia. Lo ha contado Mónica Marchante en Canal Plus hará media hora. Y la noticia ha corrido como un reguero de pólvora. Resulta que la reportera de Canal Plus ha estado con Luis Aragonés en el antepalco del Camp Nou, donde el seleccionador ha estado siguiendo en directo el Barça-Valencia. Esta decisión la viene madurando el seleccionador nacional desde que terminó el Mundial. Pensaba dejarle fuera en la convocatoria del amistoso ante Islandia y también lo sopesó para los partidos ante Liechtestein e Irlanda del Norte, pero finalmente no lo hizo. Ahora lo tiene claro. No le llamará. Capello ya le sentó el sábado ante el Betis y Raúl ha dejado de ser intocable en su club.

Raúl no será el único que se quede fuera de los que fueron al Mundial. Luis tenía intención de dejar fuera también a Michel Salgado, Joaquín y Reyes y de volver a llamar a Vicente. En el caso de Reyes, quizás cambie de opinión porque el sevillano se ha hecho con un puesto en el Real Madrid. A lo largo de la semana se irán conociendo más detalles de la lista que ofrecerá Luis el próximo viernes,

Gabi sufre un accidente de tráfico a la salida del Calderón

Escrito por Matallanas | 11:42 p. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

sábado, septiembre 23, 2006

GALERIA. Maneras de vivir

de cuando el 'robe' era roberto iniesta ojea, el rey de extremadura


Tenía ganas de recuperar para todos el documento que encabeza este post. La tarjeta personal de Roberto Iniesta Ojea, 'Rey de Extremadura'. La tarjeta nos la dio el líder de Extremoduro hace ya 15 años (¡vaya tela! Que de pronto son años...). A mi me apuntó en ella su teléfono Tomás, por entonces su manager, para tenerle localizado cuando necesitáramos algo (yo aún no me había cambiado de Empresariales a Periodismo, pero ya lo tenía en mente). A Adolfo, el propio Robe, le pidió la tarjeta nada más dársela para apuntarle por detrás "No me llames nunca cabrón". Ese encuentro, la primera vez que hablaba con Roberto Iniesta Ojea, tuvo lugar en un bareto junto a la sala Sukursal, donde actuaba Extremoduro con su primera formación (Salo, Von Fanta...). Reincidentes, que iban de teloneros, ya estaban tocando. El Robe se pagó los botellines, después de darle una charla importante. Le pedíamos que cantara en los conciertos, que se quedaba clavado y no articulaba palabra (quedaban cinco años para el arrollador éxito de Agila y para sus conciertazos en Las Ventas o en el Palacio de los Deportes, para entonces ya cantaba con un micro a lo Madonna y se las cantaba todas). "Yo me lo paso bien. ¡Cantad vosotros!". Sobre lo de autoproclamarse Rey de Extremadura no nos dio una explicación convincente. Pero el vacile nos hizo gracia y ahí tenía la tarjeta en un tarjetero olvidado en la mudanza de hace casi dos años.

Vimos a Extremoduro (descubiertos por 1989 en el programa Plastic con aquella irreverente Extrema y Dura) varias veces más después de aquel encuentro y antes de su salto al gran público. Les habíamos visto en el Canci, en la Sukursal, otro concierto en el Canciller II en San Blas. Ya habían sacado Deltoya y después Pedrá. Llenaban salas de mil personas pero no habían llegado al gran público. Fue con Agila cuando reventaron, cuando fueron superventas, cuando les empezó a conocer todo el mundo...

Fue en aquella primavera del 96 cuando le hice la foto con Rosendo. Los dos vestiditos del Aleti. Tomás (q.e.p.d.) me había comentado la simpatía de Robe por el Aleti. La de Rosendo era archiconocida. Quedamos en la sala Sol, donde Extremoduro grababa el videclip de 'So payaso' (toda la formación era nueva, no se sabía ya nada de Salo, Von Fanta...) Rosendo llegó de Barcelona de donde venía de promocionar su nuevo disco (creo recordar que era 'Para mal o para bien') Robe se puso la camiseta de Ricardo de la Copa del Rey (un modelo especial que hizo Puma para la final de Zaragoza ante el Barça, la de la mitad del Doblete con el gol de Pantic) y Rosendo se enfundó una de Superlópez. "Ojalá ganemos la Liga", repetía Rosendo mientras el Robe sonreía y posaba como cualquier cosa menos como un futbolista. Quedó chulo el reportaje. Y la primera de Marca de la previa del partido del Camp Nou, del del 'gol' de Caminero...

Al Robe le volví a ver más veces. En la presentación de un disco de Platero y Tú acabmos en el Star en Carabánchel, un bareto que frecuentaba Rosendo, y allí volvimos a conversar. También nos cruzamos en Las Ventas antes de un concierto de Rosendo, por entonces se había extendido por Madrid el rumor de que Robe había fallecido. "Todos me queréis matar, joder que no me quiero morir", contestó, con una media carcajada, después de contarle el desagradable rumor que circulaba por el Foro.

Y también conversé con él cuando presentó 'Yo minoría absoluta' en la Sociedad General de Autores. Entonces le recordé cuando hicimos la foto con Rosendo y cuando fue portada de Marca vestido del Aleti. "Mi padre no llegó ver al Atlético campeón de Liga, se murió semanas después de aquella foto. Pero le hizo ilusión verme en el Marca..." "¿Sigues siendo del Aleti?", le pregunté. "Yo le tengo cariño al Aleti porque fui de pequeño al Calderón con la peña de Plasencia, por mi padre, pero ahora me tira un pelín el Athletic de Bilbao, porque vivo allí y mi hijo juega en Lezama". Esto era en 2002. No he visto a ningún Iniesta en la cantera del Athletic...

Mientras esperamos que Roberto Iniesta se ponga a hacer un nuevo disco, os dejo estos recuerdos y estas fotos de mi galería.

  • Fotos: MaTA-dor

Escrito por Matallanas | 9:34 p. m. | Enlace permanente | 9 comentarios |

viernes, septiembre 22, 2006

El Rincón de Judas

ARBITROS O COMO MORIR EN EL INTENTO

Por Antonio Sanz

Cuento con tres buenos amigos que son defensores de los colegiados. En muchas ocasiones discutimos porque ellos, como si se tratase de una partida de ajedrez, cruzan el rey y la torre para enrocarse. Carlos Peña, el padre Daniel y Miguel Ángel ‘Coti’ Álvaro defienden con un cheque en blanco a lo que visten de negro. Me gusta esa lealtad. Me gusta el gesto. Me gusta que conduzcan por dirección prohibida. Los aplaudo, por la amistad que nos une y por su generosidad con los trencillas. Viene todo esto porque leo las declaraciones de otro buen amigo, César Ferrando, quejándose del trato arbitral. Mira que es complicado impartir justicia. Mira que cuesta derribar el muro. Vaya con la moviola.
Ser árbitro es como el servicio militar obligatorio. Cuesta apuntarse. Entiendo que les debe gustar el desafío, pero todos los que comparten tiempo y tertulia, hablan magníficamente del colectivo. En muchas ocasiones, he analizado la figura del árbitro y la he comparado con mi reciente paso como jefe de Prensa. En algún almuerzo con Joaquín Ramos Marcos –le he reprochado el penalti que dice no vio y que sufrí como aficionado en La Romareda en una final de Copa- le he trasladado el paralelismo de funciones. Me dio la razón, pero ni yo he sido árbitro ni él jefe de Prensa.
Lo que no logra convencerme es determinada falsa autoridad arbitral. Es decir, los gérmenes de algunos que mantienen el principio de ‘esto es lo que hay’... Por ejemplo, no me gusta nada gente como Medina Cantalejo o González Vázquez. Recuerdo el partido de San Mamés. Sí, el del petardazo. Sí, aquél donde comprobé como, por primera vez, Carlos Bianchi perdía los nervios. Vaya noche. Cómo nos desafiaba el gallego subiendo las escaleras para alcanzar el vestuario. Lo que escuchó. Lo que le dije. Lo que no quiso oír. Bueno... pues nos arbitra ante el Sevilla. ¡Suerte! Me temo lo peor.

