ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor


miércoles, noviembre 29, 2006

FIRMA INVITADA. 'Turu' Flores

el kun será más crack que Romario

Por José Oscar TURU Flores

Al principio se trataba de que comparara al Kun Agüero y a Higuain. Pero no puedo. Yo soy un enamorado del Kun y para mi es imposible hacer comparaciones, porque además son dos futbolistas muy diferentes. Cuando regresé de España, después de mi última etapa en el Mallorca y el Ciudad de Murcia, llegué a Independiente, a disfrutar de los últimos años del fútbol. Y en el vestuario me encontré a un niño de 16 años que ya había debutado con el primer equipo. En el campo es un ‘descarado’ y le he visto hacer cosas increíbles en los entrenamientos y en los partidos. Técnicamente es de los mejores que ha dado el fútbol de acá desde Maradona. Es potencia, habilidad y representa el fútbol callejero argentino, de donde han salido los mejores jugadores de este país. Es canchero y atrevido. El Kun va a ser muy pronto uno de los grandes del fútbol mundial. Su edad es lo de menos y en cuanto se acostumbre a la velocidad del fútbol de la Liga española, la va a partir y será uno de los fijos en las listas del Coco Basile en la selección. En estos momentos, junto a Tévez son los dos delanteros argentinos que más me gustan. En el Kun veo a Romario: muy parecido en sus movimientos, con las piernas fuertes, bajito, muy difícil de tirar (como yo, pero en mi caso era por el culo), y, lo mejor, que dentro del área define igual que el brasileño. Yo creo que va a ser más crack que Romario.
Higuain es otro tipo de goleador, más delantero centro, más Crespo o Batistuta, por asemejarlo a alguno de los grandes. La verdad es que la está rompiendo en River, metiendo auténticos golazos. Es un 9 de calidad, con nivel para jugar en Europa, pero no es comparable al Kun, ni en movimientos, ni en técnica. Por allí no se si lo conocen, pero el que de verdad la está partiendo es su hermano, Federico. Lo he visto en varios partidos por la televisión, juega de enganche en Nueva Chicago y si estuviera en River o Boca seguro que se lo rifaban en Europa.

uno de mis ídolos

Le había visto golear con Velez Sarsfield en las madrugadas de fútbol argentino en el bar de 'las bravas' de Argüelles, donde todos los domingos acabábamos los compañeros de Marca frente a la televisión viendo El Tercer Tiempo en animada tertulia con Fabián, que no paraba de hablar de fútbol mientras nos ponía jarras y raciones. Algún día contaré aquellas fabulosas tertulias a las que sumaban compañeros de otros medios. Pues allí en la tele, cuando jugaba Vélez, aparecía como un OVNI un tío tocho, un delantero propenso a engordar, alto, cabezón, pero con una calidad espectacular. Sería noviembre del 96, quizás fuera febrero del 97, cuando me fui a La Peineta a ver a Las Palmas. Sólo iba a ver al Turu que se había venido para las Islas Canarias. Me fascinaba. Luego lo disfruté en el Depor, donde le conocía sin concerle por las historias que me contaba Barriocanal. Después coincidió con Richi en el Pucela. Más anécdotas. Un grande. El propio Barriocanal me consiguió uno de los tres mejores regalos de mi boda (junto a la actuación de Rosendo, la discografía completa en CD de Serrat y la camiseta recién sudada por Ricardo en el Bernabéu aquel 19 de mayo de 2000). Sergio no pudo venir a la boda porque esa noche el Depor se proclamaba campeón de Liga y tenía mucho tajo, pero me mandó la camiseta de Turu con el '11' del Depor. ¡Qué grande! Ahora Barriocanal me ha conseguido otro regalo formidable, para mí y para vosotros. Esta firma invitada de don José Oscar Flores: el TURU.

Escrito por Matallanas | 8:02 p. m. | Enlace permanente | 31 comentarios |

martes, noviembre 28, 2006

¿OS SUENA? Por Alfredo Duro

Que no vuelvan

Por Alfredo Duro

Un buen número de fascistas, mezclados en el fondo sur del estadio Vicente Calderón con el escenario habitual que todos identificamos como Frente Atlético, tuvo el pasado sábado la excelente idea de quitarse la careta y reconocerse ante el mundo como lo que son, una abominable jauría de alimañas cegadas por el más rancio y fanático sentido del ultranacionalismo que hoy todavía podemos encontrarnos en nuestros campos de fútbol. Su masivo abandono de las gradas y la estela de altercados con la policía es consecuencia de una cuidada estrategia en la que no tienen cabida la pasión ni los afectos sentimentales por el Atlético de Madrid. Responden exclusivamente a un plan que sistemáticamente se repite cada vez que la Real Sociedad juega en Madrid, y se acentúa con la presencia de radicales de la extrema derecha que desde el asesinato de Aitor Zabaleta convierten cada partido entre los dos equipos en una vergonzante sucesión de provocaciones y escarnios. Cobardemente enquistados en la entrañable y seductora arquitectura del Atlético de Madrid, su desprecio por el fútbol y la noble disputa entre equipos rivales es inversamente proporcional a la grandeza y señorío que la causa rojiblanca ha cimentado durante más de cien inolvidables años. Semejante gentuza no ha hecho sino envenenar las relaciones que los aficionados de bien mantienen por encima de colores y siglas y lo único que representan es el odio y la violencia en sus más primitivas concepciones.

Este bochornoso fenómeno tiene correspondencia en términos similares cuando son el propio Atlético ó el Real Madrid los que deben visitar estadios del País Vasco. Los excesos nacionalistas de los grupos abertzales cuentan allí con una inexplicable indiferencia por parte de una sociedad que, desgraciadamente, se ha acostumbrado a hacer del silencio su única respuesta ante las bravatas y el acoso verbal de los extremistas. Consignas políticas retorcidas y llamadas al vandalismo callejero se confunden en el Camp Nou, Santiago Bernabéu, Anoeta, Reyno de Navarra, Olímpico de Montjuic, San Mamés y Vicente Calderón con las tradicionales y pacíficas manifestaciones de entusiasmo que han hecho del fútbol una manera diferente y única de entender la vida y los sentimientos.

Días atrás asistimos en Francia a un hecho que, por cercano, nos debe resultar más preocupante: la muerte de un hincha del Paris Saint Germain como consecuencia de los disparos de un policía cuando trataba de impedir el linchamiento de un seguidor del Hapoel de Tel Aviv por parte de los ultras del equipo parisino. Un oficial de policía, en el relato de lo ocurrido, mencionaba gritos de “sucios judíos” y “sucio negro” entre las “acusaciones” que los hinchas del PSG hacían de sus “víctimas”, un aficionado de un equipo de Israel y un policía de origen caribeño. Estas y no otras son las consecuencias de permitir que estos grupos de indeseables se autoproclamen como depositarios de las ideas y los principios que representa un equipo de fútbol.

Cabe la posibilidad de que, una vez más, miremos hacia otro lado para negar que entre los nuestros se han mezclado los portadores del virus más mortífero de nuestro fútbol. “Son unos pocos y no representan a nadie”… Es ésta, sin duda, la frase más recurrente para negar la evidencia de un problema que se ha instalado en nuestras gradas con absurda complacencia. Pero hay otras formas de demostrar que el miedo no se impone al cumplimiento de la ley. En cierta ocasión, Gus Hiddink, entrenador de Valencia y Real Madrid entre otros, se negó a que el árbitro diera inicio a un partido en tanto en cuanto no se diera la orden de retirar una esvástica nazi que ondeaba en uno de los fondos. La ostentación de esta simbología y los cánticos que la acompañaban motivaron el año de la séptima que la policía alemana retuviera a los Ultra Sur a su llegada a Leverkusen para presenciar el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de Europa. En ambos casos la actuación policial permitió que los partidos pudieran disputarse sin un solo incidente. Igual que el sábado cuando el fondo quedó desalojado de aquellos que sólo buscaban en el fútbol la excusa para hacer valer su despreciable cruzada. Una demostración natural que, sin ellos en las gradas, el fútbol es lo que el resto queremos que sea. Que no vuelvan, nadie les echa de menos.

Duro ¿os suena?

Escrito por Alfredo Duro | 8:40 p. m. | Enlace permanente | 49 comentarios |

lunes, noviembre 27, 2006

SECRETOS DE VESTUARIO. Por Sergio Barriocanal

LOS REPLICANTES Y EL ENTRENADOR PERFECTO

Por Sergio Barriocanal

Hace tiempo que no creo en los entrenadores. Un ex internacional, que jugó en el Real Madrid, en el Deportivo, en el Espanyol y una larga lista más de equipos me dijo un día que en toda su carrera no había conocido a un entrenador bueno. Argumentaba que el que era muy bueno en lo táctico, fallaba en el trato con el jugador o en la motivación, que aquel que llevaba el vestuario como la seda era un desastre en los entrenamientos. ¿Existe el entrenador completo? Yo creo que no. ¿Podría Rijkaard hacer lo de Marcelino con la plantilla del Recre? ¿Es Juande un grandísimo entrenador o es que le han puesto en las manos la mejor plantilla de la historia del Sevilla? No hay duda de que los jugadores son los que hacen bueno o malo a un técnico, pero un técnico puede hacer malos a un buen grupo de jugadores.

No me gustan los entrenadores que no admiten la crítica, ni los que culpan a los jugadores en la derrota, pero sacan pecho en las victorias. No me gustan los quejicas, ni los llorones. Voy a contar el caso del Deportivo, de Caparrós. Lo que ha hecho este entrenador no es una revolución, ni una apuesta por la juventud como vende. Lo único que ha hecho es convertir el vestuario del Depor en una secta, en la que todos siguen sus mandamientos y en el que cualquier voz discordante es aniquilada. Caparrós ha fichado para su proyecto una docena de replicantes, a los que impone hasta lo que tienen que decir en la prensa. No es casualidad que los más veteranos no jueguen. Es la dictadura del técnico. Scaloni, Héctor, Tristán, Víctor, Molina, César…ejecutados. De la buena época sólo quedan tres Sergio es siempre el primer cambio, Manuel Pablo es el último lateral, Duscher no va ni convocado y Valerón hace tiempo que está lesionado. Valerón es para los aficionados la salvación del Depor, pero al canario no le cuadra ni le llena ni le apetece el fútbol que quiere Caparrós. La película del vestuario involucrado, de la música, del buen rollo, de la copa de los jueves, de la motivación, del esfuerzo es una farsa. Ahora, nadie en el vestuario está autorizado a dar una opinión, a debatir de fútbol, a replicar al entrenador. ¿Es este un caso de buen entrenador (por los resultados podría serlo) o de un desentrenador?

Hace pocos meses, en una enorme tertulia futbolera después de una cena, Djalminha me contó una anécdota que puede resumir la desubicación de muchos entrenadores. Un día, su hijo de diez años, que jugaba en un modesto de la ciudad, llegó a casa y le dijo que no quería volver más porque el entrenador no le dejaba regatear, que sólo les decía que tenían que tocar el balón a un compañero. La respuesta de Djalminha, crack también como ex futbolista, fue la siguiente. Dile a tu entrenador que con diez años lo único que quieres aprender es a regatear, que lo vas a hacer siempre que cojas la pelota y cuando te la quiten que ponga a alguien para recuperarla y que te la vuelva a dar. ¿Si no aprenden a regatear ahora cuando sean profesionales juegan once Gattusos?, decía Djalma. Pues como este entrenador de infantiles hay muchos en la elite, que amordazan, coartan y limitan las posibilidades de grandes futbolistas.

A Luis César, que ayer se lo cargaron en el Nastic, nadie le agradecerá el ascenso, pero si hablas con los futbolistas todos coinciden en que tácticamente es un monstruo y sus entrenamientos son de los mejores, pero también rajan de él como persona. El fútbol de Capello se empieza a cuestionar desde dentro. Reyes: “con este fútbol ni nos divertimos nosotros ni se divierte el público”. Veremos si juega Reyes el próximo partido. Porque ese es otro tipo de entrenadores. Los rencorosos. Y hay muchos.

Desde aquí os animo a crear el entrenador perfecto. El trabajo táctico de uno, los planteamientos de otro, la forma de llevar la plantilla, la relación con los medios…
Yo, de momento, de los que están ahora en Primera, si me tengo que quedar con alguno me quedo con Schuster.

Escrito por Sergio Barriocanal | 1:23 p. m. | Enlace permanente | 21 comentarios |

El Palco (Elconfidencial.com, 27-11-06)

La Asamblea, los enemigos de Ramón Calderón, las casas de apuestas y el voto por correo

A una semana de la Asamblea General de socios compromisarios del Real Madrid, que se celebra el próximo domingo 3 de diciembre, el mejor club deportivo del siglo XX sigue monopolizando la actualidad. Y lo seguirá haciendo con más intensidad según se acerca esa Asamblea, más por asuntos de despachos -por ese voto por correo que sigue en manos del Juzgado de Primera Instancia número 47- que por asuntos deportivos. (...)

...leer el artículo entero

Enlaces relacionados

Escrito por Matallanas | 11:38 a. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

domingo, noviembre 26, 2006

Carta de Ramón Calderón a los socios. Anuario Real Madrid (05/06)

CARTA DEL PRESIDENTE

Queridos amigos y socios:

Los pasados resultados electorales y el calendario han dado lugar a que sea yo quien efectúe esta presentación de la Memoria correspondiente al ejercicio 2005-2006, lo que hago gustoso desde la continuidad institucional a que obliga el cargo que hoy ostento.

El período que se glosa en estas páginas es, cuando menos, singular en la historia del Real Madrid, pues en él se han producido la dimisión de un Presidente, Florentino Pérez, y dos efímeros mandatos, los de Fernando Martín y Luis Gómez Montejano. El ambiente de convulsión e incertidumbre creado por tales circunstancias concluyó con la celebración de unas elecciones, que inevitablemente resultaron influidas por ese clima, habiendo sufrido los tradicionales valores madridistas algún deterioro.

Por todo ello el propósito más firme e inmediato de la nueva Junta Directiva, surgida de las elecciones de julio de 2006, fue cerrar cuanto antes ese capítulo y concentrar todos sus esfuerzos en el futuro, corrigiendo cuanto era mejorable en lo ya existente e introduciendo aquellos elementos nuevos, que, especialmente en el ámbito deportivo, habían de permitir construir un proyecto ilusionante para el madridismo.

La respuesta que por distintas vías nos habéis hecho llegar los socios, y en general, los madridistas, nos indica claramente que ese era el camino deseado por la mayoría y con esa confianza y ese apoyo venimos trabajando.

La Memoria que presentamos refleja los claro-oscuros de una temporada en la que la consolidación de la excelente salud económica del Club, no se ha correspondido con su trayectoria deportiva, que, si bien se ha movido en márgenes de dignidad, no ha alcanzado los éxitos y los títulos que demandan la historia del Real Madrid y las ilusiones de los madridistas.

Siendo, pues, lo deportivo un reto a superar cuanto antes, no por ello se ha de minusvalorar el importante desarrollo material del Club, que, junto a la solidez de sus bases financieras, presenta un patrimonio espectacular, con un Estadio Santiago Bernabéu renovado y, sobre todo, con la Ciudad Deportiva de Valdebebas, que constituye uno de los conjuntos deportivos más avanzados y completos del mundo.

Una institución de tanta raigambre y prestigio como el Real Madrid está por encima de las personas y de los proyectos individuales y por eso iniciamos esta nueva etapa con humildad, aunque también con ambición y llenos de esperanza. Nuestros objetivos son mantener e incrementar, si es posible, la estabilidad económica del Club; recuperar el liderazgo deportivo y alcanzar un liderazgo social, basado en la puesta de nuestra imagen y de nuestro prestigio al servicio de las causas más justas.

Dentro de un año tendremos oportunidad de rendiros cuentas del grado de consecución de esas metas. Hasta entonces, recibid con mi agradecimiento un saludo muy cordial.

Ramón Calderón

¿Y el voto por correo?

Esta es la carta que Ramón Calderón escribe a los socios (y "amigos") en la página 5 del 'Anuario Realmadrid 05/06', al que tienen acceso los socios compromisarios como documentación para la próxima Asamblea General que se celebra el próximo 3 de diciembre. Una misiva institucional, correcta, en la que llama la atención la ausencia de referencias al hecho de que el proceso electoral a la presidencia del Real Madrid aún no ha concluido, ya que ese proceso se encuentra pendiente de las decisiones de dos juzgados sobre el voto por correo. Calderón alaba la gestión ecónomica de la anterior directiva, a la que el pertenecía. Y llama la atención, por los rumores de que iba a convocar elecciones, su despedida de los socios hasta el año que viene para rendirles "cuentas del grado de consecución de esas metas".

Escrito por Matallanas | 9:16 a. m. | Enlace permanente | 10 comentarios |

sábado, noviembre 25, 2006

El buen rollo de la dupla Torres-Kun

EL NIÑO Y AGÜERO BUSCAN CONECTAR SOBRE EL CÉSPED COMO LO HACEN FUERA DEL TERRENO DE JUEGO

Esta semana he podido comprobar personalmente el buen rollo que existe entre Fernando Torres y Sergio 'Kun' Agüero. No tenía dudas sobre la buena relación entre el fichaje estrella del Atlético de Madrid para esta temporada y el buque insignia del conjunto colchonero porque ya me lo habían contado de palabra, Fernando el primero. Pero hace unas semanas la agencia DPA sacó una información que sembraba dudas sobre esta relación y, como ningún periodista se inventa una historia así, las dudas recaían sobre quién filtró, y con qué fin, ese falso mal rollo.

La relación entre estos dos chavales es vital para que el Atlético de Madrid consiga esta temporada de una vez por todas cumplir su objetivo, la obligación que tiene por respeto a su masa social y a su historia, de clasificarse para jugar la Champions League (meterse en UEFA sería un mal menor). Y también es vital la utilización que haga de ellos dos Javier Aguirre. El técnico va a repetir esta noche alineación por tercera vez de manera consecutiva. Repetirá un sistema que le va a mejor al Atlético que ese 'trivote' horroroso y estéril y Torres y el 'Kun' seguirán en el ataque. No es cuestión ahora de lamentarse y buscar los motivos, que los tendría, para que Aguirre haya tardado tanto en poner a Agüero de titular. El hecho es que ya juega de titular y lo hace junto a Torres. Eso es bueno para el Aleti y bueno para el fútbol.

Y también es bueno para el conjunto rojiblanco, que cuenta con la sensible baja de Maxi Rodríguez y las ausencias de los también lesionados Petrov y el prometedor Miguel de las Cuevas, que Aguirre apueste por la banda izquierda formada por Pernía y Antonio López, algo racional y, de momento, efectivo. Y Seitaridis se va pareciendo al futbolista que fue elegido uno de los mejores jugadores de la Eurocopa 2004 de Portugal. Y Luccin rinde mejor sólo en el medio, con Maniche libre para sorprender con sus llegadas. Vamos que este Aleti huele a sentido común y debe seguir sumando ante una Real Sociedad sumida en una crisis galopante. Es cierto, como he oído a algún atlético estos días, que el Aleti es especialista en resucitar equipos en caída libre, pero hoy no debería fallar.

El 'Kun' y Torres la quieren líar. Fuera del campo se llevan sensacional. En el césped, de momento, sólo han conectado con cuentagotas. En cuanto la asociación se haga natural y repetida, los defensas tendrán harto complicado parar a esta dupla del desparpajo y el gol.

Foto: Perfecto González

Escrito por Matallanas | 2:12 a. m. | Enlace permanente | 15 comentarios |

jueves, noviembre 23, 2006

EL RINCON DE JUDAS. Por Antonio Sanz

CANNAVARO O EL BALON DE CARBON

Por Antonio Sanz

La próxima semana se anunciará a bombo y platillo el ganador del Balón de Oro, un ‘prestigioso’ premio que otorga la revista francesa ‘France Football’, que viene a ser algo así como el reconocimiento al mejor futbolista del mundo. Se trata de una votación de periodistas o de especialistas, como gusta llamarnos nuestro seleccionador nacional de Fútbol. No sé si tiene mucho crédito, si es justo o en que se apoyan los especialistas para nombrar a la rutilante estrella, pero de lo que estoy convencido es que en este año se han colado. ¿Por qué? Lo digo porque todos los medios de comunicación anuncian ya a Fabio Cannavaro como ganador.
No discuto las cualidades del defensa italiano. No discuto a los defensas porque históricamente he admirado a zagueros indiscutibles para el fútbol -Luiz Pereira o Beckenbauer, en mi niñez, Baresi, en mi adolescencia, o Maldini, más recientemente-. Sin embargo, no encuentro los méritos de Cannavaro en este 2006 para distinguirlo con el trofeo. No comprendo como se puede premiar a la adulteración. No olvido que la Juventus habita por la Serie ‘B’ italiana descendida por las trampas de sus dirigentes. De acuerdo que entre sus directivos no se encuentra Cannavaro, pero la sospecha recae sobre todos los jugadores y técnicos que completaban la plantilla transalpina. Por tanto, con títulos desposeídos por la justicia, poco más que apuntar.
Italia se proclamó campeona del mundo liderada por el central napolitano. La verdad es que realizo un buen Mundial, un gran campeonato. Para muchos fue el más completo. De acuerdo, un inmejorable mes de trabajo con el adorno de la fotografía recogiendo la copa. Pero antes, ¿qué? La Juve no completó una excelente temporada en la Champions. Cayó en cuartos de final eliminada por el Arsenal, el finalista –donde juega Henry, que además fue también finalista en Berlín-.
Admito que muchos pueden pensar que la trayectoria de Cannavaro se rubrica con lo sucedido en Alemania. Pero antes, ¿qué? Dos años en Nápoles antes del salto al Parma donde se asomó a Europa. Siete temporadas allí con cuatro títulos: una UEFA -99-, dos copas de Italia -99 y 02- y una Supercopa europea -99-. Un buen botín para militar en un modesto. Después, dos años en el Inter y dos en la Juve –con la caída de los títulos-. Buen currículo, pero no tan bravo como para premiarlo.
Con todo esto, no sé si los periodistas sabemos de fútbol –creo que no-, pero ante Ronaldinho, Henry, Deco o Eto’o me descubro y les veo muy por delante del italiano. Son más merecedores del galardón. En fin… sin entrar en el rendimiento actual del balón de oro en el Real Madrid. Por eso, me parece que siete partidos son muy pocos e insuficientes como para otorgarle lo que para mí es un balón de carbón. Pero bueno, como diría Florentino, otro más para mis vitrinas. Y ¿Fernando Hierro? ¿Qué pensará un jugador que ha defendido un territorio similar en el campo al del italiano y que ha levantado también trofeos? Lástima de selección española. No obstante, cada día entiendo menos la política del fútbol. Será que el fútbol y los medios tienen cada día algo más de política.

UN GATO EN PARO

No puedo entender como el mejor entrenador de la pasada temporada en Segunda división se dedica los domingos a ver fútbol en la grada y no desde el banquillo. No concibo como nuestros sabios dirigentes, o los que conducen los destinos deportivos de los clubes, han dejado fuera a un joven, prometedor y más que licenciado para la causa. Abel Resino es un entrenador con mayúsculas. La pasada temporada realizó un milagro al frente del Ciudad de Murcia. Sólo Quique Pina apostó por el entonces ayudante de Bianchi. Abel, valiente como pocos, se la jugó con un órdago a chica. Después, hasta el cuarto puesto y con opciones de ascenso hasta el último partido. Hoy, entre unos y otros le han dejado ‘out’. No me lo explico. Que la razón se apodere de los que asignan los banquillos. Un gran técnico tiene que trabajar ya.

AMISTADES PELIGROSAS

Mira que es complicada la convivencia entre un director deportivo y un entrenador. Lo digo por el pulso que mantienen Carboni y Quique. Hace un rato, los dos se calzaban las botas. Hoy, se ‘desean’ lo mejor. Es difícil para un jugador retirado entender a los que hasta hace un rato han sido sus cómplices. Ahora una línea imaginaria les separa. ¿Imaginaria? No sé que les pasa a los jugadores cuando deciden cambiar de profesión. La gran mayoría se vuelve más cercano. Otros, se vuelven más cercanos… al poder. Personalmente me gustó la convivencia de Futre con Luís o de Toni con Bianchi, al margen de resultados. También recuerdo como convivían Miguel Ángel Ruiz y Antic. Uno, todo trabajo y discreción. El otro, títulos y gloria. ¡Qué duro es el anonimato!