A TODOS LOS ATLETICOS

Lamento que el artículo sobre Fernando Torres haya desatado un exhaustivo análisis sobre la gestión de los rectores del Atleti. Y lo lamento porque, entiendo, nada tienen que ver las churras con las merinas. Esto es, trataba de reconocer el gesto de un deportista a seguir vinculado a su sentimiento. Ahora que todos lanzamos a la basura el escudo, ahora que discriminamos la conciencia de colores, participo en el reconocimiento de la causa. La causa... rojiblanca. Bien. Por aclarar a varios de los más de cien atléticos que han participado en el debate. Tres conceptos. El primero me lleva a deciros que estoy muy orgulloso de mi paso por el Atlético de Madrid. Me felicito de haber cobrado del club. Me congratulo de haber conocido y haber compartido horas y trabajo con extraordinarios profesionales de todas las esferas: los ya retirados –José Luis Chacón o Carlos Peña-; aquellos que suman antigüedad por esfuerzo –Angelines Luengo o Alberto Unsaín- y que contagian el espíritu a los que no hace mucho se han entregado con su empeño a las rayas rojiblancas –Natalia Abad o Ismael Ahijado-. Cobrar por trabajar, creo, no es un delito. El segundo aspecto se sostiene en las insinuaciones de compra que alguno ha deslizado. Ni conoces al periodismo, ni conoces al club. Se trata de metabolizar la ética. ¿Qué como te suena? Como a mí tu mensaje. A vacío. Me explico. Ni los periodistas se venden, ni nadie monta ruedas de prensa paralelas para joder. Lástima que no contéis con un buen asesor de comunicación. Por último. Me hice socio del Atleti en mayo de 1981. Mi amigo Javier Pertíñez, mi compañero de pupitre en el colegio, me planteo la posibilidad. A él le había seducido Alfonso Romero, otro colega de la clase. Me costó un par de meses de matraca a mi padre. Entonces, estudiaba y cursaba la EGB. Le convencí. Me dio la pasta. Nos colocaron en el primer anfiteatro de fondo norte. Años después, el periodismo me obligó a solicitar la baja –entonces estaba mal visto-. Hoy, soy abonado. El resto, lo dirá el tiempo… se siente.

GASOL


Me han gustado las declaraciones del campeón del mundo. Pau y Garbajosa han demostrado su amor al baloncesto y su pasión por el fútbol. Es lógico. Han logrado algo muy grande, pero no quieren competir fuera de la instalación. Me parece lógico. Por eso, entiendo a los que desean separar los éxitos de los fracasos. Claro que el ‘basket’ triunfó y claro que el balompié se rindió. Pero me gusta que se sinceren y dejen en evidencia a los que comparan... porque las comparaciones son odiosas. Ah, y seguid intentado meter el hielo en el fregadero.

LOS CAMBIOS

Compartimos el cumpleaños de Petón en Bahía. Nace un debate sobre Cine y Literatura. Apunto mi opinión. Me entrego a Quevedo, Valle-Inclán y Eduardo Mendoza. Que cambio de latitud. Paralelamente me cuentan los cambios en mi entrañable Marca. Deseo suerte a Alex Sopeña y a todos los que se muestran fieles a la causa. Los que nada quieren saber del proyecto... que rebusquen en sus carteras. Sólo les quedará dinero.

Escrito por Antonio Sanz | 8:06 a. m. | Enlace permanente | 31 comentarios |

jueves, septiembre 21, 2006

¿Os suena?

El fracaso del pucherazo

Por Alfredo Duro

Escribí tiempo atrás en relación al intento de “pucherazo” en toda regla que, en nombre de la legalidad que le otorgan los estatutos del club al voto por correo, determinados poderes pretendieron ejecutar durante las últimas elecciones a la presidencia del Real Madrid. Dije entonces y sigo diciendo ahora que el voto por correo es una patraña y una mentira. Una gran farsa burda, alimentada por especialistas en el camelo y la estafa. Estafa moral y de la otra. El cúmulo de irregularidades y manipulaciones demostradas que tuvieron lugar durante las elecciones no sólo es suficiente para avergonzarse de su pretendida legitimidad sino que invita a que las actuaciones judiciales lleguen hasta el fondo de la cuestión y se depuren todo tipo de responsabilidades.
Todavía hoy, algunos de los más prestigiosos voceros de la delincuencia de guante blanco, se preguntan por el destino final de los 10.511 votos que siguen precintados. Hacen uso del mal entendido silencio judicial para conferirles la potestad sagrada de poner y quitar presidente. Juegan con la confusión, mezclan frustraciones y se amparan en su particular manera de entender el derecho para sembrar un manto de duda. Creen que la ciudadanía no conoce la realidad de los hechos, y por eso su comportamiento les delata. Han hecho trampas, les han pillado, han perdido, patalean, les investiga la policía, siguen perdiendo, siguen pataleando y, aún así, en una última demostración de antropofagia democrática, nos intentan dar lecciones de ética y responsabilidad. ¡Con dos cojones!

Alrededor de 30.000 socios del Real Madrid votaron legalmente en las urnas el pasado 2 de julio. Una altísima participación teniendo en cuenta la fecha de los comicios y las múltiples evidencias de corruptela y manipulación que tuvo todo el proceso del voto por correo. Esos 30.000 socios han sido catalogados de segunda categoría por aquellos que, además de falsear los porcentajes de participación que “oficialmente” se daban a conocer durante la jornada electoral, centraban todo su esfuerzo y capacidad de convicción en la acumulación de votos en sacas de todo tipo y formato. El oscurantismo y lo siniestro por encima de la transparencia y la limpieza.

En un primer auto judicial, consecuencia de una demanda presentada por Ramón Calderón, el juzgado suspendió la recogida y presentación del voto por correo. La medida imposibilitaba que la Junta Electoral admitiera más votos que los que habían llegado los tres primeros días habilitados por la norma electoral: 336 el 26 de junio, 1.232 el 27 de junio y 871 el 28 de junio. La suma de los votos que entraron esos tres días es de 2.439. ¿Saben ustedes los que, saltándose una medida adoptada por el Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid, entraron el cuarto día? ¡¡¡8.072 votos!!! ¿Cuántos habría que contar en el supuesto que el juzgado decida el recuento? Pues eso, 2.439, entre los que se rechazarían los duplicados, defectuosos o coincidentes con el voto presencial.

De aquella semana nos queda a todos la vergüenza de comprobar que dos inspectores judiciales eran llamados al estadio Santiago Bernabeú, para que evitaran la entrada de sacas que contenían votos por correo de dudosa procedencia. Empleados del club, en un alarde de chufla inaceptable, intentaron que los inspectores no tuvieran acceso al lugar donde se escondían los votos, provocando con ello que un día más tarde los citados inspectores se personaran al estadio escoltados por varias dotaciones de la Policía Nacional. La sospechosa actuación de la Junta Electoral fue reprobada públicamente por el Juzgado, que se vió en la necesidad, a través de un requerimiento, de recordarles la obligación de cumplir con los autos. La suspensión cautelar definitiva del voto por correo a instancias de la demanda de Arturo Baldasano sólo podía ser interpretada como una negativa por parte de la juez a dar por bueno un intento de pucherazo que pudo haber cambiado el signo de las elecciones. Las posteriores querellas que un buen número se socios han presentado al constatar que sus firmas han sido falsificadas y que su carnet de socio ha sido manipulado a favor del engaño, han acabado por poner en entredicho toda la mecánica electoral del Real Madrid.