LAZARO


Hemos vivido el tercer aniversario de la peña de Fernando Torres en Fuenlabrada. Muchos fantasmas se han despejado. Otros, perduran en la retina de algún mal informado. Pero, después de vivir un ambiente así sólo puedo reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado desde hace muchos por Lázaro Albarracín. El apostolado del vicepresidente rojiblanco es algo que recordaremos, al menos yo, durante muchos años. Es increíble como Lázaro visita a más de doscientas peñas al año, en toda España. Y siempre con buen humor. Y siempre con buena cara. Ni un mal gesto. El Atleti tiene mucho que agradecer a este directivo murciano que merece un reconocimiento público y popular en mayúsculas. Gracias Lázaro. Sigue con fuerzas. Los atléticos te seguimos necesitando. ¡Bravo por tu apostolado!

Escrito por Antonio Sanz | 6:50 p. m. | Enlace permanente | 25 comentarios |

miércoles, noviembre 22, 2006

Fabio Capello y el fútbol nihilista

matallanada


En la vida hay cosas que son complicadas entender. En el fútbol, más. ¿Cómo se puede explicar que un equipo armado para defender, para fundamentar su juego en un potente sistema defensivo, conceda en cada partido tantas ocasiones de gol? ¿Cómo es posible que con Diarrá y Emerson por delante y los cuatro defensas bien pertrechados atrás, con los laterales apenas desdoblándose por la banda, los rivales se metan hasta la cocina con tanta facilidad? Lo hizo el Villarreal al principio de la Liga, el Atlético de Madrid, que además descubrió la vía para el resto de equipos de anular a Guti con faltas tácticas, también tuvo contra las cuerdas al conjunto de Capello. El Dinamo de Kiev, con una inocencia similar a su inoperancia en ataque, se plantó en el área de Casillas con una facilidad pasmosa en una decena de ocasiones. El Steaua de Bucarest tuvo el partido en su mano, manejó el partido y no hubiera perdido si Nikolita no llega a regalar el gol en propia meta que dio el triunfo al conjunto merengue. El Celta se llevó los tres puntos del Bernabéu con muy poquito. Y el Racing de Santander también tuvo en su mano puntuar y creo hasta ocho ocasiones claras de gol. Y el Olimpique de Lyon, sin pasar de tercera, se mostró muy superior a un Real Madrid de nuevo impotente en su estadio.

La pegada del Real Madrid es indiscutible y por ese potencial ofensivo innegable, el Real Madrid de Capello puede llegar incluso a optar realmente a alguno de los tres títulos en juego. Pero su fragilidad defensiva, con más efectivos contratados para defender y hacer un equipo más sólido, hace que la duda permanente se centre en un equipo que no convence en su estadio. No es cuestión de decir que a los madridistas no les gusta el Real Madrid de Capello, porque siempre habrá algún madridista, o muchos, al que les agrade que su equipo vaya ganando o empatando, sacando resultados sin fútbol. No es cuestión de meterse en la mente de los madridistas e intentar argumentar una teoría que podría pasar por la necesidad de ganar a cualquier precio, con un fútbol nihilista, después de tres años de sequía. No es cuestión de mirar al pasado, a los graves errores en la planificación deportiva. La realidad pasa porque el Real Madrid atenta a su historia con el fútbol que viene desarrollando. Su mejor victoria de la temporada, la que consiguió ante el Barcelona, la obtuvo jugando como un equipo pequeño ante un grande. El Barcelona fue superior y el contraataque y la pegada madridista le sirvió para quedarse con los tres puntos.

Este Real Madrid ganará muchos puntos y sacará buenos resultados lejos del Bernabéu, pero convencer y satisfacer a sus aficionados en su propio estadio es una tarea que se antoja harto complicada. Y si cualquier equipo se planta en el Bernabéu con el convencimiento de que puede sacar tajada, el Real Madrid se verá sorprendido y sufrirá para ganar en su estadio más veces esta temporada. Capello se va a quedar sin Guti como mínimo las dos próximas semanas. Deberá encontrar de nuevo a un creador de fútbol para los cuatro atacantes que se fajan en las guerrillas atacantes como avanzadilla de los seis fijos en la retaguardia. Puede ganar a un Raúl cerca del área si le pone por en medio y puede ganar a un Beckham en la banda derecha poniendo una veintena de balones al área por partido (eso lo hace de cine y es muy importante para cualquier equipo). Pero la cabeza del inglés, que no asume su condición de suplente de Robinho y Reyes, se encuentra lejos del Real Madrid. Si le ponen intentará rendir, pero también ha pérdido importancia en el aspecto financiero tras el 'supercontrato' televisivo que ha firmado el club. El Real Madrid ya no necesita imperiosamente los ingresos que genera Beckham con sus contratos de imagen. Por tanto, el futuro de Becks se ve cada vez menos blanco...

Pero no es cuestión de individualizar o de analizar situaciones personales (después de las renovaciones televisadas de Roberto Carlos y Guti ahora llega el turno a Sergio Ramos), se trata de intentar descifrar el enigma, el misterio de porque le llegan tantas veces al área los rivales al Real Madrid. La cuestión es saber porque no funciona el sistema de Capello. Y porque el fútbol del Real Madrid se aproxima a la nada durante muchos minutos de sus partidos.
Capello, que busca excusas en cada rueda de Prensa, intenta caer bien y sigue los consejos de los periodistas amigos que le piden que utilice la ironía ante la prensa. Pero este Madrid no hace el mismo fútbol que el que dirigió hace diez años. El tiempo pasa para todos y los sistemas de Capello también pueden quedarse obsoletos. Aún así, podría ganar hasta ese ansiado título. Y los madridistas volverían a celebrarlo a Cibeles. En este caso hipotético surge de nuevo la duda: ¿lo celebrarían igual que si su equipo hubiera practicado un buen fútbol?

El jinete italiano

La foto que ilustra este post se la tomaron a Capello hace una década. Se le veía joven, lustroso, exultante. Diez años después sigue sin una cana (gracias a la versión italiana del Grecian 2000) y cara a cara no da la sensación de ser un tipo de 60 años. Pero el fútbol español ha cambiado mucho en esta última década y el fútbol de Capello parece haberse más bien poco. Por cierto, la imagen es una de las que están colgadas en el Mesón Txistu. De Capello hay unas pocas...

Escrito por Matallanas | 5:39 p. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |

martes, noviembre 21, 2006

Madrid me Mata (Sport, 21-11-06)

Guti, Casillas y las cortinas de humo de Capello

No es justificable la acción de Guti. Puede interpretarse que forzó su autoexpulsión ante el Racing para borrarse del partido ante el Valencia de la próxima jornada. Pero sin querer justificarle, la información que desveló Carlos E. Carbajosa el domingo en El Mundo hace comprensible que se le fuera la olla en esa acción. Según esa noticia, el Real Madrid le ha ofrecido renovar a la baja su contrato, bajar de su actual ficha 300.000 euros por temporada. Algo que Guti no puede aceptar bajo ningún concepto. No puede aceptarlo porque su rendimiento merece una subida de contrato y porque ha renunciado a ofertas superiores, a ganar más, en equipos como el Newcastle o el Atlético de Madrid. Ofertas reales que rechazó para hacerse, por primera vez en su carrera, titular en el Real Madrid. Otra vez Ramón Calderón ha hablado de más al afirmar que Guti estaba ya renovado cuando no se había consumados su ampliación de contrato. Y comparando su renovación con la de Roberto Carlos, que no ha visto mermados sus emolumentos, se antoja aún más justa la del único creador de fútbol que tiene el equipo de Capello.

Parece que en el Real Madrid, además del interminable debate sobre el juego, su técnico aspira a sacar polémicas artificiales para desviar la atención sobre ese mal juego que no convence ni a los especialistas ni a muchos madridistas. Después del derby ante el Atlético, Fabio Capello tiró de manual de cómo se desvía la atención llamando a Torres tramposo por, en su opinión, haber fingido una agresión de Sergio Ramos, y consiguió su propósito de que esta polémica fuera de lo que se hablase al día siguiente, en lugar de que el Atlético de Madrid había sido superior al Real Madrid en su estadio. Tras la excesiva victoria ante el Racing de Santander, Capello rebajó la actuación de Casillas, restó importancia a las decisivas intervenciones del cancerbero madridista ante la sorpresa de los periodistas presentes en la sala de prensa. Y es que reconocer que Casillas había provocado con sus paradas que el Racing no pescara ni un punto en el Bernabéu hubiera supuesto reconocer que a su equipo le crean demasiadas ocasiones y que realmente el Racing mereció más ante el timorato Real Madrid de Capello, al que no se le puede negar su enorme pegada. Y detrás de las palabras de Capello también está su deseo de poner a Diego López de titular y sentar a Casillas.

El viaje de Beckham a ver a su amigo Tom Cruise la noche del viernes lo explicó mejor el bueno de Capello ("no ha perdido ni un día ni una hora ni un minuto de su tratamiento"). La situación de Beckham, un excelente profesional, se torna cada día que pasa más complicada. En el club siguen convencidos en que va a renovar su contrato y puede que lo haga. Pero la suplencia del inglés, que está por detrás de Reyes y Robinho en opciones de ser titular, se antoja un escollo insalvable para que Becks acepte la oferta de renovación. Pero aún puede renovar, si asume su condición de suplente renovará. Y el Real Madrid anunció ayer, tras una Junta Directiva extraordinaria, que firmará su contrato de televisión con Mediapro. Ahora queda por saber si Sogecable usa el derecho de tanteo al que tiene derecho según el contrato actual. Ya veremos…

Escrito por Matallanas | 12:32 p. m. | Enlace permanente | 13 comentarios |

lunes, noviembre 20, 2006

¿OS SUENA? Por Alfredo Duro

EL RECLUTA PATOSO

Por Alfredo Duro

Da igual el momento. No importa el lugar y tampoco la situación. Tarde o temprano, todo colectivo que se precie acaba por encontrarse en el centro de sus operaciones a un individuo especialmente dotado para entorpecer sus objetivos. En un principio el grupo adopta un papel sumamente comprensivo para intentar que el personaje se integre y su presencia pase inadvertida. Por lo general el intento resulta baldío. Salvo excepciones este tipo de comunidades sabe interpretar sus responsabilidades, independientemente de su capacidad para desarrollarlas; al mismo tiempo, de manera natural y casi rutinaria detectan que, poco a poco, el sujeto en cuestión se construye su propio hábitat y se organiza en su peculiar ineptitud para perfeccionar una inconfundible imagen de patán al que resulta imposible sacar ningún provecho.

En la inolvidable “la chaqueta metálica”, que con su habitual pericia dirigió Stanley Kubrick, nos dimos de bruces con este ordinario prototipo. Era torpe, muy torpe, y destacaba entre otras cosas por su forma oronda y carnosa, poco o nada recomendable para salir adelante en el escenario donde se desarrollaba la primera parte de la acción: una compañía de marines del ejército de los Estados Unidos. Por todo eso y alguna cosa más pasó a la posteridad como “el recluta patoso”. El Real Madrid, como los marines americanos, también tiene un recluta patoso y responde al nombre de Antonio Cassano. Como al marine de Kubrick le sobran kilos y su descuidada figura ha resultado ser de una inestimable ayuda para que la galería de imágenes que ha dejado su paso por el club resulte especialmente grotesca.

Porque grotesco fue su fichaje, fotos de la presentación aparte, y ridículos los argumentos en los que basaron su decisión los responsables de tamaño absurdo. Ya me dirán si no, en qué categoría de “gangas” colocamos al que algún insensato no dudó en calificar como “el mejor jugador de Italia”. No me extraña que, con el tiempo, hayan circulado teorías que relacionan las negociaciones que en aquella época el presidente del Real Madrid mantenía con el alcalde de Roma por otro tipo de negocios para justificar la contratación de este coleccionista de conflictos que, en el Madrid, no ha hecho sino engordar (no vá con segundas) su aburrido repertorio de “cassanattas”. ¡Qué divertido, Antonio! Y qué divertidas también aquellas portadas de periódicos que saludaron con escandalosa profusión de papel y micrófonos tu primer partido de blanco en el Ruiz de Lopera. Y todo porque, de repente, al mismo tiempo que un balón volaba sobre el área le hiciste falta al portero y marcaste un bello gol sin que nadie pudiera interponerse en el definitivo remate que con suavidad y técnica realizaste a escasos diez centímetros de la portería. Demasiado sencillo para seguir siendo recluta aunque el tiempo le ha recordado lo fácil que es ser patoso.

P.D. Puestos a hablar de patosos, no conviene centrarse exclusivamente en los productos que nos llegan del exterior. Hoy por hoy, en nuestro país, podemos presumir de contar con el patoso por excelencia. Responde al nombre de Luis Aragonés, y se ha empeñado en hacer de su labor al frente de la selección española de fútbol un inolvidable episodio de insensatez y disparates. Lo mejor es que él mismo se toma en serio. ¡Cómo mola!

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 8:31 p. m. | Enlace permanente | 12 comentarios |

El Real Madrid firmará el contrato televisivo con Mediapro

EL ACUERDO NO SERÁ NI CON TELEMADRID NI CON MURDOCH NI CON SOGECABLE Y EL MONTANTE SERÁ DE 1.100 MILLONES DE EUROS, NI 800 NI 1.000...

Se terminaron las especulaciones. La web oficial del Real Madrid acaba de publicar un comunicado oficial en el que se anuncia que el nuevo contrato de televisión será con Mediapro, durará hasta la campaña 2013 y recibirá por este acuerdo 1.100 millones de euros. Se había especulado que el acuerdo iba a ser con Murdoch o con Sogecable, también estaba la oferta de Telemadrid, pero finalmente es con Mediapro...

Este es el comunicado oficial, titulado 'Contrato histórico':

La Junta Directiva del Real Madrid, reunida en sesión extraordinaria en el día de hoy, ha acordado por unanimidad suscribir un contrato con Mediapro para la cesión de determinados derechos audiovisuales de su primer equipo y del Real Madrid Castilla hasta la temporada 2012/13.Durante la sesión de la Junta se analizaron y valoraron las distintas alternativas que el Club ha venido negociando en los últimos meses para la cesión de estos derechos a partir de la extinción de su contrato vigente, y se decidió unánimemente aceptar la de mayor cuantía y más sólidas garantías.
Con la firma de este contrato, el Real Madrid se ha garantizado un montante superior a 1.100 millones de Euros por la cesión de sus derechos audiovisuales durante las próximas siete temporadas, incluida la presente.
Este acuerdo supone un nuevo hito en la historia de esta Entidad, ya que constituye el contrato de cesión de derechos audiovisuales más importante que un Club deportivo haya suscrito en el mundo hasta la fecha
.

EL COMUNICADO OFICIAL

Escrito por Matallanas | 1:06 p. m. | Enlace permanente | 13 comentarios |

El Palco (Elconfidencial.com, 20-11-06)

Calderón, “el contrato más importante en la historia del deporte” y las primeras dudas de Villar sobre Aragonés

Ramón Calderón habla mucho. Le gustan mucho las ‘alcachofas’, los corrillos de periodistas, las cámaras. Se expresa bien y habla convincente. Es hábil, cautivador y embaucador. Un presidente mediático. Pero el que tiene boca se equivoca y cuantas más cosas dices, más te expones a contradecirte y a manifestar cosas que detrás esconden acusaciones veladas, pero graves. (...)

...Leer el artículo entero

Escrito por Matallanas | 12:15 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

domingo, noviembre 19, 2006

Una de piratas. (DoMingo, 28-3-04)

De los chivatos a los ‘abrasa-fuentes’

El secreto profesional es un derecho imprescindible para el que ejerce la profesión periodística. El periodista vive de la gente que el cuenta cosas y ese gente debe estar protegida en el anonimato. Se de la circunstancia de que esas personas, protegidas por el secreto profesional, se les denomina de maneras diferentes en función de si te cuenta a ti o le cuenta a otro. Para uno es una fuente y para el otro, el de la competencia que no ha ‘rascado’ la información, es un chivato. Le califica así de forma despectiva, porque supone que es el que ha largado. Sin ninguna prueba ni evidencia. Es incomprensible que un periodista llame chivato a una fuente de información. Los periodistas debemos trabajar con la premisa vital de que “antes la muerte que revelar la fuente”. Pero la fanfarronería innata de los informadores, ese egocentrismo que salpicamos las nuevas generaciones sobre todo, aunque contando como modelos a muchos dinosaurios y plumillas, mediáticos de la vieja guarda que van de números uno simplemente por audiencia que tienen, hace que corran peligro esos personajes vitales que te cuentan una historia o te ponen en la pista de una noticia.
Cuando sacas la noticia la pregunta o la afirmación suele ser la misma, provenga de tu superior, tus compañeros, tus familiares o tus colegas del barrio: “Te la ha contado fulanito, ¿verdad?” Si es tan evidente la insistencia pasa por un “¿quién te lo ha contado?” repetido hasta la saciedad. Entonces, el periodista corre el riesgo de creerse protagonista y largue cómo y de quién le ha llegado la historia. Error de bulto. Fallo imperdonable. Traición. A partir de ahí, a ese periodista le estará bien empleado que le ‘abrasen la fuente’, práctica habitual de los periodistas en la reserva que, desde los departamentos de Prensa, se dedican a perseguir ‘al que cuenta cosas’. Juegan a detective y le encanta desenmascarar a esos que también llaman chivatos. Y la competencia suele machacar y denostar a los que son ‘colegas’ de otros medios. Y hablan de un “constipado de nada” refiriéndose a lo que luego resulta ser un cáncer. Así somos los periodistas.

P.D. Y yo también me muero de ganas por saber quien es ‘el señor invisible’ que pone en contacto a Juanjo Millás con Nevenka Fernández para hacer el libro “Hay algo que no es como me dicen…” Cuenta que es un periodista importante, ¿será…?

"Antes la muerte..."

Las últimas semanas he recordado este artículo. Me preguntaron con insistencia, desde mi hermano, pasando por mi suegra hasta el Marci y el Teja, eso de “¿quién te lo ha contando?”. Y por eso recupero este artículo de aquella sección ‘Una de piratas’ que tenía en el suplemento DoMingo de Marca. En este caso reciente, nadie del departamento de Prensa me hizo la pregunta, los ‘abrasa-fuentes’ eran de otro departamento del club y la caza de brujas fue importante dentro del vestuario. Por supuesto no desvelé mis fuentes. “Antes la muerte…”

Escrito por Matallanas | 1:04 p. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

sábado, noviembre 18, 2006

Madrid me Mata (Sport, 18-11-06)

Un Real Madrid sin precedentes

No hay precedentes a lo que se está viviendo en el Real Madrid. Y no hablamos de la judicialización, de la que tampoco hay precedentes. No se recuerda en la laureada historia del elegido por la FIFA mejor club del siglo XX un mes de noviembre con una actividad tan frenética. Nunca en la historia del Real Madrid se habían anunciado a bombo y platillo la contratación de tres futbolistas. De momento sólo está fichado y presentado Marcelo, un prometedor lateral brasileño, que ha jugado por Roberto Carlos en la selección brasileña, en ese renovada canarinha que dirige Dunga para delicia de los representantes de los jugadores que ha hecho debutar el nuevo seleccionador, como el caso de Marcelo. Nunca en la historia del Real Madrid una promesa, que probablemente jugará en el Castilla de Michel, había sido presentada por su presidente en persona y hablando en brasileño. Una presentación con eslogan: ‘Veteranos y noveles’. Un eslogan original porque fue tomado del histórico himno, pero eslogan al fin al cabo. Un eslogan que el señor Calderón lo soltó con la confianza y la esperanza de que cuaje como lo hizo el ‘Zidanes y Pavones’, un lema cuajó y dejó posó, para la ilusión y para la posterior crítica, pero triunfó, se acuñó y se usó.

Higuaín y Gago están ahí, con algún problemilla porque sus clubs, River y Boca, grandes, a la altura del Real Madrid, no quieren dejarles salir hasta la próxima temporada. Son dos chavales de gran proyección. Pero aseguran los que saben de esto que estos tres futbolistas pueden salirle al Madrid por 30 millones de euros. Podría ser una buena gestión si se recuerda lo que se pagó por Robinho, otra promesa algo más rodada cuando llegó del Santos, pero también se podría considerar una inversión alta y arriesgada, teniendo en cuenta que el Real Madrid es un club de fútbol y no uno de esos fondos de inversión que están proliferando en el fútbol y que arriesgan en la contratación de un futbolista como lo podrían hacer invirtiendo en ladrillos o en excavadoras. Al margen del riesgo financiero, que tendrá calculado el presidente del Real Madrid, lo que no parece de recibo es anunciar y realizar tres fichajes en el mes de noviembre. Hace poco tiempo, cuando lanzabas un nombre por estas fechas, aunque fuera un objetivo real, el propio club tiraba de las orejas al medio que lo publicaba, lo negaba y argumentaba que este tipo de rumores y, en algún caso, noticias, desestabilizaban a la plantilla. Ahora se anuncian, se realizan (por el momento Marcelo) y todo está bien. Nuevos tiempos.

Pero no se puede evitar pensar, sin querer ser malpensado como dice Capello que somos siempre somos los periodistas, que hacer o anunciar estos tres refuerzos en pleno mes de noviembre, unido a la frenética actividad del presidente Ramón Calderón, que parece Kennedy en plena campaña electoral para las elecciones de los EE.UU., en las dos últimas semanas, no se puede evitar relacionar esta saturación de actos y declaraciones de Calderón, con el proceso electoral a las elecciones del Real Madrid, que aún no ha terminado. Parece que Calderón quiere hacer muchas cosas en poco tiempo, y da una sensación de agobio, de angustia casi, como la que experimenta un hipocondríaco viendo al doctor House descartando teorías para un diagnóstico. Pero bueno, va cumpliendo los plazos. De momento, ya ha convocado la Asamblea General Ordinaria, y Extraordinaria, de socios compromisarios, para el próximo 3 de diciembre. Se desconoce si en esa Asamblea presentará a los compromisarios el nuevo contrato televisivo, que Calderón anunció como el mejor que se ha firmado en la historia del deporte mundial. Con nuevo contrato televisivo o sin él, el Real Madrid de Capello recibe hoy al Racing.

Escrito por Matallanas | 1:59 p. m. | Enlace permanente | 11 comentarios |

viernes, noviembre 17, 2006

Forges protesta



www.forges.com

Escrito por Matallanas | 1:27 a. m. | Enlace permanente | 12 comentarios |

jueves, noviembre 16, 2006

La Asamblea General Ordinaria, y Extraordinaria, del Real Madrid se celebrará el 3 de diciembre

mañana sale el anuncio de la convocatoria "en al menos dos periódicos de gran circulación en la provincia de Madrid"

Ya se había anunciado extraoficialmente que la Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios se celebraría el próximo 3 de diciembre, pero mañana se hará el anuncio oficial de que se celebrará ese primer domingo de diciembre, a las nueve de la mañana en primera convocatoria. Los estatutos del Real Madrid dicen en su artículo 29 que "la convocatoria de las asambleas generales se hará mediante anuncio publicado, además de en el tablón de anuncios del club, en al menos dos periódicos de gran circulación en la provincia de Madrid, con una antelación mínima de 15 días naturales, y en la que se hará constar el Orden del Día, fecha y hora de celebración de la Asamblea General. La documentación sobre las cuestiones que vayan a someterse a la deliberación de la Asamblea General deberá estar a disposición de sus miembros en la oficinas del Club desde el mismo día de publicación del último anuncio de convocatoria y entregarse antes de la sesión".

Pues mañana viernes, 16 días naturales antes del 3 del diciembre, se publicará en "al menos dos periódicos de gran circulación de la provincia del Madrid" el anuncio de convocatoria de esa Asamblea General ordinaria y también de una Asamblea General extraordinaria cuyo único punto será la supresión, total o parcial, del voto por correo de los Estatutos del Club.

En ningún punto del orden del día aparece la aprobación del nuevo contrato de televisión que firmará el Real Madrid (las fuentes cercanas a Ramón Calderón aseguran que mañana), por tanto, se supone que no se tratará en esa Asamblea General un punto tan importante como este nuevo contrato de televisión. En los puntos del orden del día si se encuentra la aprobación de las cuentas del club de la pasada temporada, la congelación de las coutas de socios, o la ratificación de la decisión de aumentar a 15 miembros la Junta Directiva, además del clásico punto de ruegos y preguntas, en el que se animará el cotarro, como lo animaba Ramón Calderón en las Asambleas Generales de los años 90.