Derrotado el pucherazo es necesario ahora enfrentarse a los rancios lazos que el antiguo régimen cimentó para intentar perpetuarse en el poder. De la modificación de los estatutos del club y la revisión interna de los procesos que determinan las decisiones que marcan las normas que atienden los derechos de más de 70.000 socios depende que el Real Madrid sea, de verdad, el mejor club del mundo. ¡Sin miedo!

Duro ¿os suena?


Artículos relacionados de Duro en La Futbolería

Escrito por Matallanas | 10:15 p. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

Ay, utopía, incorregible, que no tienes bastante con lo posible

Raúl y el sueño de su niñez

No paro de darle vueltas. Que Raúl no esté bien, que su vuelta, su regreso (en el que siempre confié, pero del que su fútbol me ha hecho dudar), tarda ya demasiado en producirse, que merezca ser ‘sacrificado’ por Luis de la próxima convocatoria de la selección española (por ese bajón de rendimiento, principalmente, aunque también pudiera merecer su salida por el mal rollito que generó en el Mundial de Alemania por su suplencia, que ha desencadenado una quiebra en el grupo difícil de solucionar). Puede que, quizás, Capello le incluya en su política de rotaciones y pueda catar banquillo en breve. Todos estos condicionantes en contra de Raúl no me hacen dejar de admirarle como futbolista, por su trayectoria y por su fútbol. No puedo evitar seguir soñando y creyendo en la utopía, en el imposible que lleva rondando en mi cabeza años y años. Esa idea descabellada que me asaltó cuando ‘Rulo’ le hizo un roto a Superlópez y otro, aún más grande, a Delfi Geli, y le marcó a Molina en la portería del Fondo Sur del Vicente Calderón. Aquel gol que celebró besándose el escudo del Real Madrid por todo aquel fondo del Frente. Aquel gol con el que quiso escenificar la ruptura con su pasado, con sus sentimientos colchoneros. Desde ese día siempre pensé que lo mejor que le podía ocurrir a Raúl era cumplir el sueño de su infancia, la ilusión de su niñez, que no pasaba por otra cosa que debutar de rojiblanco con el equipo de su alma, con su Aleti.
Sé que después ha ganado tres Copas de Europa con y para el Real Madrid y haber pulverizado todos los records habidos y por haber en el fútbol español. Sé que es el símbolo del gran rival de los colchoneros. Sé que es un imposible. Hasta una herejía para muchos rojiblancos. Pero siempre he manejado la teoría de que detrás del rictus serio, tras la mirada de desencanto que se ha captado a veces en el fondo de sus ojos, estaba esa frustración de no haber conseguido jugar en el Aleti.
Sé que sus hijos no sentirán nunca al Aleti como él lo sintió hasta los 15 años y sentirán al Madrid porque ahí es donde ha triunfado su papá (como él mismo me ha dicho las veces que le he expresado mi deseo, que no han sido pocas en el último lustro). Y no se trata de que el Aleti fiche a un futbolista acabado, porque mi convencimiento en su fútbol (otra cosa es como persona, pero como dice mi amigo el Mono Burgos, señalando a la pared: “Los ídolos, en un póster, ahí en la pared”) sigue estando intacto, a pesar de sus tres años de bajada paulatina. Sería la mejor forma de recuperarle. De que sacase de sus arqueadas piernas el fútbol que aún le queda para redondear sus formidables números, sus estadísticas de grande del fútbol europeo, donde cuando era un chaval deseó engordarlos, en el Aleti.
Sé que muchos atléticos no le recibirían bien, más bien fatal, y me tildarán de loco, de iluminado. Es lógico, las razones son obvias y respetables (pero en mi propuesta ilusa nunca falto el respeto al Aleti, nunca, sino todo lo contrario) . Sé que es un imposible. Pero considero que sería una salida digna para Raúl porque se reencontraría de nuevo con sus 'Sentimiento Atlético', que se mostraría generoso ante la vuelta del hijo pródigo, ante el regreso de aquel chaval que lo abrazó, que lo adoró con pasión y orgullo. Un final merecido a su carrera. Y veo, a tamaño sábana, las portadas del As y el Marca (en todo este delirio onírico siempre me veía haciendo la de Marca), con un fotón de Raúl vestido de rojiblanco, con el ‘7’ a la espalda, sonriendo como nunca lo ha hecho plantado en mitad del coliseo del Manzanares (en La Peineta no sería lo mismo, la verdad), y una frase a toda mecha: “CUMPLO EL SUEÑO DE MI INFANCIA”.

Escrito por Matallanas | 5:53 p. m. | Enlace permanente | 23 comentarios |

miércoles, septiembre 20, 2006

El entrevistador entrevistado (III)

LAS 20+1 DE SALANOVA

Jorge Salanova, el bloggero más entusiasta de la red, me ha hecho una entrevisa y la ha colgado en su fenomenal blog. Lo cierto es que tenía curiosidad por verla publicada, ya que el grueso de las preguntas me las hizo en julio, justo cuando se tomó esas pedazo de vaciones de escolar, y no recordaba apenas ni lo que me había preguntado y menos lo que yo le había contestado. Si os interesa, daros una vuelta por el blog de Salanova.

Entrevista de Salanova al MaTA-dor

Escrito por Matallanas | 11:07 p. m. | Enlace permanente | 23 comentarios |

Anónimo colchonero

De ayer hacia la Historia*

Rasga el viento.

Vuela o parece que vuela pero vuela.

Lleva a la espalda la Historia como una montaña que nace de sí mismo pero viene de atrás, maciza y vertical.

Mil rostros, cien mil gritos, millones de nostalgias tendidas al futuro, le acompañan. Pesan. No se ven. Pesan.

Y cuando corre, vuela. Y vuela cuando vuela.

Nueve mil veces nueve, en las malas más nueve, reclama la victoria que fue para ser otra vez aunque no la consienta el espíritu blando dueño de la moneda.

(Escúpeles, que tu sonrisa, y el viento al sonreír, les llene la cara de vergüenza y envidia)

Nueve mil veces nueve, sabe sin enseñanza, lo sabe porque sí, que es una medusa la derrota, y es un grito a los suyos cada vez: es una medusa, la derrota ¡rugid cada mañana: soy de un equipo campeón que a veces pierde!: rugid cada mañana y rugidlo conmigo.

Rasga el viento, Torres, torres en rojo y blanco elevan tu silueta, convertidas en piernas te sostienen, buscando el horizonte (el gol: la vida) te proyectan. Lo alcanzas y al tocarlo, ya tuyo, nuestro, entero, las torres hacen cielo y las torres son Torres, delantero.

La tarde o la pasión de la patria que es muchos juntos tras un común deseo. El equipo es la patria. No es más. Es sólo eso. Es todo, sólo eso.

Y son las voces de los muertos que gritaron tu nombre cuando tu nombre era el de un bailarín negro: con el nueve Ben Barek, de un galán angoleño: con el nueve de Mendoza, de un vasco bonaerense: con el nueve va Gárate y con él todos ellos. Los muertos, nuestros muertos, un siglo sobre ti.

Mira alrededor, y si hay quien no lo entiende calla, el silencio es desprecio. Continúa.

Sonríe gran pequeño que la bandera está de tu mano sujeta; desbocado el latido se alza; mientras creces, se yergue; conquistado el momento, vuelve el ayer y es hoy. Y tú vas por delante, compañero.

*Texto, sin firma, publicado en la web oficial de Torres

Escrito por Matallanas | 8:56 p. m. | Enlace permanente | 10 comentarios |

Madrid me Mata (Sport, 20-9-06)

La claudicación de Capello, el ‘partidazo’ de Raúl y la pancarta de Pinocho

TFabio Capello claudicó. El técnico italiano abdicó de su sistema, algo que los ‘capellólogos’ consideraban imposible hace unos días. Capello rompió la teóricamente irrompible dupla Emerson-Diarra y colocó a Guti en ese doble pivote, sustituyendo a Emerson por Robinho, cambio que provocó una atronadora ovación de los aficionados que llenaban el estadio Santiago Bernabéu. Capello aguantó hasta el minuto 59 su inoperante sistema, insoportable para la parroquia merengue porque con esa forma de jugar el Real Madrid apenas crea ocasiones. Pero hubo un detalle relevante, un cambio de posición, el de Guti durante esos 14 minutos del segundo tiempo hasta que Robinho salió por Emerson, que se queda en el capítulo de los enigmas. ¿Quién hizo que Guti durante esos 14 minutos bajara al doble pivote junto a Diarra para sacar el balón desde atrás, colocándose Emerson por delante, prácticamente de enganche? Preguntado Guti por este aspecto, aseguró que el no había cambiado su posición, algo que se vio claramente en ese primer cuarto de hora de la segunda mitad. Preguntados otros jugadores por este particular, no querían contestar. ¿Fueron los propios jugadores los que cambiaron la posición de Guti o lo ordenó Capello? ¿Fue el propio Guti el que, por su cuenta y riesgo, se fue atrás para subir la pelota y enganchar con el ataque? No saben, no contestan.

Del partido contra la Real Sociedad hay más detalles para sacar punta. La actuación de Raúl fue, desde los medios, alabada por unos y criticada por otros. Para Capello, Raúl hizo un “gran partido”. Discutible. Pero si el técnico consideró que el encuentro del capitán fue sobresaliente, pues seguirá contando con él. Un buen pase al área desde la izquierda, dos remates fallidos de cabeza, con el Bernabéu deseando que volviera a marcar, bastante juego estéril entre líneas… Ese fue el bagaje de Raúl ante la Real Sociedad. Capello le sigue considerando imprescindible y es el que decide, pero me da que Raúl puede entrar en las rotaciones y quizás contra el Betis le reserve para la Champions ante el Dinamo de Kiev. Llamó la atención la carita de Beckham. La suplencia del inglés, si se prolonga, traerá consecuencias seguro. Su renovación está muy avanzada, pero si no juega de principio, seguro se podría complicar esta ampliación de contrato. Pero Capello tiró de topicazo para explicar la suplencia de David: “No pueden jugar doce”. ‘Deivid’, para cambiar el chip y la amargura de ser suplente y haberse quedado fuera de la selección inglesa, se fue el lunes a Londres a pegarse un baño mediático en su escuela de fútbol.

Y las pancartas retiradas en los prolegómenos del partido también se han convertido en asunto de polémica dentro del interminable proceso electoral a la presidencia madridista. Ramón Calderón buscó los micrófonos y las cámaras en la zona mixta mientras los periodistas esperaban a Reyes, el único junto a Van Nistelrooy que habló tras la victoria. El presidente del Real Madrid afirmó que desconocía la retirada de esas pancartas, que fue una decisión del servicio de seguridad del club. Las normas no permiten la colocación de pancartas con mensajes que reflejen insultos. Y, según los responsables del seguridad del club, igual que no permitieron la colocación de pancartas con insultos a la Real Sociedad y a los vascos en el fondo sur, tampoco permitieron colgar las pancartas que llevaban mensajes como este: “Calderón, mentiroso, ¿dónde está Kaká?” Y otra, con más arte, en la que la lista de todos los presidentes del Real Madrid y concluía así: “…Santiago Bernabéu, Luis de Carlos, Ramón Mendoza, Lorenzo Sanz, Florentino Pérez y… ¿Pinocho?”. Otro debate sería considerar si llamar ‘Pinocho’ a alguien se puede considerar un insulto...

Escrito por Matallanas | 11:28 a. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

martes, septiembre 19, 2006

Lo celebró comiendo unos sándwiches de Rodilla con los colegas

Fernando Torres vive con alegría, ilusión y orgullo la firma de su nuevo contrato con el Aleti

Fernando Torres ha escenificado hoy en el Calderón la rúbrica del nuevo contrato que le vincula con el Atlético hasta 2009. En un acto bien montado por el club (con vídeos muy bien hechos para empezar y concluir la rueda de Prensa que emocionarían a cualquier atlético), Torres se ha mostrado contento, feliz, satisfecho, hasta orgulloso, por mejorar la vinculación con el equipo de su vida. Me he pasado por el Calderón para vivir el momento y lo he vivido intensamente con Isra, el hermano de Fernando, con Petón y con Margarita, sus agentes, con Anto, con Perfe… Es un día grande para el Atlético y para Torres. Más allá de la reducción de la cláusula, de 90 a 40 millones de euros, los atléticos deben disfrutar de la permanencia de su símbolo en los últimos años, un chaval del Aleti que ha triunfado en el Aleti. Un veinteañero que se siente en deuda con la afición colchonera y vive obsesionado con devolver al Aleti a su sitio, con clasificarse de nuevo para la Champions. Nadie le ha preguntado hoy por la expulsión ante el Valencia, de la que se arrepintió nada más producirse, pero no puede evitar ir atropellado para recuperar el tiempo que perdido por el Aleti en los última década, y por eso a veces se equivoca y, algún partido, no juega todo lo bien que sabe, porque es un superclase y siempre lo será. Torres sabe que si el Aleti no es grande, si no contribuye a reverdecer los laureles del tercer equipo de España, por historial y masa social, él no crecerá todo lo que puede y debe crecer.
¿Cómo vive un futbolista un día importante en su carrera? Pues Fernando lo ha celebrado comiéndose unos sándwiches de Rodilla con sus colegas, como cualquier chaval cuando se le va la hora de la comida por el ‘curro’. Antes de la rueda de Prensa, estuvo de compras con su chica, ultimando los detalles de su nueva casa. Le recogió Antonio Sanz, fueron para el Calderón, compareció ante los medios, firmó su nuevo contrato junto a Enrique Cerezo, se hizo unas fotos para el Museo que va a inaugurar el club las próximas semanas (dicen que va a estar espectacular y parece que va a venir hasta Juan Antonio Samaranch a la inauguración), y concedió una entrevista a Cuatro a pie de campo. Después, Anto le llevó a Telemadrid donde fue entrevistado en los Deportes en directo (por cierto, ahí confirmó punto por punto lo que se contaba en este blog en el último Rincón de Judas sobre las ofertas que le hicieron varios candidatos a la presidencia del Real Madrid). Mientras tanto, Perfe (Perfecto González, el delegado de Nike en Madrid) y un servidor esperamos a que terminara tomando unas cañas. Había que cerrar también el acuerdo de patrocinio entre la marca deportiva y el equipo del barrio para el Marci, el Lara, el Adol y el Mofe regresen a la competición bien equipados. Pefe, mirando por su trabajo, ha flipado con la pieza que ha montado Fernando Burgos en la que aparecía Torres en muchas ruedas de Prensa perfectamente equipado de Nike.