Escrito por Matallanas | 8:37 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

miércoles, noviembre 15, 2006

Crónicas de la selección (Sport, 15-11-06)

Luis Aragones se equivoca de rivales

“Se puede perder y se meterán con el seleccionador, como se hace con todos los seleccionadores, lo sé y lo entiendo, pero sí pido respeto a los años que llevo en esto”. Según declaró ayer en Cádiz, Luis Aragonés no ve el partido de esta noche como ningún ‘match point’ y tampoco lo ven como un ultimátum ninguno de sus más acérrimos críticos. Pero el seleccionador sabe que un resultado negativo ante Rumanía reabriría las duras críticas a las que viene siendo sometido en los últimos meses, por las dos derrotas consecutivas ante Irlanda del Norte y Suecia, que han dejado complicada la clasificación a la Eurocopa 2008. Luis paga el peaje de haber realizado tarde y mal unos cambios en el bloque del Mundial, que debía haber realizado justo después del campeonato del mundo de Alemania.

Porque su continuidad debería haber ido acompañada de esa revolución necesaria demandada por la afición y hasta por el bien del propio grupo, porque la continuidad en las convocatorias de algunos futbolistas causó que la unidad de ese grupo se resquebrajase como lo hizo durante el Mundial por la suplencia de pesos pesados de ese vestuario.

Luis Aragonés asegura sentirse con fuerzas y para aguantar ha decidido no rehuir la pelea con el periodismo. Considera que le sobra y le basta el apoyo de algún medio para aguantar el tirón y echa pulsos desde las ruedas de prensa a todos los críticos.

Luis Aragonés se merece el respeto por su trayectoria, por supuesto, pero él también debe respetar todas las críticas, hasta las que le parezcan más injustas, crueles y arbitrarias.

Su obsesión con los periodistas, su nueva afición por pelearse con los medios, por quedar por encima de los periodistas en los debates no es positiva ni para él ni para la selección. No es que esté en la obligación de poner la otra mejilla si le están dando una tunda, pero lo suyo, lo mejor para la selección y lo más inteligente con su parte sería respetar esas críticas, aunque algunas las considera maleducadas, y obviarlas demostrando que está centrado en su objetivo de sacar adelante la selección, para lo que sigue estando capacitado, siempre que su prioridad, por delante del equipo, no sea la pelea con la prensa.

Luis Aragonés contaba con un consenso muy grande cuando se hizo cargo de la selección. Ahora recibe bastantes críticas y, a veces, sus decisiones y actitudes parecen encaminadas a provocar las críticas antes que en la búsqueda del bien del equipo. Perder ante Rumanía no sería ningún desastre, pero agravaría la situación, siempre que Luis Aragonés volviera a emplear el contraataque para defenderse. Luis siempre ha sido su máximo crítico y ha sabido renovarse en su profesión, modernizarse adaptándose a los nuevos tiempos y adaptando las nuevas tecnologías a sus métodos de trabajo. Y dio una lección en su trato con el periodismo desde que asumió la responsabilidad de dirigir a la selección. Realmente la diplomacia no es lo suyo y en su interior se esconde un Umbral, un Fernán Gómez, ese carácter desagradable que mostraba en su etapa de entrenador de club. Pero para conseguir su objetivo, debe seguir haciendo un esfuerzo, porque si salta y centra todos sus movimientos en una lucha con los periodistas críticos, perderá él y perderá la selección. Luis aún tiene margen para reconducir la situación. Depende de él, de su inteligencia. Si se obceca, la clasificación a la Eurocopa será complicada. Luis, no te equivoques de rivales, no son los periodistas, ni los más críticos. Hoy son los rumanos; en febrero, los ingleses; en marzo, los daneses...

Escrito por Matallanas | 6:44 p. m. | Enlace permanente | 9 comentarios |

martes, noviembre 14, 2006

Alfonso Azuara en Don Balón

CHARLATÁN A TIEMPO COMPLETO

Por Alfonso Azuara

El actual “okupa” de la presidencia del Real Madrid se comportaba como un charlatán asambleario, casi siempre por encargo, cada vez que acudía a montar el numerito de la cabra en las asambleas madridistas presididas entonces por Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz. Cuando llegó Florentino Pérez fue, como tantos otros, un lamesuelas del constructor hasta que éste le dio el cacahuete del mono directivo que se presta a todo tipo de cabriolas y cucamonas con su benefactor. Aceptó ser avalado por Pérez, florero de la comisión deportiva, sus condenas judiciales solidarias por hacer trampas televisadas en el voto por correo y el ninguneo de quien siempre le vio como “el pobrecito hablador” aunque eficaz “tactador rectal” de anteriores presidentes.

De charlatán a tiempo completo a mandamás del chiringuito. Sin embargo, quien le iba a decir entonces a este Demóstenes del zurriburri que en el año 2006 presidiría la asamblea de socios -si el juzgado no lo impide- y sufriría las mismas “maniobras orquestales (y anales) en la oscuridad” que sus predecesores.
Y aquí te tengo escopeta. Las trolas, triles electorales y el que no hay tonto en su provecho le auparon a la presidencia merengue, pero los socios compromisarios que FP sentó en la asamblea siguen con sus posaderas en la misma y oyendo como don José Ramón Calderón acusa a don Florentino Pérez de conspirador y saboteador de su proyecto. (El único proyecto de Calderón es mantenerse para chupar del bote presidencial y a cuyo fin supedita todos los medios y “medias”). A estos florentinianos socios compromisarios son a quienes este especialista del cacareo debe pedirles que le aprueben sus cuentas presupuestarias, que legitimen sus engaños y mentiras -de Kaká a caca de la vaca- y que se traguen el ricino de saber que quien les pide todo eso es el mismo incendiario que les insultaba y dudaba de su inteligencia cuando Sanz los engañaba –hoy se abraza con Sanz y le pide ayuda- y ahora se presenta como el apaga fuegos que tras actuar como un manso y servil edecán de FP lo descalifica mordiendo la mano que le dio de comer y lleva al Real Madrid a los tribunales, como demandante y demandado, previo fichaje del leguleyo familiar cuyas “minutas externalizadas” y “comisiones holandesas interiorizadas” acabarán pagando los socios del Real.
Cada vez que a JR le mentan la Asamblea –“tengo tiempo hasta el 31 de diciembre” dice, pero el mejor día es el 28 de los Inocentes, le sugerimos-- su cara se asemeja a la de su socio taurino camino de la cárcel de Alhaurín. A uno ya le dio el sol de la justicia, al otro si la justicia quiere lo puede dejar tan en pelota picada como a los del lunes al sol.

Mientras tanto este incontinente verbal sigue contándonos la pérdida de peso de Ronaldo, sus inveteradas correrías nocturno-dominicales y demás fiestas de guardar. Da patadas a Cassano en el culo de Florentino y prodiga todo tipo de arrumacos al mismo Raúl que Pérez le pidió el importe de su cláusula de rescisión si deseaba “marcharse del Madrid por ser el problema”. Vocea la creación de la sección de fútbol femenino, -¿para evitar las antedichas correrías?, que los “ultras” ya son renegados y hay 5000 conversos que eran socios sin asiento con FP y ahora lo tienen con JR. Agencia el avión propio que lo mismo despegará de Dublín con “el Tato” que de Barajas sin Trapote; el nuevo coche de la Fórmula 1 que hará de Fernando Alonso el chofer del coche presidencial camino del bochorno de Getafe (mucho de jeta y nada de fe) y la convicción absoluta de que Florentino Pérez ya es pasado... tralarí... tralará... Lo malo es que ese pasado sea presente y vuelva a casa por la Navidad asamblearia como aquel turrón anuncio, de tanta dureza formal como dureza facial tiene este charlatán de medio pelo para “resentidos” y para mi un redivivo Cicerón del foro madrileño y de la conjura de necios “aprovechateguis” que continua siendo el palco presidencial de Chamartín. Continuará.

Escrito por Matallanas | 11:14 p. m. | Enlace permanente | 24 comentarios |

EL RINCóN DE JUDAS. Por Antonio Sanz

¿A QUIEN SE LE OLVIDO PONERSE EL ‘9’?

Por Antonio Sanz

Vuelve la selección española. Esta vez sin Fernando Torres. No me ha gustado la decisión del seleccionador, pero la respeto. Como la ha respetado Fernando. Me hacen gracia muchos comentarios que escucho o leo. Muchos vanidosos que buscan más en el tono de su voz o en la destreza de su pluma una crítica feroz, no por baldía y sí por la dosis de notoriedad que precisan estos voceros de la comunicación. Vaya por delante que el inicio de temporada de Torres no ha sido todo lo óptimo que él mismo esperaba. Y así lo ha reconocido públicamente el propio futbolista. Pero no es menos cierto que tras la ‘espina de Bruselas’, el delantero rojiblanco se ha mostrado como un auténtico matador en el área –dónde es mejor que casi todos-. Para los desmemoriados, les recordaré que Fernando Torres se convirtió en el máximo goleador del grupo durante la fase de clasificación del Mundial. Anotó 6 goles. Detrás quedó, con un gol menos, Kezman, su ex compañero. Luego, también marcó en la repesca eslovaca. Y llegamos al Mundial. Recuerdo que al concluir la segunda jornada, Torres se había convertido con tres tantos en el máximo goleador del torneo en ese momento. La decisión de Luis de rotar a los jugadores que antes habían calentado banquillo impidió la titularidad del ‘pichichi’. Fernando se incorporó al partido de Arabia Saudí en el tramo final. Luego llegó Francia… y para casa.
Sinceramente creo que la no convocatoria le viene bien a Torres. La ausencia en la lista le sirve para seguir mejorando en el tono físico o la forma, como dice Luis. De todos modos, la brutal entrada del francés Cygan le hubiera impedido también estar en Cádiz. Así las cosas, me creo las pruebas que dice quiere hacer Luis. Entiendo las rotaciones con gaseosa. Por ahí, de acuerdo. Como tampoco creo que sea para molestarse cuando el seleccionador se descuelga con el ‘colega’ Alcalá excusándose ante sus preguntas por la ausencia de Fernando. Esta baja, como la de Raúl, incomoda a Aragonés. El sabe que políticamente es una decisión correcta. Me cargo al que haga falta, tenga el respaldo social y mediático que tenga, debe entender el de Hortaleza. Por ahí, mal. La política es mala para el deporte y para la justicia.
La última me la guardo para la decisión de los internacionales de aparcar el número ‘9’. Por aquí, no paso. Me parece de traca que un equipo pueda jugar sin el ‘9’. El fútbol cuenta con mucho de romanticismo, por eso alguno nos apoyamos en su historia. Por eso, no concibo un equipo en el campo sin un ‘9’. A lo mejor, Aragonés olvida que hay que tener arte y personalidad también para llevarlo fuera del campo.

P.D. Enhorabuena para Van Nistelrooy y lo siento por Ricardo. Pero que alguien le cambie el ‘17’ por el ‘9’. ¿No lo hicieron antes con Helguera?

UNA DE TECNICOS

No me sorprende. Lo esperaba desde hace tiempo. El éxito de Diego Pablo Simeone ha llegado. Y no por esperado, es menos sorprendente… aunque para mí, no lo sea. Lleva muy poco en el banquillo, ni un año. Eso sí, ha cumplido ya dos retos: liberar de una crisis galopante a su Racing de Avellaneda -su equipo de la niñez- y meter en la pelea del título al Estudiantes de La Plata -el equipo de Verón-. Con estas premisas, le espero ansioso en su desplazamiento a Europa. No sé por dónde empezará: Italia o España. En Milán y Roma le siguen muy de cerca –Inter y Lazio-, mientras que Madrid siempre estará en su horizonte. Me gustaría verle pronto en el banquillo del Atleti. Eso sí, ‘Cholo’, que no nos pueda ni la ansiedad, ni la precipitación. Entrenador, lo eres de bandera.

EL ‘MILAGRO’ DE GETAFE.

Me cae bien Ángel Torres. Me parece idílico su pragmatismo. Me interesa su apuesta por la dirección de un club. En silencio, con discreción, sin levantar la voz, amagado como apostado en un puesto de caza, ha colocado al ‘Geta’ en la ventana de la Champions. Me parece que es un trabajo bien hecho desde hace años, con criterio y sin tirar de la manta financiera. Han pasado entrenadores, -Uribe, Quique, Schuster-, directores deportivos, -Prieto, Duro (soberbia su labor en la transición, quizá la época más complicada para estabilizar el proyecto), Llorente-, grandes jugadores a los que ha sacado buena tajada económica –Nano, Pernía, Riki-… pero siguen saltando a la comba. ¡Qué sigan los éxitos! Ah, también sigue una enorme Luz entre las tinieblas del periodismo.