Cuando ha terminado en Telemadrid, llamada al móvil: “Quedamos en el Rodilla de Pozuelo”. Eran ya las cuatro menos veinticinco y no era plan de molestar en ningún restaurante. Allí nos hemos personado (ahí os dejo la foto de Perfe, Fer y Anto) y mientras apuraba uno de esos clásicos sándwiches sin corteza y una ensaladita, atendía a Paco García Caridad para Radio Marca. Anto y yo no parábamos de rajar y nos ha llamado Isra para decirnos que nos controlásemos porque en la radio del deporte se nos escuchaba más a Fernando que a nosotros.
Tras la frugal comida de Rodilla (el Burguer King está al lado, pero es más recomendable un sándwich que un Whopper), Fer se ha pirado con Anto para rematar las compras domésticas y aprovechar las dos horitas que tenía antes de meterse de lleno en la atención a los medios. A las siete estará en Onda Madrid. Y esta noche entra en casi todas las emisoras por teléfono.
Mañana vuelve a los entrenamientos con sus compañeros. Su vista está puesta en el Sevilla, un rival respetado y temible, al que los atléticos le tienen muchas ganas. Un triunfo ante los de Juande, que están intratables, sería importantísimo para el Atlético, que visitaría desbordante de ilusión la semana siguiente al Real Madrid, otra asignatura pendiente para Fernando.
Así ha sido el día de Torres. Un día alegre porque se siente reconocido por el equipo de su vida. Un día feliz para los atléticos. No obstante, la alegría de hoy no evitará que en los próximos meses el Atlético vuelva a recibir ofertas por Fernando. Será una situación repetida pero nueva. Todo dependerá de que el equipo logre el objetivo obligatorio de meterse en Champions. Mientras tanto, que te vaya bonito Fer, que si te va a ti bien significará que le va de cine al Aleti.

  • Foto: MaTA-dor

Escrito por Matallanas | 6:30 p. m. | Enlace permanente | 38 comentarios |

lunes, septiembre 18, 2006

El debate sobre Raúl

OPINAD

El debate sobre Raúl lleva abierto tres temporadas. No se le puede juzgar por el partido ante la Real Sociedad, pero es curioso como una actuación se juzga de forma diferente. El debate de Raúl esta abierto y me gustaría que opinarais sobre él. ¿Está acabado? ¿Volverá? ¿Se le falta al respeto al debatir sobre él, tras su gran trayectoria? ¿Debe dejar de ir con la selección?

Dos visiones de la misma actuación

Escrito por Matallanas | 2:50 p. m. | Enlace permanente | 22 comentarios |

El fútbol que a mi me gusta (MediaPunta)

La tarde del transistor o cómo soñar con marcar un gol

Por Antonio Sanz

No he sido un buen futbolista. Quizá me gustaba más, desde que era muy pequeño, todo lo que rodeaba al Fútbol. Las bambalinas del balón me cautivaban. Me veía con un micrófono persiguiendo a los protagonistas sobre la hierba. No sé, pero mi vocación por el Periodismo me atrapaba antes que la pelota. (...)

...Leer el artículo entero

Artículo anterior de esta sección de MediaPunta

Escrito por Antonio Sanz | 2:37 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

El Palco (ElConfidencial.com, 18-9-06)

La brújula del Real Madrid, el aislamiento de Florentino y la venta de Torres

Sigue el Real Madrid revuelto, sumido en ese proceso electoral interminable que se encuentra en manos de una jueza. Ramón Calderón se encuentra muy tranquilo, explicándose, como leguleyo experimentado, y argumentando en sus conocimientos su falta de temor a que le boten de la presidencia por la decisión de Baldasano de retirar la demanda, decisión que supuestamente supondría la apertura de las sacas del voto por correo (falsificado masivamente según Calderón). (...)

...Leer el artículo entero

Escrito por Matallanas | 11:58 a. m. | Enlace permanente | 8 comentarios |

sábado, septiembre 16, 2006

Fontanarrosa y los porteros

Escrito por Matallanas | 8:09 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

Madrid me Mata (Sport, 16-9-06)

La tragedia de Lyon y los cambios de Capello

El duro varapalo que sufrió el Real Madrid en Lyon provocará retoques en el equipo titular mañana ante la Real Sociedad. Sabían Capello y la dirección deportiva que iban a pasarlo mal ante el Olympique, pero no imaginaban la pésima imagen que dejó el equipo en la primera mitad. El jueves por la tarde, Capello y Mijatovic se tragaron juntos todo el horrible partido para analizar con detenimiento las causas de la debacle. Y llegaron a la conclusión de que la falta de movimiento sin balón en ataque y los errores de Cannavaro dinamitaron el supuestamente férreo sistema defensivo del italiano. No dudan de Cannavaro, pero si dudan del resto de defensores, desde Casillas hasta Sergio Ramos (a Cicinho, Capello no le considera y le sacó únicamente por la lesión de Salgado) porque consideran que al más mínimo error de Cannavaro se resquebrajó el sistema defensivo.

Habrá cambios en el once. Probablemente dos en la línea de tres media puntas que juegan detrás de Van Nistelrooy. Guti y Reyes se presumen titulares en detrimento de Beckham y Cassano. Porque Capello sigue sin atreverse a tocar a Raúl. El italiano empieza a dudar del nulo rendimiento del capitán, pero aún afirma que es el único que se mueve sin balón. Su salida del equipo parece que no se producirá de momento, aunque ya está en el disparadero. Y a los que no cambiará salvo sorpresa mayúscula será a Diarra y a Emerson, que ofrecieron un rendimiento ínfimo en Lyon. Son la base de su equipo y aguantará con esta pareja. El aspecto físico fue la excusa que repitió Capello para argumentar el baño en Lyon. Y apunta al estado físico de los jugadores que ya estaban, no de los recién llegados, porque, asegura, llevan tres años sin entrenarse al nivel que requiere la alta competición y su proceso de recuperación les está costando.

Se ha solicitado paciencia, pero los dirigentes blancos saben que no se la van a dar. Se trata de un equipo en acoplamiento, pero está obligado a romper la sequía de títulos. Los nuevos responsables quieren cambiar muchas cosas muy rápidamente. Como el hecho de que en el viaje de vuelta de Lyon no todos (algunos empleados y algún jugador) estuvieran todo lo tristes que debían. Saben que cualquier derrota es una tragedia para el Madrid y que así lo deben entender y sentir todos, desde el presidente hasta el botones. Y todo el ‘affaire’ del voto por correo está enturbiando más el ambiente. La comparecencia de Villar Mir el día antes del partido fue vergonzosa, pero Ramón Calderón debería haber esperado al día después del partido para responderle, y así se lo han hecho saber sus colaboradores. El club necesita un director de comunicación que coordine todos los departamentos, que de manera independiente funcionan bien con Marta Santisteban en la jefatura de Prensa y con Gaspar Rosety como Director de Medios. Se apuntó que Melchor Miralles podría asumir ese cargo, pero el directivo parece que no lo hará y se está buscando un director de comunicación, un fichaje imprescindible.

Escrito por Matallanas | 4:30 p. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

viernes, septiembre 15, 2006

Arrigo Sacchi analiza las diferencias entre Madrid y Barça en El País

EL ITALIANO PIDE PACIENCIA CON EL REAL MADRID Y VE AL BARCELONA CANDIDATO A SER "EL EQUIPO MÁS DIVERTIDO DE TODAS LAS ÉPOCAS"

(...) Será fundamental que Capello sepa buscar la armonía y la estima entre el club, los entrenadores y los futbolistas. Que todos los jugadores tengan comportamientos profesionales de alto nivel, que demuestren amor por el trabajo y por la camiseta que llevan, que tengan una responsabilidad total y que piensen antes en el equipo y después en ellos. Si es así, el trabajo de Capello será más sencillo y el Madrid podrá ser una máquina y quizá jugar un buen fútbol. El domingo ganaron fácil contra un Levante débil y desafortunado de mi amigo López Caro y el miércoles perdieron contra un formidable Lyon. El Real Madrid sufrió un repaso total, pero no hay que criticar, sino permitir a Capello trabajar con tranquilidad. Fue una mala noche, hay que olvidarla y que los jugadores continúen trabajando con empeño para crecer. (...) Hay que olvidarle y esperar que dentro de un mes las cosas cambien. (...)