LA GRADA O EL PALCO

El pasado sábado volví otro partido más al Manzanares. Esperaba el Villarreal. Partido difícil. Estaba algo nervioso, lo admito. Para este encuentro me refugié en un palco con unos amigos, buenos amigos. Por allí desfilaron Luis y María, Oly, Mª Paz, Leo, Hugo, Juli… Me gustó la experiencia. Al menos, a todos nos arropaba la misma manta, el mismo sentimiento. Mis abonos los ocuparon dos amigos y Pablito, el hijo de uno de ellos. En la grada, lo paso mal. Me cuesta aún digerir las críticas que reciben algunos jugadores sobre el césped. Será que mi sentimiento hacía ellos está al margen del balón.

Escrito por Antonio Sanz | 2:46 p. m. | Enlace permanente | 47 comentarios |

lunes, noviembre 13, 2006

Ricardo amplia su contrato con Osasuna dos temporadas

El contrato del portero concluia en junio de 2007 y hoy ha cerrado el acuerdo con el equipo de Pamplona hasta junio de 2009


El Atlético Osasuna ha alcanzado un acuerdo con Ricardo para ampliar su contrato dos temporadas. El contrato de Ricardo concluia el próximo 30 de junio de 2007 y tenía una opción para ampliar otra temporada. Después de unos meses de negociaciones, Ricardo y su representante Pedro Bravo han llegado hoy a un acuerdo con el equipo de Pamplona para ampliar su contrato hasta junio de 2009.

Ricardo llegó a Osasuna hace un año y medio procedente del Manchester United. Tras manejar ofertas de Getafe, Celta y Villarreal, el portero madrileño se decantó por la oferta de Osasuna y su rendimiento ha sido del agrado del club rojillo. El portero internacional, que el 30 de diciembre cumple 35 años, rubricará su nuevo contrato a lo largo de esta semana. Ricardo, formado en la cantera del Atlético de Madrid, llegó al primer equipo rojiblanco en la campaña 95-96, formó parte de la plantilla del histórico Doblete. En la campaña 97-98, Radomir Antic le dijo que jugara en el segundo equipo y fue subcampeón de Segunda con aquel gran Atlético B en el que jugaban, entre otros, los Gustavo, Baraja, Tevenet o Cristian Díaz. En la 98/99 fichó por el Valladolid y tuvo que esperar una temporada para ser titular porque César, fichado aquel año con el Real Madrid, se quedó cedido una temporada en Pucela. Después de ser titular indiscutible en la campaña 01/02, José Antonio Camacho le convocó para el Mundial 2002 en Japón y Corea. En agosto de 2002, Ferguson le fichó para el Manchester United, pero apenas le dio oportunidades y regresó a la Liga en la campaña 03-04 y jugó cedido en el Racing de Santander. Cumplió su último año de contrato en el Manchester sin contar apenas con oportunidades y en julio de 2005 fichó por Osasuna, donde se ha convertido en uno de los referentes del equipo.

Ricardo acabará éste nuevo contrato con 37 años, pero, si le respetan las lesiones, no será su último contrato ya que cuenta con un físico privilegiado y puede ser uno de esos porteros que juegue hasta los cuarenta...

Ricardo se encontraba hoy fastidiado por los cuatro goles que le marcó su amigo Van Nistelrooy. Richi reconoce que no estuvo afortunado en el primer gol ("¡la intenté despejar a un lado y la dejé ahí!", se lamentaba). Ricardo le cambió la camiseta a Ruud a la conclusión del partido. Precisamente, Van Nistelrooy no entendió nunca que Ferguson no le diera ninguna oportunidad a Ricardo en el Manchester United. "Es buenísimo. No entiendo porque no juega", comentaba Ruud de él cuando compartía vestuario con el guardameta de Campamento.

Escrito por Matallanas | 10:51 p. m. | Enlace permanente | 14 comentarios |

El '9' de Fernando Torres queda desierto

NINGÚN JUGADOR DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA HA QUERIDO ELEGIR ESTE DORSAL

Realmente es un asunto menor, anecdótico, pero como cuando sucedió con Raúl se comentó, no me resisto a comentar lo que ha ocurrido con el dorsal de Torres en su ausencia de la selección. Ningún compañero ha
elegido el dorsal número '9' en el reparto que se ha hecho para el amistoso del miércoles ante Rumania. Hay que recordar que cuando Raúl se quedó fuera de la lista para los partidos ante Suecia y Argentina había gran expectación por sí su dorsal quedaba desierto. Finalmente,el '7' se lo quedó David Villa y hubo gente que le crítico porque consideró este gesto una falta de respeto al capitán. En el caso de
Torres parece que sus compañeros han estado más respetuosos y ninguno ha pedido el '9'. Morientes ha preferido quedarse con el '10' porque considera que le da más suerte con la 'roja'. Tampoco ha querido coger ningún jugador el dorsal número '6' que habitualmente usa Albelda...

Dorsales para el amistoso ante Rumanía

1 Casillas
2 Javi Navarro
3 Antonio López
4 Sergio Ramos
5 Lopo
7 David Villa
8 Cesc
10 Morientes
11 Ángulo
14 Xabi Alonso
15 Capdevila
16 Oubiña
17 Arizmendi
18 Angel
19 Senna
20 Juanito
21 Silva
23 Reina

Escrito por Matallanas | 8:55 p. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

El Palco (Elconfidencial.com, 13-11-06)

De la obligación de Calderón de celebrar elecciones antes del 2 de julio a la ‘protección’ de Luis Aragonés al niño Torres

La semana que entra volverá a estar marcada por las interminables elecciones a la presidencia del Real Madrid. Unos comicios que aún no han concluido oficialmente porque mientras no haya una decisión sobre el voto por correo -que se abran o no las sacas-, el presidente Ramón Calderón no podrá ser considerado presidente electo del Real Madrid. (...)

...Leer el artículo entero

Escrito por Matallanas | 11:55 a. m. | Enlace permanente | 43 comentarios |

domingo, noviembre 12, 2006

Fernando Torres, sólo un fuerte golpe

la resonancia magnética descartó una lesión grave en su rodilla derecha

Nos asustó a todos Aguirre en la rueda de Prensa con su gesto serio y su reiteración en que le preocupaba la rodilla de Torres. El doctor Villalón ya comentó anoche que no parecía que tuviera nada articular. Y finalmente no ha sido nada. Le acaban de hacer una resonancia magnética en la clínica Cemtro y la prueba ha descartado cualquier lesión grave en la rodilla derecha de Torres. Sufre un fuerte golpe, recibido cuando le hicieron el penalti tras el memorable reverso que protagonizó, pero si evoluciona bien podría estar para jugar la próxima jornada. Menos mal que las malas sensaciones de Aguirre, que llegó a decir en la rueda de Prensa que "a veces andas bien pero luego tienes el cruzado roto", no tenían razón de ser...

Eso sí, Torres tampoco creo que pueda ser el sustituto de Luis García, que va a ser baja de la lista de Luis Aragonés para el partido del miércoles. ¿Llamará a Raúl? No creo...

Escrito por Matallanas | 12:54 p. m. | Enlace permanente | 6 comentarios |

viernes, noviembre 10, 2006

Luis da un 'toque' de atención a Fernando Torres

el seleccionador deja fuera de la lista para el amistoso ante Rumania al delantero del Atlético de Madrid

Ha leído la lista de abajo a arriba. Desde el Villarreal al Atlético de Madrid. Para dar suspense a una ausencia que nadie había anticipado como sucedió la de Raúl. "Del Atlético de Madrid: Antonio López". Silencio en la sala de Prensa de la Ciudad del Fútbol. "¡No va Torrres!"

Lo llevaba barruntando desde la conclusión del amistoso ante Argentina. Luis Aragonés consideraba entonces, en caliente, que Torres no había ofrecido el rendimiento que el le exige en la selección. Y después de 'cargarse' a Raúl empezó a madurar la idea de prescindir también del delantero del Atlético de Madrid. Sus ayudantes no eran partidarios de que un futbolista que casi siempre ha respondido a Luis Arogonés, un jugador importante durante toda la clasificación (sus dos goles en Bélgica posibilitaron la clasificación al Mundial) y uno de los que más rindió, con tres goles, en la fase final de Alemania 2006. Pero Luis impuso su voto decisivo y no ha convocado a Torres.

Es claramente un toque de atención para que espabile, para que rinda. Pero se trata de un toque de atención perfectamente estudiado por Luis Aragonés que va más allá de la no convocatoria porque su sistuto es Javier Arizmendi, otro canterano del Atlético de Madrid que tuvo que emigrar del conjunto rojiblanco cuando Torres, de su misma edad, ya era el ídolo de la afición rojiblanca. La decisión de Luis es totalmente respetable y hasta comprensible de algún modo porque es cierto que Torres no está rindiendo a su nivel. Pero quizás el toque de atención hubiera sido mejor dárselo en persona, citándole, dejándole de suplente, pero en los tres días de concentración decirle lo que debe mejorar para sacar todo el potencial que atesora y que siempre ha alabado el seleccionador. Si teóricamente dejó fuera a Raúl, el buque insignia de la selección la última década, por su bajo rendimiento, se antoja lógico que haga lo mismo con Torres. Pero pasar de titular a ni convocado es algo que ni sus propios compañeros de selección (he hablado con tres en las últimas horas) no alcanzan a comprender y su ausencia les ha sorprendido aún más que la de Raúl en la anterior convocatoria.

Algo criticable en la decisión de Luis Aragonés es que, después de explicar en rueda de Prensa que no traía a Torres porque consideraba que los cuatro que traía estaban en mejor forma, en el corrillo que ha formado después con los periodistas se haya alterado diciendo que lo ha hecho para que Torres "aprenda". "Para que aprenda", ha comentado Luis, contestando a otra pregunta en el corrillo en la que daban por sentado que sólo estaría ausente en este amistoso que "ya veremos, porque ya he apostado una vez y no sé si voy a apostar cien". Luis debería haber dicho los mismo en la rueda de Prensa...

He hablado con Torres y está fastidiado. Lógico, como lo estaba y lo estará Raúl. Torres no ha dejado de ir a la selección desde los 15 años y no ha faltado a ninguna convocatoria de la absoluta desde que fue llamado por Iñaki Sáez por primera vez en septiembre de 2003. Pero esto le va a servir a Torres para volver rendir a su nivel. Aunque en el Atlético, con Aguirre, es complicado. Pero seguro que este desencanto será un acicate para Fernando Torres.

Y vuelve Morientes, que siempre rinde en la selección y es justa su convocatoria, pero el que entra por Torres es Arizmendi, no el 'Moro.... Y se quedan Xavi y Albelda fuera por lesión. Y Puyol tampoco ha sido convocado porque no se encuentra en el mejor momento anímico tras el fallecimiento de su padre.

Además de la ausencia de Fernando Torres, ha habido varias novedades más en la convocatoria de Luis. Una convocatoria en la que debutan Angel, del Celta, Arizmendi y Lopo, del Deportivo, Javi Navarro, del Sevilla, y Silva, del Valencia. Y regresan a la selección Morientes, Oubiña y Marcos Senna, que no venía desde el Mundial.

La lista para el amistoso ante Rumania

Atlético de Madrid: Antonio López.

Arsenal: Cesc.

Barcelona: Iniesta.

Betis: Juanito.

Celta: Angel y Oubiña.

Deportivo: Arizmendi, Capdevila y Lopo.

Liverpool: Luis García, Reina y Xabi Alonso.

Real Madrid: Casillas y Sergio Ramos.

Sevilla: Javi Navarro.

Valencia: Angulo, Morientes, Silva y Villa.

Villarreal: Senna.