(...) El Barça del amigo Rijkaard empezó la Liga de manera poco brillante y perdió de mal modo la Supercopa de Europa. Pagó, quizás, una pretemporada con demasiado marketing y gira. Pero pronto recuperó la condición física y psicológica ganando fácilmente a Osasuna y en Champions contra el Levski. Creo que el peor rival para ellos podría ser la soberbia y un bajón de motivaciones más allá del Real Madrid y el Valencia. El Barça, y lo digo con pena por el amor que tengo al Real Madrid, tiene un colectivo fantástico, que ayuda a los talentos a ser mejores y a expresar al máximo las individualidades. Es un equipo verdadero en el espíritu y en el juego, se ayudan, colaboran, juegan de memoria, juegan bien con el balón y sin él, saben colocarse bien en fase de defensa y desmarcarse en fase de ataque.

Ver jugar al Barcelona da alegría, es como una sinfonía musical. Se juntan la fantasía del juego colectivo con fantasías individuales y conocimientos del fútbol total. Hay que decir que el club, Rijkaard y los jugadores están haciendo algo extraordinario. Si saben continuar así, entrarán en la historia del fútbol mundial como uno de los equipos más divertidos de todas las épocas. Hay que congratularse también por el club, por el regalo a Unicef. Ha sido una cosa maravillosa. (...)

Extracto del artículo 'Talento sin espíritu de equipo', firmado por Arrigo Sacchi, publicado hoy en El País

Seguro que la intención de Sacchi en su estéril estapa de director de fútbol del Real Madrid era poner en práctica, mejor dicho, poder realizar, estas propuestas que hoy hace en un artículo publicado en El País con su firma. Lo de "comportamientos profesionales, amor por el trabajo y la camiseta y responsabilidad total" es una denuncia que señala a los jugadores, al comportamiento de éstos, una forma de entender la profesión que indignaba sobremanera a Arrigo y que no pudo cambiar en su etapa de responsable del club blanco. Sus alabanzas al Barcelona se notan sinceras y el conjunto culé encuentra un nuevo admirador a su estupendo fútbol. De su loa al equipo de Riijkaard se desprende lo que desea que consiga ser su "amado" Real Madrid.

Escrito por Matallanas | 5:08 p. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

jueves, septiembre 14, 2006

El Rincón de Judas

Y FERNANDO DIJO ‘NO’… (A MARCHARSE DEL ATLETI)

Por Antonio Sanz

Se han dicho muchas cosas de cómo le ha ido el verano a Fernando Torres. Se ha especulado. Se ha vacilado sobre su futuro. Se le han puesto varias camisetas. Se le ha querido desprender de la rojiblanca. Todos habíamos comprado licencia para opinar. No importaba que se engañase a la opinión pública. Sólo importaba un titular: “Torres se marcha del Atleti”… ¿Por qué?
La sexta temporada de Fernando Torres en el Manzanares fue decepcionante. Tan decepcionante que no sólo Torres expuso su queja y su amargura en público. “Estoy quemado”, llegó a decir el capitán de la nave. El director deportivo, Toni Múñoz, decía adiós y en la zona noble del Calderón más de uno se mostraba dubitativo sobre su propio futuro. Era lógico. El alumbramiento de Bianchi nos permitió soñar a todos. Creer en algo. Admitir que el futuro se presumía más esperanzador. Las perspectivas halagüeñas maquillaban lo que a la postre se convirtió en un descorazonador año. Sólo la energía con que llegó Pepe Murcia logró salvar a un equipo cuya hemorragia ya ahogaba y que supo cortar a base de ilusión (también de conocimientos) el joven, pero prometedor, entrenador cordobés. Visto así el panorama y a punto de levantarse el telón en Alemania, nacieron los primeros visionarios. Aquellos que habían desembolsado mentalmente tanto dinero cómo para comprar casa en Londres o Manchester. Aquellos que si el rumor partía de detrás de los Alpes trasladaban, sin rubor, el domicilio a Milán.
Aquellos que apostaban euro a euro que el destino mudaba el pensamiento de Fernando.
Pues bien, la realidad es que si Fernando hubiera tomado la decisión de querer marcharse, posiblemente habría puesto en un singular aprieto a la única persona que se ha negado a venderlo sistemáticamente: Miguel Ángel Gil Marín.
Para los que hablan de que el entorno ha querido mantener vivo al ‘Niño’ en el mercado, les vendría bien tirar de hemeroteca y recordar cuándo el Atlético desechó la propuesta en firme de dos grandes de Italia, de Serie A, o cuando su nuevo director deportivo, García Pitarch, admitió que además de Leo o Maxi, Fernando también rechazó contratos multimillonarios porque quiso seguir de rojiblanco. Y para éstos, los incrédulos, va dirigido el último capítulo.
Fernando también dijo ‘no’ al Real Madrid. Bueno, para ser justos, a dos candidatos a la presidencia del Real Madrid. En las oficinas de Bahía Internacional se recibió la visita de un miembro de una de las candidaturas favoritas para ofrecer una suculenta comisión a este despacho para poder utilizar la bandera de Torres como reclamo para ganar las elecciones. El ‘caso Figo’, como antes el ‘caso Futre’, estaba en el espejo. Y desde Bahía Internacional, esta vez, ni se le mandó al Paseo de los Melancólicos. No por el estado de ánimo del madridista y sí por la manera de actuar de esta, mi, empresa. No se negocia con el nombre de Fernando. Y no termina aquí. Unos días después, llamaron de otra candidatura favorita –obviamente tampoco la ganadora-. Y más de lo mismo. Ni vayas a ver a Miguel Ángel Gil, se le dijo, porque nada tienes que hacer. Fernando estuvo informado en todo momento de los movimientos del mercado. Ya estuviera en Dubai, París o Madrid. Por eso, Fernando, con el paso de los días, volvía a sonreír. Y así se lo hizo saber tanto al entrenador como al consejero delegado. Su grado de implicación con la causa rojiblanca jamás perdió enteros.
Así son las cosas y así han sucedido. Tan claro como que Torres ha firmado un año más con el Atleti, porque esa es la duración que han querido en el Manzanares. Porque no todo se compra con dinero, no todo. El resto son milongas o querer engañar a la gente.

Y KAKA, ¿QUÉ?

Me asombra la vehemencia con que Calderón y Mijatovic siguen insistiendo en el fichaje del fenomenal centrocampista del Milan. Me sorprende que todo el coro periodístico no recuerde, o pase de puntillas, ante las manifestaciones de Kaká. Y es que, según parece, el brasileño tiene muy claro seguir en Italia. Lógico. No esperemos que diga lo contrario. Cualquiera. De todos modos, ya aparecerá su padre, su representante –lo mismo es su padre, la verdad es que no me he interesado en saber quien es- o un primo suyo desde Copacabana para alimentar el culebrón. De lo que estoy seguro es que la Prensa ‘madridista’ nos irá contando capítulo a capítulo las novedades del fichaje imposible del Calderón del Bernabéu. Quizá lo intente con Cesç… ¡ah no!, si ha renovado hasta el 2014 con el Arsenal. Una línea más. Estoy harto de las elecciones del Real Madrid. Me aburre.

Y LUIS, ¿QUÉ?

Vaya campaña le han montado al ‘Sabio’. No recordaba tantas encuestas juntas. Y todas tan determinantes y tan severas. Y tan radicales. Creo que Luís se ha equivocado colaborando con los medios en fomentar su culebrón. No entiendo los motivos de su presencia aquel viernes en Las Rozas. No comprendo su rueda de Prensa tres días después. Si dimites, te vas. Y se acabó. Pero al margen del desliz, no participo del derribo al que se ha sometido al seleccionador. Me parece triste que un técnico elegido por consenso pierda el crédito tras la derrota en Irlanda del Norte. Lo que tampoco comprendo es porque el repentino interés por colocar a Del Bosque, cuando todos sabemos que cuenta con escasas opciones. Ya se sabe, Villar quiere a Lotina y los periodistas al madridista. ¿Quién ganará?

Y ROMA, ¿QUÉ?