Escrito por Matallanas | 2:55 p. m. | Enlace permanente | 29 comentarios |

jueves, noviembre 09, 2006

FIRMA INVITADA: Enrique Marín

Entre todos la empujaron y ella solita descenderá

Por Enrique Marín*

Sin querer dármelas de profeta ni parecer más listo que nadie, puedo escribir con tanta satisfacción periodística como pesar personal que la delicadísima situación de la Real (cada vez más lejos de Primera o más cerca de Segunda, según se mire) la he venido vaticinando todos estos años de decadencia, antes desde las páginas de Marca y ahora desde las de As. Si José Luis Astiazaran y su Consejo se pasaron de listos y de algo más, Miguel Fuentes y los suyos (especialmente Jesús Mari Zamora) están demostrando una preocupante incapacidad o, para ser más condescendientes, inexperiencia. Si los primeros vaciaron las arcas del club donostiarra y han quedado marcados para siempre por su realismo dañino por interesado, sus herederos (varios de ellos ex futbolistas) empezaron mal al encubrirles en lugar de denunciarles cuando y como debieron y se equivocaron en confiar a Bakero un proyecto que le ha venido enorme. Primero como director deportivo, puesto al que José Mari se vendió (cuando el elegido y prácticamente apalabrado era Xabier Azkargorta) con la única intención de cargarse a Amorrortu, sacrificar a Gonzalo Arconada y acabar poniéndose a sí mismo como entrenador. Sus fichajes han sido un despropósito, su regreso a Zubieta ha sido contraproducente para el trabajo de cantera, la plantilla y el simulacro de equipo que le ha dejado a su sucesor (Lotina) son lamentables... Y después como entrenador, donde Bakero ha demostrado que una cosa es haber sido un gran y exitoso futbolista y otra pretender ser un gran y exitoso entrenador a costa de jugarse a los chinos el futuro de un equipo y de un club en claro peligro de descenso por su insensatez e irresponsabilidad y las de quienes le ficharon.

Arsene Wenger suele decir que la vida media de un técnico es un año y siete días. Pues en menos de este tiempo la Real suma cuatro entrenadores. Basta este dato para entender por qué la Real está como está. Entre todos la están empujando, hundiendo y, salvo milagro, ella solita descenderá. El fichaje de Lotina (al que hay que animarle y ayudarle pues ya de salida lo tiene complicado) me suena a una medida analgésica más que curativa. En Anoeta han buscado un técnico incuestionable más que al técnico idóneo. Vendieron que Lotina tenía experiencia en este tipo de situaciones, pero el mismo Miguel Ángel les desmontó el argumento al reconocer en su presentación que nunca había cogido un equipo en estas circunstancias. ¡Glup! A la hora de tomar decisiones la mayoría de los dirigentes, y los de la Real no son precisamente la excepción, piensan más en ellos que en la institución a la que representan y gestionan. Lotina lo tiene muy difícil para sacar el equipo adelante y si no lo logra puede que sea sacrificado (no duden que lo será), aunque, eso sí, quienes van a cargar con el mochuelo serán quienes en lugar de confiar en gente que sabe, prefieren rodearse de nombres en los que parapetarse. Vamos, que la Real les importa lo que les importa. Más bien poco.

*Donostiarra noble y tenaz

Enrique Marín y yo fuimos compañeros diez años en Marca. Él salió del periódico un día antes que yo. Era redactor jefe y a las pocas semanas le fichó el As también de redactor jefe. Como seguidor y enorme conocedor de la Real Sociedad le he pedido esta colaboración para que nos ponga luz al pésimo momento que vive uno de los históricos de nuestro fútbol. Enrique Marín es un donostiarra noble, tenaz y tozudo, un gran peridiodista, amante del buen gusto en el fútbol y en la vida y un buen amigo mío. ¡Gracias Quique!

Escrito por Matallanas | 2:28 p. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

miércoles, noviembre 08, 2006

¿OS SUENA? Por Alfredo Duro

ELECCIONES SIN MIEDO

Por Alfredo Duro

Vive el Madrid golpeado por una vergonzosa mancha que es consecuencia del proceso electoral más escandaloso que uno recuerda. Han pasado varios meses y sólo podemos estar de acuerdo en el estado de sospecha y desconfianza permanente en el que transcurre la vida diaria del club. Días que, como ayer, ofrecen un escenario dantesco en la sucesión de escenas que te llevan al sonrojo y el bochorno: cuatro ex directores generales llamados a declarar en el juzgado de lo social por el despido de un empleado que el mismo club reconoce como improcedente; el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitiendo una nota pública en la que se lamenta del uso interesado que la junta directiva hace de un comunicado informativo sobre la situación judicial del voto por correo; un candidato que convoca una rueda de prensa para arrogarse la condición de presidente futuro sacando partido de la torpeza del club en el empleo de la mencionada nota del TSJM; el propio presidente del Real Madrid ofrece al mismo tiempo una vaga y frágil suma de excusas para justificar lo injustificable y aprovecha para llamar buitres y carroñeros a los que le quieren mover la silla y, por si fuera poco, la Junta Electoral se desdice de la decisión adoptada días atrás y admite el recurso interpuesto a título personal por Fernández Tapias para que éste pueda ostentar la representatividad de la candidatura que en las elecciones encabezó Juan Palacios. ¿Creen que es todo? ¡Qué ingenuos! Todavía el día nos reserva un rumor que nos conduce a pensar que por la noche puede ocurrir algo gordo. Y así es porque en los micrófonos de la COPE nos dan detalles del reducido número de socios que, a diferencia de las fuentes oficiales del club, se han personado en la causa civil como acusación particular y encima explican que lo han hecho por la iniciativa y la cobertura que empleados del Real Madrid les han aportado. ¡ Y todo el mismo día! Leo lo que acabo de escribir, repaso mentalmente los hechos, compruebo que se corresponden con la realidad y, sencillamente, no me lo creo. Pero es verdad. Toda la verdad y nada más que la verdad. Lo juro.

Comprobar a estas alturas que los tribunales de justicia son lo que marcan la toma de decisiones en el Real Madrid no es sino la constatación definitiva que el modelo de gestión y representatividad que se propone a los socios a través de los Estatutos del Club es una burla a la confianza que éstos mismos socios depositan en los mecanismos que rigen el club. Una mínima revisión de las conductas y las actuaciones que el Madrid ha generado en las elecciones a la presidencia durante los últimos treinta años, sólo puede llevar a concluir en el agotamiento y la incapacidad del sistema para favorecer a la mayoría. Entre otras cosas por la desmedida ambición de aquellos que en el más puro estilo de los antiguos caballeros feudales no reparan en gastos ni influencias para arrojar todo su poder sobre el sillón presidencial … y todo lo que representa.

La eventualidad que los procedimientos judiciales (uno civil en el juzgado 47 y otro penal en el 25) otorgan al actual presidente, y las disputas que distintos sectores del madridismo siguen manteniendo en la reclamación de los derechos que cada parte interpreta tienen que parar. Tirando del tópico más popular, y nunca mejor empleado que en esta ocasión, el Real Madrid no se merece esta situación. Más que ninguna otra institución deportiva del mundo, el Madrid es depositario de las pasiones, admiración y valores más celebrados que jamás se hayan concentrado en torno a un club de fútbol. Preservar ese ejemplo depende del esfuerzo que todos aquellos que de una u otra forma están implicados pongan en la necesidad de limpiar la imagen del club y admitir la convocatoria de elecciones como única salida válida y creíble. Sí señores, elecciones anticipadas para salir de éste desangramiento social que es igual de dañino que innecesario. Elecciones limpias, sin tramposos de guante blanco ni trileros del voto por correo. Sin ricachones despechados y sin conciencia. Sin parques de atracciones, ni discotecas, ni conciertos de música. Sin guardaespaldas de la amenaza y la coacción. Sin tanto militante de la gilipollez y el glamour edulcorante. Sin miedo a acudir a las urnas y depositar un voto propio que sólo pertenece a quien libremente ejerce su derecho. Elecciones para demostrar que la grandeza pertenece a quien la busca y que el Madrid, otra vez, quiere encontrarla.

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 11:47 p. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

SECRETOS DE VESTUARIO. Por Sergio Barriocanal

EL ALEGRÓN DEL DOMINGO

Por Sergio Barriocanal

Siempre se es de algún club, yo lo soy, atlético para que no haya dudas, pero desde hace algún tiempo, al margen del sentimiento al que cada uno se apunta desde crio, y de la selección, sigo más a las personas que a los clubes. Todo esto viene a cuento por el alegrón que me produjo el gol de Jorge Larena. No porque lo hiciese en el Bernabéu, al Madrid, que también, sino porque era de esos futbolistas llamados a ser diferentes que acabó, como tantos otros, devorado por la camiseta del Atlético. Me pregunto dónde hubiese llegado Jorge si en vez del Calderón elige Palma, Málaga o Sevilla para nacer en Primera. A mi siempre me ha recordado a Valerón. Es igual de tirillas, igual de ‘blando’, pero con una manera de ver y jugar al fútbol a la que muy pocos llegan. A Jorge el Atlético le pasó por encima. Ni con Manzano, ni con Ferrando superó la prueba. Ni él, ni el equipo. Fernando Vázquez, su ‘padre’ futbolístico, aunque ahora no le de mucha bola, también le compara con Valerón, pero con más gol. Y hay un último matiz que lo diferencia de muchos futbolistas: Jorge, además, es buena gente.

El lunes me desayuné el MARCA con las fotos del canario conquistando el Bernabéu, pero lo que más me gusta es dedicar una horita a ver qué ha hecho el Lugo de Cuéllar, el Cobeña de Alfredo, si Manzano ha puesto a Tristán, si el Xerez de Pepe Murcia ha vuelto a ganar, cómo anda el juvenil de Ramis, el Rayo Majadahonda del hermano de Mata… También sigo muy de cerca como Irureta desentrena al Betis (cada día es más evidente que los éxitos del Depor fueron de los futbolistas y no de quien los alineaba).

SERGIO BARRIOCANAL

¡¡¡POR FIN!!!

Ha sido un año de trabajo duro de persuasión para conseguir que uno de mis mejores amigos y uno de los mejores periodistas deportivos de España diera el paso de escribir en este vuestro blog. Ayer me mandó un 'sms' escueto, conciso, al grano, como es él: "Te mandé una cosa al gmail". Ya sabía lo que era. Sin abrirlo. Y aquí tenéis su primer artículo. Entre 'Percebelandia' y 'El percebeiro', por su arraigo en A Coruña gracias a Eva esa galleguita seria, discreta y guapa, y a Candela y Mario, esos galleguitos del Aleti como su tío abuelo, Barriocanal. Y basta ya de jabón que se mosquea. ¡Gracias Sergio! ¡Vamos, joder! (MaTA-dor)

Escrito por Sergio Barriocanal | 7:59 p. m. | Enlace permanente | 10 comentarios |

LA CANDIDATURA DE CALDERÓN FABRICÓ ARTIFICIALMENTE LA DENUNCIA DE LA FALSIFICACIÓN DEL VOTO POR CORREO

EL TIRACHINAS de la CADENA COPE, tras realizar un exhaustivo trabajo de investigación y localizar a algunos de los denunciantes por la falsificación de votos por correo, ha desvelado en el programa de esta noche que dichas denuncias, en una estrategia conocida como ‘querella catalana’, fue movido en la sombra por el candidato Ramón Calderón (o por miembros de su entorno) con la única finalidad de parar el proceso civil durante el mayor tiempo posible para impedir el recuento del voto por correo y manipular de este modo el resultado electoral a la presidencia del Real Madrid.

El número de denunciantes, pese a que Ramón Calderón habló de más de 200 y de manipulación masiva del voto por correo, no supera la cifra de quince de entre un total de 10.511.

Alguno de los denunciantes ha mantenido estrechas relaciones profesionales con el candidato, como Daniel García Niembro, subdirector general de la agencia Tatún, que llevó la comunicación de la campaña de Ramón. Otros han recibido regalos diversos.

Según el relato de algunos de los denunciantes a la COPE, los datos necesarios para la denuncia fueron facilitados por el propio club o personas cercanas a su actual presidente.

Otro testimonio asegura que fueron los propios abogados del club, con Javier Calderón, hermano del presidente, a la cabeza, los que se encargaron personalmente de elaborar las denuncias.

Marcelino García Bernardo, uno de los denunciantes, que ya había salido a la luz pública a través de una entrevista en el diario AS, cuenta su experiencia: “Les saludo, estoy como 5 minutos con ellos, hablando, me hacen la denuncia, me la leen, está todo correcto... la firmo y me traigo una copia para Guardo. Me la hacen los abogados del propio club... Javier Calderón , el hermano del presidente”.