"Pablo, el Atleti no paga traidores", rezaba una pancarta en el Fondo Sur del Vicente Calderón en el partido ante el Valencia. La afición dictó sentencia y pitó al defensa. No gustó, es lógico, el coqueteo de Pablo Ibáñez con el Real Madrid. Para ser justos, el acuerdo de uno de sus representantes con un candidato a la presidencia blanca. Creo que Pablo no se explicó bien. Es más, su rueda de Prensa fue confusa. Pero conozco a Pablo y sé de su bondad… y de su ingenuidad. No creo que deba pagar mucho más por aquel devaneo. La afición ya se lo ha reprochado y basta ya. Lo demás es perjudicar al equipo. Lo de Roma y los traidores, a otra cosa. Poco pueden reprochar quienes asaltan los campos de Fútbol.

Escrito por Antonio Sanz | 1:46 p. m. | Enlace permanente | 124 comentarios |

miércoles, septiembre 13, 2006

Ramón Caldérón responde con dureza a Villar Mir

el presidente del Real Madrid denuncia "falsificaciones masivas" de votos por parte de esta candidatura

Ramón Calderón acaba de comparecer en Lyon. Al principio se trataba de un 'canutazo' solicitado por varias televisiones, pero finalmente se ha convertido en una mini rueda de Prensa en la que el presidente del Real Madrid ha atacado con dureza al candidato Juan Miguel Villar Mir por realizar su anuncio de recurrir la suspensión del voto por correo el día antes del debut en Champions del equipo. Calderón ha manifestado que esta comparecencia de Villar Mir ha preocupado a Capello y a los jugadores. Sobre el partido de esta noche, Calderón afirmó que no le vale el empate. Y sobre el global de la temporada ha dicho que aspiran a los tres títulos, pero que la Champions es su torneo.

"Ahora mismo hay una situación en la que los tribunales están investigando falsificaciones masivas. Estos señores lo que no tienen consciencia de la situación en la que están porque si no estoy seguro de que no hubieran actuado así. Y, de verdad, están demostrando que se quieren mucho, muchísimo, a sí mismos y nada al Real Madrid porque han creado y están creando una intranquilidad grande en mucha gente, pero mucha gente relacionada con el espectáculo, con el mundo del fútbol y eso es muy malo"

"El entrenador ha preguntado porque el señor Villar Mir habló de que Fabio Capello era un entrenador perdedor, que el quería a Wenger que Fabio Capello no le interesaba, que los jugadores que iban a venir no son los que han venido, el director de fútbol, tampoco... Todo eso claro que produce intranquilidad en los jugadores, en el equipo. Por eso digo que este señor no sé si es consciente de lo que está haciendo, pero de lo que estoy seguro es de que los aficionados se lo van a tener en cuenta"

"La información la van a hacer pública los tribunales, que son los que tienen que hablar de ésto, no tenemos que hablar nosotros. Los protagonistas ahora mismo son los jueces, que son los que están investigando un asunto muy grave, muy, muy grave en el que estos señores están involucrados. Cuando se produzca yo lo aceptaré como he hecho siempre con las resoluciones de los tribunales, que es lo que ellos no están haciendo porque la resolución que ha decidido que yo sea presidente procede de la administración de justicia, pues ellos no creen en ella y parece que están recurriendo"

NO LE VALE EL EMPATE ESTA NOCHE

"El Real Madrid siempre sale a ganar y más en esta competición que es la nuestra, que es la competición del Real Madrid. Por lo tanto nosotros tenemos que ganar, es nuestra obligación, lo que ocurra después es otra cosa. En el entrenador, en los jugadores hay una grandísima ilusión y yo creo que eso va a repercutir en un triunfo"

FAVORITOS A LA CHAMPIONS

"Digo que vamos a ganar los tres títulos, la ilusión hay que tenerla, y éste es el nuestro, éste es el que todos los madridistas consideran suyo, la 'orejona', como la llaman, y es el momento de que vuelva.

"El Barça tiene un magnífico equipo pero por eso va a tener más mérito nuestro triunfo, cuando hay equipos tan fuertes como el Barcelona y se gana, el triunfo todavía tiene un mayor mérito"

"El Madrid es el máximo favorito para la Champions y para todas las competiciones. Ese optimismo que tengo es una consecuencia de la forma en la que yo veo a la expedición, en su ilusión, en su forma de afrontar cada partido, en su espíritu de unión que no lo veía yo otros años. Esperemos que todo esto que ocurre con el señor Villar Mir no lo enturbie demasiado"

Declaraciones de RAMÓN CALDERÓN, presidente del Real Madrid, hoy a las 10:30 horas en Lyon.

Escrito por Matallanas | 11:14 a. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

martes, septiembre 12, 2006

¿Os suena?

EL CIRCO DE MANOLITA CHEN

Por Alfredo Duro

Acuñé el apelativo hace algunos años, en los primeros tiempos de 'La Futbolería', tertulia entrañable que de la mano de Miguel Angel Méndez, hoy al frente de los deportes de Onda Madrid, impulsó los primeros andares de Radio Marca. Por entonces, la selección española de fútbol, al igual que hoy, no le ganaba a nadie. Bueno sí, ganaba la práctica totalidad de los bolos infumables y la gran mayoría de inservibles partidos de clasificación para Eurocopa y Campeonatos del Mundo. Debo reconocer que era una época en la que se atisbaban cambios pero yo seguía mediatizado por aquella “furia roja” en blanco y negro de los sesenta/setenta en la que las decepciones y frustaciones se nos colaban en casa como los cobradores de “El ocaso” y de la televisión que nunca acabamos de pagar.

Tiempos de algunas privaciones, no muchas, pero de fotografías que perduran y no te cansas de revisar. Una de ellas, de las más entrañables, la de los carromatos que transportaban a los feriantes que acudían a las fiestas de los pueblos más olvidados de la península. Yo no vivía en ningún pueblo, pero el sur de Madrid (en Villaverde nací y por Getafe me acabé de curtir) y algunos de los rincones que visitábamos en verano en los hinchadísmos seiscientos y ochocientos cincuenta, compartían el itinerario de aquellos herederos de títeres, bufones y maestros de la burla y el ingenio. Y entre todos ellos, un nombre que año a año se agigantaba. Un nombre que se bañaba en interminables bombillittas de colores y falso neón... ¡El circo de Manolita Chen! Daba exactamente igual el pueblo o el barrio en el que te encontraras. Cuando llegaba la semana de fiestas y se ocupaba la amplia explanada destinada a todo tipo de pseudoatracciones, uno podía estar seguro de una cosa: el mejor sitio sería para el circo de Manolita Chen. Nunca fallaban.

Nunca falló tampoco la selección española de fútbol en atender las ferias de las distintas ciudades que se reparten por nuestra piel de toro. Es difícil encontrar un solo estadio de fútbol en nuestro país que no haya sido inaugurado por la selección. Huelva, León, Cáceres, Badajoz, Almería, Granada, Palma de Mallorca, Elche, Alicante, Albacete, Las Palmas, Tenerife y un largo etcétera. ¡Todos con España! Cualquier evento y acontecimiento que se preciara contaba con la presencia de la selección española de fútbol. Un día pregunté por qué la selección había jugado en todos los campos del país y nunca había pisado Getafe. El lamento me duró un par de meses, que fue lo que tardó la Federación Española de Fútbol en montar un más que interesante bolo en el Coliseum Alfonso Pérez entre España y Andorra. Aquél día, en plenas fiestas de Getafe, me acordé de Manolita Chen, cuyo circo ya hacía algunos años que había desaparecido de las ferias de nuestros pueblos.