Según Luis Fontanet, socio 82.127 del Real Madrid, el club también contactó con él para explicarle los procesos a seguir. Que él sólo tuvo que “firmar en un papel” y los de la asesoría jurídica del club “ya se encargan de todo”.

Escrito por Matallanas | 1:53 a. m. | Enlace permanente | 10 comentarios |

martes, noviembre 07, 2006

Butragueño: “¿El voto por correo? Era un momento bastante delicado en el ámbito deportivo y bastante tenía con lo mío”

Crónica de tribunales con el Real Madrid de fondo





La mañana ha estado entretenida. Convertirte en reportero de tribunales por un día te hace salir de la rutina y contemplar un juicio desde la barrera ha sido interesante. Expectantes, inocentes, alguno escéptico y pasota, pero todos con una brizna de ilusión ante la novedad, nos hemos presentado en los juzgados de lo social de la calle Hernani de Madrid el Rubio, Chema del Olmo (pedazo de crónica se ha pegado Chemita con Corrochano a las tres en Onda Cero), Miguel Serrano (Marca), Carlos E. Carbajosa (El Mundo), Goyo García (Marca.com), José Luis Sánchez (La Sexta) y un servidor. Pablito, el 'pirbulin', fotero de Marca, se ha comida una guardia en la calle, porque no se puede entrar con cámara, y no ha 'trincado' al Buitre porque ha tenido que ser relevado para hacer otro curro.

Allí estábamos y allí estaban, en la quinta planta, los cuatro tipos que hasta el pasado mes de junio eran los directores generales del Real Madrid, charlaban de vaguedades entre ellos (ver fotos) y el presidente del Castilla, Moreno Cariñena, se sumaba, sin entusiasmo, a un corrillo que se rompía permanentemente. Mientras, los periodistas tomábamos prestados los periódicos que había llevado Manolo Redondo. Luis Torres, el empleado despedido, ha llegado vestido como un novio para una boda. Elegante y tranquilo esperaba su turno, convencido de que la vista serviría para restablecer su honor por la acusación de deslealtad a su club. Mónica Ventero, empleada del Real Madrid aún y ex compañera de Luis, también esperaba su turno para testificar con un recogido en el pelo y una risa nerviosa que se adivinaba antes de entrar a la sala y que se le ha soltado una vez que ha respondido a las preguntas de los abogados y la juez. ¡Esa juez! Esa juez con esas gafas de pasta de colores. Esa juez con aplomo y seguro de sí misma, que parecía que iba a levantarse del estrado en cualquier momento para bailar en mitad de un anuncio de champú. Esa juez con prisas, con ganas de terminar pronto, de que no le contasen cosas irrelevantes y fueran al grano, con esa mirada de decir todo el rato “¡vamos deprisita!”. Esa juez que tomaba notas como una estudiante en la facultad y no perdía el hilo nunca. Y esos tribuletes de tribunales eventuales, por un día, encerrados ya en esa sala. Esos plumillas enjaulados en la novedad, sin poder salir de la sala porque una chica se ha ido un momento y la juez le ha recriminado que volviera a entrar, porque podía contarle a los testigos que esperaban su turno fuera lo que estaba sucediendo en la sala. Esa juez, como una ‘seño’ de EGB, que le ha pedido a la agente judicial que cerrase con llave. Y esos periodistas que hemos aguantado a gusto, entre sonrisas (“te imaginas que el Buitre entra a testificar vestido de futbolista con el 7 a la espalda”), las tres horas que ha durado la vista.

El abogado del Real Madrid hubiera sido el malo, el que caía mal, si se hubiera tratado de una serie de tribunales española. Al abogado del Real Madrid se la ha instalado un tic a lo Míster Bean cuando el abogado del empleado despedido ha aportado la prueba cuarta, una declaración ante notario en la que Luis Torres contaba el chantaje del que había sido objeto por parte de Juan Mendoza Solano, vicepresidente del Real Madrid, dos días antes de despedirle. De eso se trataba en el fondo el juicio del chantaje del club, por parte de su vicepresidente a un trabajador para que se reconociera culpable o culpara a otros compañeros o a sus superiores de haber manipulado, falsificado, tocado el voto por correo que iba llegando. Pero Juan Mendoza (que en ese supuesto chantaje, según la declaración ante notario, llegó a mentar el nombre del juez Garzón) estaba citado de testigo y no ha aparecido. Y tampoco ha dado el ombligo el presidente Ramón Calderón, obligado también a estar presente porque había firmado el despido. Un despido que no fue tratado en Junta Directiva, como reconoció el testito Francisco Moreno Cariñena en su declaración. Una declaración en la que ha reconocido haber tenido conocimiento de la conversación del chantaje de Juan Mendoza a Luis Torres, según le había contado Manolo Redondo. Un Manolo Redondo que ha mostrado su sorpresa por ese chantaje. Un chantaje que no se ha demostrado con pruebas, pero si con los indicios de las declaraciones de los testigos. Especialmente con la declaración de Carlos Martínez de Albornoz, ex director general corporativo del club, que era el encargado de firmar los despidos y se negó a firmar el despido de Luis Torres porque ha dicho que los motivos del despido faltaban a la realidad. Un despido sin pruebas, como ha reconocido el abogado del Real Madrid, que será declarado improcedente seguro porque así se lo ha ofrecido el club, aunque el abogado defensor aspira a que se declare nulo y el empleado sea readmitido en el club. Un despido que tuvo que firmar Ramón Calderón, quien no ha querido estar presente y ha preferido estar de sorteo en Valdebebas y mordiéndose la lengua hasta que ha estallado llamando “buitre y carroñero” a los candidatos como Villar Mir y a todos los que quieren que concluya el proceso electoral del Real Madrid. José Ángel Sánchez se le notaba nervioso antes de la vista. Era director general antes de las elecciones y ahora sigue siendo director general, ejecutivo, por encima del resto de directores generales. Pero finalmente no ha tenido que testificar porque el abogado del Real Madrid ha renunciado a que comparezca después de que Moreno Cariñena no estuviese excesivamente bien en sus respuestas para los intereses del club. José Ángel Sánchez se ha quedado las tres horitas fuera y no ha pasado a declarar. Sí ha declarado Mónica Ventero y a la conclusión del juicio ha dicho que mañana la iban a despedir. “Seguro, ya verás como me echan”. “Eso no es posible”, le hemos dicho varios periodistas. “Igual de posible que yo fui la única de los 20 empleados que cargamos con las sacas del voto por correo a la que no pagaron horas extras. Ya veréis como me despiden”.

Y es que este juicio por despido trasciende lo laboral porque de fondo está el voto por correo. Supuestamente, según contaban los actuales directivos, el tal Luis Torres llegó a falsificar 4.000 votos en las oficinas del club, en el despacho de Manolo Redondo, los abrió con vapor (como se recreó en Maracana 06) e imitó la firma de miles de socios. No se ha aportado ni una prueba para ello y el propio club ha reconocido su error intentando alcanzar un acuerdo, en el que ofrecía 45 días por año más el diez por ciento de más del montante total (unos 10.000 euros de excedente). Pero el abogado defensor ha pedido la nulidad del despido. Algo por lo que no aboga la fiscal, después de escuchar sus conclusiones, que si acepta el despido improcedente, pero no el nulo porque no considera que el chantaje este probado ni que vulnere los derechos fundamentales, condición necesaria para la nulidad de un despido.

Pero el testigo estrella, como no podía ser de otro modo, ha sido Emilio Butragueño Santos. Se le ha preguntado si le habían implicado a él en el lío del voto por correo. Y ha dicho que no porque aún debe desconocer que en el juzgado 25 otra empleada del club ha testificado que el Buitre en persona ayudó a sacar sacas de voto por correo del club. Pero bueno, estaba ahí de testigo y él ha cerrado las declaraciones al contestar así la última pregunta de la juez en la sala 5 A de los juzgados de lo social, en mitad del juzgado 24 de esos juzgados:

La juez: Antes ha dicho que en la dirección general de presidencia tenían alguna competencia sobre el voto por correo, cree que ayudaban en la recogida.

Butragueño: Creo. Yo intento ser extremadamente respetuoso con la función de mis compañeros y no voy más allá de aquello de lo que soy informado. Era un periodo con respecto a nosotros bastante delicado, hablo en el ámbito deportivo, y bastante tenía con lo mío, je, je, je.

Y en la risa del Buitre, esa risa con un poso de amargura, esa risa a ráfagas, como su verbo, como sus cambios de ritmo como jugador, en su risa y en esta última respuesta se simboliza la situación que vive el Real Madrid, un club judicializado, con un presidente eventual porque no se han contabilizado todos los votos, los miles de votos que emitieron miles de socios de forma honrada. Ese periodo delicado en el ámbito deportivo del que ha hablado Butragueño es lo que realmente importa al socio madridista y que se cierren definitivamente estas elecciones y que el club salga de los tribunales.
“Visto para sentencia” ha dicho esa juez, con pinta de suegra exigente, pero agradecida y hospitalaria. En diez, quince días dictará la sentencia. ¡Esa juez…!

Escrito por Matallanas | 6:58 p. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid denuncia al Real Madrid

El TSJM denuncia el uso sin autorización del Real Madrid de un 'mail' destinado a prensa para una publicidad

EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denunció hoy el uso "de forma no autorizada" y "con fines publicitarios" por parte del Real Madrid de un correo electrónico remitido a los periodistas acreditados ante el tribunal y "sólo a ellos" para la elaboración de una nota informativa a los socios publicada en periódicos de tirada nacional el pasado domingo.
El citado correo se emitió desde el Gabinete de Comunicación del Tribunal en contestación a preguntas y consultas de los informadores respecto a noticias ya publicadas en las que se afirmaba que el voto ya había sido contado, explicó el TSJM a través de una nota de prensa.
El TSJM precisó en el comunicado que la información contenida en el correo electrónico era "correspondencia privada" y se trataba de un desmentido "para uso periodístico citando fuentes judiciales o del TSJM" y nunca "el nombre y cargo de la remitente como si de una portavoz del Tribunal se tratara".
Además, el tribunal consideró que al "descontextualizarse" el contenido del correo electrónico se dio "la falsa impresión" de que la Justicia había decidido que no se fuera a contar el voto por correo en litigio.
Precisó que en dicho 'mail' "claramente se distingue" entre el proceso seguido en el Juzgado de Instrucción núm. 25 de Madrid (órgano penal) sobre el que versaban las informaciones incorrectas -donde ni se ha contado ni se contará el voto por correo emitido por ser esto ajeno al objeto del proceso-, y el seguido en el Juzgado de Primera Instancia núm. 47 de Madrid (órgano civil) donde se adoptó como medida cautelar la retención del voto sin escrutar, sin que se hay dictado resolución sobre el fondo del asunto.
La publicidad insertada ayer por el Real Madrid en distintos medios de comunicación se refería a los litigios sobre el voto por correo en las últimas elecciones a la presidencia de dicho club de fútbol.
El TSJM concretó, además, que no ha emitido ninguna nota de prensa en relación con este tema, ya que el correo electrónico no tenía la naturaleza de comunicado de prensa, por lo que el uso del nombre del TSJM y de su directora de comunicación es "un uso no autorizado". Indicó, además, que la Dirección de Comunicación del TSJM no ha remitido ningún correo al Real Madrid, como "no lo hace nunca a ninguna parte procesal ni a quienes tengan interés legítimo en un pleito o causa".
El Real Madrid insertó el pasado domingo en varios medios de prensa una "nota informativa" con destino a los socios del club blanco en la que aseguraba, con tipografía relevante, que "no ha habido ni habrá ningún recuento de las sacas de votos" de las pasadas elecciones celebradas el 2 de julio.
En la nota, la entidad madridista utiliza información remitida por la directora de comunicación del TSJM para explicar cómo se encuentra el proceso del recuento de los votos recibidos por correo en los últimos comicios. El anuncio se publicó como si se tratase de una nota informativa de la instancia judicial y aparecía firmado indebidamente por la responsable de prensa.
Todo ello como respuesta a unas informaciones aparecidas la semana pasada en las que se anunciaba que el juez encargado del caso había autorizado a la Policía Judicial para proceder al recuento de las sacas donde están los polémicos sufragios.

Escrito por Matallanas | 12:32 a. m. | Enlace permanente | 8 comentarios |