Nunca pensé que mi comparación de la selección española de fútbol con el circo de Manolita Chen fuera tan injusta. A Manolita no le habrían dolido prendas para poner en su sitio a todos los que, desde Luis Aragonés y su colaborador Paredes, pasando por la Federación y acabando por los de siempre, los jugadores, se han burlado de lo que representa nuestra selección. Sus escupitajos a los más elementales principios de la ética futbolística les delata a todos. Manolita Chen exigía a los suyos un comportamiento ejemplar con sú público, y nunca rechazó hacer funciones extras sin otra cosa a cambio que nuestro afecto y nuestra felicidad. Estos, sin embargo... ¡¡¡Vamos Suecia!!!!

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 9:25 p. m. | Enlace permanente | 17 comentarios |

Regreso a la Champions

Crónica de un viaje europeo con el Real Madrid tres años después...

Hoy he vuelto a viajar con el Real Madrid a un partido de Champions. No viajaba con el conjunto blanco a un partido de la Copa de Europa desde abril de 2003, desde aquel partidazo que se marcó el Real Madrid de Vicente del Bosque en Old Trafford con aquel 'hat trick' de Ronaldo en el 'Teatro de los sueños'. Aquel partido en que Beckham se despidió, metafóricamente, aún le quedaba algún partido, de su afición al final del partido, tras demostrar a Ferguson que dejarle en el banquillo una hora ese día ante el Real Madrid era una decisión personal, no técnica. Aquel partido en que sentenciaron a Del Bosque porque se sacó de la manga a McManaman de titular (¡y qué partidazo se marcó Macca!). En aquel viaje a Manchester se iniciaron los contactos además con Queiroz. Luego ya no viajé a Turín cuando la Juve eliminó a los blancos y sentenció definitivamente a Del Bosque.
Y no ha cambiado especialmente la decoración de un viaje de Champions con el Real Madrid. Ha variado la terminal, (la T-4 cada día me mola más), pero no se ha modificado toda la parafernalia de cuando te plantas en el aeropuerto después de una hora de atasco en la M-40. Llegas, y junto al trinque de El Corte Inglés (flojito esta vez), te entregan un sobre con llaveros y pines del Real Madrid (esto es de la época de Bernabéu, la evangelización no la inventó Florentino). Acto seguido, ya con la tarjeta de embarque a buen recaudo, te agasajan con una bolsa de plástico, que el que sabe de su existencia la espera impaciente al ver dos grandes cajas repletas del picnic. La bolsita lleva dos bocatas preparados por el Meson Txistu, dos bocatas de los que te llevabas de pequeño a las excursiones del cole. Un de filete empanado (exquisito, como el que te hacía tu madre) y otro de ese jamón delicioso del Txistu. Estos bocatas son una delicia gastronómica y económica para el enviado especial. ¿Por qué económica?, os preguntaréis alguno, pues porque el día del viaje es una comida muy nutritiva que te permite ahorarte la dieta (a quien la tenga, yo ahora voy a gastos, pero en Marca si disfruté de esta forma de ahorro gracias al detalle de Txistu).
Los jugadores llegan ahora más pegados de hora que hace tres años. Como Valdebebas está al ladito de la T-4, salen en el autocar cuarto de hora antes del embarque y llegan y se meten directamente al avión (los encargados del material ya han facturado todo lo facturable casi dos horas antes). Y ahora los futbolistas se sientan en la parte delantera del avión (por decisión de Capello esta temporada) haciendo currar de lo lindo en la llegada a los compañeros gráficos que se tienen que adelantar, antes del aterrizaje (por cierto, el piloto no debía ser madridista hoy porque ¡cómo se ha movido el chisme en la aproximación!) cargados con sus cámaras para captar el recurso eterno de la llegada del equipo al aeropuerto de la ciudad donde juega.
Respecto al 'glamour' galáctico (que viví en su máxima expresión en la Asian Tour 2003, ya con Beckham en el equipo, pero sin Del Bosque), quizás haya bajado un pelín. No es que se note en un solo viaje la ausencia de Figo o Zidane, pero, al tampoco estar Ronaldo, precisamente Beckham ha sido el más solicitado por un centenar de aficionados en la llegada a Lyon. Entre Ramón Calderón y Florentino la principal diferencia que se ha visto hoy es que Calderón se ha movido por el avión y ha departido con Capello. Florentino se movía por la zona de la prensa en alguna ocasión (si había algún reproche o algún vacile) y en alguna ocasión también se acerba a los futbolistas o el técnico, pero esas aproximaciones durante el vuelo eran de manera excepcional.
El estadio del Lyon, Gerland, no es Old Trafford, y el Madrid de Del Bosque no es este de Capello, pero seguro que mañana se verá un partido intenso, de emoción, de Champions League, vaya. Ya no está Makelele, pero el Real Madrid ha duplicado por dos al francés (Emerson y Diarra) buscando el equilibrio que le haga ganar títulos de nuevo. Ya no están ni Figo, ni Zidane, ni el que los fichó, pero sigue Raúl. Ya no viajan ni Solari ni Macca ni Helguera, pero aquella denostada clase media ha sido sustituida por españoles de nivel como Sergio Ramos o Reyes, y jugadores de futuro brasileño como Robinho o Cicinho, o figuras contrastadas internacionalmente como Cannavaro y Van Nistelrooy, tras el paso fugaz, triste de los Samuel, Gravesen, Diogo, Woodgate o Pablo García. El Real Madrid que cautivó a Old Trafford con aquel 'hat trick' de Ronaldo no ganó la Champions pero acabó ganando la Liga. Luego, con Queiroz, ganó la Supercopa, pero esa nadie la cuenta. Tras aquella Liga, llegó la noche del Txistu, la salida de Del Bosque y Hierro, la marcha de Makelele, la llegada de Queiroz, la marcha de Valdano, las llegadas y salidas de Sacchi, de Luxemburgo, de Benito Floro de López Caro, la marcha de Figo, la espantada de Florentino, la retirada de Zidane, las elecciones, el voto por mensajero y fraudulento, la victoria de Calderón, la llegada de Capello, las promesas incumplidas de Cesc, Robben y Kaká, la casi salida de Ronaldo... Y el Real Madrid sigue ahí, vamos aquí, en Lyon donde mañana debuta esta temporada en su competición preferida: la Liga de Campeones, la Copa de Europa.

En una horita nos llevan (es más cómodo ser enviado especial en grupo que cuando viajas solo, a buscarte la vida) a las ruedas de Prensa y al entrenamiento...

MaTA-dor desde Lyon

Escrito por Matallanas | 4:43 p. m. | Enlace permanente | 12 comentarios |

Agüero trae la Kunbia al Aleti

EL FICHAJE ESTRELLA COLCHONERO GRABA UN TEMA Y UN VIDEOCLIP CON EL GRUPO LOS LEALES

Lo cuenta en un excelente reportaje mi amigo Jorge López, el Topo, en su diario Olé. Antes de montarme al avión para venir a Lyon (aquí hace calorcito, en Madrid me dice Nini que llueve), me ha llamado un amigo, que está siempre conectado, que no para de buscar, para que no dejara de leerlo. Y nada más llegar al hotel de la ciudad francesa, otro colega me ha llamado con lo mismo. En lo que entraba en La Palestra de los deportes con Juanma Rodríguez me he bajado a recepción a por el 'voucher' para el wifi (¡gratuito!, grata sorpresa por lo inhabitual en todo el mundo) y rápidamente me he empapado y he disfrutado de la historia de mi amigo el 'Topo', que, como no podía ser de otra manera, ha sido llevada a la tapa del diario deportivo argentino.

Kunbia nene

Por Jorge López

Agüero los baila adentro y baila él afuera: acaba de grabar un tema y un videoclip con el grupo Los Leales. Olé te invita a pasar al backstage de la producción. Tiemblan Orteguita y Tevez...

...Leer el reportaje completo

Pon título a la canción del Kun

Escrito por Matallanas | 2:47 p. m. | Enlace permanente | 10 comentarios |